Instrumentos musicales

¿Cómo hacer un arpa de judío con tus propias manos?

¿Cómo hacer un arpa de judío con tus propias manos?
Contenido
  1. ¿Qué puedes hacer?
  2. Fabricación
  3. Preparando el trapezoide
  4. Trabajo posterior
  5. Usando un arpa de judío casera

Pocos de los instrumentos musicales antiguos han sobrevivido hasta el día de hoy en su forma original. Entre ellos se encuentra un ejemplo de la cultura musical de muchos pueblos como el arpa del judío. Nuestros antepasados ​​usaron madera y hueso para hacerlo, luego se les agregó cobre y hierro. El sonido del arpa del judío atrae la atención de los artistas y los oyentes incluso hoy en día, y con el arsenal existente de materiales y herramientas, puede hacerlo usted mismo.

¿Qué puedes hacer?

Los principales requisitos para los materiales para hacer un arpa de judío están determinados por el principio de su sonido: la formación de una onda acústica de sonido debido a la vibración o vibración elástica del elemento principal del arpa de judío: la lengua. Esta pieza debe tener características equilibradas de rigidez, elasticidad y, al mismo tiempo, plasticidad.

De los materiales metálicos, el mejor conjunto de calidades adecuadas lo poseen las hojas de las sierras manuales e industriales y las sierras para metales de acero para herramientas, hojas de acero inoxidable, placas de cobre o aluminio.

El marco para arpa de un judío de metal suele estar hecho de una barra de acero con un diámetro de no más de 10 mm; se puede hacer con un clavo de la longitud y el diámetro adecuados.

En este caso, puede experimentar con una variedad de materiales: en lugar de uno redondo, tome un perfil cuadrado o hexagonal, use varios diámetros y tipos de metal: barra ordinaria de carbono o acero inoxidable, cobre, latón o bronce.

Para un arpa judía de madera, los materiales más adecuados son abedul, arce, roble, carpe y haya.En diversas partes y regiones del mundo, se utilizan especies de madera locales, a veces exóticas, incluido el bambú, que se considera un árbol.

Los fabricantes modernos utilizan hueso con mucha menos frecuencia, el trabajo manual con este material requiere un cuidado especial y meticulosidad, y el material son las tradicionales astas de ciervo o alce, colmillos de morsa, ballenas, elefantes o incluso colmillos de mamut.

De materiales modernos, en la fabricación del arpa judía, se utilizan láminas de plexiglás o plástico, incluido un producto tan extendido y asequible.como una tarjeta bancaria de plástico. Es bastante simple hacer un arpa de judío con una tarjeta, pero, como muestra la práctica, no siempre es posible lograr el sonido deseado o comparable a otros tipos de sonido.

Fabricación

La historia del arpa judía se remonta a varios siglos. Durante este tiempo, incluso teniendo en cuenta las características regionales y nacionales, adquirió una apariencia y una forma acabadas. Las dimensiones del instrumento también se encuentran en un rango bastante estrecho, determinado por la estructura y las dimensiones del aparato articular humano. Las reducidas dimensiones y la sencillez del diseño hacen del arpa judía uno de los instrumentos musicales más asequibles para la autoproducción, sobre todo porque en Internet se pueden encontrar fácilmente diagramas y dibujos con dimensiones para cualquiera de los materiales disponibles.

El más simple es la construcción de madera. Para hacer un arpa de judío de este tipo en casa con sus propias manos, no se requieren habilidades o habilidades especiales. Esto requiere una placa de madera de 2 mm de grosor en forma de regla de 15-18 cm de largo y 1,5-2 cm de ancho. El material debe secarse e impregnarse primero, lo que garantizará la máxima pureza del sonido y una larga vida útil. La lengua se corta a lo largo de las marcas con una herramienta fina y afilada: un cincel de madera o un bisturí. Un hilo de popa se ata al final de la lengua para que se tambalee.

El más popular entre los artesanos es el acero. Además del material en sí, necesitará un tornillo de banco, un martillo, una amoladora, un taladro y un soldador para trabajar. El proceso de fabricación de un arpa de judía de metal se puede considerar en el ejemplo de una muestra clásica con un marco trapezoidal.

Preparando el trapezoide

Para la base del trapezoide, se requiere una varilla de acero con un diámetro de 6-6,5 mm y una longitud de 140-150 mm. El primer paso es marcar, debe marcar el centro de la varilla y dos secciones idénticas en los extremos de 35-40 mm, que desempeñarán el papel de cubiertas en el instrumento terminado. Antes de doblar en el medio de la varilla, debe hacer una ranura con una sierra para metales o una lima triangular para asegurar la lengüeta.

Los lados de los extremos de la varilla se doblan en diferentes direcciones en el mismo ángulo, y se hace un chaflán o romo con una altura de 0,5 mm en su lado interior con una lima. También puede achaflanar en una varilla recta, en cualquier caso, al doblar, asegúrese de que todas las secciones del marco estén planas. Además, de acuerdo con la plantilla, la parte media de la barra está doblada en un semicírculo, mientras que los extremos deben estar paralelos y converger con el espacio requerido para instalar la lengüeta.

Trabajo posterior

Para la lengua, se utiliza acero elástico elástico con un grosor de 0,5 mm y una longitud de 80 mm. El material ya se mencionó anteriormente: una hoja de una sierra eléctrica o de dos manos. La forma de la placa es cónica, de 2 y 3 mm de ancho en bases opuestas.

Al cortar, el metal no debe sobrecalentarse, de lo contrario se soltará inmediatamente y perderá su elasticidad.

El corte con amoladora debe realizarse en pequeños cortes con enfriamiento constante. La tira resultante debe recortarse, lijarse y pulirse.

El extremo estrecho de la placa se trabaja debajo de la ranura en el marco, y la lengüeta se fija previamente en él. El extremo ancho se marca al nivel de las cubiertas plegadas y se pliega en ángulo recto. Después de eso, se realiza un ajuste preliminar y un ajuste del instrumento: los espacios entre la placa de la lengüeta y las cubiertas deben ser mínimos, iguales y uniformes.Después del ajuste, puede remachar la ranura de la lengüeta y realizar el ajuste final. El ajuste del tono se realiza usando una lima limando el extremo doblado de la lengua.

Debe tener en cuenta que el arpa del judío en sí no sonará con el sonido habitual y es capaz de emitir un zumbido o traqueteo apenas audible.

La forma más fácil de probar su preparación es crear un resonador con las palmas dobladas a su alrededor.

Habiendo logrado un resultado positivo en la fabricación de la versión más simple del arpa judía, puede proceder a la fabricación de otras versiones más complejas, tanto en ejecución como en diseño: el Yakut khomus, el Altai komus o el Bashkir kubyz.

Usando un arpa de judío casera

Como notan muchos de los artesanos que han hecho más de una docena de instrumentos, es imposible adivinar de antemano la calidad del sonido, incluso si se hace una fiesta a partir de un material y un dibujo. El resultado final está influenciado por la diferencia en los espacios entre las cubiertas y la lengüeta en centésimas de milímetro, el ángulo de curvatura de la lengüeta, la pureza del rectificado del metal y muchas otras condiciones y factores.

Todo ello permite obtener la más amplia gama de sonidos del arpa del judío - alto o bajo, suave o duro, sordo o sonoro, silencioso o fuerte, y su aplicación también puede ser amplia.

Cómo hacer un arpa de judío con tus propias manos, mira el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa