Pensando

Pensamiento inductivo: características, variedades y consejos de desarrollo

Pensamiento inductivo: características, variedades y consejos de desarrollo
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos
  3. ¿Cómo desarrollar?

A menudo, la fiabilidad de la investigación de una situación depende de la forma de pensar elegida. La información se puede obtener pasando del análisis de partes del objeto al estudio posterior de todo el tema. Se trata de inducción.

¿Lo que es?

Pensar inductivamente significa una transición de un caso particular, un hecho separado a una generalización, que se basa en las propiedades coincidentes que se requieren para todos los objetos estudiados. Por ejemplo, los estudios sobre la solubilidad del amoníaco, potasio, calcio y nitrato de sodio en líquidos llevaron a los científicos a la idea de que todos los nitratos se disuelven bien en agua. El pensamiento inductivo se caracteriza por la transición de una imagen específica a la generalización de hechos y la derivación de reglas generales.

Esto significa que en el momento de rastrear algunos fenómenos o estudiar objetos, el pensamiento humano busca signos homogéneos o patrones generales y forma una posición única para ellos. Las observaciones nos permiten llegar a una conclusión general.

El método inductivo es plástico. Su mecanismo está dirigido a encontrar criterios objetivos para la confirmación de hipótesis utilizando premisas empíricas.

Un proceso de pensamiento inductivo no se trata de inventar una regla para descubrir verdades científicas. Pensamiento inductivo presuponen la confirmación de una conclusión confiable basada en premisas, observaciones específicas. El argumento final sirve como confirmación de la veracidad de la conclusión. Una teoría se construye sobre la base de la generalización de explicaciones.

El método se usa ampliamente en la ciencia. En la etapa inicial, se presta a la investigación, en contraste con el método deductivo destinado a probar y confirmar hipótesis.Un acto de pensamiento inductivo se centra en la creación de nuevas teorías que surgen en el curso del estudio de hechos específicos. La información es descriptiva y se puede comparar.

No se recomienda confiar solo en el proceso de pensamiento inductivo sin el uso paralelo del pensamiento deductivo. Es mejor llegar a un resultado final que se obtenga deductivamente y esté respaldado por evidencia inductiva.

Usar solo el método inductivo puede llevar a una conclusión falsa. Por ejemplo, todo el mundo sabe que el azúcar, los refrescos y la sal se disuelven perfectamente en agua. Estas son sustancias que fluyen libremente. Como resultado, se puede concluir falsamente que todos los sólidos a granel se disuelven bien en agua. La arena es una sustancia que fluye libremente, por lo tanto, se disuelve bien en agua. Sin embargo, no lo es.

Tipos

Hay una expresión "lógica femenina". Parecía debido al hábito de las mujeres de sacar conclusiones de frases extraídas por separado pronunciadas por alguien. Por ejemplo, el cabeza de familia le reprochó a su esposa que saliera demasiado la sopa. En otra ocasión, le preguntó por qué aún no se había planchado la chaqueta. A partir de dos comentarios, la esposa concluye que su esposo la considera una mala ama de casa. Los hombres tienden a pensar de forma deductiva. Perciben lógica e integridad, mientras que las mujeres perciben especificidades y detalles.

Con el predominio de la inducción en la actividad mental, aparecen conclusiones que no siempre corresponden a la verdad. Solo el uso correcto simultáneo de métodos inductivos y deductivos puede salvar a una persona de la patología en el proceso de pensamiento. Los tipos de pensamiento inductivo incluyen generalización, silogismo estadístico, inducción simple, un argumento por analogía, inferencia aleatoria, predicción.

  • La generalización se basa en una premisa separada que conduce a una conclusión general. Ejemplo: a una niña le gustó el cuento "Fuego" de Valentin Rasputin. Quería estudiar toda la obra del escritor, porque está segura de que todas las obras son de gran interés para los lectores.
  • El silogismo estadístico conduce de la generalización a la inferencia sobre el individuo. Por ejemplo, comenzó una epidemia de gripe en la aldea. Víctor es un residente de este pueblo. Por lo tanto, puede contraer la gripe.
  • La inducción simple proviene de la premisa de una pequeña muestra para inferencia sobre otra persona... Se puede dar un ejemplo. Antes de que lleguen los invitados, la hermana ordena su habitación. La próxima visita de conocidos vuelve a animar a la hermana a limpiar el apartamento. Esto significa que la hermana se limpia cada vez antes de visitar a los amigos del hogar familiar.
  • El argumento de la analogía asume tener en cuenta las cualidades comunes de varios objetos con la posterior conclusión de que las cosas también pueden tener otras propiedades. Por ejemplo, la lana es para una oveja lo que la leche es para una vaca.
  • Se puede establecer una conclusión accidental como resultado de la relación de dos objetos que indica una relación causal entre ellos. Otros datos establecidos deben confirmar esta conexión. Por lo tanto, un estudio del alcoholismo masculino reveló que algunos de los borrachos de prueba en la infancia observaron la bebida de sus padres. Conclusión: el uso frecuente de bebidas alcohólicas en la familia es la causa del alcoholismo en los hombres.
  • La predicción está precedida por patrones tomados de una vida pasada. Por ejemplo, un conocido compró un boleto de lotería y ganó mucho dinero, por lo tanto, al comprar esos boletos, también puedo hacerme rico inesperadamente.

¿Cómo desarrollar?

Para formar un proceso de pensamiento inductivo es necesario desarrollar la flexibilidad de pensamiento en general. Para hacer esto, necesita expandir sus horizontes, aumentar su propio espacio vital. Una persona que piensa unilateralmente no es capaz de construir una multitud de probabilidades para el desarrollo de eventos, explicando de manera completa y confiable cualquier fenómeno.

La formulación de conclusiones debe hacerse únicamente sobre la base de juicios precisos. El concepto de veracidad y confiabilidad de la información solo puede formarse al recibir conclusiones específicas. Para ello, es necesario recurrir a nuevos conocimientos extraídos de los libros leídos. La lectura desarrolla la actividad mental del individuo, quien mentalmente construye cadenas interconectadas de información recibida, llega al resultado correcto. La resolución de problemas lógicos y matemáticos le permite entrenar formas de pensar tanto inductivas como deductivas.

La capacidad de utilizar dos métodos en combinación hace posible que una persona siempre distinga entre supuestos verdaderos y falsos, para sacar conclusiones fiables.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa