¿Qué es un theremin y cómo se juega?

El siglo pasado estuvo marcado por el rápido desarrollo de los instrumentos musicales eléctricos. Algunas eran versiones electrónicas de pianos, guitarras y otros prototipos acústicos. Otros sorprendieron a la humanidad con un sonido inusual, una técnica original de interpretación y capacidades expresivas. El primero de una línea de instrumentos fundamentalmente nuevos fue el theremin, cuya historia y variedades vale la pena considerar.



¿Qué es y cómo funciona?
En el theremin, el sonido se genera moviendo las manos en un campo electromagnético, que es generado por dos generadores. Además, el primero opera a una frecuencia constante y el segundo a una variable. Entrar en la zona electromagnética de la extremidad superior del intérprete y sus movimientos cambian los indicadores de frecuencia, lo que afecta las características de los sonidos obtenidos. El dispositivo de un instrumento musical incluye dos antenas: una vertical recta y una horizontal en forma de herradura. El primero es el responsable del terreno de juego. Cuanto más se acerca la mano a la antena, más alto suena el theremin.
El diseño horizontal afecta el volumen. En consecuencia, la melodía nace cambiando la distancia entre las antenas de acuerdo con el tono requerido de los sonidos. Desde fuera, parece que el músico agita los brazos en el espacio. El principio del theremin parece simple, pero esta es la dificultad para aprender.
El instrumento carece de trastes o teclas, lo que impide que el alumno utilice la vista.Solo aquellos con un oído bien desarrollado para la música pueden obtener el sonido que desean.

Historia de la creacion
El primer instrumento del mundo en cuestión fue inventado por Lev Theremin. Además, en su investigación, el científico persiguió otros objetivos. Inicialmente, un empleado del Instituto de Física y Tecnología recibió instrucciones de medir la constante dieléctrica de los gases teniendo en cuenta los cambios de temperatura y presión. Para ello, se inventó un dispositivo de medición, que consistía en un generador de oscilaciones eléctricas en una lámpara de cátodo. Sin embargo, para obtener resultados más precisos, el inventor necesitaba aumentar la sensibilidad del dispositivo. El logro de este objetivo llevó a la combinación de 2 generadores con la transferencia de señales al relé del cátodo.
Se suponía que los valores de los parámetros del gas de prueba influían en la diferencia de frecuencia, lo que aumentaba la precisión de la medición y también protegía contra errores sistemáticos. Durante el trabajo en el dispositivo, se notó que cuando la diferencia de frecuencia caía dentro del rango de sonido, el resultado podía ser percibido por el oído. Y el dispositivo sensible reaccionó incluso si las manos entraban en el campo electromagnético. Lev Theremin, quien previamente había recibido una educación musical, razonó que las composiciones artísticas se podían realizar en el dispositivo que él inventó. Por lo tanto, comenzó a seleccionar diferentes melodías, y el encuentro del círculo de mecánicos se convirtió en el primer concierto en solitario.


El instrumento resultante se llamó originalmente eteron, ya que desde el lado de un observador ordinario, el sonido emergió del aire. Posteriormente, el invento fue rebautizado en honor al creador, agregando la palabra "vox" (o voz) al apellido. V.I.Lenin se interesó en la investigación de Lev Termen en un momento. Habló positivamente sobre el nuevo instrumento musical y también tomó lecciones para tocarlo. Gracias al apoyo de Lenin, el investigador pudo seguir trabajando en el dispositivo sin obstáculos, lo que podría resultar difícil en las condiciones de esa época.
La propagación del theremin fuera de la URSS también fue posible gracias a los esfuerzos del inventor. El propio Theremin visitó muchos países europeos, así como Asia y Estados Unidos con conciertos. Poco a poco fue adquiriendo adeptos, y tras sus visitas aparecieron escuelas para tocar este instrumento.


Resumen de especies
Los alumnos y seguidores de Theremin continuaron mejorando las capacidades de ejecución del instrumento, por lo que hoy en día existen varias variantes inusuales del theremin.
Clásico
Este es el nombre de la variante theremin desarrollada por Lev Theremin. Asume el control del sonido sin contacto moviendo las manos entre las antenas. El instrumento se toca estando de pie. El propio inventor recopiló varios theremins clásicos para su hija, varios estudiantes talentosos y museos. La popularidad de esta herramienta ha propiciado la aparición de empresas de producción en masa.
Mucho crédito en esta dirección sigue siendo de la empresa estadounidense Moog.


Sistemas Kowalski
Konstantin Ioilevich Kovalsky fue uno de los primeros intérpretes de theremin, que estudió con Lev Theremin. También prestó su voz a la mayoría de las partes de este instrumento para películas soviéticas. El Theremin, creado de acuerdo con su sistema, todavía implicaba ajustar el tono con la mano derecha. Sin embargo, el izquierdo ahora se encargaba de controlar las características generales mediante botones. El volumen del sonido se controlaba con un pedal, por lo que tenía que tocar el instrumento mientras estaba sentado.
Aunque el theremin de Kowalski no ha recibido la misma aceptación generalizada que la versión clásica, su uso continúa. En muchos sentidos, la promoción del instrumento se debe a los esfuerzos de los estudiantes y colegas del intérprete que fundó la escuela en Moscú. Continúa la mejora del sistema. Entonces, el diseñador Lev Korolyov creó un visualizador que le permite determinar la nota actual tocada en el instrumento.



Matremin
Su propia escuela de intérpretes de theremin apareció en Japón bajo la dirección de Masami Takeuchi. También suministró a su versión del instrumento una "matrioska", en la que se inserta un dispositivo para el ajuste automático del volumen. El ajuste se realiza cambiando la distancia entre la mano y la matrioska.
Matremin se utiliza a menudo para la interpretación en conjunto. Además, estos grupos pueden tener hasta 270 músicos.


Virtual
Un fenómeno relativamente nuevo en la música es la versión electrónica del theremin para dispositivos de pantalla táctil. El programa SunVox, desarrollado por Alexander Zolotov, puede funcionar con éxito en teléfonos inteligentes y computadoras. Cuando se abre la aplicación, aparece un gráfico con ejes verticales y horizontales frente a los ojos del usuario. Al igual que el theremin, moverlo verticalmente determina el tono, mientras que cambiar la distancia horizontalmente afecta el volumen.
Se cree que la versión virtual del instrumento tiene fines de entretenimiento, ya que se requieren altas resoluciones de pantalla para obtener la calidad de sonido relativa. Además, en un teléfono inteligente, puede contar con solo un par de octavas del rango, que es suficiente para cantar partes vocales. En este caso, la expresividad del sonido se puede aumentar utilizando las capacidades de vibrato de amplitud o frecuencia.



Funciones de sonido
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la apariencia del sonido, no se debe esperar el timbre habitual del instrumento. A menudo, el sonido del theremin se acerca a la voz humana. Las ligeras vibraciones de los dedos pueden reproducir el vibrato que se encuentra en los cantantes de ópera. Sin embargo, gracias a la configuración, se puede hacer más fibroso o ventoso, bajo o fuerte, suave o áspero en la sombra.
Las características de timbre del instrumento hicieron posible su uso en varias direcciones.
- Efectos de imagen de sonido. Este instrumento se utilizó para transmitir el sonido de una máquina del tiempo en la película "Ivan Vasilyevich cambia de profesión". El timbre inusual del theremin también se ha vuelto popular en películas sobre el espacio y los invitados extraterrestres. Además, este efecto se observa no solo en las películas soviéticas o rusas, sino también en las obras de Hollywood.
- Con ciertos ajustes, el instrumento puede reproducir sonidos de la naturaleza. Esto se usa a veces al recrear el canto de los pájaros o el rugido de un motor.
- En las obras del repertorio clásico. Debido al hecho de que el theremin suena como una voz femenina, se usa en composiciones vocales. Pueden ser obras de J. S. Bach, M. I. Glinka y otros compositores. Uno de los primeros en intentar reproducir el romance de Glinka "The Skylark" en el theremin. Sin embargo, lo mejor (desde el punto de vista del indicador de timbre y la técnica de uso del instrumento) es la actuación del vocalista S.V. Rachmaninov.
Theremin se puede utilizar como instrumento de acompañamiento o de conjunto. Sin embargo, esto requiere una técnica y habilidad especial en el juego por parte del ejecutante. Si se toma un instrumento para un conjunto, donde el tono se determina con mayor precisión, cualquier error creará una sensación de falsedad, que arruinará la composición.



Aprendiendo a jugar
Teniendo en cuenta los hechos discutidos anteriormente, podemos decir que el theremin es un instrumento inusual que existe en diferentes versiones. Por lo tanto, la cuestión de cuánto tiempo llevará el entrenamiento está determinada por los objetivos, el nivel adicional deseado del juego.
Para el nivel amateur, no se requiere ningún entrenamiento especial. Solo necesitas saber posicionar y mover tus manos en el campo electromagnético. Los artistas intérpretes o ejecutantes con poca experiencia en el juego pueden practicar:
- cree un trémolo agitando los movimientos de la mano junto a la antena de volumen;
- consigue el efecto vibrato con movimientos similares con la otra mano;
- mueva suavemente su mano a lo largo de la antena para obtener el efecto de los sonidos del espacio;
- Realice movimientos espasmódicos para obtener notas individuales.



Si desea aprender a tocar de manera profesional, debe inscribirse en una escuela de música.En Rusia, esto lo hace la escuela rusa Theremin, que ahora está dirigida por el bisnieto del famoso inventor, Peter Termen. Las sucursales de esta institución educativa se encuentran en Moscú y San Petersburgo. Puedes recibir lecciones de theremin en Japón. Está dirigido por Masami Takeuchi.
En resumen: aunque el principio del theremin se descubrió en el proceso de estudio de otro fenómeno físico, el instrumento fue reconocido como el primer paso hacia el mundo de la música electrónica. El principio simple de su funcionamiento se combina con la complejidad de la formación profesional, porque la precisión de la producción de sonido aquí solo está disponible para personas con un tono perfecto. El timbre y las capacidades inusuales del instrumento contribuyeron a su popularidad en el mundo del cine y la música contemporánea.
Hay empresas en el mundo que producen theremins en serie. Sin embargo, con algunas habilidades técnicas, puede ensamblar la herramienta usted mismo.


