Descripción de Shaker y tocar un instrumento musical.

Entre la gran cantidad de instrumentos musicales de percusión, hay varios dispositivos que se denominan "agitadores". Se discutirán en el futuro.
¿Lo que es?
El nombre de estos instrumentos de percusión proviene de la palabra inglesa shaker, que significa “sacudir”. Sin embargo, el nombre no difiere del hecho: el vibrador de instrumentos musicales de percusión realmente necesita ser sacudido en sus manos para obtener los sonidos para los que fue creado.

Los agitadores vienen en diferentes formas: una bola, una elipse (esta opción se suele llamar "huevo"), un cilindro u otra cosa. Su apariencia también es bastante diversa: hay agitadores en forma de verduras, frutas, un cubo, un sonajero para bebés. Por cierto, el sonajero para bebés es un ejemplo bastante vívido de agitador.
Pero no importa qué forma o tipo elijan los fabricantes para este instrumento de ruido, el principio de su dispositivo no es muy diferente entre los modelos.
Cualquier forma elegida para el producto es, de hecho, un recipiente cerrado (recipiente, caja), parcialmente lleno en su interior con algún material suelto, que emite diversos sonidos de percusión durante su movimiento (por ejemplo, susurros continuos o, por el contrario, bofetadas rítmicas intermitentes, y así sucesivamente) ... Se crean efectos de ruido específicos tanto durante la fricción de las partículas de relleno individuales entre sí como debido a los impactos y la fricción contra las paredes internas del contenedor.
Queda claro que la naturaleza de los sonidos (timbre, volumen, ritmo) reproducidos por agitadores individuales depende de los siguientes factores:
- material de relleno (puede ser arena fina o gruesa, perlas, bolas de metal, cereales, semillas de plantas duras y mucho más);
- material del cuerpo (plástico duro, metal, madera);
- la forma y el tamaño del recipiente;
- el volumen del cuerpo ocupado por el relleno;
- técnicas de los movimientos del ejecutante al tocar el instrumento.

Se producen muchos modelos listos para usar de la herramienta descrita. Cada uno de ellos puede elegirse según su preferencia, teniendo en cuenta su finalidad, efecto de sonido, volumen de ruido y otros criterios. Además, no es difícil fabricar un producto de este tipo de forma independiente, utilizando recipientes de madera o aluminio (cajas, tubos, latas de aluminio para bebidas, latas de café) como cuerpo de relleno.
¿Dónde se usa?
Los agitadores son pequeños instrumentos de percusión que se pueden encontrar en el arsenal de casi todos los percusionistas serios. A menudo, un músico tiene varias docenas de ellos, hechos de diferentes tipos de material, que tienen todos los tamaños y emiten sonidos únicos. Se utilizan en grupos musicales de muchas tendencias y estilos. Incluso podrías decir eso Estos instrumentos de percusión decorarán y diversificarán cualquier estilo musical, desde el folk hasta el jazz y el hard rock.

El agitador tiene varios propósitos:
- crear un ruido de fondo único para la música que se está interpretando;
- acentuación de golpes fuertes en una medida;
- construir una estructura rítmica más rica de una pieza musical;
- dando a la música una originalidad y claridad especiales.
De las muchas formas del cuerpo de la herramienta, tres son las más utilizadas:
- elipse ("huevo");
- cilindro simple;
- Caja rectangular.
Todos los demás tipos, más bien, son de algún tipo de "nacionalidad", por lo que se utilizan principalmente entre los intérpretes de canciones y bailes folclóricos, así como en espectáculos, eventos festivos infantiles y folclóricos. Como regla general, estos agitadores están pintados en colores brillantes o "fabulosos". Por ejemplo, para igualar el color de la piel de un dinosaurio:

Un par de palos de lluvia a continuación, que también pueden considerarse agitadores, se ven bastante festivos (estos elementos de percusión se conocen mejor como "Bastón de lluvia").
Cabe señalar especialmente que los palos de lluvia se usan no solo en la música, sino también para las sesiones de relajación en el hogar (su susurro calma los nervios, ya que se asemeja al sonido de la lluvia, distrae de los pensamientos sombríos, que finalmente alegran).

Técnica del juego
Shaker se refiere al grupo de percusión de los idiófonos, es decir, a tales instrumentos de ruido, el sonido en el que surge de su propio cuerpo. Ejemplos de otros miembros de este grupo: gong, campana, vibráfono.
La coctelera se juega no solo con las manos, sino también con los pies. Puede actuar con dos herramientas a la vez o solo con una. Métodos básicos de movimiento:
- temblando hacia arriba, hacia abajo, frente a usted o hacia los lados;
- circular o con patrones (puede escribir una variedad de patrones en cualquier plano del espacio circundante disponible);
- axial (mediante movimientos de rotación de la mano simultáneamente con el antebrazo en el mismo plano que un "cardán" con reverso).
Cuanto más activamente se producen los movimientos, más fuertes se reproducen los sonidos.... Para proporcionar el mejor acento, debe actuar de manera abrupta y áspera, creando así claridad y sonoridad en ciertos tiempos del compás de acuerdo con un ritmo determinado.
En los casos en que el percusionista toque adicionalmente otro instrumento musical con las manos, el vibrador se puede colocar en la pierna o en un pedal especial. Como resultado, es posible combinar dos instrumentos agitando el agitador en los lugares correctos con el pie. Es cierto que la elección de movimientos en este caso será muy limitada en comparación con las acciones de las manos.
Ejemplo de vibradores de pies:
