Fabricación de jabón

Jabón artesanal: de qué está hecho, recetas y clases magistrales.

Jabón artesanal: de qué está hecho, recetas y clases magistrales.
Contenido
  1. Historia
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿De qué están hechos?
  4. Taller de fabricación de jabón líquido
  5. Recetas para hacer barras sólidas.
  6. ¿Cómo almacenarlo correctamente?
  7. Misterios
  8. Ideas de diseño

Parecería que en la era de las tecnologías modernas, cuando todos los productos alimenticios se producen en empresas a gran escala con tecnología robótica, una persona no necesita crear ciertos artículos para el hogar con sus propias manos. Todos los productos necesarios se colocan en los estantes de los supermercados. Sin embargo, una persona prefiere hacer algunos productos con sus propias manos, por ejemplo, jabón.

Los fabricantes de jabón fabrican tipos especiales de detergente, crean las últimas recetas y también imparten clases magistrales y ganan un buen dinero con su pasatiempo. Los productores privados han creado tiendas en las que se dedican inmediatamente a la fabricación de jabón, envasan sus productos en cajas especiales y los venden a entendidos atentos.

Historia

Toda la población del planeta no puede imaginar su vida sin jabón. La humanidad lo ha estado usando durante muchos siglos. Hoy, el producto de higiene presentado está disponible en todos los hogares. Al mismo tiempo, pocas personas se interesaron por cómo comenzó a ocupar un lugar especial en la vida humana. Los hechos históricos dicen que la primera mención del jabón apareció hace unos 5 mil años. El pueblo griego antiguo limpiaba sus cuerpos con migas de arena. La gente de Egipto usaba cera disuelta en un líquido tibio. Y estos son solo algunos datos sobre el comienzo de la historia del jabón. Algunos historiadores afirman que la primera muestra de jabón se creó en Sumer.

Esto se evidencia en tabletas con una receta detallada que describe el proceso de su producción.La resina de origen de la madera se mezcló con agua, después de lo cual la mezcla se hirvió y la grasa se fundió en ella.

Otros afirman que la composición del jabón se descubrió por primera vez en el antiguo Egipto. Sobre los papiros viejos se pintó, a partir del cual se hizo el agente de lavado. El componente principal era grasa vegetal o animal, calentada con sosa y álcali.

Habiendo estudiado muchos hechos, los historiadores comenzaron a afirmar con confianza que la antigua Roma es considerada la cuna del jabón. Esto se evidencia en una leyenda romana que ha sobrevivido hasta nuestros días. En las tierras de la antigua Roma, había una montaña donde se ofrecían sacrificios a los dioses. La capa de grasa de los animales quemados se mezcló con ceniza y con el agua de lluvia fluyó hacia el río, donde los residentes locales enjuagaron su ropa. Después de algunos lavados, notaron que la ropa estaba mucho más limpia.

En un momento, el historiador Plinio el Viejo habló sobre la fabricación de jabón romana. En las excavaciones de Pompeya se descubrieron salas donde se llevaba a cabo el proceso de creación de una sustancia jabonosa, utilizada exclusivamente para lavar la ropa. Solo en el siglo II, el médico Galeón, después de realizar varios experimentos, informó que el jabón se puede usar para la higiene personal de una persona. Después de esta declaración, el desarrollo de la fabricación de jabón fue cuesta arriba.

En la Edad Media, la historia del jabón siguió desarrollándose. En los países europeos, el detergente fue utilizado solo por representantes de la nobleza y el clero. La iglesia, a su vez, despreciaba a las personas que usaban jabón como medio de higiene. Para el exterminio de los amantes de la limpieza, se crearon las Inquisiciones, ya que el clero fomentaba la pureza del alma, no del cuerpo.

El jabón en el formato moderno más familiar se produjo por primera vez en los países de Europa occidental. Los cruzados regalaron a sus damas unas bolas de lavado especiales, que posteriormente fueron utilizadas por todos los pueblos de Europa.

Se construyeron varias fábricas de jabón en la Inglaterra medieval. Enrique IV incluso fundó la Orden y el Gremio del Jabón. Estaba estrictamente prohibido que los miembros de este gremio vivieran con personas de un oficio diferente. Y todo por el temor de que los secretos de la fabricación de jabón se revelen y caigan en las manos equivocadas. Gracias a esta precaución, los británicos patentaron la receta del jabón en 1662.

La fabricación de jabón comenzó a desarrollarse a un ritmo rápido. Los alemanes, después de estudiar la receta estándar, comenzaron a introducir sus propias ideas innovadoras en ella. Los fabricantes de jabón alemanes comenzaron a utilizar aceites vegetales como ingrediente adicional. Hoy en día, el jabón artesanal lleva a su dueño al pasado, donde los productos de lavado solo podían ser apreciados por representantes de las clases altas.

El jabón hecho en casa es una auténtica exclusiva, a pesar de que los fabricantes de jabón actuales también utilizan productos químicos para crearlo.

Ventajas y desventajas

Sin duda, el jabón artesanal tiene enormes ventajas:

  • tiene un efecto beneficioso sobre la piel humana;
  • el proceso de fabricación es bastante sencillo;
  • se puede cocinar según una receta individual con sus ingredientes favoritos;
  • no utiliza aditivos sintéticos, por lo que puede ser utilizado por niños durante el baño y personas con alergias.

A pesar de la lista de ventajas presentada, el jabón hecho a mano todavía tiene una serie de desventajas:

  • los ingredientes comprados para hacer jabón casero son mucho más caros que los productos terminados;
  • en el proceso de fabricación de jabón, debe seguir las instrucciones claras de las instrucciones;
  • Para crear jabón hecho a mano, una persona necesita al menos un poco de experiencia en el campo de la fabricación de jabón.

¿De qué están hechos?

Hoy en día existen varias formas de crear jabón casero, la primera desde cero y la segunda ya preparada. En el segundo caso, solo se usa jabón para bebés sin impurezas. Como opción económica, se propone utilizar remanentes en lugar de adquirir una pieza nueva.No es difícil trabajar con una base ya hecha, pero aún requiere un poco de experiencia en el campo de la fabricación de jabón.

Aquellos que deseen hacer jabón "desde cero" deben recordar los conocimientos escolares en el campo de la química, ya que uno de los ingredientes es el álcali.

La cantidad de sustancias que se utilizan para crear una pastilla de jabón depende de cómo se haga. Para el jabón a partir de una base confeccionada, todos los elementos necesarios se pueden encontrar en boutiques especializadas. Los artículos adicionales se compran en la tienda de conveniencia habitual. Algunas sustancias se encuentran en los estantes de los gabinetes de la cocina. Necesita preparar lo siguiente.

  • Base lista - jabón para bebés o restos. Las composiciones de diferentes marcas difieren en la dureza del producto y la velocidad de secado, lo que afecta significativamente la calidad de la barra de jabón para el hogar terminada.
  • Aceites vegetales cosméticos. Se vende en casi todas las tiendas de cosmética.
  • Tintes... Lo más apropiado es usar una mezcla líquida, es fácil de medir por la cantidad de gotas.
  • Sabores... Llenarán cada pastilla de jabón con un aroma especial.
  • Aceite esencial.
  • Hierbas, miel, posos de café. - Opcional. Estos ingredientes enriquecen el jabón con varias propiedades. Algunas recetas usan arcilla o avena.
  • Frotar alcohol. Al final, la composición cocida se rocía con una solución de alcohol.

Para crear un jabón desde cero se requieren solo tres elementos:

  • álcali;
  • aceites de saponificación;
  • agua, leche o decocción de hierbas.

Si usa una decocción de hierbas medicinales en lugar de agua, el jabón se enriquecerá con propiedades útiles. Un bocado de lavado hecho con los ingredientes anteriores será inodoro e incoloro. Para complementarlos, necesita un plastificante, como azúcar granulada, fructosa o miel. Además, se deben agregar algunas sustancias a su composición, a saber, ácido cítrico, glicerina, colorantes, aromas y cargas. Los plastificantes harán que la pastilla de jabón sea más flexible. Los tintes y sabores le darán un olor y color especiales. Los ácidos enriquecerán la picadura del baño con propiedades bactericidas.

Cada una de las opciones de fabricación de jabón presentadas requiere el uso de platos especiales. Los moldes de silicona son los más adecuados para esto, es conveniente extraer de ellos el jabón ya hecho. En ausencia de tales, los juegos de arena para niños son adecuados.

Taller de fabricación de jabón líquido

La producción de jabón líquido casero implica el uso de diferentes recetas con una sola base. Solo cambian los componentes adicionales. La opción que se presenta a continuación se considera la técnica más fácil practicada en los hogares de los fabricantes de jabón.

Para crearlo, debe preparar varios componentes:

  • 100 g de jabón;
  • 2 litros de agua;
  • 1 cucharadita glicerina;
  • Aceites y cargas.

Una vez preparados los ingredientes necesarios, puede comenzar a crear.

  • Si se va a utilizar una decocción de hierbas en lugar de agua, se debe preparar con anticipación. Luego enfriar y colar.
  • El jabón preparado debe triturarse. Para hacer esto, solo use un rallador.
  • Se debe calentar el agua o el caldo y agregar gradualmente el jabón rallado.revolviendo constantemente. Después de que las virutas de jabón se hayan disuelto, la mezcla debe enfriarse. Retira la espuma que ha aparecido encima de la masa de jabón.
  • Se agrega glicerina al jabón enfriado y los demás ingredientes.
  • Después de un par de horas, la masa cocida comenzará a espesarse. Luego se puede verter en un recipiente preparado.

Recetas para hacer barras sólidas.

Se toma como base un trozo de jabón que pesa 100 g, además se requerirán otros. los elementos:

  • 100 ml de leche;
  • 1 cucharada. l. azúcar granulada;
  • aceite esencial - opcional;
  • 1 cucharada. l. aceite de oliva.

Como forma de solidificación, puede usar cualquier medio disponible, por ejemplo, un frasco de jugo para bebés. Basta con cortar el costado. O use platos de silicona para hornear.

Una vez preparados los ingredientes necesarios, puede iniciar el proceso de fabricación de jabón.

  • Hay que prender fuego a una cacerola grande y añadirle agua. Luego tome una olla más pequeña y colóquela dentro de un recipiente grande, creando así un baño de agua.
  • El jabón sólido debe rallarse, agregarse azúcar y mezclarse.
  • Una vez que la masa se haya derretido y adquirido una consistencia uniforme, puedes agregarle el resto de los ingredientes. Es importante recordar que el agua dentro de un recipiente grande no debe hervir, de lo contrario, la composición del jabón comenzará a evaporarse. Si tienes un termómetro para alimentos, lo mejor es medir la temperatura del agua en un recipiente grande para que no supere los 50 grados.
  • La mezcla debe agitarse constantemente. Si aparecen grumos, vierta un poco de leche o aceite de oliva en la masa. La composición terminada se mezcla a fondo hasta obtener una consistencia homogénea, después de lo cual se vierte en formas preparadas, prelubricadas con aceite. La solución jabonosa debe enfriarse, 15 minutos serán suficientes para esto.
  • El blanco de jabón debe colocarse en el frigorífico y esperar a que se endurezca al máximo.
  • Después de que la masa se haya endurecido, es necesario quitar los espacios en blanco de los moldes, transferirlos a una estera y dejarlos al aire libre durante varios días para secar el jabón.
  • Las barras de jabón resultantes tendrán un color blanco uniforme. Y su aroma será comparable a los productos de conocidas marcas de cosméticos.

Después de haber estudiado las reglas para crear jabón sólido, puede comenzar a familiarizarse con otras recetas en el campo de la fabricación de jabón. Al agregar algunos ingredientes, una simple pieza de jabón se puede convertir en remolinos multicolores, que contienen arcilla, avena y café en polvo. Estos componentes pueden enriquecer una barra de jabón normal y convertirla en un exfoliante natural.

Primero necesitas preparar los ingredientes:

  • 1 cucharada. l. granos de café;
  • 2 cucharadas. l. sal marina;
  • 100 g de jabón para bebés;
  • 2 cucharadas. l. Leche;
  • unas gotas de aceite de semilla de uva

Primero necesitas ablandar la base, agregar leche y unas gotas de aceite a la masa. Vierta los posos de café y agregue sal marina. Mezclar todo esto hasta que quede suave y retirar del fuego el recipiente con la mezcla. Verter la base de jabón en moldes y dejar enfriar en el frigorífico.

¿Cómo almacenarlo correctamente?

Al comprar jabón producido industrialmente, nadie ni siquiera piensa en cómo almacenarlo. Ya se vende en briquetas empaquetadas, donde puede permanecer durante mucho tiempo. Almacenar jabón casero es otro asunto completamente diferente. Las piezas de fabricación propia deben estar envueltas en papel. Algunos fabricantes de jabón recomiendan almacenar los productos terminados en láminas de celofán. Pero esto no debe hacerse, ya que la barra debe respirar. Deje que los productos de jabón se sequen antes de envasarlos. La ubicación de almacenamiento de la barra debe estar seca y cálida.

El jabón elaborado desde cero, que contiene aceites y lejía, puede durar varios años sin perder sus cualidades. Algunos fabricantes de jabón señalan que cuanto más tiempo se usa el jabón, mejor limpia la piel. El jabón hecho sobre una base prefabricada tiene una vida útil más corta. Y toda la enorme cantidad de ingredientes en su composición. El jabón elaborado con frutas, hierbas y elementos naturales similares desaparece más rápidamente.

Si solo se han utilizado aceites base en la producción de jabón, la barra tendrá una vida útil máxima de aproximadamente dos años.

Misterios

Algunos fabricantes de jabón con muchos años de experiencia se dedican profesionalmente a la producción de jabón, complementando cada receta con ingredientes especiales, sin contarle a nadie los secretos de su preparación. Y los fabricantes de jabón novatos simplemente deben conocer todas las sutilezas y matices de la creación de productos caseros.

  • Los maestros usan pétalos de rosa como relleno especial. Desafortunadamente, los principiantes no podrán lograr muchos resultados. Los pétalos utilizados en la fabricación de jabón se volverán verdes y repulsivos.
  • Especias secas como la canela es mejor agregarlo a una composición de jabón hecha desde cero. El efecto deseado no se puede lograr con una base de jabón para bebés.
  • Al llenar la composición del jabón con hierbas. Debe recordarse que una gran cantidad de plantas en la composición no darán un efecto hidratante. En mayor medida, obtendrá una barra de jabón exfoliante.
  • Cuando se usan aceites en exceso aparecerán gotas en el producto terminado, parecidas a la grasa en consistencia. El jabón hecho a mano con la adición de granos de café o cacao en polvo desarrolla gradualmente una capa blanquecina, que a veces se confunde con el deterioro del producto.
  • Jabón, complementado con trozos de fruta fresca, debe usarse muy rápidamente. De lo contrario, se enmohecerá y perderá sus propiedades.
  • Si un fabricante de jabón quiere crear una barra transparente agente de lavado, durante la cocción es necesario verter media cucharadita de azúcar en la composición.
  • Para aumentar la jabón, Se vierte jarabe de azúcar en la composición, mientras que el exceso de líquido se evapora.
  • La masa cocida debe mezclarse suavemente, para que no se formen burbujas. De lo contrario, se acumularán grumos dentro del jabón.
  • Durante el proceso de elaboración del jabón, puedes agregarle un poco de aceite de palma. Le dará a la picadura una dureza especial, aumentará las propiedades espumantes y potenciará el aroma.
  • Muy a menudo, aparecen pequeñas burbujas en la superficie del jabón, deshacerse de lo que ayudará una solución de alcohol. Bajo su influencia, las burbujas se asientan.
  • La composición de jabón fija debe dejarse algo de tiempo.madurar. El jabón hecho desde cero debe dejarse a un lado durante aproximadamente 1,5 meses.

El jabón hecho a partir de los restos tarda dos semanas.

Ideas de diseño

Hoy en día, los productos hechos a mano son la opción más adecuada para regalar. En la víspera de las vacaciones, muchos fabricantes de jabón fabrican productos de jabón de una forma especial. El 14 de febrero se utilizan principalmente imágenes de botones florales, corazones de diferentes tamaños, así como figurillas de animales con indicios de sentimientos.

La gran excitación entre la población masculina comienza la víspera del 8 de marzo. Desafortunadamente, los representantes del sexo más fuerte no siempre pueden entender lo que quieren obtener sus madres, hermanas, esposas e hijas. Y el jabón hecho a mano será el regalo perfecto para las vacaciones de una mujer.

El moderno procedimiento de fabricación de jabón le permite hacer barras no solo en forma de colores comunes. En algunos casos es posible comprar jabón hecho a medida con un diseño especial. Por ejemplo, un hombre el 23 de febrero, puede darle un jabón en forma de tanque. La ejecución figurada de la pistola de jabón se hace un poco más difícil.

Para los niños pequeños, es preferible elegir regalos en forma de personajes de dibujos animados o imágenes de animales de cuento de hadas. El jabón en forma de letras del alfabeto tiene una gran demanda, del cual puede agregar el nombre del destinatario del regalo.

Se presta especial atención al envoltorio de regalo. Los fabricantes de jabón ofrecen opciones especiales para decorar una presentación.

El hermoso diseño del regalo agregará un encanto especial a una simple barra de producto de higiene.

Para obtener información sobre cómo hacer jabón de naranja con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa