Instrumentos musicales

¿Qué son los trombones y cómo se tocan?

¿Qué son los trombones y cómo se tocan?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Puntos de vista
  4. Accesorios Opcionales
  5. Técnica del juego
  6. Datos interesantes

Es útil para los conocedores de la creatividad musical saber qué son los trombones, cómo es este instrumento musical y qué es, en general. Será interesante descubrir cómo suena. Tendrás que estudiar el instrumento de viento bajo y alto, boquilla de pera y trombón.

¿Lo que es?

Trombón: traducido literalmente del italiano significa simplemente "trompeta grande". Sin embargo, es por eso que vale la pena prestarle especial atención. Se cree que este instrumento musical de viento pertenece a los instrumentos de viento metal con registro de bajo-tenor.

Vale la pena señalar que se ve casi igual que en el momento de su aparición en el siglo XV, y tiene aproximadamente la misma estructura, no ha sufrido ningún cambio práctico significativo. Entre las partes de trombón dignas de mención se encuentran:

  • un tubo extendido de metal con balancín retráctil;

  • trompeta;

  • boquilla;

  • un manguito similar a un silenciador insertado en el embudo (que bloquea el paso y permite que entre solo una pequeña cantidad de aire, lo que afecta el sonido).

Es el backstage lo que distingue al trombón de otros instrumentos de viento en primer lugar. Puede cambiar la cantidad de aire. Como resultado de este cambio, es posible extraer sonidos cromáticos. Para que suene el trombón, debe bombear aire a través de la boquilla ahuecada. El balancín se puede equipar con una escala de tubos del mismo o diferente tamaño (respectivamente, se habla de modelos bicapa o monotubo).

El trombón se clasifica como un instrumento sin transposición. Las notas publicadas en él están sujetas a grabación exactamente de acuerdo con su sonido. Algunos modelos tienen coronas auxiliares, que proporcionan una disminución de frecuencia de 1 cuarto o de un quinto.

Los trombonistas tocan en un rango que va desde el G de la controctave hasta el F de la segunda octava. Sin embargo, solo cuando se usa una válvula de cuarto se puede cerrar el espacio acústico que separa Bb en la controctave y E en la octava grande.

Historia de origen

La persona que inventó el trombón no ha sobrevivido en los anales de la historia. Sin embargo, se supone que fue uno de los antiguos maestros flamencos. Perfeccionaron los tubos rockeros vintage que daban una serie acústica cromática. El tubo de mecedora se utilizó para multiplicar las líneas de voz en los coros de la iglesia, ya que el timbre era bastante cercano. Las alas comenzaron a usarse para aumentar la similitud en la entonación.

Las primeras versiones del trombón llevan el nombre de los Sakboots. Estos diseños eran más pequeños en tamaño que sus contrapartes modernas y diferían en el registro de la voz habitual del cantante. Después de algunas mejoras en la construcción, el sakbuta resultó ser casi un trombón moderno. Al mismo tiempo, surgió su nombre actual. Sin embargo, en la primera mitad y mediados del siglo XVIII, los trombones siguieron siendo predominantemente un instrumento de la iglesia y aún continuaron duplicando las voces cantadas.

Solo a finales del siglo XVIII y principios del XIX se convirtieron en una parte estable de las orquestas ordinarias. En su mayoría se agregaron 3 trombones con diferentes rangos de sonido. Pero no solo ha cambiado el papel, también ha cambiado el sonido. Los trombonistas de la iglesia utilizaron principalmente registros altos, donde, debido a la solemnidad, se logró el pleno unísono con el timbre de los coros. En la música orquestal, este instrumento llegó a ser apreciado por sus notas bajas oscuras, que creaban asociaciones con algún tipo de motivos sobrenaturales.

La música de trombón fue escrita por Gluck y Mozart, Beethoven y Wagner, Berlioz y Novakovsky, Chioffi y Nabih. Es curioso que cada uno de estos compositores tuviera su propia visión de cómo utilizar mejor dicho instrumento. En parte, siguió utilizándose en el género de la iglesia.

Sin embargo, el verdadero éxito del trombón se debió a la gran cantidad de conjuntos itinerantes que recorrieron el Viejo y el Nuevo Mundo. Un momento significativo llegó en 1839, cuando Zatler, un residente de Leipzig, inventó el cuarto de válvula.

Otras innovaciones del mismo período no echaron raíces. Pero entre 1850 y 1900, se crearon una serie de grandes empresas para la producción de trombones. En el último siglo, el arte de la interpretación se desarrolló rápidamente. También ha mejorado la técnica de producción de herramientas. En este momento, se creó mucha literatura sobre conciertos; Desde finales de la década de 1980, ha habido un renovado interés por la música de trombón.

Puntos de vista

Alto

Por lo general, este instrumento es la voz más alta de las bandas de música. Se sabe de su uso ya en los siglos XVI-XVIII, pero no se ha establecido el repertorio para esa época. Pero se descubrió que el apogeo cayó en los años 1756-1780. Obras individuales que nos han llegado en extractos muestran que los entonces trombonistas realizaban lo que entonces se consideraba inalcanzable para ellos durante mucho tiempo. Desde principios del siglo XIX, el trombón alto cayó en decadencia y hasta finales del siglo XX estuvo casi olvidado.

Tenor

El momento de estos trombones llegó a mediados del siglo XIX en la música inglesa y francesa. Los artistas intérpretes o ejecutantes podían bajar el tono en un cierto intervalo mediante el deslizamiento cromático. Los músicos experimentados pueden tocar notas más bajas.

A menudo, suenan posiciones alternas en este instrumento. Los trombones tenores modernos contienen un tubo de 90 cm que corta la frecuencia.

Bajo

Este tipo de trombón tiene las mismas longitudes de tubo estándar que la contraparte tenor. Sin embargo, la entrada es notablemente más grande. También se utiliza una boquilla relativamente grande. Por lo general, hay 1-2 válvulas que reducen la frecuencia. El tipo de válvula tiene hasta 3 válvulas.

Se cree que la gama de trombones bajos de hoy es completamente cromática. La nota más alta es C5. Algunos artistas pueden hacer sonidos aún más altos.Pero este es más un trabajo no oficial, ya que tales logros no son confiables y constructivamente no previstos. En la orquesta y en la interpretación solista de clásicos, así como en el arreglo de composiciones de jazz, se hace hincapié en las posibilidades tonales de los trombones bajos.

Las orquestas sinfónicas convencionales de hoy utilizan 1 trombón bajo. Se utiliza para interpretar música compuesta durante el período romántico o posterior. También es apreciado por músicos militares y jazzistas. El tipo más antiguo, salt, fa, mi, ha dejado de usarse hace mucho tiempo. Se diferenciaba de las muestras modernas en dimensiones más pequeñas (más precisamente, en sección transversal).

Hablando de trombones de bomba, es necesario enfatizar no solo la presencia de válvulas. No hay backstage en estos modelos. Son mucho más equilibrados que los clásicos y pueden interpretar partes de sonido complejas con mayor facilidad.

Es cierto que la desventaja es algún error de entonación, pero esta es una deficiencia típica de todos los instrumentos de válvula. También se nota la falta de brillo y expresividad del glissando.

El rango puede ser de 2,5 octavas. El tono es aproximadamente el mismo que el del trombón bajo. A menudo, dicho instrumento se incluye en bandas de jazz y bandas de música, incluso cuando se realizan partes solistas. Pero en la música sinfónica, tiene muy poca demanda. La longitud no supera 1 m.

De los tipos históricos, cabe mencionar la variedad contrabajo. Su diseño se modificó en 1816 y 1830. Intentamos agrandar los agujeros. Algunos de estos especímenes se hicieron incluso a principios del siglo XX, algunos de ellos sobrevivieron. Ahora el trombón-contrabajo se fabrica en dos versiones con diferentes rangos.

El trombón soprano es 1 octava más alto que el tenor. La primera de las copias data de 1677. Se ha establecido que el propio Bach escribió para él. Tocar el trombón soprano no es muy popular entre los músicos modernos. Debido a la necesidad de utilizar boquillas de trompeta, suena a trompeta.

Accesorios Opcionales

Para trombones, se puede utilizar lo siguiente:

  • metrónomos y diapasones (que le permiten afinar el instrumento);

  • bastidores (facilitando el juego);

  • silencio;

  • atriles;

  • estuche de almacenamiento y transporte.

Técnica del juego

Para tocar el trombón, debes cambiar la posición de tus labios para lograr una consonancia armónica. Y también tendrá que cambiar la longitud de la columna de aire en el instrumento manipulando el balancín. La respiración adecuada es fundamental. Al inhalar, el ejecutante debe utilizar todas las posibilidades. Todo el cofre debe estar lleno de aire.

Al exhalar, sus hombros deben estar ligeramente más bajos en anticipación. El aire baja y aumenta la presión. Los propios músicos se relajan en este momento. Pero necesita mantener el diafragma y los músculos abdominales superiores en tensión. Con su ayuda, regulan la fuerza del sonido.

Las alas se adelantan con la mano derecha. La izquierda soporta el instrumento. La afinación estándar del trombón tiene 7 posiciones correspondientes a la ubicación entre bastidores. Cada una de estas posiciones debe asignarse a una combinación de válvulas. El tono principal es el sonido que se produce cuando toda la columna de aire vibra dentro del instrumento; puedes conseguirlo solo en 3-4 posiciones iniciales.

Además de la digitación, que se puede encontrar en materiales especiales y libros de referencia, se debe prestar atención al uso de un backstage adicional. Reduce la escala de 1 cuarto de galón. Se presiona con un cuarto de válvula. En este modo, la herramienta ofrece solo 6 posiciones.

Glissando se utiliza para obtener efectos de sonido especiales; armónicos adicionales en las primeras posiciones pueden expandir la escala.

Datos interesantes

Por primera vez, la Quinta Sinfonía de Beethoven fue escrita específicamente para trombón. Y los primeros ejemplares, o más bien sus prototipos, se encontraron durante las excavaciones de la antigua Pompeya. El primer conjunto auténticamente conocido con la participación de trombonistas estaba compuesto por los jueces de Nápoles. Este conjunto tocaba solo en bodas, en los servicios religiosos y durante los enfrentamientos militares. Y la actuación en solitario del trombonista tuvo lugar por primera vez en 1468.

El distinguido compositor Mendelssohn afirmó que el trombón no debería usarse con demasiada frecuencia. Pero Wagner no siguió este enfoque, y el grupo de trombones suena en el clímax de la mayoría de sus óperas. Se considera que la parte más difícil para este instrumento es la parte del primer trombón de la ópera Ivan Susanin de Glinka. Sin embargo, la prueba de habilidad para los trombonistas es en la mayoría de los casos un solo del Bolero de Ravel.

Ya en los primeros años del siglo XX, el sonido del trombón se convirtió en un elemento pleno de la música jazz. Francia y Alemania tienen los trombonistas más capacitados y capacitados. Esto se debe en gran parte al hecho de que fue en Alemania donde comenzó a producirse un instrumento de este tipo desde muy temprano. Uno de los ejemplos más antiguos se realizó en Nuremberg. Pero ahora Estados Unidos está compitiendo con éxito con la Europa continental, y es allí donde existe el mayor conjunto puramente trombón.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa