Triángulo: historia y descripción de un instrumento musical

El triángulo musical es un instrumento bastante simple en apariencia, pero tiene sus propias características. Te contaremos su historia, su sonido y también el papel que desempeña en la orquesta a continuación.

¿Lo que es?
Un triángulo es un instrumento musical con una baqueta incluida, que es uno de los instrumentos de percusión más básicos. Recibió su nombre por su forma en forma de triángulo equilátero. La gente en Rusia lo llamaba nada más que "snaffle", pero un nombre tan inusual no echó raíces en la orquesta.


En general, esta herramienta es una varilla de metal que se dobla en la forma deseada. Al mismo tiempo, en una de las esquinas de esta herramienta triangular, los extremos de la varilla de metal no convergen, es decir, resulta que esta esquina permanece abierta.
A pesar de la simplicidad visual del instrumento, se produce de acuerdo con reglas estrictas para no distorsionar su sonido. Para crearlo, usan un tipo especial de acero: plata. También se presta mucha atención al palo del instrumento.
En ningún caso debe tener asas, suele ser del mismo material que el triángulo.

Origen
Desafortunadamente, todavía es imposible decir exactamente cuándo y dónde apareció el primer triángulo musical. Por el momento, solo se sabe que los primeros modelos de este instrumento se crearon en forma de trapecio y parecían un estribo de la Edad Media. Esto se supo gracias a las obras de algunos artistas ingleses e italianos, quienes plasmaron este instrumento en algunas de sus obras.
La primera mención de un triángulo de este tipo se puede encontrar solo en el inventario de propiedades de Württemberg, que se remonta a 1389. Pero según alguna información, lo más probable es que esta herramienta haya aparecido en las regiones orientales, y específicamente en Turquía. Su primera mención se remonta al siglo XV.


Es imposible decir con certeza el período exacto en el que el instrumento adquirió su forma triangular, que es la más familiar para nosotros, pero en el siglo XVII tenía tres variedades y luego cinco.
En las orquestas, este instrumento musical comenzó a usarse solo más cerca de la segunda mitad del siglo XVIII, lo que fue facilitado por un repentino aumento en el interés por la música de Oriente.

En Rusia, el triángulo se "declaró" a sí mismo alrededor de 1775. Rápidamente ganó popularidad y demanda debido a su color, que era bastante exótico y que recordaba a Oriente.
Una de las primeras óperas en las que se pudo escuchar el sonido del triángulo musical fue la ópera del compositor francés André Gretri, titulada "La magia secreta".sin embargo, en orquestas con composiciones musicales militares, comenzó a usarse mucho antes. Se sabe que el triángulo estaba en demanda entre las tropas durante el reinado de la emperatriz Isabel Petrovna.


Este instrumento también fue utilizado por otros clásicos musicales famosos, como el compositor Joseph Hayden, Wolfgang Amadeus Mozart, así como Ludwig van Beethoven, Johann Strauss y Nikolai Andreevich Rimsky-Korsakov. En su trabajo, este instrumento se utilizó con mayor frecuencia para crear imágenes asociadas con Oriente, así como para enriquecer la paleta de sonidos de sus composiciones musicales.

De todas las obras donde el triángulo musical tiene su parte, la más famosa es el primer concierto para piano y orquesta de Franz Liszt, que tuvo lugar en 1849. A modo de broma, muchos empezaron a llamarlo Concierto para el Triángulo, pues en esta pieza este instrumento no solo hace el papel de fondo, sino que también es plenamente responsable de una de las partes, abriendo así el tercer movimiento del concierto titulado "Allegretto vivace".
En la actualidad, un instrumento musical tan interesante aún no ha perdido su importancia en el campo de la música. Es difícil imaginar una orquesta moderna sin ella, porque es él quien revive su sonido, le da notas de solemnidad y grandeza, y también lo hace más rico e intenso.
Además, es un instrumento musical multifuncional que se adapta a cualquier género musical, encaja armoniosamente en casi cualquier melodía.


Hoy en día, el triángulo es muy popular no solo en las orquestas, sino también durante las fiestas en Grecia. Se utiliza como acompañamiento durante el período de Año Nuevo y Navidad principalmente por los niños durante los villancicos, felicitaciones y canciones. El sonido de este instrumento crea la atmósfera y el estado de ánimo de unas vacaciones reales y recuerda un cuento de hadas.
¿Como suena?
El triángulo es un instrumento musical que no tiene un tono específico. Las notas para ello suelen crearse con duraciones muy diferentes y sin claves.
Sin embargo, el timbre de este instrumento es extraordinario. Su sonido es sonoro, brillante, claro y como chispeante. En las orquestas, es él quien tiene el mayor efecto en el nivel de la dinámica y crea un cierto carácter en una pieza musical.

El sonido de un triángulo depende directamente de la fuerza del golpe. Así, se obtiene un sonido suave con un impacto casi ingrávido. Cuando es más nítido, el sonido sale literalmente áspero, brillante y muy colorido.
Además, el sonido está muy influenciado por el material del que están hechos él y su bastón, así como por su tamaño.
¿Cómo jugar?
Tocar el triángulo musical requiere una habilidad especial y un sentido del sonido y su ritmo.


Por lo general, este instrumento se suspende en una de sus esquinas mediante un alambre fino o una trenza, mientras se sostiene en las manos o se fija a la pop-ture. La producción de sonido se produce golpeando con un palo, que está hecho de metal o madera y en la esfera musical se llama nada más que un "clavo".
Muy a menudo, al tocar el triángulo, se utilizan técnicas musicales como el trémolo y el glissando, así como una serie de ciertas figuraciones rítmicas relativamente ligeras.

Estilos musicales
El triángulo musical se ha convertido durante mucho tiempo y merecidamente en un instrumento orquestal en toda regla, que es el principal. Hay muchos tipos de orquestas. Estos incluyen orquesta de cuerdas, militares, metales, sinfonía, pop y jazz. Cada uno de ellos tiene sus propias características específicas en cuanto a sonido y no solo, sino que el triángulo musical encaja perfecta y armoniosamente en cada uno de ellos, aportando variedad y brillo a los mismos.

