Todo sobre el acordeón Shuya

El hermoso acordeón es un favorito rural, el compañero sonoro de las festividades del pueblo ruso en el pasado reciente. Un fiel amigo de los jóvenes durante las veladas románticas en el pueblo y más allá. En los viejos tiempos, el chico del acordeón era el ídolo de las chicas y los chicos.



Acerca de la fábrica
A pesar de la incertidumbre sobre el origen del instrumento, todavía no se sabe exactamente dónde apareció exactamente el acordeón, el pueblo ruso lo considera categóricamente un tesoro nacional. El nombre espiritual es el acordeón, el acordeón casi lo humaniza, mientras que en otros países un instrumento de este tipo se llama más impersonal: la armónica. En manos de un maestro, un acordeón puede hablar, llorar y reír, estar triste y regocijarse. El instrumento es capaz de dar esperanza, conducir a la batalla, como sucedió más de una vez en los frentes de la Guerra Patriótica, esto se confirma con la marcha "Adiós de un eslavo" realizada por Vladimir Pavlovich Natalenko.
Desafortunadamente, el acordeón una vez popular tiene una demanda muy moderada en la actualidad. La producción a partir de la producción en masa, cuando se producían alrededor de 60.000 artículos por año en el país, se convirtió en producción por pieza. La fábrica "Acordeón Shuyskaya" produce menos de 100 copias por mes.


Por primera vez, se lanzó la producción masiva de acordeones en Tula, luego fue el turno de Shuya, donde se unieron varios artels y apareció la fábrica de armónicos Shuya. Artels similares trabajaron en otras ciudades, ya que la demanda era bastante alta para el favorito de la gente. Los acordeones de diferentes artels eran diferentes: cada uno de ellos tenía un sonido individual y una voz especial.
OJSC "Acordeón Shuyskaya" hoy son acordeones, acordeones, acordeones de botones, hechos de manera tradicional, con su propio timbre especial, con una apariencia memorable, en la que un especialista reconoce de inmediato las manos de los maestros Shui. Fundada durante la formación de la URSS, la fábrica en el primer año presentó al país 417 productos maravillosos.
Posteriormente, el número de instrumentos aumentó significativamente; en los años 60 del siglo pasado, se dominaron en producción nuevos modelos de acordeones de mano. La organización exhibió con orgullo sus productos en numerosas exposiciones extranjeras. La cantante rusa ha visitado Japón y Austria, Francia y Hungría, y fue exportada al extranjero.



Los 90 pasaron con una pista de patinaje pesada por todo el país y también en la armoniosa producción de Shuya. En el momento más difícil, durante una grave crisis económica, el acordeón dejó de tener demanda; en esos días, la gente pensaba en la supervivencia, lo espiritual se desvanecía en un segundo plano. La empresa se quedó sin trabajo y la fábrica, como la mayoría de las empresas del país, tuvo que buscar una salida a esta situación.
La administración tomó la decisión de dominar y poner en marcha la producción de muebles para niños, parte del área se destinó a talleres de costura de ropa de cama. La planta se conservó, evitando la devastación y la desolación.
Ahora continúa la producción de acordeones, aunque no en cantidades como antes de la perestroika. Hemos establecido contactos con clientes extranjeros.

Peculiaridades
Un conocedor siempre distinguirá el acordeón Shuya del timbre de sonido de Tula, incluso sin mirar el diseño visual. La peculiaridad de los productos Shuya está en el sonido del acordeón, que se logra mediante matices suaves y "conmovedores" con registros para sonidos de dos o tres partes. Los productos de pieza, a menudo hechos por encargo, son únicos, fabricados de acuerdo con tecnologías especiales. Las tradiciones cuidadosamente observadas no niegan la posibilidad de mejorar las tecnologías, que ha sido utilizada más de una vez por los especialistas de la fábrica armoniosa.
Todos los componentes se fabrican en el sitio, con más de 1000 piezas en una herramienta. El montaje se realiza manualmente, durante este tiempo el acordeón se afina tres veces, completando el proceso con la afinación final del acordeón ya terminado.
Hacer un acordeón no es tan difícil. Es mucho más difícil enseñarle a cantar: cada detalle es la perfección de la interpretación.


Si el instrumento se fabrica por encargo, sus características musicales se expanden inusualmente debido a una afinación más precisa, el sellado de las tiras vocales. La armonía se sintoniza con el timbre del futuro intérprete, lo que le da una tonalidad especial, una capacidad hechizante para hacer eco de la voz de una persona. El acabado decorativo en este caso también difiere de los patrones estándar. A petición del cliente, el instrumento puede incrustarse con piedras semipreciosas y preciosas, pedrería, pintura que representa cuentos de hadas.
Para Shuyanka, como la llaman cariñosamente los conocedores y fanáticos del acordeón, existen 5 criterios de calidad:
- la belleza;
- sondeo;
- fiabilidad;
- duración de la operación;
- la conveniencia de tocar el instrumento.


Otra característica distintiva de los modelos Shuya es la independencia del paso de la dirección de movimiento de los fuelles. Las armónicas Shuya tienen un sistema vocal especial, el llamado estado de ánimo embotellado, cuando los armónicos colorean cada nota con sonidos adicionales. Como resultado, se escucha un juego con 2 o 3 voces.
Los shuyankas son utilizados por muchos artistas famosos, por ejemplo, ella estaba con Gennady Zavolokin, Nadezhda Savelyeva toca este.


Descripción general del modelo
The Harmonic Factory ofrece varios modelos, incluidos diseños grandes y pequeños (para niños).
"Manzanilla"
Instrumento de una sola parte disminuida sin registro. El rango es de 2 octavas incompletas: desde Mi - en la primera, hasta F - en la segunda. Dos teclados de dos filas: en un tipo de botón 15 botones, en un tipo de botón hay 12.
El cuerpo de manzanilla está hecho de madera de abedul en forma de madera contrachapada con revestimiento de celuloide. La pintura tradicional adorna la superficie frontal, las esquinas de las pieles están reforzadas con superposiciones de latón. Las redes están cubiertas con esmalte negro.

"Señora"
Un excelente instrumento de 4 voces con 3 octavas sin registro, con afinación personalizada. Tiras grumosas del tipo mejorado con acabado manual en perfecto estado. Las voces ligeras proporcionan un sonido suave y polifónico.
Hay 25 botones en el teclado del botón derecho y el mismo número en el izquierdo. Los resonadores están hechos de alerce o abeto. El revestimiento de celuloide del cuerpo de madera contrachapada está decorado en las paredes frontales con una pintura en miniatura al estilo del famoso Palekh. Las esquinas de piel están protegidas por esquinas de cubierta de latón.


Personalizado
Armónica de tres partes con afinación en la botella. Bajo: 2 acordes de séptima dominantes. La producción en masa implica Do mayor y La mayor sostenida. 3 voces: embotellado, barítono, principal. El fabricante ofrece 2 tipos de personalizados: con y sin registro.
Tiras de aluminio grumosas acabadas a mano, cuerpo de abedul pintado al estilo Palekh, realizado en forma redondeada. La incrustación se realiza a petición del cliente. Redes de aluminio, esquinas de latón en los fuelles, borin de 16 trabajadores.

"Chaika-314"
El modelo tiene 3 voces, registro, afinación in situ y sonido de acordeón. Teclado derecho: 25 botones, izquierdo: 25 botones.
Las tiras de voz grumosas, los resonadores de abeto y alerce están barnizados. El cuerpo está hecho de material de abedul encolado con revestimiento de celuloide, pintado con miniatura Palekh, las redes son de aluminio, 16 boros de trabajo, esquinas de latón en las pieles.

"Chaika-2"
Un acordeón a dos partes sin registro, con posibilidad de ajustar la tonalidad a petición del cliente. Tablones de aluminio con voces de acero y personalizables en embotellado.
Los resonadores lacados están hechos de alerce o madera blanda. El cuerpo de contrachapado de abedul está cubierto con celuloide, todas las superficies están cuidadosamente pulidas y redondeadas en los bordes. Contiene 17 boros de trabajo, las esquinas de piel están hechas de latón niquelado.

¿Qué acordeón es mejor, Tula o Shuya?
Es imposible decir de manera inequívoca si el acordeón de Tula o Shuya es mejor. Se trata de preferencias, gustos. Los acordeones de Tula tienen una voz más sonora y "engreída", como si estuvieran destinados a festividades traviesas. Los productos de Shuya suenan más suaves, con más sentimiento, sus voces son apagadas y más variadas debido a los matices. Algunas personas prefieren los productos de los maestros de Tula, alguien es más cercano y querido a Shuyanka.
Si hablamos de producción en masa, los expertos creen que el acordeón Shuya sigue siendo el líder, se trata de la falta de voces entre los Tula. Los viejos maestros se han retirado, pero con el cambio de jóvenes el problema es que no hay suficientes maestros jóvenes. Aquellos que buscan un instrumento musical "con alma", pero no pueden pagar uno hecho a medida, prefieren los productos Shuya de los años 50-60 del siglo pasado. En aquel entonces, las cajas de resonancia y los resonadores estaban hechos de madera, no de plástico como lo son ahora. Naturalmente, las voces de estos acordeones son mucho más ricas, más variadas, más suaves y más sinceras.
De lo contrario, todo es muy individual: depende de la situación financiera, los requisitos de la herramienta.

