Pensando

Pensamiento económico: características y métodos de formación.

Pensamiento económico: características y métodos de formación.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Rasgos específicos
  3. ¿Cómo dar forma?

Según todos los indicios, nuestro país debería estar entre los más ricos y ricos, pero en la práctica no es así en absoluto. Una de las razones de esto es que décadas de economía planificada han destruido por completo la habilidad del pensamiento económico de las personas. Debido a esto, el lego promedio simplemente no entiende cómo administrar su propio dinero, y no encontrará gerentes competentes durante el día con fuego.

Sin embargo, toda la sociedad está interesada en desarrollar emprendedores adecuados, y si se ve a sí mismo en este rol, debe tener cuidado de igualarlo y no agotarse en el menor tiempo posible.

¿Lo que es?

No es tan fácil para un principiante explicar el concepto de pensamiento económico, pero aún trataremos de entender el término. En pocas palabras, entonces El pensamiento económico es un cierto tipo de pensamiento y lógica de construcción que le permite ver claramente los beneficios (o posibles fallas) de una inversión en particular. Una persona con un pensamiento económico desarrollado rara vez se encuentra con pérdidas de capital imprevistas: sabe cómo calcular todos los riesgos, comprende claramente lo que necesita el consumidor y es capaz de ofrecerle el producto o servicio que está buscando. La presencia del pensamiento económico le permite eliminar de inmediato varias opciones dudosas para obtener ganancias, como las loterías y los casinos: un dueño feliz de las habilidades "correctas" nunca se arriesga, sino que siempre elabora un plan claro y lo sigue, logrando el éxito.

El origen y más El desarrollo del pensamiento económico depende en gran medida de la situación actual de la economía.... Existe una relación clara entre el primero y el segundo: si no hay "maestros" en forma de casos empresariales exitosos, no es sorprendente que el hombre promedio en la calle no sea capaz, incluso con el capital inicial, disponer de él de forma que se obtenga un beneficio. La formación natural del pensamiento económico en cada persona depende de su entorno, incluidas esferas bastante inesperadas: espiritual y sociopolítica.

En el proceso de evolución de la sociedad y la creciente necesidad de administradores adecuados, el pensamiento económico comenzó a adquirir cada vez más características de una disciplina digna de estudio por separado. La esencia y contenido de la asignatura se formalizaron en capacitaciones y cursos que permiten una gestión empresarial más eficiente.

A pesar de que el espíritu empresarial es en muchos sentidos un proceso creativo y no puede ajustarse a un marco estricto y estricto, incluso una persona común debería conocer los conceptos básicos si está interesada en aumentar su propia riqueza.

Los expertos identifican varios tipos de pensamiento económico, su número depende de quién sea el autor de la clasificación. Globalmente, el tipo de pensamiento económico es cualquier comportamiento en la economía que es característico de un gran número de personas y está condicionado por ciertas características de la sociedad en la que las personas crecieron y comprendieron los fundamentos de la economía. Un buen ejemplo es el llamado pensamiento económico mitológico, de una forma u otra característica de cualquier sociedad en una etapa temprana de desarrollo.

Los pueblos primitivos no creían en su propia fuerza, en sus cálculos se guiaban principalmente por la esperanza de una intervención desde arriba y, por lo tanto, no podían ser ricos a priori. Además, el individualismo en esa etapa del desarrollo de la civilización no podía existir en absoluto, ya que un miembro de la sociedad era impensable sin el conjunto de la sociedad. En consecuencia, no puede haber una cuestión de espíritu empresarial individual, e incluso en ausencia de cualquier protección legislativa de la empresa contra la anarquía.

La clasificación más simple de tipos de pensamiento económico implica dividir en pensamiento formulista y creativo... La plantilla asume la actividad de acuerdo con un cierto modelo establecido: una persona actúa de acuerdo con esquemas probados por muchas generaciones. La mayoría de las veces, este método ayuda a sobrevivir, pero no puede hacer que nadie sea realmente rico.

Desde este punto de vista, el pensamiento económico creativo es mucho más prometedor: en sí mismo no brinda ninguna garantía, pero su presencia aumenta significativamente las posibilidades de que una persona cambie los cimientos de toda la sociedad y, al mismo tiempo, sea verdaderamente exitosa.

Rasgos específicos

Cada pensamiento económico tiene sus propias características, pero en las últimas décadas, en el contexto de una rápida globalización, la disciplina se ha unificado en gran medida, y hoy podemos decir que Los principios del pensamiento económico como disciplina de estudio ya son aproximadamente los mismos en todo el mundo.... En un esfuerzo por educar a una persona con pensamiento económico, los autores de las capacitaciones se basan en dos direcciones principales.

El primero tiene como objetivo potenciar la innovación y la creatividad. El pensamiento económico estereotipado en una era de rápido desarrollo tecnológico no augura nada bueno, y el desarrollo no sería posible si no fuera por la fantasía correctamente dirigida de los motores del progreso social. Un buen gerente debe poder ver de inmediato las deficiencias de lo que ya existe y dirigir su mente para encontrar soluciones alternativas que puedan resolver el problema. La capacidad de ofrecer algo nuevo es igualmente beneficiosa para el innovador mismo y para la sociedad agradecida. La creatividad en la economía moderna es quizás lo único que le permitirá alcanzar un éxito tremendo en el curso de la vida humana.

Segundo aspecto importante - inculcar en los alumnos un enfoque global de cualquier problema.El transporte moderno y el grado de integración mutua entre las economías mundiales son tales que sería criminal buscar soluciones al problema solo frente a uno mismo. La práctica demuestra que el uso adecuado de las habilidades creativas desarrolladas le permite ver los beneficios en esquemas complejos con la participación de contrapartes de varios países.

Tenga en cuenta que casi siempre las empresas más exitosas son las que ingresaron al mercado mundial, y no los monopolistas nacionales, incluso en los estados más grandes.

Nuevamente, este éxito se debe al hecho de que la globalización de bienes y servicios es beneficiosa para los consumidores, gracias a esto, pueden contar con la mejora de la gama.

¿Cómo dar forma?

Formación del pensamiento económico moderno de muchas formas Depende de qué sistema está inicialmente incrustado en la cabeza del estudiante.... El hecho es que está mal hablar de la ausencia total de pensamiento económico en alguien: al usar dinero en la vida cotidiana, una persona ya se encuentra con una economía primitiva y tiene experiencia del pensamiento económico a un nivel inicial empírico. Un docente que forma a un gerente potencial inevitablemente tendrá que aprovechar lo que ya existe.

Característica histórica y geográfica de nuestro país. radica en el hecho de que es enorme: para controlarlo, se necesitaba un soberano fuerte, de lo contrario, reinaría un desastre en el país y simplemente se desintegraría. La mentalidad de nuestros conciudadanos es que un jefe no es solo una persona más inteligente y respetada, sino también una amenaza muy real. Un gerente potencial debe comprender las sutilezas de la psicología de los subordinados rusos, quienes, sin temor a caer bajo la mano derecha castigadora, es poco probable que trabajen con toda su fuerza.

Esta última afirmación también tiene una razón histórica muy específica: debido a la riqueza de las tierras rusas y la baja densidad de población, no fue difícil para nuestros antepasados ​​sobrevivir, porque se depositó una ligera pereza a nivel genético.

No importa lo sobresaliente que sea la idea del patrón, los subordinados la fallarán con éxito, porque un buen gerente en nuestro país es, ante todo, un "soberano". Debe estar preparado para el hecho de que probablemente no habrá una iniciativa sensata desde abajo, y si esto es así, entonces toda la planificación recae completamente sobre los hombros del empresario, que también ejerce un control estricto sobre la implementación.

Sin embargo, si es posible, debe intentar evitar un papel puramente castigador, incluso más: debe intentar crear una imagen de sí mismo en lugar de un benefactor.

No fue en vano que en el Imperio ruso, los esclavos murieron alegremente por el padre-zar; creían sinceramente que él, como Dios, simplemente no conocía las desventuras de sus súbditos, sino que oprimía a sus terratenientes a voluntad.

Al mismo tiempo, el propio empresario debería verse privado de cualquier esperanza de una mejora milagrosa en la situación en la que se encuentra. Estar por encima del nivel de la gente común y tener un buen conocimiento de las realidades económicas de nuestro país, el gerente debe saber que incluso en los niveles más altos todo se decide principalmente por sobornos o trámites burocráticos indebidamente trazados, que pueden evitarse en el mismo. camino. De ninguna manera pretendemos encubrir el soborno, pero en cualquier plan empresarial en Rusia, se debe incluir un cierto porcentaje para “gastos imprevistos”. O al menos vale la pena dejar una brecha significativa en el tiempo para superar la burocracia.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa