Pensando

Pensamiento lógico abstracto: características y formas de desarrollo

Pensamiento lógico abstracto: características y formas de desarrollo
Contenido
  1. Definición
  2. Formas y signos
  3. ¿Dónde se aplica?
  4. Métodos de desarrollo

Las personas tienen la capacidad de pensar de manera concreta y general. Con la ayuda del pensamiento preciso, se utiliza el conocimiento, gracias al cual una persona comprende lo que está sucediendo a su alrededor. El pensamiento lógico abstracto amplía las posibilidades de percibir el mundo circundante.

Definición

Con una acción mental generalizada, una persona enciende la lógica, comienza a razonar, asumir y sacar conclusiones. Así, se activa el pensamiento lógico abstracto. Este tipo de pensamiento es la fase final en el proceso de desarrollo de la personalidad. Se basa en la asimilación racional y mediada de datos, donde los conceptos se ven privados de la visualización directa inherente a la percepción y las representaciones.

En psicología, este tipo de actividad cognitiva se considera reflejo indirecto de las cadenas comunes observadas entre fenómenos y objetos en el mundo. En otras palabras, es un proceso cognitivo en el que la información desconocida se comprende a través de hechos ya conocidos.

La actividad mental abstracta está asociada con números, fórmulas, símbolos y conceptos abstractos que no son capturados por los sentidos humanos. Es este tipo de pensamiento el que hace posible que un individuo perciba una imagen holística de la realidad, sin sumergirse en pequeños detalles y abstraerse de ellos.

La formación del pensamiento abstracto está estrechamente relacionada con el sistema del lenguaje. El significado de fenómenos, objetos, abstracciones se indica mediante palabras específicas.

Hablar promueve la inclusión de la imaginación, la conceptualización y el refuerzo de las habilidades de reproducción.

Formas y signos

Existe una conexión directa entre los factores del pensamiento abstracto y lógico.Gracias a esta relación, es posible buscar soluciones extraordinarias a diversos problemas y adaptarse a las condiciones de vida que cambian con frecuencia. Hay abstracciones analíticas, generalizadoras, idealizadoras, constructivas, primitivas-sensuales y actual-interminables.

Las formas de este tipo de pensamiento son concepto, juicio e inferencia.

  • El concepto refleja un objeto, fenómeno o proceso mediante signos esenciales y justificados.... A veces, el concepto de propiedad de un objeto transmite un solo atributo. Las principales propiedades externas incluyen la relación de un objeto con otros objetos. Las propiedades internas son inherentes al objeto en sí. Ejemplos de la forma primaria y predominante de exhibición mental abstracta son varias palabras y frases: rata, delicioso pan de jengibre, oficial de seguridad. En la imaginación de una persona, los signos generales de estos conceptos aparecen instantáneamente.
  • El juicio de un sujeto en particular confirma o niega la presencia de cualquier situación, objeto, fenómeno. El contenido de los conceptos se revela mediante enunciados narrativos simples y complejos, que se denominan juicios. Un ejemplo de un tipo de juicio simple: un niño dibuja una jirafa. Las declaraciones complejas contienen 2 o más situaciones: el autobús se detuvo y los pasajeros lo abandonaron.
  • Inferencia Implica obtener un nuevo juicio utilizando una o más premisas existentes.... La conclusión se extrae de los juicios existentes: las semillas tienen la capacidad de brotar, por lo tanto, tendré plántulas en la primavera. Esta forma del proceso de pensamiento es la base del pensamiento lógico abstracto. Incluye una premisa, una conclusión y una conclusión.

El juicio inicial es un requisito previo, el pensamiento lógico es una conclusión que finalmente conduce a una conclusión.

Las operaciones lógicas mentales demuestran las siguientes capacidades:

  • la capacidad de recurrir a criterios y conceptos que pueden no existir en la realidad;
  • evaluación de eventos y su comparación;
  • sistematización de la información obtenida;
  • generalización de fenómenos y objetos que ocurren;
  • aislamiento de hechos individuales;
  • conectar datos dispares en un panorama general;
  • análisis de información;
  • identificar patrones del hábitat sin contacto explícito con él;
  • construcción de cadenas de causa y efecto.

¿Dónde se aplica?

Los niños, usando el pensamiento abstracto, dibujan, construyen, moldean, comprenden el significado de acertijos, pueden resolver problemas y comunicar sus pensamientos de manera coherente al describir eventos. Durante los años escolares, este tipo de actividad mental ayuda a los escolares a dominar las matemáticas, lo que requiere la capacidad de operar con una gran cantidad de datos, dividirlos en grupos y buscar relaciones.

El pensamiento abstracto se utiliza en lógica, física, astronomía y otras ciencias exactas, donde es necesario poder medir, contar, calcular y combinar elementos en un grupo. Es necesario para psicólogos, filósofos, escritores, ingenieros. La gestión del tiempo es impensable sin ella.

En la vida cotidiana, las personas también utilizan constantemente la actividad del pensamiento lógico abstracto. Los ejemplos de pensamiento abstracto reflejan el proceso de pensamiento diario de una persona. La planificación a menudo se superpone con los sueños y las fantasías de la imaginación. Los jóvenes en busca de trabajo pueden pensar tanto por sí mismos que, ante la realidad, no soportan las condiciones que se les ofrecen. Del mismo modo, las niñas, que esperan a un príncipe sobre un caballo blanco, dotan mentalmente al futuro elegido de rasgos poco realistas. Esto inevitablemente conduce a una futura decepción.

Métodos de desarrollo

En los niños, el pensamiento abstracto comienza a desarrollarse entre los 4 y los 5 años de edad. Constituye la base del proceso de aprendizaje. Durante este período, se forma la capacidad de establecer conexiones entre fenómenos. Los escolares son más receptivos a la adquisición de habilidades lógicas.

El niño necesita ayuda para dominar las habilidades de abstracción. Puedes desarrollarlos en niños en edad preescolar con ejercicios especiales. En el proceso participan los padres, que organizan diferentes juegos en casa.

  • Toman un sinónimo o antónimo mientras se lanzan la pelota. El padre lanza la pelota con la palabra "pegar", el niño busca un sinónimo: "pegar". Puede usar cualquier palabra que tenga un significado cercano: pequeño - diminuto, burdeos - cereza, oscuridad - penumbra. Luego viene la selección de antónimos: felicidad - dolor, bebé - gigante, luz - oscuridad.
  • La siguiente tarea implica completar la oración.... Al niño se le lanza una pelota con el comienzo de la frase: "el cuervo croa". El objeto se devuelve con la terminación: "el pollo cloquea".
  • La elaboración de una matriz asociativa desarrolla bien el pensamiento abstracto de los niños.... Los niños seleccionan cualquier asociación para la palabra propuesta. La cadena puede verse así: árbol - verde - Año Nuevo - cocodrilo - eneldo - hoja - loro - bosque.
  • Ofrecen 10 cadenas de palabras, que constan de 4 formas de palabras, entre las cuales debe encontrar una palabra adicional.... Por ejemplo, se ofrecen 3 tipos de bayas y verduras: fresas, arándanos, pepinos, arándanos.
  • Se está organizando un teatro de sombras. El niño enciende su imaginación al ver una sombra producida por los movimientos de las manos o recortando figuras de cartón. Debe presentar algún tipo de imagen y reproducirla.

El juego fomenta la comprensión y el uso de símbolos.

La violación de la claridad del proceso de pensamiento abstracto-lógico puede ocurrir debido a la fuerte concisión y fragmentación del habla interna. Está entrenada y disciplinada a través de la pronunciación interna. Al resolver problemas difíciles es necesario lograr formulaciones mentales precisas.

Realizar tareas para identificar patrones y combinar unidades de habla basadas en una característica común, jugar a las damas, al ajedrez desarrollan la capacidad de la actividad cerebral, la mejoran y ayudan a preservar el pensamiento lógico-abstracto y la memoria hasta una edad avanzada.

También hay ejercicios para adultos.

  • Debe elegir una declaración coherente y luego recoger las refutaciones. Los argumentos que demuestren la posición opuesta deben escribirse en una columna. Junto a cada uno de estos juicios, debe escribir una refutación. De esta forma se prueba la veracidad de la primera frase. Por ejemplo, la declaración original: "El otoño es una época maravillosa". A esto le sigue la entrada: "Está lloviendo a cántaros largo y frío". Y a continuación: "Hojas rojas y amarillas adornan los árboles". Cuantas más refutaciones se encuentren, mejor.
  • Un ejercicio útil para mejorar el proceso de pensamiento está asociado con descifrar las abreviaturas que ha inventado sobre la marcha. Es mejor componerlos de 3 o 4 letras y luego intentar descifrarlos. Cuanto más divertidas y originales sean las variantes recibidas, mejor. Por ejemplo, OCHR es una organización de trabajadores mugrientos, SKSD es un sindicato de solteronas corruptas.
  • Es necesario elegir sinónimos para conceptos abstractos e intentar explicar su significado en un lenguaje accesible. Puede crear un símbolo específico, expresado en palabras o gráficamente. Primero, trabajan en categorías simples, luego pasan a conceptos más complejos: "cuidado", "diversión", "financiación", "inspiración", "indiferencia", "incriminación".
sin comentarios

Moda

la belleza

casa