Pensando

Pensamiento divergente y convergente: definición, características, recomendaciones de psicólogos.

Pensamiento divergente y convergente: definición, características, recomendaciones de psicólogos.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Características del pensamiento
  3. Diagnósticos
  4. Formas de desarrollar la divergencia
  5. consejos y trucos

Todos resuelven los problemas a su manera. Uno en busca de respuestas comenzará a estudiar el libro de texto, el otro buscará la respuesta en su propia cabeza, y ella le ofrecerá varias opciones. Lo más probable es que ambos encuentren una salida. Pero el primero lo hará de acuerdo con todas las reglas, el segundo, usando la imaginación. Toda la diferencia está en la forma de pensar. En este caso, nos enfrentamos a personas con pronunciados tipos de pensamiento convergente y divergente.

¿Lo que es?

Joy Guilford, psicóloga de Estados Unidos, introdujo los conceptos de pensamiento convergente y divergente. En los años 60 del siglo pasado, identificó estos dos tipos. Según su definición, el pensamiento convergente tiene como objetivo encontrar la única solución correcta. La peculiaridad del divergente es que su propietario aborda la solución del problema fuera de la caja, de otra manera se le llama creativo.

En palabras simples, para uno en primer lugar, las reglas, el segundo, sus propios pensamientos, no trata las normas generalmente aceptadas como una especie de dogma.

Características del pensamiento

Divergente

El término proviene del latín divergere, que significa desviarse o divergir. Una persona con una forma de pensar divergente busca varias respuestas a la misma pregunta a la vez. Aborda la solución del problema de una manera compleja, a menudo basada en sus propios sentimientos. Tiene las siguientes características:

  • velocidad de percepción: una persona emite muchas ideas en poco tiempo;
  • la capacidad de pensar en imágenes;
  • variedad, la capacidad de no obsesionarse con una opción, cambiar tu punto de vista;
  • observación: se da cuenta de lo que otros pasan por alto o no le dan importancia;
  • no estándar, la capacidad de dar ideas originales.

Muy a menudo, las personas creativas tienen este tipo de pensamiento. Por lo general, no se les considera estudiantes sobresalientes en la escuela. Les resulta difícil mantenerse dentro del programa general. Estudiar las tablas de multiplicar es mucho más difícil para ellos que escribir un ensayo sobre cualquier tema.

Estas personas son creativas tanto en su vida profesional como en su vida personal. Un buen ejemplo es el gran físico teórico Albert Einstein.... Cuando era niño, no mostró habilidades mentales sobresalientes. Los profesores realmente no lo apreciaban. Sin embargo, esto no le impidió, habiendo madurado, convertirse en uno de los científicos más famosos del siglo XX.

Quizás la definición más precisa de él y de otras personas con un pensamiento divergente pronunciado la dieron los contemporáneos del premio Nobel. Dijeron que hablar con él era como estar en la cuarta dimensión. Solo hay unas pocas personas como Einstein, que forman una parte especial, diferente a cualquier otra parte de la sociedad. Pero es gracias a ellos que se hacen los mayores descubrimientos.

No le temen a los experimentos, no piensan como los demás, y como resultado, hacen la vida mejor, más comprensible y de mejor calidad.

Convergente

El término también nos llegó del latín, donde convergere significa "converger en un centro". Este tipo de pensamiento se puede comparar con el plan de estudios escolar, que con mayor frecuencia utiliza el enfoque "masivo". Aprendí un teorema - un cinco en una revista con un bolígrafo rojo, dudaba de la necesidad de estudiar química - un estudiante paria, holgazán, pobre.

Sin embargo, no siempre una persona con conocimientos enciclopédicos es capaz de comprender la vida tan bien como las leyes de la geometría. Sus líneas nunca se cruzan. No se da derecho a dudar. Junto a la medalla de oro, no recibe una jaula preciosa en absoluto, lo que no le permite ir más allá de los límites impuestos por el sistema educativo. En su vida, todo está dispuesto en los estantes, y si este mismo estante se rompe, resulta indefenso.

Diagnósticos

Si una persona tiene al menos cierto grado de desarrollo de ambos tipos de pensamiento, es un genio potencial.... Sin embargo, estos son raros. Determinar qué tipo es inherente a una persona en particular es bastante simple. La forma más común es ofrecer una lista de ciertos objetos, por ejemplo, "cubo, cama, mesa, mesita de noche" y pedirle al sujeto que le diga cómo puede usarlos. Si tiene un cubo exclusivamente para basura, una cama para dormir, una mesa para comer, una mesita de noche para guardar joyas, tenemos un dueño brillante de pensamiento convergente.

Si, al responder a esta pregunta, se utiliza la mediación, es decir, un cubo puede convertirse en un instrumento musical, una cama, una pantalla para un teatro de marionetas en casa, una mesa, un lienzo para una imagen y una mesita de noche, una silla. , luego se aplica la divergencia.

Cuantas más opciones diferentes se ofrecen, mejor se desarrolla este tipo de pensamiento, lo que ayuda a ser flexible en diferentes situaciones de la vida. Por lo tanto, debe desarrollarse.

Formas de desarrollar la divergencia

Puedes desarrollarlo con la ayuda de varios ejercicios. Además, son aplicables tanto a niños en edad preescolar como a adultos. Empiece a completar las tareas con toda la familia o a la hora del almuerzo con sus compañeros de trabajo. Haga esto con regularidad. Convierta estas actividades en un juego.

Asegúrese de elegir un ganador. Establecer el pozo de premios. Haga todo lo posible para interesar a sus seres queridos o subordinados en esto. Entre otras cosas, ayudará a aliviar el estrés.

Ejercicios

  • Escriba tantas palabras como sea posible comenzando con la letra U... Luego termina con G. Además, aquellos con la tercera letra en la que G. Asignar una cierta cantidad de tiempo para compilar cada lista. Por ejemplo, 3 o 5 minutos. Repite este juego con regularidad, cambiando letras, introduciendo nuevas condiciones. No escriba todas las palabras, solo los sustantivos y luego los adjetivos.
  • Toma cualquier artículo. El desafío es encontrar tantas formas de usarlo como sea posible.Un lápiz, por ejemplo, no solo puede escribir, también puede convertirse en una percha para un pájaro en una jaula, un índice, una medida de longitud, etc. Cambie los objetos, intente crear "construcciones" a partir de dos o tres cosas diferentes.
  • Piensa en diferentes soluciones a los problemas cotidianos.... La bombilla está fundida. ¿Cómo configurar la iluminación? Nombra 10 formas de hacer esto. Ir a la tienda por uno nuevo, usar la luz del teléfono, encender la chimenea, etc. No se detenga hasta que haya obtenido exactamente 10 respuestas.
  • Escribe una oración en la que todas las palabras comiencen con una letra específica. La próxima vez, complique la tarea: establezca un cierto número de palabras.

Necesitas realizarlo a gran velocidad. Esto ayudará a desarrollar la velocidad de la reacción.

Juegos de niños

Si bien el niño aún no ha aprendido a escribir y leer, Se pueden usar varias imágenes y objetos para desarrollar el pensamiento divergente.

  • Recoge 5 juguetes diferentes. La tarea del niño es inventar una historia de la que se convertirán en héroes.
  • Coloque varios elementos sobre la mesa - uno de ellos en este juego es "principal". Defínalo y pídale al niño que adivine usando preguntas dirigidas. Es azul ¿Es redondo? ¿Es pesado? Etc.
  • Competición de baile... Encienda la música e invite al niño a mostrar diferentes estados con la ayuda de movimientos y expresiones faciales: alegría, enfado, tristeza, diversión.
  • Dele a su hijo una hoja de papel con parte de una imagen. La tarea es terminar de pintar el cuadro.
  • Lo mismo se puede hacer con la aplicación. Haz solo la parte central. Invite al niño a completar. Por ejemplo, cree su propia flor de siete flores. Extiende el tallo sobre el papel. La tarea del bebé es unirle hojas y pétalos.
  • Coloque tantos elementos diferentes como sea posible en el suelo. La tarea del niño es dividirlos según una característica específica (color, tamaño, material).
  • Invite a su hijo a describir un tema específico... Dile lo que le gusta y lo que no. ¿Por qué esta muñeca en particular es su favorita, pero nunca usa un lápiz verde?

consejos y trucos

Si al menos a veces te parece que estás en un callejón sin salida y a pesar de toda tu educación no puedes encontrar la solución óptima a algún problema, pruebe los siguientes métodos.

  • Busque múltiples respuestas a cualquier pregunta. A menudo, la verdad se encuentra en la superficie y excavamos demasiado para encontrarla.
  • Imagínese cómo se desarrollará la situación si sigue diferentes caminos. Repase todas las opciones en su cabeza. No se detenga en una sola cosa, incluso si parece ser la única correcta.
  • Olvida lo que te enseñaron en la escuela por un tiempo.... Trate de resolver el problema de manera lógica, sin aplicar reglas y regulaciones generalmente aceptadas. Imagínese cómo piensa la mayoría y deduzca la fórmula para la minoría. Es probable que sea óptimo para una tarea específica.
  • No separe la teoría de la práctica... Calcula siempre cómo se realizarán tus planes en la vida.
  • No se detenga ahí. Incluso si ha encontrado una solución aparentemente absolutamente correcta, pruebe otras opciones.
  • Utilice la ayuda de colegas y amigos. Organice sesiones de lluvia de ideas. Quizás uno de sus hijos le dé una idea brillante.
  • Tenga un cuaderno a mano y anote todas sus ideas, incluso las más atrevidas e inesperadas. Si no es ahora, más adelante pueden resultar útiles.
  • Escriba en una hoja de papel todos sus pensamientos sobre un tema interesante. Después de un rato, vuelva a leer. Seguramente entre las muchas palabras encontrarás algo que te apuntará en la dirección correcta.

Pero no debes apresurarte de un extremo a otro. El físico de ayer no se convertirá hoy en letrista y viceversa. Recuerde: tanto el pensamiento convergente como el divergente son importantes en la vida cotidiana. Por tanto, es necesario desarrollar ambos. El pensamiento divergente consiste en ideas dispares, a menudo espontáneas.No se puede medir en una escala estándar de cinco puntos, a diferencia de la convergente.

Y en psicología humana, existe el deseo de un resultado específico. Por lo tanto, cuando elabore un plan de trabajo, piense en cómo se fomentará tal o cual logro. Es imposible evaluar objetivamente el dibujo de un bebé de tres años y dar una descripción clara de un niño superdotado. Pero puedes interesarle en la creatividad, en la invención de algo nuevo.

Rodee a su hijo con juegos de construcción, rompecabezas, juguetes desmontados. No regañe si, en lugar de una mano, el bebé sujeta una pierna al muñeco o dibuja un sol verde. No dejes de experimentar. Pero al mismo tiempo, no olvide dar habilidades prácticas. Incluso si una chica baila como Anna Pavlova, no está de más saber que dos veces dos son cuatro. Si un niño dibuja bien, todavía es importante que comprenda que "los rollos no crecen en un árbol".

Si su hijo se niega a aprender a contar, conviértalo en un juego. Recuerde recompensar su éxito. Ofrezca al niño él mismo para elegir un "premio" de varias opciones: ir al zoológico, helado, ver una caricatura. Ofrécele más opciones en todo. Déjelo pensar en diferentes direcciones, y entonces su vida, como la suya, se volverá diversa. En el futuro, no será difícil para un niño así encontrar una salida a una situación inusual o no estándar, y una pregunta difícil nunca se confundirá.

Una persona vivirá la vida con valentía, sin temor a cometer errores. Y, quizás, será de él en el próximo siglo que dirán que fue uno de los científicos destacados del siglo XXI.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa