¿Qué es el shamisen y cómo se puede jugar?

Pocas personas están familiarizadas con un instrumento musical de cuerda tan interesante como el shamisen. Sin embargo, en Japón, ha sido muy popular durante mucho tiempo. Se trata de qué es este instrumento musical japonés, de su historia, variedades y características, de las que hablaremos a continuación en este artículo.

¿Lo que es?
El shamisen es un instrumento musical japonés común que mide solo unos 100 centímetros de largo. Este instrumento también se conoce a menudo como el laúd japonés.
Sin embargo, el shamisen no es originario de Japón. Apareció en la región de Asia Occidental, de donde llegó a China en el siglo XIII, y luego a las Islas Ryukyu, en tiempos modernos conocidas como Islas Okinawa. Fue solo después de todos estos viajes que él, habiendo viajado un largo camino y experimentado una serie de cambios, ya apareció en Japón. La aparición de este instrumento musical en este país se remonta exactamente a 1562. Allí rápidamente echó raíces y se extendió por todo Japón, y también adquirió un nombre diminuto: "syami".
Un pariente del shamisen es el instrumento musical sanshin. Él, a su vez, está cerca de un instrumento como sanjian.

Si en la Europa moderna todos los instrumentos musicales antiguos no tienen una gran demanda y están privados de atención, en Japón, por el contrario, tales instrumentos nacionales, que incluyen el shamisen, son muy adorados por la población. Esta gente es muy respetuosa con sus tradiciones, su cultura. Es por eso que el amado shamisen todavía se usa mucho, especialmente a menudo suena en teatros tradicionales japoneses, como, por ejemplo, Kabuki, Joruri y Bunraku, en actuaciones de ciertos grupos, así como en diversos festivales y festivales que se celebran en Japón en grandes cantidades.

Al principio, tocar el shamisen se consideraba un arte inferior. Por lo tanto, este instrumento musical nunca ha sido tocado por representantes de la aristocracia, sino solo por los lugareños y músicos itinerantes.
Sin embargo, con el tiempo, todo cambió. Este instrumento musical recibió la mayor popularidad en la "era dorada" del arte japonés. Este es precisamente el período Edo, o la era Tokugawa, es 1603-1868. Se caracteriza por el rápido desarrollo de todas las áreas del arte: música, teatro, pintura y poesía.

La habilidad de tocar el shamisen debería haber sido poseída, sin excepción, por todos aquellos que aprobaron el programa de formación de maiko, es decir, los estudiantes de geisha. En vista de esto, un área como los "barrios gay" de Yoshiwara a menudo se llamaba "el barrio shamisen".
Este instrumento musical también comenzó a aparecer en las obras de varios artistas japoneses. A menudo se lo representaba en manos de personajes en grabados en madera, tradicionales de Japón. Fue durante este período que el shamisen se convirtió simplemente en un atributo insustituible de cualquier festival rural o urbano en Japón.

Ahora echemos un vistazo a cómo funciona este instrumento musical japonés. El shamisen es un instrumento punteado de tres cuerdas. Para que te sea más fácil reproducir la imagen de este instrumento musical en tu cabeza, imagina un laúd de cuello largo o una balalaika. En general, para decirlo de manera bastante simple, el shamisen es un tambor cuadrado ordinario, no del tamaño más grande, que tiene un cuello alargado con tres cuerdas.

La estructura de este instrumento musical es bastante simple. Su cuerpo consta de un marco de madera, que está bien cubierto con la piel de un animal. Las pieles de shamisen más utilizadas eran las pieles de serpiente y, a veces, por muy malo que parezca, incluso las pieles de animales como gatos o perros. El cuerpo de este instrumento está cubierto de cuero por ambos lados, a esto se le agrega un pequeño trozo de cuero, que se fija a la membrana frontal.
Esto se hace para proteger esta parte de los golpes de la púa.
Cuerdas de distinto grosor, de las cuales, como nuestra balalaika habitual, solo hay tres, se colocan entre largas clavijas de afinación, algo que recuerdan a las horquillas, y el final del mástil, que se encuentra en el centro de la parte más baja de la madera. cuerpo. Las cuerdas en sí mismas suelen estar hechas de materiales como seda, nailon o teflón.


El plectro bati, con el que se toca este instrumento musical, suele estar hecho de madera, marfil, caparazón de tortuga, cuerno de búfalo o plástico.

Por separado, debería decirse sobre lo que es una bati púa. En general, esta es la misma selección nuestra, que es mucho más grande y tiene la forma de un triángulo casi regular con un borde puntiagudo. Es con la ayuda de este dispositivo que se establece el ritmo requerido de la música.

Variedades
Un instrumento musical japonés como el shamisen tiene 3 variedades:
- hosozao;
- chuzao;
- tsugaru-jamisen.
Comparando estos instrumentos, uno puede fácilmente establecer una analogía con la conocida viola, violín y violín piccolo. Consideremos cada uno de ellos con más detalle.



Hosodzao
Este tipo de shamisen tiene un cuello muy estrecho. Se utiliza con mayor frecuencia como acompañamiento de una canción larga llamada nagauta en la poesía japonesa.

Chuzao
Esta versión del shamisen tiene un cuello más ancho. Se utiliza a menudo en el género de música de cámara de Japón, es decir, en jiute.

Tsugaru-jamisen
Esta variedad tiene un cuello muy grueso, por lo que es bastante difícil confundirla con otras. Este tipo de shamisen se utiliza con mayor frecuencia para la actuación de voz en el teatro de marionetas japonés, es decir, joruri.

Características del juego
En el siglo XVI en Japón, solo había dos estilos para tocar un instrumento musical como el shamisen: kouta, usado para canciones cortas, y nagauta, usado para piezas más largas. Sin embargo, en la actualidad existen varios estilos de juego.
- Uta-mono. El estilo es la canción, es este género el que más a menudo actúa como acompañamiento musical en el citado teatro Kabuki.
- El segundo estilo, Katari-mono, es fantástico. Es el arte japonés más tradicional y suele ir acompañado de cánticos bastante específicos.
- El último estilo es minieu, implica una canción popular.
Además, hay que decir que en estos días, no solo se realizan los clásicos en el shamisen, sino también aquellas partes que están destinadas, por ejemplo, a guitarras eléctricas.

El sonido del shamisen puede parecer algo específico y, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia para mejorar el sonido principal en varias películas japonesas. Ejemplos de estos son animes como "Naruto" o "Puni Puni Poemi".
Ahora pasemos a hablar directamente sobre la ejecución misma de un instrumento musical japonés como el shamisen. Inicialmente, cuando recién se descubrió en Japón, se jugó con la ayuda de un yubikake, una pequeña púa. Esto no permitió revelar todas las posibilidades de este instrumento musical. Sin embargo, con el tiempo, la púa de bachi también se utilizó para tocar el shamisen, lo que permitió realizar plenamente el potencial musical del instrumento, ya que tocar con la púa aumentó significativamente las posibilidades de su timbre.

Generalmente, para tocar el shamisen, la púa de bachi se coloca en la mano derecha, y el sonido de las cuerdas, cuando es necesario, se ralentiza con tres dedos de la izquierda en el diapasón sin trastes. Los otros dos dedos, es decir, el meñique y el pulgar, no suelen utilizarse al tocar. Se considera que una de las técnicas más comunes para tocar este instrumento musical japonés es el golpe de púa bachi en la membrana y la cuerda, que ocurre simultáneamente.
Sin embargo, el tono del juego está influenciado no solo por la púa. La especificidad de su sonido también está determinada por el grosor de las cuerdas, el cuello, la membrana u otras partes. Esto también está influenciado por la mano que el jugador juega con las cuerdas. Entonces, por ejemplo, si puntea las cuerdas con la mano izquierda, el sonido será más elegante.

Es posible cambiar el timbre de este instrumento musical de otras formas, por ejemplo, cambiando la longitud de las cuerdas, el mástil o la misma púa. Además, puede recurrir a cambiar sus otros parámetros, como, por ejemplo, tamaño, peso, grosor o material. La capacidad de cambiar los detalles del timbre de un instrumento musical es una de las principales características distintivas del shamisen.

Puedes ver sobre este instrumento musical en el siguiente video.