Todo sobre el sitar

El sitar es el instrumento musical de cuerda favorito de los pueblos indígenas. La historia de su origen, el sonido, el dispositivo, así como los famosos sitaristas se discutirán en este artículo.

¿Lo que es?
El sitar es un instrumento musical de cuerda que se utiliza con mayor frecuencia para interpretar música clásica india.... Su nombre significa literalmente "siete cadenas" - "se" y "alquitrán".
Este instrumento es especialmente popular en la India, apareció allí en el siglo XIII en una época caracterizada por una gran influencia musulmana.
Inicialmente, era muy similar a un instrumento musical como un setor tayiko o un laúd con un cuello bastante largo. Sin embargo, con el tiempo, ha sufrido una serie de cambios.


En el mundo moderno, el sitar tiene 7 cuerdas principales, 5 de las cuales son melódicas y las otras dos son drone. Además, este instrumento musical también tiene cuerdas resonantes adicionales. Se llaman taraf, que significa orquesta, y el número de tales cuerdas suele variar de 9 a 13. Son estas cuerdas las que contribuyen a la reproducción de sonidos únicos, a diferencia de cualquier otra cosa, que son la característica principal de este instrumento musical. Se juega con la ayuda de una púa especial, que se llama mizrab y generalmente se usa en el dedo índice.
Además, un instrumento musical como el sitar tiene dos resonadores de calabaza ubicados en la parte inferior y superior del cuello. La caja de resonancia del sitar suele estar decorada con palisandro o marfil; sus trastes suelen estar hechos de metal y tienen forma arqueada.


Historia de origen
Como ya se mencionó, este instrumento musical se originó en la India. El famoso intérprete de música del siglo XIII, Amir Khusro, es considerado el creador del sitar. El instrumento musical se extendió rápidamente por toda la India y con el tiempo se convirtió en legítimamente considerado nacional.
Antes de este instrumento musical, otro instrumento punteado estaba especialmente extendido en la India, cuyos dibujos se pueden ver en varios bajorrelieves que datan del siglo III d.C.

Sonido
El sonido del sitar se distingue por su originalidad, es bastante difícil confundirlo con el sonido de cualquier otro instrumento musical. Suena bastante hipnótico. Es por estas características que el sitar encaja perfectamente en el género del rock psicodélico. Los sonidos de este instrumento musical van bien con el indie rock bastante tranquilo, así como con la dirección del hardcore metal.

El sonido del sitar se puede escuchar en el siguiente video.
Conceptos básicos del juego
El sitar como instrumento es difícil, por lo que aprender a tocarlo no será fácil. Sin embargo, puede aprender a tocarlo, y muchos toman lecciones sobre cómo tocar este instrumento y lo dominan con bastante éxito.
El sitar generalmente se toca con un dispositivo especial llamado misrab y es algo así como un mediador al que todos estamos acostumbrados. Sin embargo, visualmente, este dispositivo se asemeja a una garra y está diseñado para el dedo índice, que está desgastado. Para extraer los sonidos del sitar se utilizan los movimientos de manos arriba y abajo más habituales, pero la técnica de combinaciones de movimientos de este dispositivo es bastante habitual. Esta técnica significa tocar las llamadas cuerdas chikari durante la melodía. Este método le permite hacer que el sonido sea más rítmico y definido.
Si hablamos de afinar un instrumento musical, entonces es obligatorio que conozca el sistema de notación de notas.


En el arte musical clásico de la India, es ligeramente diferente al europeo. Las notas en él no están vinculadas a una frecuencia específica, pero el tono principal del vocalista o el instrumento musical en sí se toma como tónico.
La afinación de las cuerdas se realiza de una manera bastante peculiar. La segunda cuerda se toma como la tónica clave de un instrumento musical: esta es la nota "Ca" de la octava inferior. Está marcado con el símbolo latino "S" con un punto en la parte inferior. La afinación de la primera cuerda de un instrumento musical se produce en una cuarta de la cuerda principal, es decir, la nota "Ma" de la octava inferior, cuyo símbolo es "M" con un punto debajo. Son estas dos cuerdas las que se consideran clave y, siempre que se les agreguen dos o más cuerdas chikari, afinadas a una nota por octava, determinan el tipo oriental característico de este instrumento musical.


Si hablamos del resto de cuerdas, que se encuentran en la fila superior, entonces su afinación depende únicamente de la pieza elegida por el músico para la interpretación.
La afinación de las cuerdas restantes en la fila inferior del sitar depende de la escala.

Sitarios notables
En la actualidad, el sitar, a pesar de su antigüedad bastante grande, no se ha olvidado, se usa activamente.
El maestro de tocar el sitar es un intérprete como Ravi Shankar... Fue él quien contribuyó al avance del arte musical indio a las masas de Occidente. Su hija, Anushka Shankar, es su seguidora de pleno derecho. La niña tiene un oído excepcional para la música, así como una buena habilidad para tocar el sitar, que fue promovida por su padre. En la actualidad da muchos conciertos, donde se reúne mucha gente, todos son verdaderos admiradores de la música india en vivo.


Además, se distinguen los siguientes famosos sitarios: Musharaff Khan, George Harrison, Chote Rahimat Khan, Robbie van Leeuwen.

