Descripción del acordeón de Tula y tocarlo

En Rusia y en el mundo en general, no hay muchas fábricas que produzcan instrumentos musicales tan interesantes como el acordeón. A menudo, los acordeones están hechos de forma artesanal por artesanos, que se pueden contar con los dedos de una mano. Son muy pocos, los maestros no son cada vez más jóvenes. Hablemos de la armónica de la fábrica de Tula, la primera empresa en Rusia que produce acordeones y otros instrumentos musicales de lengüeta.

Historia
Cuando nació LLC "Tula Garmon", no es fácil decirlo, el tema es ambiguo. La historia de la fábrica comienza a principios del siglo XIX, cuando en la ciudad de Tula los hermanos Shkunaev fabricaron la primera armónica primitiva en Rusia mediante el método artesanal. Detrás de ellos, el armero de Tula Timofey Vorontsov comienza a hacer los armónicos más simples. En 1830, Ivan Sizov abre su propia producción a sus modestas capacidades, basándose en el modelo que trajo de la feria de Nizhny Novgorod.

En Tula, la fábrica de los hermanos Kiselev era muy conocida, produciendo armónica vienesa. En 1900, en la exposición internacional de París, los armónicos se destacaron y recibieron premios. Un poco más tarde, la fábrica comenzó a producir acordeones cromáticos de tres filas, que se acercan en su estructura a las armonías cromáticas modernas.
En general, los armónicos rusos diferían en su sistema: no había escala cromática.

Muchas composiciones musicales no se pueden reproducir sin la estructura cromática, por lo que, en el camino hacia su implementación, se descubrieron otras soluciones técnicas interesantes, incluidas las patentadas. Por ejemplo, Gennady Chulkov, en una empresa familiar, inventó un sistema de bajos para una armónica vienesa de dos filas.

Uno de estos avances fue el acordeón, creado por la burguesía local N.I.Beloborodov y L.A.Chulkov, un conocido maestro en Tula basado en bocetos de N.I.Beloborodov, ensambló un acordeón cromático de dos filas con un teclado tipo piano y una rica decoración. Inusual, incluso para nuestro tiempo, el instrumento estaba hecho de ciprés, decorado con marfil, latón y nácar.

En la URSS, el primer Tula artel en 1922 fue organizado por el maestro A.P. Pastukhov. Antes de crear su propio artel, Pastukhov trabajó en la fábrica de los hermanos Kiselev. Pastukhov se dedicaba a la fabricación de acordeones de tres filas y hacía los mejores acordeones de botones orquestales.

La producción en fábrica de acordeones comienza a finales de los años 20 y principios de los 30, cuando se hizo evidente que la producción doméstica era inapropiada. En esta planta se emplearon 6.000 personas. A lo largo de los años, la producción se ha expandido y la gama de armónicos producidos también ha aumentado. Durante los años de guerra, la fábrica detuvo sus actividades, pero en 1943, se reanudó el trabajo en ella a las numerosas solicitudes de los soldados de primera línea. En el mismo año, se decidió crear una escuela de formación profesional sobre la base de un artel.

En la historia de "Tula Harmony" hay muchos premios y títulos. Pero lo principal es el reconocimiento a los músicos y el cariño de la gente. Los acordeones y los acordeones de botones son tocados no solo por aficionados, sino también por artistas y grupos musicales de renombre mundial. Hoy en día también se valora mucho la calidad de los instrumentos musicales de la fábrica de Tula.

Descripción general del modelo
Para familiarizarse con toda la variedad de instrumentos musicales, deberá consultar todo el catálogo. La elección de acordeones es amplia, por ejemplo, el acordeón "Tulskaya 301M", "Kulikovo Pole", "Custom" e incluso "Talyanka".

La fábrica también acepta pedidos individuales, donde se tienen en cuenta todos los posibles deseos del cliente.

Vamos a conocerlos mejor.
Harmony "Krokha" es un souvenir y el más pequeño de todo el surtido. Cromático de una sola fila de una sola voz, con un peso de poco más de 1 kilogramo, con un juego de teclas incompleto. Estos no se juegan, pero puedes regalarlos, este es un regalo de recuerdo.

Colecciona acordeones monofónicos de hoy en día y para niños - "Cuento de hadas". A pesar de las ideas estereotipadas sobre la calidad de construcción, el instrumento tradicionalmente está bien ensamblado y pintado de alta calidad. Las principales ventajas y características distintivas del teclado son el teclado 23/12, el tamaño reducido de la carcasa y el peso, que permite a los niños manejar el instrumento sin dificultades innecesarias. Hay diferentes colores disponibles: rojo, verde, azul y marrón. Una excelente opción para un pequeño acordeonista principiante.

El siguiente armónico de la revisión es "Tulskaya 301M". Un acordeón amateur de tres partes en toda regla con un juego de teclas 25/25, generalmente producido en la clave de Do y Do mayor. Fuerte, con un encantador sonido jugoso y una mecánica bien engrasada. El montaje y la pintura de muy alta calidad no dejarán indiferente a un acordeonista experimentado, el modelo será una excelente opción para conciertos. Es una herramienta robusta con varias opciones de color: verde, rojo, negro, azul.

El acordeón de dos filas y tres partes "Kulikovo Pole" representa el siguiente "nivel" del instrumento en la gama y es más caro. Se diferencia de su predecesor en el diseño y, lo que es más importante, en el material para hacer las palancas. A diferencia del acordeón Tulskaya 301M con palancas de hierro (los propios botones están instalados en ellos), el modelo Kulikovo Pole tiene palancas de madera. Esto puede hacer sus propios ajustes en la elección de la herramienta. Las opciones de diseño difieren solo en el color: rojo, verde, azul, la solución de color prioritaria es el negro.

"Personalizado" El acordeón de cuatro partes se diferencia de las armónicas económicas por su sonido rico y rico. El precio variará en función de las siguientes condiciones:
- número de llaves - 25/25 o 27/25;
- tipo de tira de la lengua: sólida y con bultos;
- la presencia y número de registros;
- rendimiento del color.
"Custom": toda una clase de armónicos. Hay acordeones multitímbricos, con registros regulares y de mentón, con diferentes tipos de compases.Todas las opciones deben especificarse al pedir un acordeón en la fábrica.

El precio de cada instrumento es individual y depende de muchos parámetros:
- varias opciones de herramientas;
- material de palancas;
- tipo de cinturones;
- color (los acordeones blancos son mucho más caros).

Consejos de funcionamiento
El acordeón es un instrumento muy preciso y bastante frágil. El producto no tolera altas temperaturas, por ejemplo, cuando se juega alrededor del fuego o cuando se permite el almacenamiento cerca de baterías de calefacción. Las tiras de acordeón están unidas a cera o termoplástico, por lo que pueden derretirse y deformarse, la madera también depende de la temperatura.

La humedad es el principal enemigo del acordeón. Las vibraciones y los golpes tampoco contribuyen a un funcionamiento prolongado y sin preocupaciones: la mecánica puede deteriorarse y perderse. La herramienta debe almacenarse de costado, en soportes de plástico especiales; esta es la única forma de evitar la deformación de la mecánica, mantener la piel intacta y la compresión en el interior.

El funcionamiento también depende del material de las palancas de llave. Las palancas de hierro funcionan muy bien en todas las condiciones. Las teclas de madera facilitan el uso de las teclas, pero debido al exceso de humedad (por ejemplo, en la calle) pueden comenzar a acuñarse. Es importante considerar esto si sus planes incluyen tocar música en la calle.
Las pieles de armónica deben estar protegidas. Son responsables de la compresión dentro del instrumento.
El almacenamiento cuidadoso del producto de lado y la limpieza regular de los pliegues de piel son la clave para un funcionamiento a largo plazo.

Si se siguen todas las recomendaciones anteriores, las características técnicas se conservarán perfectamente. Esto le permitirá tocar sus melodías favoritas en las condiciones adecuadas para el instrumento durante muchos años, sin eclipsar la vida cotidiana y las vacaciones con la autoreparación o la búsqueda de un maestro.

Puedes escuchar el sonido del acordeón de Tula en el siguiente video.