Instrumentos musicales

Instrumentos musicales japoneses

Instrumentos musicales japoneses
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de especies
  3. Uso en música contemporánea

La formación de la música tradicional japonesa fue influenciada por el arte de China, Corea y algunos otros países asiáticos. Pero esas formas musicales iniciales que estaban en el país antes de la penetración de las tradiciones vecinas en su cultura ya son difíciles de escuchar.

La tradición musical japonesa es, por tanto, una síntesis de todas esas direcciones influyentes que ha tomado. Se trata de una cierta sinergia que puede parecer muy interesante para un oyente occidental. Y los instrumentos que se han convertido en un tesoro nacional no serán menos interesantes.

Peculiaridades

Los antepasados ​​de los instrumentos musicales japoneses fueron traídos al país desde China y Corea, y esto sucedió en el siglo VIII. Hoy, si observa estos instrumentos, puede ver similitudes con algunos diseños occidentales y asiáticos. Pero la similitud es bastante externa, pero la extracción de sonido definitivamente tiene sus propias características.

En general, la historia del desarrollo de la música en Japón tiene varias etapas, que difieren en carácter, dinámica e influencia de otras culturas. Por ejemplo, durante el período Jomon, había una ocarina y un silbato de piedra, y las vasijas de cerámica durante este tiempo podían usarse como vasijas de percusión. Entonces la sociedad japonesa estaba formada por pescadores, cazadores y recolectores, quienes en su vida espiritual se dejaban guiar por la magia. Y esto se reflejó en la naturaleza de la música y los instrumentos de los que se extrajo. La música formaba parte de los rituales mágicos.

Durante el período Yayoi, la música fue el acompañamiento de los ritos funerarios, así como de algunos rituales agrícolas. En 710, se formó un servicio de gagakuryo en la corte imperial, que también fue responsable de introducir a la nobleza a la cultura musical, refiriéndose a la experiencia de los principales estados medievales.En el futuro, hubo muchos eventos, préstamos, entrelazamientos de culturas y tecnologías.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se restauró la Liga Japonesa de Compositores Contemporáneos, aparecieron orquestas y grupos de ópera, se abrieron colegios y escuelas de música. En los años 50 del siglo pasado apareció el primer estudio de música electrónica. Hoy en día, existe una cierta confrontación entre las tendencias occidentales y tradicionales en la cultura musical, pero no puede calificarse de aguda.

Y los instrumentos nacionales no se convirtieron en meras muestras de museo: tanto más cuanto que el interés por ellos de los europeos parece ir en aumento.

Resumen de especies

¿Cuáles son estas herramientas? En cierto modo, son muy similares a los europeos, pero en algunos aspectos son completamente sorprendentes (no está claro cómo se inventó y cómo usarlo). Pero la división en tipos es estándar.

Tambores

El primer ejemplo que puede resultarle familiar a una persona de otra cultura de las películas japonesas es daiko. Así es como se llaman todos los tambores en Japón. Y estos instrumentos también tienen rastros de la migración musical coreana y china que ocurrió alrededor de los siglos III-IV. El marco daiko está hecho de madera, cubierto con cuero en ambos lados. Los tamaños son muy diferentes: desde muy pequeños hasta aquellos en los que varios músicos tienen que tamborilear a la vez.

Las opciones son:

  • shime-daiko: el sonido se ajusta con tornillos especiales;
  • bedayko: el diseño no permite cambiar el sonido.

Habitualmente se usa daiko en los clásicos, aunque en ocasiones se usa en marchas y todo tipo de actuaciones. Este es el sonido de una mayor disciplina, coordinación, también afecta la concentración psicológica. Otra variación del sonido ruso del instrumento es taiko.

Pero el tambor tsudzumi parece un reloj de arena, se presenta en dos variedades: la más pequeña, kotsuzumi y la más grande, otsuzumi. Ambos instrumentos se utilizaron en representaciones teatrales. Kotsuzumi debe sostenerse en el hombro, y con el derecho, mientras toca, el músico cambia el tono apretando las cintas. Se supone que Otsuzumi se sostiene en la cadera izquierda.

Otro instrumento de percusión popular es el bloque de muestra, que es un atributo del culto budista. Alcanza los 16 cm, de forma redondeada, ligeramente alargada. El producto es hueco, con un corte profundo. Es costumbre tocar este instrumento con palos y martillos, generalmente 4 o 5 instrumentos, se seleccionan por sonido y se fijan a un soporte especial. El sonido del bloque de muestra es estrepitoso, profundo.

Instrumentos de viento

  • Un hermoso instrumento original de este grupo es el shakuhachi. Los japoneses tomaron prestada la pipa de bambú de los chinos, pero se convirtió en un instrumento verdaderamente popular. Los sonidos de Shakuhachi son simples y lacónicos, promueven la meditación, la relajación.
  • Pero el chitirik es otro instrumento de viento común. - muy parecido a una flauta en miniatura. Está hecho de madera, o mejor dicho, de bambú, que es la base del chitirik. Pero la corteza de un cerezo puede decorar la base. Solo hay una octava en el rango de sonido, el sonido se extrae de los agujeros.

El chitirik tiene un anillo, gracias al cual puedes cambiar la clave.

  • Otro instrumento que se puede llamar una especie de flauta es el sho. Este es el nombre de un grupo de tubos de bambú estrechos, de los cuales hay exactamente 17. El instrumento tiene lengüetas, y esto permite tomar acordes de seis notas (pero 6 es el máximo).
  • Aún más exótico se puede llamar un horagay hecho de una concha de almeja. En este mismo caparazón, se cortó una punta estrecha y luego se unió una boquilla al producto (en casos extremos, su semejanza). Se utilizó principalmente con fines religiosos.

Instrumentos de cuerda

El más famoso de todos los instrumentos tradicionales japoneses es sin duda el shamisen. Se distingue por una amplia gama de timbres. El cuerpo de la herramienta está representado por un marco de madera, cubierto con la piel lo más apretado posible. 3 cuerdas se extienden desde el cuerpo hasta el cuello del shamisen, deben tocarse con una gran púa. Inicialmente, las cuerdas se tocaban con una púa pequeña, pero luego la técnica cambió.

Es muy interesante variar el timbre del shamisen cambiando las cuerdas, el mástil, la púa. Hay alrededor de dos docenas de tipos de este instrumento solo. La longitud es la misma para todos, pero el resto puede diferir significativamente, porque la diferencia de registros en la magnitud de una octava es absolutamente real. A veces, el shamisen se usaba (y todavía se usa hoy) como fondo musical que acompaña al recitador.

Hay otros representantes de las cuerdas.

  • Sanshin: solía interpretar música folclórica en Okinawa. Se le considera el prototipo del shamisen. Su cuerpo está envuelto alrededor de la piel de una serpiente, y las cuerdas deben tocarse con un pico que se usa en el dedo índice.
  • Biwa también es un instrumento muy hermoso, de aproximadamente un metro de largo. Su forma de tocar adorna las ceremonias rituales, pero incluso puedes tocar éxitos modernos en él, resulta fascinante. Aún más sorprendente es el hecho de que el instrumento apareció hace 13 siglos, pero a la gente moderna también le gusta escucharlo. Su marco está hecho de morera, toma forma de almendra. Y las cuerdas de la biva son de seda, y la púa las recoge. Los tipos de este instrumento son numerosos: por ejemplo, el gakubiva tiene 4 cuerdas, crea un gagaku, especialmente el sonido. Y el mosobiva, también equipado con 4 cuerdas, era el instrumento de los monjes ciegos.
  • El koto es un instrumento punteado a menudo denominado cítara japonesa. Su peculiaridad es que hay que jugar con él con puntas de uñas especiales (superposiciones). Se usan en tres dedos. Pero las teclas y los trastes se afinan antes de tocar, con soportes de puente de cuerdas.
  • Mukkuri es el nombre del arpa del judío de bambú, cuyos sonidos se emiten cuando el jugador sacude la lengua con un hilo. El sonido puede ser fuerte, fuerte, agresivo. La herramienta debe presionarse contra los labios, incluso puede agarrarla con los dientes.
  • Kokyu, o algo así como un violín japonés, también es un instrumento de arco muy famoso. En longitud alcanza los 70 cm, y el arco es más grande - hasta 120 cm. El cuerpo está cubierto por delante del gato y la espalda - con piel de perro. El arco está hecho de crin. Al jugar, el kokyu debe sostenerse verticalmente, debe descansar sobre las rodillas, a veces simplemente frente a usted.

La lista de increíbles instrumentos nacionales no termina ahí, pero los ejemplos antes mencionados son el legado más famoso de la música del país.

Uso en música contemporánea

Japón es un mundo diferente y también en la música. Hay tendencias globales, y hay estilos propios que no se parecen a nada más. A mediados de los 60, hubo un aumento del interés por la música japonesa en Occidente: el compositor estadounidense John Cage voló a Tokio (con Yoko Ono, por cierto) para dar varias actuaciones. Y este fue el comienzo de una nueva etapa de intercambio cultural. Los músicos occidentales quedaron impresionados por el sabor nacional de la música japonesa, visitaron templos, escucharon instrumentos tan exóticos como taiko, shamisen, koto y, lo mejor que pudieron, popularizaron esta música.

Hoy en día, la música japonesa en el mundo es conocida principalmente por géneros como j-pop, j-rock y visual kei. Una vez en el país, toda la música occidental se llamaba kayokyoku, pero luego los géneros comenzaron a dividirse, mezclarse. Ahora, por conveniencia, el pop y el rock se conocen como j-pop, la música japonesa es una categoría separada, otra categoría es enka (balada) y clásicos.

En general, podemos decir que la música de hoy en Japón, dirigida al público en general, se ha alejado de las tradiciones de la escala pentatónica. Cómo las técnicas y movimientos tradicionales han desaparecido en las sombras. Pero los instrumentos nacionales, auténticos, vibrantes, que distinguen el estilo japonés, siguen sonando. Por ejemplo, el shamisen se usa siempre que sea necesario para realzar el sabor nacional, en anime y películas japonesas. Se puede comparar con la balalaika rusa, que también evoca fuertes asociaciones con la cultura popular del país.

Los conjuntos musicales formados por bateristas son prácticamente una marca en Japón. Esta música se escucha en vivo, porque realmente crea una especie de hilo entre el intérprete y el oyente, permitiendo que este último experimente emociones fuertes.

Los conciertos en los que se interpreta música con instrumentos nacionales se llevan a cabo en sociedades filarmónicas y grandes instituciones educativas. Para el Japón moderno, esto no es solo un tributo a la tradición, sino una parte de la actualidad, un toque de autenticidad necesario para un japonés.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa