Instrumentos musicales

¿Qué es una gaita y cuáles son sus características?

¿Qué es una gaita y cuáles son sus características?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Historia
  3. Puntos de vista
  4. Sonido
  5. ¿Cómo jugar?
  6. Datos interesantes

La gaita es un instrumento musical de viento, tradicional en muchos países europeos. En Escocia, se considera el principal instrumento nacional.

Peculiaridades

Para cada grupo étnico individual, las gaitas tienen una serie de diferencias de diseño, mientras que, según el principio, todos los dispositivos son iguales. Es un depósito de aire formado por un trozo de piel (burbuja) de un animal de pezuña hendida, equipado con un tubo superior para soplar aire y varios tubos de juego en la parte inferior. La bolsa está cosida de piel de ternero o cabra, pero a veces se utilizan alces, ovejas, vacas e incluso cangarinos. Debe estar hermético para retener bien el aire. A veces, las bolsas están hechas de materiales sintéticos.

El tubo de soplado está unido a la bolsa desde arriba mediante cilindros de madera. Tiene una válvula de cierre que no devuelve el aire. La flauta melódica se llama chanter y parece una flauta en la que un flautista toca una pieza musical. Un tubo con múltiples orificios de juego se adjunta al tanque en la parte inferior. Desde el interior, está equipado con un bastón escondido en el desagüe. Un sonido de fondo monótono es creado por drones, los llamados. drones.

Historia

Existe una versión de que las gaitas son el instrumento nacional de los escoceses. Pero este hecho no tiene confirmación histórica: aún no se sabe con certeza dónde y cuándo se inventó. Según algunos informes, la patria del instrumento es Sumer, mientras que otros supuestos interpretan que proviene de China, en la que ya existía en el siglo V. antes de Cristo NS. Las referencias escritas a la semejanza de una gaita se encuentran en el comediante Aristófanes, que vivió en la Antigua Grecia en los años 400. antes de Cristo NS.

Además, se sabe que las gaitas ya eran conocidas bajo el emperador Nerón. Al cruel gobernante le gustaba apasionadamente tocar una especie de instrumento y escuchaba con entusiasmo sus melodías. Según una de las versiones, los arqueólogos encontraron una herramienta similar en diseño en excavaciones en el área de la supuesta ubicación de la antigua ciudad de Ur. El instrumento viajó con músicos de todo el mundo. Está presente en muchos estados.

Por toda Rusia, las gaitas eslavas vagaron con bufones y acompañaron a los líderes de los osos hasta que cayó en desgracia. Cuando llegó la gaita a Escocia, no hay información definitiva. Pero hay sugerencias de que durante el período de las Cruzadas terminó en Inglaterra y luego en tierras de Irlanda, y luego se encontró en Escocia, donde a la población indígena no le gustó de inmediato su sonoridad, pero después de eso entró firmemente en su vida.

La gaita fue especialmente respetada en las montañas de Escocia, donde evolucionó y adquirió el estatus de instrumento musical nacional. En el curso de la evolución, tiene un tubo adicional con 8 orificios para tocar una melodía y un tubo adicional acortado para llenar el tanque de aire. En Escocia, la melodía de las gaitas se escuchó en todas partes: en los momentos solemnes y en los funerales, en las bodas y en la zona de guerra. Los escoceses creían en el poder "sagrado" del motivo de la gaita y lo usaban contra los "espíritus malignos".

En muchas ciudades del país, los gaiteros notificaron a la gente del pueblo el comienzo y el final de la jornada laboral. Trabajar como flautista se consideraba una misión muy honorable.

El arte de la interpretación de melodías y la fabricación de instrumentos fue heredado. Junto con eso, en la historia de Escocia, no siempre se ha tenido en alta estima a todas las gaitas. Hubo momentos en que fue denunciada como descendiente de Satanás y deshonrada. En el siglo XVIII, los escoceses atravesaban tiempos difíciles y las gaitas estaban prohibidas por orden de las autoridades británicas. Al mismo tiempo, los montañeses ignoraron el decreto y no cambiaron sus tradiciones. El veto duró medio siglo. El crecimiento de las posesiones británicas obligó al ejército británico a participar urgentemente en la formación de regimientos escoceses. La gaita volvió a ser un atributo invariable de los escoceses, junto con el tambor acompañó a los soldados escoceses en todas partes del ejército inglés.

Puntos de vista

La gaita es un instrumento musical de viento popular en todo el mundo, del que existen muchas variedades. Prácticamente cada nación tiene su propia versión, hecha de una variedad de materiales, con un número diferente de tubos. El principio de diseño del instrumento es siempre el mismo, pero difiere de cada nación en sus peculiaridades.

escocés

Esta gaita es la más popular y reconocible del mundo. Los escoceses llaman a su instrumento nacional el highland bagpip - "bolso de montaña con tubos". Bagype es un recipiente del interior de la piel de una oveja, en el que se colocan tubos: 3 uds. Bourdon, 1 ud. con agujeros para melodía y acortado para entrada de aire. La presión sonora en este instrumento es de 108 dB. En las montañas o en áreas abiertas, el sonido puede viajar 6 km.

ruso

La gaita era conocida como un instrumento popular entre los eslavos. Para hacerlo, tomaron una piel de cordero o buey (así es como fue el nombre del instrumento), unieron un tubo desde arriba para forzar el aire, desde abajo: un par de tubos de bajo para un fondo monótono y un mini-tubo adicional. en el que se tocó una melodía.

Otra versión de la historia del nombre "gaita" está asociada con las tribus volhynianas que vivieron en los siglos IX-XI. en Kievan Rus. Debido al hecho de que el nombre de la gaita es muy similar al nombre de la tribu, algunos investigadores decidieron que el instrumento lleva el nombre de los volhynianos. En la alta sociedad, las gaitas fueron ignoradas, considerando que tal melodía carece de armonía y suena inexpresiva.

El instrumento se consideró común y no despertó interés general. El acordeón y el acordeón de botones lo reemplazaron gradualmente.

francés

Los franceses llaman a sus gaitas nacionales musette o cornemuse. En su mayoría, la piel de la herramienta está hecha de tela. Sus imágenes están presentes en las imágenes de las fiestas campesinas de maestros alemanes, holandeses y flamencos, datadas en los siglos XVI-XVII. En la pintura renacentista, que cubre temas seculares, las gaitas definen asociaciones fálicas. Un significado similar, pero más velado, tuvo una musette en la corte francesa en los siglos XVII-XVIII. Personajes de cuadros como "Festivales galantes" de la época rococó se representan tocando la musette.

ucranio

"Duda" o "cabra" es el nombre ucraniano y polaco de las legendarias gaitas. En Ucrania, el instrumento apareció 200 años antes que en Escocia. Probablemente, fue nombrado "cabra" por su sonido característico y su fabricación a partir de la piel natural de este animal de pezuña hendida. Al mismo tiempo, el instrumento ucraniano se parece mucho a un artiodáctilo y externamente: está cubierto con una piel, hecha de arcilla con cabeza de cabra, y las pipas están coronadas con pezuñas. Estos especímenes se encuentran hasta el día de hoy en las regiones de los Cárpatos de Eslovaquia, Polonia, Lemkovo, República Checa y Bucovina. Es costumbre hacer allí una cabeza de cabra de madera y decorar con cuernos. El nombre "gaita" está asociado con la región de Volyn, ya que las palabras tienen la misma raíz.

búlgaro

Aquí las gaitas se llaman "guías". Se diferencia de instrumentos similares en que se hace un agujero en el depósito, que el flautista cierra con su dedo índice durante el juego.

Mordoviano

Durante la ejecución de la melodía, se puede cambiar el tono de los bourdons. Para hacer esto, hay tres agujeros de juego en la pipa de Bourdon. Los tubos de ejecución del instrumento son extraíbles, por lo que se pueden utilizar por separado, como tubos musicales independientes.

Otro

Las gaitas celtas, irlandesas, italianas y españolas tienen sus propias características. Lo mismo puede decirse de los instrumentos mordovianos, armenios, chuvasos y bielorrusos. Los lituanos llaman a este instrumento "labanora duda" o "dudmaishis". Las gaitas georgianas con dos tubos melódicos se llaman "gudastviri" o simplemente "sviri".

Las gaitas de Estonia se conocen como toropill. La bolsa para ella está hecha de piel de oveja. Tiene de 3 a 5 tubos.

La versión Chuvash del "shapar" se distingue por los tubos de metal. Mari "shuvyr": un par de tubos melódicos que te permiten interpretar melodías de dos partes. El depósito de aire está hecho de burbuja bovina.

Las gaitas estonias también son peculiares. La bolsa es el estómago o la vejiga de un animal grande, como un lobo marino. Por lo general, tiene 1-2 tubos de Bourdon, una flauta como tubo de voz y una pieza más tubular para llenar el recipiente con aire. Algunas gaitas están diseñadas de tal manera que no se inflan por la boca, sino con pelo, que se pone en movimiento con una mano. Un ejemplo es la herramienta irlandesa Uilleann Bagpipe. Su aspecto moderno se formó finalmente a finales del siglo XVIII. Esta gaita es una de las más difíciles en cuanto a sus parámetros.

Sonido

Existe una creencia asociada con la gaita, el poder supuestamente mágico emana de su sonido, y la voz del instrumento es comparable al canto gutural que reproduce una persona. El tono del instrumento es continuo y áspero, se extiende por el aire por kilómetros a la redonda, sin pasar desapercibido.

Una gaita es un instrumento polifónico que toca una melodía sonora sobre el fondo de una armonía monótona que emana de los drones. El sonido bajo y áspero de un timbre nasal se crea de esta manera: a través del tubo de la boquilla, el músico empuja aire dentro de la bolsa y, presionando el codo, envía el flujo a los tubos, cerrando simultáneamente los orificios de juego en el cuerpo del cantador. con las yemas de los dedos. Las gaitas se caracterizan por decoraciones fluidas y trinos cortos. El rango es muy escaso, dependiendo del tipo de instrumento, son posibles una o dos octavas.

No es nada fácil tocar una melodía en una gaita, antes se creía que solo los hombres fuertes podían hacerlo, pero hoy en día la gaita también cautiva a las mujeres.

¿Cómo jugar?

A través del tubo de la válvula, la bolsa de cuero (sintética) se llena con aire a través de fuelles o exhalación por la boca. Luego, la válvula se cierra de golpe, evitando que el aire regrese a través del tubo. Usando su mano en la bolsa, el gaitero expulsa aire de ella en tubos con lenguas especiales. De sus vibraciones se obtiene un cierto sonido. Cuantos más bourbons haya, más variado será el juego. Gaitas estándar de 1 a 4 borbones para melodía de fondo.

Datos interesantes

En los tiempos modernos, las gaitas solo se pueden escuchar en las orquestas nacionales escocesas e irlandesas. Su sonido es tan claro y penetrante que se recomienda tocar no más de 30 minutos. en un día. En Bielorrusia, la gaita se llama "tíos", en Armenia se la conoce como "parkabzuk" o "tik", entre los moldavos y rumanos se llama "chimpa", en Alemania - "zakpfaife" o "dudelzak", entre los británicos - "gaita", y los holandeses tienen dudelzak.

  • La más grande de las gaitas escocesas es la Highland, hoy es el tipo más popular en Escocia, que se usa en bandas militares locales.
  • Escocia no tiene himno nacional. Extraoficialmente, se considera que es el motivo de la canción popular "Flower of Scotland", que tradicionalmente es interpretada por gaiteros.
  • Los soldados escoceses siempre atacaban al son de la gaita. Los músicos marcharon delante del regimiento, cargando a los militares por la victoria. En la Primera Guerra Mundial, más de 500 músicos pusieron sus cabezas en las batallas, convirtiéndose en un objetivo accesible para los enemigos.
  • En Edimburgo, en la estación de tren de Waverley, los visitantes son recibidos con una original y fascinante melodía de gaita.
  • Los escoceses dotan al instrumento de propiedades mágicas, por ejemplo, creen que es capaz de espantar ratas con su sonido. También existe la creencia de que un flautista puede producir un sonido armonioso solo después de 12 meses de práctica, cuando el instrumento se acostumbra a su dueño.
  • El único ejemplo de gaita rusa, creado según las descripciones en los archivos del pasado, se considera una exhibición del Museo de Moscú. M.I. Glinka.
  • Algunas herramientas para sujetar usan marfil, que está prohibido en varios países, por lo que será problemático viajar con una gaita de este tipo.
  • La Reina de Inglaterra saluda un nuevo día con la melodía de una marcha militar. El despertador del monarca es reemplazado por un conjunto de gaiteros vestidos con uniformes ceremoniales.
  • Pakistán es considerado el mayor proveedor de gaitas del mercado mundial. Los paquistaníes han aprendido a fabricar gaitas para los soldados de las unidades militares escocesas que se encuentran en su país. Las gaitas modernas de Pakistán no son de buena calidad.
  • Los gaiteros tienen su propia fiesta internacional, que se celebra el 10 de marzo.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa