Características de los silbatos de arcilla.

El silbato de arcilla se considera uno de los instrumentos musicales populares más antiguos que existieron en Rusia en la época precristiana. Hoy, sin embargo, juega principalmente el papel de un juguete para niños o un recuerdo nacional.
¿Lo que es?
El silbato de arcilla pertenece a las tradicionales flautas en forma de vasija equipadas con un mecanismo de silbato especial. Un instrumento musical tiene varios orificios que se cierran con los dedos, de uno a cuatro, aunque algunos modelos no los tienen en absoluto. El silbato está modelado de arcilla cruda o cerámica con forma de pájaros, animales o jinetes. El sujeto suele estar decorado o vidriado. Los productos de arcilla también se conocen con los nombres de "pitos", "pitos", "gudukhi", "pipas".


Los silbatos más antiguos encontrados en el territorio de Rusia se remontan al siglo X, aunque ciertamente aparecieron incluso antes. En Rusia, al principio, siguieron siendo un subproducto de la artesanía de la cerámica, pero a finales de los siglos XIX y XX, junto con otros juguetes de arcilla, tomaron forma en una dirección completa. Durante la época pagana, el juguete estaba dotado de propiedades mágicas; por ejemplo, se creía que con su ayuda era posible causar lluvia o ahuyentar a los espíritus malignos. Tocar el silbato también formaba parte de eventos rituales como la bienvenida a la primavera.


Resumen de especies
Los silbatos de arcilla pueden ser diferentes en configuración y diseño.
Por tipo de producto
La mayoría de los silbatos rusos están equipados con una cavidad interna. Exteriormente, se parecen a un pequeño recipiente y su silbato está ubicado en un soporte. Sin embargo, en el espacio postsoviético, los más comunes son los juguetes de arcilla con un silbato pegajoso, por ejemplo, los juguetes Filimonov con otros más simples y los juguetes Dymkovo con adornos más complejos. Finalmente, hay un tipo de producto inusual: un "silbato de ruiseñor" de agua, cuya cavidad interior debe llenarse con una pequeña cantidad de agua. Después de entrar en el líquido, el juguete comienza a emitir un sonido inusual, que recuerda al silbido de un ruiseñor.
En un sentido amplio, un silbato puede significar absolutamente cualquier instrumento de silbido.



Por diseño
Inicialmente, el silbato tenía forma de pájaro, lo que tenía un significado especial para nuestros antepasados: la paloma bíblica, el búho, el pájaro azul, el pato, la gallina o el gallo. Con el paso del tiempo, convirtiéndose en un juguete infantil ordinario, conservó su apariencia de pájaro, pero también adquirió nuevas "formas": animales salvajes y domésticos característicos de una determinada zona, héroes de cuentos populares y epopeyas. Ocarina, una especie de silbato de arcilla, se destacó.
No fue creado con el propósito de divertirse, sino como un instrumento musical, por lo tanto, no se cubrió con pintura ni se decoró con nada. El patrón natural en la superficie se obtuvo hirviéndolo en leche o harina diluida y luego horneándolo en el horno.



¿Cómo hacerlo tú mismo?
Antes de comenzar a implementar una clase magistral paso a paso, el maestro debe decidir la elección del material utilizado. Al igual que con cualquier cerámica, el silbato se basa en arcilla, que se vuelve rojiza o blanca cuando se dispara. Sin embargo, el material natural no es particularmente adecuado para la creatividad, ya que a menudo contiene inclusiones de arena, pequeños guijarros y otros, de hecho, escombros. La arcilla que contiene hasta un 5% de arena se llama aceitosa y hasta un 30%, magra. Un material adecuado para hacer juguetes de arcilla debe contener de 10 a 15% de arena, es decir, debe ser arcilla de grasa media.



En la producción, el material natural se somete a un procesamiento especial, como resultado de lo cual se forma una masa cerámica o masa de arcilla, que son más adecuadas para el modelado. Sin embargo, tales medidas preparatorias se pueden llevar a cabo de forma independiente en el caso de una pequeña cantidad de sustancia.
- En la primera etapa, la arcilla se extrae de la cantera con una pala. Luego, los grumos se secan sobre una superficie horizontal limpia y se trituran con un martillo. Inmediatamente, la pieza de trabajo debe limpiarse de guijarros, piedra triturada, astillas, paja y otras impurezas.
- La masa resultante se diluye en agua y tres partes del líquido deben caer sobre una parte de la arcilla. La mezcla se mezcla completamente con un verticilo, después de lo cual se asienta hasta que la arena y los guijarros se asientan y el agua clarificada permanece en la parte superior. Una vez drenado todo el líquido, es necesario sacar la arcilla en sí, es decir, la capa intermedia, del recipiente y colocarla en un balde o en un baño de yeso especial. El material se seca hasta obtener la consistencia de una masa espesa o hasta que deja de pegarse a las manos. Después de lavar la arcilla para eliminar las burbujas de aire, es necesario probar: moldear un rollo con un diámetro de unos 15-20 milímetros y doblarlo por la mitad.
- En ausencia o una pequeña cantidad de grietas, puede proceder a esculpir los silbatos. La masa cerámica debe almacenarse en una bolsa de plástico sellada herméticamente. Si durante este período se seca, puede verter una pequeña cantidad de agua en el interior y amasar todo a fondo. La vida útil de la pieza de trabajo es de varios meses.
- Para la cocción de juguetes, los profesionales utilizan hornos de mufla o dispositivos especiales para la cocción de cerámica., aunque se puede intentar fortalecer el producto en un fuego, horno o cocina de gas. En casos extremos, la figura simplemente se seca: resultará bastante duradera y silbará fuerte, pero colapsará cuando entre líquido.



Para los creadores novatos, una de las primeras clases magistrales puede ser hacer un pájaro de arcilla pellizcando - la técnica más simple que no requiere herramientas especiales o incluso habilidades especiales. Lo único que se requiere para trabajar es un palo redondo, bastante delgado, que se afila con un cono en un lado y se afila en forma de espátula rectangular en el otro. Será posible construir una herramienta casera a partir del eje de un cepillo viejo o un palito de naranja para manicura.
La punta en forma de pala debe resultar necesariamente uniforme y tener un ancho de 3-4 milímetros, así como un grosor de 0,5 a 1 milímetro.


- El trabajo comienza con la formación de una bola elástica a partir de un pequeño trozo de arcilla. Al presionar la pieza de trabajo con el pulgar y formar una depresión, debe moldear una taza con paredes gruesas con movimientos suaves. Durante el trabajo, el pulgar suele pellizcar la masa desde el interior y el resto la aprieta desde el exterior. También puede hacer lo contrario: coloque el pulgar en el exterior y el resto en el interior. La taza terminada debe tener paredes iguales a al menos 4 milímetros, pero los artesanos experimentados, por regla general, llevan esta cifra a 2 milímetros.






- En la siguiente etapa, la figura volumétrica debe cerrarse, es decir, las paredes deberán "ensamblarse". Ocurre de la siguiente manera: primero, se forma un pliegue y luego, cuando se nivela, la arcilla se tira hacia arriba. Al repetir esta secuencia, la copa debe extenderse gradualmente y de esférica a tener forma de pera. Hasta que el agujero se haga más pequeño, la figura debe apoyarse desde el interior con el dedo índice. Agarrando la pieza de trabajo con los pulgares e índices en todos los lados, es necesario reducir gradualmente el diámetro hasta que se forme una protuberancia en forma de tronco: la cola del futuro pájaro. Incluso puedes subirlo si quieres.




- Para estabilizar el silbato, se exprime una pequeña depresión en su parte inferior. El pico está formado por una pequeña bola, que se aprieta con los dedos desde tres lados para obtener un cono y luego se fija en el cuerpo. Con el extremo afilado de una herramienta casera, se forman los ojos del pájaro y se dibujan los contornos de las alas. Los huecos para el sonido del silbato se obtienen utilizando el mismo palo. Con un extremo afilado, se inserta debajo de la cola en un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie.





- A continuación, una "espátula" hace un agujero en la propia cola. Es importante que la punta de la herramienta salga por el borde afilado formado en el paso anterior. Para que las corrientes de aire pasen a través del silbato, todos los orificios deben ser lisos y sin rebabas. Por cierto, el sonido se volverá mucho más interesante si agregas uno o dos pequeños agujeros más en las alas que puedas pellizcar. La estructura terminada se cuece y, si es necesario, se pinta.





Hermosos ejemplos
Será posible diversificar un simple silbido en forma de paloma pintándolo con colores brillantes, dibujando ojos, pico y alas, además de agregar patrones elegantes.
Los colores "modernos" como el rosa, el verde lima, el azul claro y la adición de purpurina le permitirán alejarse del aspecto tradicional de un instrumento musical.

Para una realización más clásica, el juguete se puede hacer en forma de un jinete sentado en un caballo y pintado, inspirado en la pintura popular rusa.

Vea la clase magistral a continuación.