Instrumentos musicales

Espineta de instrumento musical

Espineta de instrumento musical
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Estructura
  3. Sonido

Spinet es un instrumento musical de cuerda con una rica historia. Su propósito principal es ser un instrumento musical para hacer música en casa. Pero a veces se utiliza en pequeñas orquestas que interpretan música romántica antigua.

Peculiaridades

Spinet es un instrumento de cuerda de tamaño pequeño que se toca con el teclado. Es un pariente del clavecín, a menudo de forma rectangular y sin patas. El rango es de 2 a 4 octavas. Al hacer un instrumento, las cuerdas sueltas se tiran en diagonal de izquierda a derecha; esta es la diferencia entre la espineta y otros tipos de clavecín.

El origen de los ejemplares más antiguos es principalmente italiano. El ejemplo más antiguo de espineta italiana se remonta a finales del siglo XV. Muchas herramientas tienen forma de pentágono o hexagonal. Para tales instrumentos, el teclado está ubicado en el lado largo. Los artesanos italianos ejecutaron otros instrumentos en forma de ala, que luego se encariñaron mucho con los habitantes de la niebla Albion.

Este tipo se ha vuelto popular como herramienta doméstica. Además, a fines del siglo XVII, reemplazó el virginel rectangular, que anteriormente era tan popular en la música casera.

La más famosa es la espineta ovalada realizada en 1690 por Bartolomeo Cristofori. Este es el primer instrumento de este tipo de un maestro italiano. Destinado a actuaciones en solitario y en casa. Más tarde, el maestro instrumentista inventará su principal obra maestra: el piano.

Los instrumentos eran variados, diferentes entre sí en forma y configuración. A menudo parecían una pequeña caja, un libro, que era conveniente para llevar en viajes largos. A veces estaban decoradas con piedras preciosas, tallas y también con incrustaciones de marfil y nácar.La decoración cara le dio a la cosa el estatus de un atributo de una casa rica.

En la vida de la corte de nuestro estado a finales del siglo XVII, había espinetas llamadas "okhtavki".

El primer instrumento que se conserva vino de manos del maestro A. Passy en Modena (Italia). El segundo se encuentra en Colonia, también fue realizado por un maestro italiano a finales del siglo XV.

En el Museo Central de Cultura Musical que lleva el nombre Glinka en Moscú contiene dos instrumentos únicos de la segunda mitad del siglo XVI. El más antiguo es obra del maestro Marko Nucleus. Una vez fue propiedad de la familia Medici más famosa de Florencia. El motivo de esto es la presencia de tres medallones de yeso dorado en el panel frontal. En ellos se puede ver al gran duque toscano Francesco I Medici, su esposa Juana y el rey Carlos IX de Francia, hijo de Catalina Medici.

Según la leyenda, la espineta, una vez en nuestro país, estaba en la colección de instrumentos musicales del Príncipe V. F. Odoevsky. Posteriormente, la colección fue donada al Conservatorio de Moscú. Aquí, después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la espineta fue descubierta accidentalmente en el sitio cerca de la biblioteca. La exhibición se mostró durante muchos años, pero no sonó. Después de la restauración en 2013, se rompió el silencio de un siglo. El sonido de la espineta ahora se puede escuchar en la orquesta. En total, hay 5 instrumentos de este tipo en el mundo, de los cuales solo dos suenan.

La espineta de 1593 se fabricó en Flandes. Perteneció al príncipe V.P. Kochubei. La espineta está alojada en una caja de madera con muchos cajones pequeños ricamente incrustados. Las asas están unidas a los lados para su transporte.

En la exposición de instrumentos musicales del Palacio Sheremetyevo en San Petersburgo, se puede ver un raro gabinete de espineta alemán del siglo XVII. Se puede tocar de la misma manera que un clavecín pequeño normal, pero también se puede utilizar como un instrumento mecánico que puede sonar por sí solo con un rodillo con alfileres de latón. Se graban seis piezas en el rodillo. Gira y pone en movimiento cinco figuras de damas y caballeros bailando en el salón de baile. Las figuras están ubicadas en el medio del instrumento: la mesa. El mecanismo es complejo, contiene pequeños detalles y decoraciones.

En alemán Eisenach, se ha conservado la espineta de J.S. Bach. Está ubicado en la casa-museo del gran compositor.

Estructura

La espineta consta de un cuerpo que descansa sobre cuatro soportes. Tiene un manual y una fila de cuerdas. El elemento más significativo es el teclado. Arriba hay una cubierta, cuando se levanta, las cuerdas, clavijas y duelas son visibles. Las piezas se colocan en un horno, la mayoría de las veces de madera de nogal. El rango puede ser de hasta cuatro octavas, lo que permite realizar muchas obras clásicas en él.

La herramienta estaba hecha de madera y cobre. El cuerpo está hecho de madera, las cuerdas están hechas de cobre. Las gradas eran de roble o caoba. El instrumento es muy compacto, por lo que es conveniente para lecciones de música de cámara. Es de tamaño pequeño - un máximo de 80x150 cm. Tales dimensiones facilitan el transporte de este artículo.

Sonido

La espineta sirve principalmente como instrumento de acompañamiento. La producción de sonido se produce debido al tirón ("punteo") de la cuerda con el extremo afilado del cañón de plumas del ave. La afinación fue una octava o quinta más alta que la afinación de una veleta grande (también un instrumento en la fila del clavicémbalo).

El sonido de la espineta es brillante, sonoro, algo brusco. Pero es imposible cambiar suavemente la dinámica (volumen del sonido) en este instrumento, así como en el clavicémbalo en general. Al mismo tiempo, el sonido es más silencioso que el del clavicémbalo.

En los últimos años, ha habido un interés en instrumentos raros, raros. En la actualidad, Spinet suele ser una exposición de museo, pero también se fabrican modelos modernos en Italia y Estados Unidos.

Podemos decir que este interesante instrumento es capaz de influir favorablemente en la cultura musical de nuestro tiempo con su apariencia, movilidad y sonido romántico.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa