Instrumentos musicales

Todo sobre el vibráfono de instrumentos musicales.

Todo sobre el vibráfono de instrumentos musicales.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. ¿Como suena?
  4. Papel en la música

El vibráfono es uno de los tipos de instrumentos musicales más jóvenes creados a principios del siglo pasado. La mayoría de la gente no sabe cómo se ve o suena un vibráfono. Mientras tanto, se utiliza activamente en el jazz y la música académica moderna, su amplia gama de sonido ha hecho que el vibráfono tenga una gran demanda en el cine y el teatro modernos.

¿Lo que es?

Este es un instrumento musical incluido en el grupo de percusión. Suena como un xilófono o una marimba. Estructuralmente, es un marco montado sobre ruedas para facilitar el movimiento por el escenario. Este es un instrumento musical bastante masivo que pesa 60 kg.

Aunque el vibráfono se clasifica como una variedad de percusión, se parece poco a los tambores, timbales, panderetas y platillos tradicionales. Este es un instrumento musical bastante voluminoso con un diseño complejo que le permite obtener una variedad de sonidos.

En su parte superior hay placas de metal similares a las teclas de un piano. Tocan el vibráfono con martillos, que golpean ligeramente en estos platos. Para los martillos, la cabeza puede diferir en la forma y el material del que está hecho, por lo que es posible obtener un sonido diferente del instrumento.

Por lo general, los músicos tocan el vibráfono con cuatro martillos, sosteniendo 2 piezas en cada mano.

Para cada placa, se instala un resonador en la parte inferior de la estructura, que amplifica su sonido. Para crear un sonido vibrante característico, se coloca un motor eléctrico en el vibráfono, que cierra y abre los orificios del resonador. Es a este sonido al que debe su nombre un instrumento musical de este tipo.

El vibráfono también tiene un pedal, como un piano. Al bajarlo y subirlo, los músicos amortiguan el sonido del instrumento o lo prolongan durante un cierto período de tiempo.

El vibráfono tiene un rango de sonido de tres octavas y se usa con mayor frecuencia en orquestas de jazz, ya que es más adecuado para actuaciones de jazz y pop. Es gracias al jazz y la música pop que el vibráfono ganó una popularidad especialmente grande a mediados del siglo XX.

En el desempeño académico, es utilizado por orquestas modernas que interpretan obras de compositores del siglo XX:

  • Stravinsky;
  • Shostakovich;
  • B. Britten.

Estos innovadores compositores han escrito muchas piezas musicales en las que el vibráfono es el instrumento solista en las composiciones orquestales.

Además, dicho instrumento se utiliza a menudo para marcar películas debido a su amplia gama de sonidos y su sonido característico.

Historia

El lugar de nacimiento del vibráfono es Estados Unidos. Fue inventado entre 1916 y 1921 por el maestro estadounidense Hermann Winterhof, que vivía en Indianápolis. Experimentó mucho con el instrumento musical de marimba, colocándole motores eléctricos para obtener un nuevo sonido. Como resultado, se inventó un nuevo instrumento de percusión, en cuyo diseño hay un motor eléctrico. Este es el único baterista que trabaja con un dispositivo tan técnico.

La popularización del nuevo instrumento musical en los Estados Unidos la llevó a cabo el famoso músico Louis Franck en la década de 1920., a quien le gustó tanto el sonido de este instrumento que escribió especialmente para él dos composiciones musicales "Gypsy Love Song" y "Aloha Oe". Rápidamente se convirtieron en éxitos y con ellos el vibráfono se hizo famoso.

En los años 30, el famoso músico de jazz Louis Armstrong comenzó a utilizarlo en su orquesta, quien realizó la primera grabación de audio del sonido de este instrumento.

Más tarde, el vibráfono terminó en otro grupo musical, no menos famoso en los Estados Unidos, el cuarteto de jazz Goodman, después de lo cual todos los músicos de jazz comenzaron a usar este instrumento musical.

En los años 60, al músico Harry Burton se le ocurrió una forma de tocar con 4 martillos de percusión, lo que le permite descubrir nuevas posibilidades para el sonido de un vibráfono. En el mismo período, comenzó la segunda ola de popularidad del instrumento en todo el mundo. Hoy en día hay artistas que pueden usar 5 o incluso 6 martillos de percusión cuando tocan un vibráfono.

Después de eso, varias fábricas especializadas en bateristas comenzaron a producir un nuevo instrumento de percusión. En el siglo XXI, la producción de vibráfono se establece a gran escala. Está fabricado en diferentes países del mundo por reconocidos fabricantes de instrumentos musicales. Ni una sola actuación de orquestas de jazz puede prescindir de este aparato. Los músicos interpretan obras en solitario de famosos compositores contemporáneos, escritas específicamente para el vibráfono.

¿Como suena?

El vibráfono estándar tiene un amplio rango de sonido de 3 octavas. Gracias al diseño original, reforzado con resonadores, puede llevar el tono de F3 a F6. También hay vibráfonos grandes que pueden emitir 3,5 o 4 octavas.

Este instrumento puede sonar diferente debido a la presencia de todos los mismos resonadores. Además, el estilo de interpretación del músico juega un papel importante, que puede usar de 2-3 a 5-6 martillos para interpretar una composición. En general, este instrumento de percusión se distingue por un timbre característico y una amplia gama de posibilidades musicales utilizadas en el género de interpretación pop, así como en la música académica.

El sonido original y variado hizo posible su uso en cinematografía, creando sonidos de fondo y temas musicales originales.

Gary Burton, quien introdujo la interpretación clásica con cuatro martillos simultáneamente en los años 60 del siglo pasado, pudo usar modos melódicos y armónicos en este instrumento en melodías rítmicas y rápidas.

En general, el vibráfono le permite ejecutar melodías lentas y rítmicas en sonidos originales en registros graves y agudos.

Papel en la música

El vibráfono jugó un papel importante en la cultura musical del siglo XX. Entre los reproductores de vibráfono famosos se encuentran:

  • Lionel Hampton;
  • Gary Burton;
  • Joe Locke.

Para el vibráfono, muchos compositores famosos escribieron partes solistas debido a su sonido característico. Berg escribió la ópera "Lulu" y "Spring Symphony", en las que suena este baterista. Britten escribió música para el ballet El príncipe de las pagodas y la ópera Sueño de una noche de verano, que también incluyen partes de vibráfono. Darius Millau y Siegfried Fink escribieron piezas en solitario para él.

Ya en 1938, el vibráfono hizo su debut como instrumento solista en los Estados Unidos, cuando la Benny Goodman Jazz Orchestra actuó en el Carnegie Hall Concert Hall. El reconocimiento final de este instrumento musical en todo el mundo se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, junto con la difusión del jazz estadounidense. En este momento, muchos vibráfonos famosos comenzaron a recorrer el mundo junto con las orquestas de jazz como instrumentos musicales solistas con sonido original. Entre ellos se encuentran Terry Gibbs, Milt Jackson, Mike Mannieri.

Junto con las orquestas de jazz en Estados Unidos, el vibráfono comenzó a ser utilizado por compositores académicos, incluyendo su sonido en las partituras de óperas y ballets. Los compositores se sintieron atraídos por la polifonía de este instrumento, que se puede interpretar tanto en grupo de batería como en versión solista, llenando por completo el espacio acústico.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa