Instrumentos musicales

Tuba: descripción y ejecución del instrumento.

Tuba: descripción y ejecución del instrumento.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Dispositivo de instrumento
  3. Variedades
  4. Técnica del juego

Entre los muchos instrumentos de viento que realizan diferentes funciones en orquestas y otros grupos musicales, hay uno en el que casi siempre se toca la parte de bajo de la composición. Este instrumento es la tuba, que muchos de nosotros conocemos por su apariencia. Es cierto que no todos saben cómo se llama esta herramienta, pero visualmente es reconocible. Ahora existe la oportunidad de conocerlo mejor.

¿Lo que es?

La tuba pertenece a los tipos de instrumentos musicales de metal. Se usa principalmente en bandas de viento, así como cuando se interpreta música sinfónica, desempeñando la función de un bajo en instrumentos de viento. Antes de su invención a mediados del siglo XIX, las partes de bajo de una orquesta se asignaban a los trombones bajos. A menudo está presente entre grupos especializados en la interpretación de jazz y obras de cámara.

La tuba parece bastante masiva, tiene una tubería muy larga, enrollada en un laberinto aparentemente inconcebible y expandiéndose en el curso de su movimiento hacia un enorme embudo de salida.

Si el tubo de cobre de este instrumento se endereza, entonces puede alcanzar (dependiendo de la variedad) una longitud de aproximadamente 5-6 metros, que es el doble de largo que, por ejemplo, un trombón tenor.

El peso del instrumento también es decente, por lo que se toca principalmente sentado en una silla.

Si es necesario jugar de pie o en movimiento, se utilizan correas de soporte.

Hay que decir que los compositores también escriben partes solistas para tuba (por supuesto, como parte de una orquesta). En estos casos, el músico a menudo tiene que tocar en solitario de pie para tener más libertad de acción.

Dispositivo de instrumento

Como ya se mencionó, la tuba consiste en un tubo de cobre largo que se expande hacia el casquillo, que se pliega varias veces. La relación de expansión de la tubería desde su inicio hasta su salida es aproximadamente 1:20. Puede tener de 3 a 6 válvulas en su diseño. Las válvulas en los instrumentos de viento se utilizan para abrir canales adicionales para el movimiento del flujo de aire, como resultado de lo cual aumenta la longitud del flujo de aire, lo que, a su vez, reduce el sonido del instrumento. La mayoría de las veces hay cuatro de ellos, a menudo cinco, y el sexto se puede encontrar en instrumentos antiguos o especialmente hechos por encargo. La función de cada una de las válvulas es la siguiente:

  • cuando se presiona la primera válvula, los sonidos de la escala natural producidos por el músico se reducen en 1 tono;
  • la segunda válvula en orden baja los sonidos en un semitono;
  • la tercera válvula reduce la escala en 1,5 toneladas;
  • la cuarta válvula se llama "cuarto de válvula", es decir, reduce los sonidos en un cuarto puro: 2,5 tonos;
  • la quinta válvula, la de corrección, puede reducir la escala en 3/4 de tono;
  • la sexta válvula se consideró transpuesta, pero está ausente en los modelos modernos, por lo que la tuba hoy en día pertenece a los instrumentos musicales que no se transponen.

Resulta que cuando presiona sucesivamente las tres primeras válvulas, el sonido total disminuirá en 3 tonos, y si presiona un cuarto de válvula, la disminución será de 5.5 tonos (un séptimo grande).

Puede comprender la estructura del instrumento musical descrito con la siguiente imagen:

La imagen que se muestra muestra un modelo de una herramienta con tres válvulas, pero todo lo demás está presente en cualquier diseño. Los mecanismos de válvulas pueden tener una apariencia muy diferente, incluida la ubicación de sus tubos. Además, la colocación de la boquilla tampoco es estándar en todos los modelos. Gran parte del diseño también depende del tamaño de la herramienta.

El cambio de sonido debido a las válvulas (válvulas) es el siguiente.

  1. El estado inicial de las válvulas está cerrado. En este caso, el aire que se bombea al canal de la tubería principal por la exhalación del músico al reproducir un sonido en particular pasa por alto los tubos de la válvula, ya que están cerrados.
  2. Cuando se presiona la válvula con el mismo flujo de aire, el tubo de la válvula se abre, donde, naturalmente, parte del flujo de aire se precipita. La longitud de la columna de aire aumenta, el paso disminuye, dependiendo de qué válvula de las cuatro esté activada.
  3. Cuando se presiona una válvula más (o más), se produce un alargamiento aún mayor de la columna de aire. El sonido se vuelve a bajar aún más.
  4. Cuando la (s) válvula (s) están cerradas, se restablece el tono.

Cabe señalar que la válvula de cuarto se usa muy raramente, en algunos casos, cuando es necesario tocar varias notas en un registro muy bajo. Es por eso que un instrumento sin una cuarta válvula es bastante posible de hacer en pequeñas bandas de viento. Pero para una orquesta sinfónica, aún debe comprar una tuba con las cinco válvulas; la música seria no tolera la sustitución de los sonidos originales escritos por el compositor.

Variedades

La tuba se presenta en nuestro tiempo en varias variedades según la gama. En total, forman una escala que se extiende desde la nota "D" o "E" de la contra octava hasta la nota "C" de la segunda octava. Partiendo de los instrumentos del registro más bajo, la tuba tiene los siguientes nombres:

  • contrabajo "Bb" o "C"que tienen aproximadamente el mismo rango de sonidos: el primero - desde el "mi" de la controctave hasta el "B-bemol" de la octava pequeña; el segundo - desde el "G-bemol" de la controctave hasta la nota "C" de la primera octava;
  • bajo "Eb" o "F" con un rango aproximado: el primero - desde la nota "A" de la contra octava hasta "E bemol" de la primera octava; el segundo - del "si" de la controctave al "fa" de la primera octava;
  • tenor con una gama de sonidos muy diferente desde el comienzo de una octava grande hasta el comienzo de la segunda.

Aquí es necesario aclarar el siguiente punto: los instrumentos de viento metal, incluida una tuba, no tienen límites exactos de sus rangos, por lo que los rangos anteriores de variedades de tuba se indican mediante la palabra "aproximadamente".

La gama completa de tuba, que es suficiente para tocar la mayoría de las melodías populares para bandas de música, se puede proporcionar con un conjunto de varios tipos de este instrumento: contrabajo, bajo y tenor. El sonido de los instrumentos en los registros medios es muy denso, hermoso y poderoso.

Técnica del juego

Tocar la tuba, que tiene una pipa enorme y larga, requiere que un músico entrene su propia respiración durante mucho tiempo y tenga una salud general notable. Los sonidos de registro bajo y alto son especialmente difíciles de tocar. A veces, el que toca la tuba tiene que cambiar la respiración para cada nota baja, y las notas altas se caracterizan por la inestabilidad de la entonación.

Los pasajes rápidos a menudo no suenan muy claros y el legato en sonidos bajos está desafinado. El mejor timbre se observa en los registros medios de cada una de las variedades de este instrumento. Los sonidos extremos de los rangos son bastante problemáticos para los principiantes.

Aquí está la digitación de la tuba:

Si hay una decisión para aprender a tocar este instrumento, que es muy necesario para las orquestas y conjuntos de viento, entonces puede encontrar un maestro experimentado en el caso de que no tenga experiencia en tocar instrumentos de viento. Otra opción es comprar un tutorial o una escuela de tuba si aún tienes experiencia.

Para el entrenamiento inicial, es mejor comprar no un instrumento completo, sino un tamaño de 3/4 (modelo de afinación "Eb"). Para aquellos que están más cerca de tocar en solitario en notas más altas, el instrumento con la afinación más alta “F” servirá. Es cierto que su costo es bastante alto.

Sin embargo, incluso un principiante que esté aprendiendo a tocar el músico de tuba y que haya tocado otro instrumento de viento durante mucho tiempo necesitará algunas lecciones de un intérprete de tuba experimentado. Los necesitará para dominar un nivel de interpretación más profesional, para aprender y comprender los matices de este instrumento.

Solo un profesional le dirá, demostrará y enseñará cómo puede tocar trinos (con qué válvulas y posiciones de los labios en la boquilla), cómo entrenar sus pulmones para trabajos más complejos, etc.

Y si solo para dominar los métodos para sostener un instrumento tan masivo generalmente requiere el consejo de músicos de tuba experimentados, entonces ¿qué podemos decir sobre la técnica de tocar con los dedos y la respiración, así como sobre el dominio de sus matices articulatorios? Lo más probable es que, en la orquesta, no todos los músicos que están al lado del tuba sepan que al tocar la tuba, uno debe levantar la campana, de lo contrario el timbre de su sonido cambiará para peor. En otras palabras, solo bajo la supervisión de un tubista profesional se puede aprender a tocar correctamente el instrumento.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa