Fabricación de jabón casero: instrucciones y recetas para principiantes.
Muchas mujeres prefieren recurrir a los cosméticos caseros elaborados con ingredientes ecológicos. Es por eso que las amas de casa a menudo recurren a la fabricación de jabón por sí mismas. Hay muchas recetas diferentes, gracias a las cuales puede hacer no solo productos cosméticos saludables, sino también hermosos.
¿Qué es casero mejor que comprado?
Muchas personas que han probado el jabón casero en los negocios se hacen la pregunta principal: ¿qué es mejor que lo que se vende en las tiendas? En primer lugar, es necesario destacar que los ejemplares que se encuentran en los estantes de diferentes tiendas (tanto supermercados sencillos como muchos puntos de venta especializados) no contienen ingredientes de origen natural. En general, estos productos difícilmente pueden llamarse jabón real, porque Los verdaderos alimentos son, más bien, grasas vegetales saponificadas.
No es ningún secreto que Las barras de jabón compradas en tiendas a menudo causan sequedad excesiva de la piel. Como resultado, su superficie puede comenzar a desprenderse e incluso aparece una picazón desagradable. En algunas personas, el jabón comercial provoca reacciones alérgicas. Si fabrica un jabón seguro y ecológico en casa, entonces aquí se pueden utilizar componentes de origen exclusivamente natural.
Es posible seleccionar ingredientes que sean ideales para un tipo de piel específico y no provoquen todo tipo de reacciones alérgicas.
¿Qué ingredientes se necesitan?
El jabón casero se prepara de manera diferente por diferentes personas.En este caso, está permitido utilizar una base ya existente e intentar preparar un producto desde cero. Si prefiere usar una base ya preparada, puede usar jabón para bebés. Es recomendable elegir opciones que no contengan fragancias. La composición del jabón para bebés debe ser natural y segura. Algunas personas, en el caso de una base ya preparada, quieren ahorrar dinero y no usan jabón para bebés comprado sin productos químicos, sino que digieren los restos. Así, los residuos se convierten en una nueva briqueta.
A la venta puede encontrar preparados con anticipación los conceptos básicos, que pueden ser blanco como la nieve e incoloro. En algunas tiendas, puedes encontrar bases orgánicas especiales que son ideales para hacer jabones saludables caseros. Muy a menudo, estos productos se encuentran en tiendas especializadas donde se vende todo lo que necesita para la fabricación de jabón. Es muy fácil y simple trabajar con estos conceptos básicos: para ello, no es necesario tener conocimientos ni experiencia especiales, aunque algunas habilidades serán útiles aquí.
En cuanto a hacer jabón casero "desde cero", esto requerirá conocimientos relevantes en el campo de la química. Esta condición se explica por el hecho de que al hacer jabón en casa, tendrá que trabajar con un ingrediente como el álcali. Antes de que se apresure a empezar a hacer su propio jabón, debe familiarizarse con gran detalle y en profundidad con el esquema para trabajar con álcali.
Es aconsejable compilar primero la lista completa de ingredientes que se necesitarán para hacer jabón hecho a mano. La mayoría de estos se pueden encontrar en tiendas especializadas. En cuanto a los productos adicionales, se encuentran con mayor frecuencia en los supermercados comunes, de los cuales hay muchos en todas las ciudades. Algunos ingredientes se encontrarán en el hogar de todas las personas.
Para hacer jabón casero, se utilizan los siguientes componentes necesarios:
- base confeccionada;
- aceites vegetales base;
- componentes colorantes;
- sabores
- aceites esenciales;
- hierbas, miel, café, pétalos de diferentes colores: estos componentes pueden usarse a su discreción o no usarse en absoluto;
- alcohol medicinal.
Vale la pena saber que las bases de jabón producidas por diferentes empresas difieren en su costo, así como en el grado de dureza, el tiempo requerido para el endurecimiento y otros parámetros básicos. Se venden bases de origen orgánico, que se utilizan para preparar jabones 100% naturales de alta calidad.
Los aceites base se utilizan para enriquecer el producto. Son estos componentes los que hacen que el jabón casero sea útil, enriqueciéndolo con todas las cualidades positivas necesarias. Gracias a los aceites base, el jabón hidrata y nutre la piel sin provocar sequedad. Si estos fondos no están en el contenido del producto, su uso terminará en una sequedad notable de la piel. Además, dicho jabón se seca rápidamente y comienza a exfoliarse. Con el mismo propósito, estos accesorios cosméticos se complementan cremas corporales o leche, nata o leche pasteurizada.
No te excedas con ingredientes diseñados para hidratar la piel. Entonces, si ha planeado agregar leche grasosa al jabón, entonces su cantidad debe ser necesariamente moderada. Los jabones con un contenido demasiado alto de grasa no forman buena espuma.
Componentes para colorear Se puede utilizar tanto en seco como en líquido. Por supuesto, los tintes líquidos se consideran los más convenientes de usar. Esto se debe al hecho de que con ellos es muchas veces más fácil medir la cantidad correcta de gotas requeridas. En cuanto a los componentes colorantes secos, primero deben mezclarse con aceites o líquidos, y solo entonces se pueden agregar a la masa líquida deseada.
Al igual que con las grasas, los colores deben agregarse con moderación. Esto se debe al hecho de que la espuma que se forma durante el uso del jabón también puede aparecer en diferentes colores. Por primera vez, se recomienda abastecerse de una pequeña cantidad de colores básicos: rojo, amarillo y azul. Si los mezcla, puede obtener casi cualquier tono deseado.
Está permitido usar tintes no solo comprados, sino también naturales. Estos últimos incluyen una variedad de especias como la cúrcuma o el curry. Será útil aquí y Aceites base, por ejemplo, espino amarillo o semilla de calabaza. Varios cargas como arcilla coloreada, cacao, café molido y otros productos similares. Por supuesto, debe entenderse que es poco probable que sea posible lograr un color realmente rico y pegadizo con estos componentes, pero al final el jabón resultará seguro y respetuoso con el medio ambiente.
A menudo, los jabones caseros se complementan con una variedad de pigmentos brillantes. Admitamos aquí y otra decoración adecuada. Con tales adiciones, el producto resulta ser más interesante y original. Son estos especímenes los que a menudo se presentan como lindos obsequios y recuerdos.
El jabón sin un aroma agradable no puede considerarse listo. En este caso, esta función puede ser responsable de sabores especiales. Algunos maestros prefieren usar fragancias especiales de confitería, pero puede buscar otras opciones en los puntos de venta: fragancias para cosméticos para el hogar.
En lugar de sabores artificiales Está permitido utilizar de forma segura aceites esenciales, miel, café, chocolate y otros ingredientes similares. Para darle una fragancia al jabón pétalos de flores, varias hierbas o cáscaras son buenos. La principal desventaja de los aceites esenciales es que a menudo desaparecen pronto. Por lo general, se traen al final.
Muy a menudo en la preparación de jabón casero, un ingrediente como alcohol... Mucha gente se pregunta por qué se necesita y si estropeará el aroma del futuro producto. Todas las burbujas de aire se eliminan del jabón con alcohol., además de conectar capas en opciones de productos coloridos en capas. Para este propósito, se requiere verter alcohol en una botella rociadora de pequeño volumen y rociar sobre la superficie del jabón.
Por lo general, este ingrediente no afecta sus características aromáticas.
Para que el jabón casero adquiera habilidades como exfoliante, propiedades anticelulíticas y suavizante de arrugas, Está permitido agregar varios tipos de rellenos adecuados. Muy a menudo, estos componentes se utilizan café molido, polvo de cáscara de nuez, arcilla, harina de avena, sal marina molida etc. Todos estos elementos pueden denominarse componentes de cuidado adicionales que pueden hacer que el producto sea útil y eficaz en su uso.
No se recomienda en este caso recurrir a la introducción de componentes como bayas, frutas, pepinos, raíz de jengibre. Los aditivos enumerados inevitablemente comenzarán a pudrirse en poco tiempo, lo que inutilizará el jabón fragante y "ultra útil". En lugar de estos componentes Es mejor usar flores secas, pétalos, jengibre en polvo o frutos secos. Por supuesto, cada persona interesada en la fabricación de jabón tiene su propia lista de ingredientes necesarios. Estos son los componentes principales, que se utilizan con mayor frecuencia sin dañar su propia salud.
Si estamos hablando de hacer jabón "desde cero" (sin una base ya preparada comprada), entonces deberán agregarse los siguientes ingredientes necesarios:
- álcalis;
- aceites especiales necesarios para la saponificación;
- componentes líquidos: agua, leche, composición de hierbas.
Para preparar jabón sólido de alta calidad, se utiliza soda cáustica especial. Se vende en forma de copos o pequeños cristales.
En cuanto al álcali, este componente es necesario para que se produzca la saponificación de las grasas.
Cuando se trata de los ingredientes necesarios para el jabón "desde cero", aquí el exceso de grasa juega un papel muy importante. Dado que las grasas se vuelven inútiles después de reaccionar con el álcali, se recomienda agregar un poco más de aceite al final del procedimiento de preparación del jabón. Este será el mismo esfuerzo excesivo. Por lo general, se utilizan aceites costosos y valiosos para ello.
En cuanto a los aceites vegetales, está permitido agregar todo tipo de ellos. Con menos frecuencia, las personas recurren a la adición de grasa de cerdo. Aquí se requiere el líquido para disolver previamente un componente tan agresivo como el álcali y prepararlo para la combinación planificada con grasas. Usando decocciones medicinales hechas con hierbas, resultará que el jabón casero sea más útil y respetuoso con el medio ambiente. Además, debido a estas decocciones, el producto adquirirá un agradable aroma y un hermoso color.
Para dar color al jabón y darle un aroma agradable, se suelen utilizar los siguientes ingredientes:
- azúcar, fructosa, miel;
- ácido láctico, succínico, cítrico;
- lanolina;
- glicerol;
- aceites con exceso de grasa;
- tintes
- sabores
- una variedad de rellenos útiles.
Herramientas y utensilios
Para preparar adecuadamente un jabón casero seguro y saludable, no es suficiente tener solo todos los ingredientes necesarios en su arsenal. También es necesario preparar las herramientas necesarias y los utensilios convenientes. Considere qué es exactamente lo que necesita para hacer jabón.
- Buena capacidad de resistencia al calor. Será necesario para preparar la base de jabón. Posteriormente, este contenedor deberá usarse solo para este propósito.
- La forma pura en la que se enfriará el jabón. Puede usar una fuente para hornear de plástico, pero muchos artesanos prefieren usar moldes para hornear de silicona.
- También necesitará recipientes para medir de plástico. En ellos, los componentes necesarios deberán mezclarse y medirse su volumen.
- Buen termómetro de inmersión, que se usa comúnmente para mermelada.
- Balanzas electrónicas precisas... Está permitido utilizar electrodomésticos de cocina.
- Cocina a gas o eléctrica.
- Cucharas de plástico nuevasasí como espátulas de madera.
También es útil:
- cucharón;
- tamiz;
- jeringuilla;
- pantalón;
- toallas de papel;
- túnica;
- guantes.
Es importante tener en cuenta que todos los recipientes deben ser de plástico, no de metal (a excepción del acero inoxidable), ya que los aceites esenciales pueden afectar negativamente a dichos materiales.
Ingeniería de Seguridad
Si decide cocinar jabón usted mismo, debe tener en cuenta que durante tales operaciones, definitivamente debe seguir las reglas de seguridad. Entonces, al cocinar un producto a base de grasas y álcalis, puede causar graves daños a su salud si no sabe cómo actuar correctamente.
Echemos un vistazo más de cerca a cómo comportarnos cuando se trabaja con álcalis.
- Utilice siempre equipo de protección como gafas, respirador y guantes de goma. No descuides este punto si no quieres hacerte daño.
- Use ropa y zapatos cerrados tanto como sea posible, si planea trabajar con álcali.
- Todas las herramientas y contenedores, que planea usar para hacer jabón solo debe usarse para este propósito. En ningún caso debe cocinar alimentos en ellos.
- Realizar varias operaciones con álcali. recomendado en condiciones de aire libre. Si no tiene esta oportunidad, es recomendable abrir todas las ventanas de la vivienda y poner en marcha el capó.
- Mientras haces jabón de lejía la comida no debe prepararse en la cocina. No debe haber niños ni animales cerca.
- En contacto con el agua el álcali está muy caliente. Por eso es tan importante asegurarse de que el agua esté lo más fría posible, e incluso mejor, con cubitos de hielo.
- Cuando se trata de álcalis, entonces es recomendable utilizar recipientes especiales o de vidrio.
- Considere otro punto extremadamente importante: la solución alcalina se vierte en aceites líquidos y no al revés. Además, deberá colar con cuidado la solución para evitar la entrada de cristales de soda enteros.
Si está haciendo un jabón simple con un baño de agua, entonces asegúrese siempre de que no se formen burbujas de aire. Para ello, recurren a rociar la composición en moldes con alcohol. Pero incluso aquí es importante seguir las reglas de seguridad para no quemarse accidentalmente con los compuestos cercanos.
Mientras elabora un jabón ecológico y saludable en casa, Se recomienda cubrir las superficies circundantes con trapos o periódicos innecesarios. De lo contrario, será muy difícil limpiar el agua con jabón.
En este caso, no puede prescindir del uso de vinagre.
Elaboración de recetas y clases magistrales.
Hacer jabón (incluso jabón doméstico) en casa no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Lo principal es seguir claramente las instrucciones, actuar con cuidado, paso a paso y seguir todas las reglas de seguridad necesarias. Si todo se hace correctamente y sin prisa, como resultado, puede obtener excelentes productos saludables, que en sus cualidades superarán el jabón comercial habitual.
Muchos fabricantes de jabón consideran que el jabón de oliva saludable es su favorito. Para preparar este maravilloso producto necesitas:
- 80 g de miel de abeja;
- 90 ml de aceite de oliva;
- 320 g de base;
- 4 gotas de componente colorante verde;
- 10 g de albahaca molida.
Ahora vayamos paso a paso cómo se puede hacer este jabón.
- En este caso, es recomendable utilizar un baño de vapor. Primero, deberá derretir la base para el futuro jabón.
- Ahora suave y gradualmente comience a agregar todos los componentes necesarios, pero no todos a la vez, sino a su vez. Todo este tiempo, la masa debe agitarse sin parar.
- Distribuir la composición preparada. en hermosos moldes.
El resultado es un jabón muy útil que nutrirá eficazmente la piel, haciéndola no solo limpia, sino también muy suave.
Una idea interesante en la fabricación de jabón son las bolas de jabón para el baño. Se preparan de forma fría. En este caso, se requieren los siguientes ingredientes:
- bicarbonato de sodio;
- ácido de limón;
- almidón (se recomienda almidón de maíz);
- cualquier aceite esencial que más te guste;
- rociar;
- moldes especiales.
El procedimiento aquí será el siguiente.
- Primero, combine soda, ácido y almidón en un bol de esmalte preparado previamente. Mezcle todos los componentes.
- Correr en una botella de spray Aceites esenciales seleccionados. Mezclando ingredientes sueltos, rocíelos con aceite. La preparación de la composición debe verificarse con un dedo; si la mezcla comenzó a pegarse, puede continuar de manera segura con el siguiente paso de preparación.
- Agregar a la solución resultante elementos decorativos o detalles auxiliares: rodajas de limón, ralladura triturada, pétalos de rosa. A continuación, mueva la masa en moldes especiales.
- Quitar la masa en el frigorífico y dejar allí durante 6 horas. Pasado el tiempo indicado, retire con cuidado las bolas de jabón de los moldes y luego transfiéralas a un lugar fresco durante aproximadamente un día.
- Luego quita las bolas en una bolsa de plástico y guárdelo en un lugar fresco. Estas bolas caseras deben colocarse en el baño antes de llenarlas de agua.
También puedes hacer jabón de durazno con pétalos de rosa. Necesitará:
- 200 g de jabón para bebés;
- 1 cucharada. l. éter de melocotón;
- 5 gotas de éter de rosas;
- tinte rosa o amarillo;
- pétalos de rosa.
Prepare el producto de esta manera.
- Divide el jabón para bebés en dos mitades: una será más grande y la otra más pequeña.
- Batir estas mitades y agregarles componentes colorantes.
- Extiende la masa en una fina capa de moldes, coloque pétalos de rosa encima y luego rellene la segunda capa. Duplica estos pasos hasta que llenes la forma hasta el borde.
Con una receta similar, puede hacer un hermoso jabón de lavanda rizado con sus propias manos, pero aquí, en lugar de pétalos de rosa, debe colocar pequeñas ramas de lavanda. El pigmento debe aplicarse magenta.
Consejos útiles
Todos pueden aprender a crear tales manualidades en casa.Si actúa correctamente y sigue las instrucciones, la fabricación de jabón parecerá simple e interesante incluso para los artesanos novatos. Al mismo tiempo, se recomienda escuchar a una serie de consejos útiles.
- Se recomienda usar jabón casero con regularidad, para conseguir la máxima hidratación y regeneración cutánea. Estos productos se pueden usar de forma segura para limpiar el cuerpo y la cara, especialmente si se basan en un jabón suave para bebés.
- Los expertos dicenque el molde ideal para hacer jabón casero es fino y rectangular. El jabón vertido en tales recipientes es mucho más fácil de obtener y cortar.
- Jabón derretido es necesario llenar solo con un chorro delgado y en espiral, porque los vacíos no se forman de esta manera.
- Base de jabón se recomienda calentarlo hasta una temperatura de 70 grados, para no "matar" todas las propiedades beneficiosas de los ingredientes naturales presentes en el jabón casero.
- Absolutamente todo funciona El ajuste del jabón debe realizarse solo de 2 a 5 minutos después de que el producto se haya enfriado, pero sigue siendo plástico.
- Es recomendable espolvorear previamente los moldes con alcohol, para que luego el jabón sea más fácil y cómodo de sacar de ellos.
- Si quieres guardar jabón casero durante mucho tiempo, se recomienda hacer esto en una película adhesiva y en el refrigerador, pero no en el congelador.
Para obtener información sobre cómo hacer jabón natural con sus propias manos, vea el siguiente video.
Mi consejo y precaución: nunca derrita jabón para bebés en el microondas, ¡el olor es insoportable! Es mejor utilizar una base de jabón disponible comercialmente.