Pensando

Pensamiento irracional: características, métodos y razones.

Pensamiento irracional: características, métodos y razones.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipología
  3. Causas
  4. ¿Como pelear?

La ilusión es una broma cruel que el pensamiento irracional juega con la gente. Como resultado: estrés, depresión, intentos de suicidio. Cómo evitar que los pensamientos dañinos entren en su cabeza y de dónde provienen, intentemos resolverlo en el marco de este artículo.

¿Lo que es?

Irracional el pensamiento se basa en sentimientos... Tales pensamientos aparecen de la nada. A una persona le parece que inesperadamente "recibió la vista". A menudo lo ayudan en esto desde afuera, en particular, cuando se trata de fanáticos religiosos. En psicología, lo irracional se considera uno de los tipos de pensamiento más peligrosos..

A menudo, las personas que lo poseen están tratando de establecer la vida, eludiendo todas las reglas y regulaciones. No reconocen los postulados generalmente aceptados y, como resultado, se convierten en rehenes de sus propias ilusiones. Tienen algunas características especiales, enumerémoslas.

Sospecha excesiva

Los pensamientos, inicialmente similares a los proféticos, eventualmente llevan a una persona a un callejón sin salida. Obsesiones como:

  • Sé que piensa mal de mí;
  • sabe que hablo mal de él;
  • piensan que soy malvado;
  • alrededor de los enemigos, etc.

Generalización de todo

Tales pensamientos plantean obstáculos inexistentes y al mismo tiempo insuperables para una persona. Las siguientes señales provienen de la cabeza:

  • No hice frente a la tarea la última vez, lo que significa que nunca lo lograré;
  • este profesor "golpea" a todos en fila en los exámenes, lo que significa que no podré aprobarle una prueba;
  • Esta chica se niega a reunirse con todos, lo que significa que me dará una vuelta desde la puerta.

Exagerar las habilidades "mágicas" de los demás

Una persona comienza a considerarse a sí misma como un "libro abierto" en el que cualquiera puede mirar. Está seguro de que:

  • se le ve a través;
  • todo el mundo piensa que no es como los demás;
  • todos notan su entusiasmo;
  • cualquier persona ve sus defectos.

Todos estos "postulados" llevan al hecho de que una persona cae en un círculo vicioso, del que no puede y no quiere.

Cualquiera que tenga un pensamiento irracional altamente desarrollado piensa que entiende todo perfectamente. No lo impulsa el conocimiento, sino las premoniciones. A menudo, los instintos más bajos.

Tipología

Incluso si comprendes un poco cómo los pensamientos irracionales nacen en tu cabeza, puedes comprender de inmediato que no tienen lugar allí. Bueno, a menos que, por supuesto, tengas los mismos poderes sobrenaturales que el gran adivino búlgaro Vanga.

Si sus “visiones” son la excepción y no la regla, es hora de despedirse de ellas.

Primero, busque entre sus pensamientos aquellos que caen bajo las siguientes descripciones:

  • aparecer espontáneamente;
  • interferir con decisiones razonables;
  • reducir la productividad laboral;
  • reducir la autoestima;
  • causar ansiedad e irritabilidad;
  • violar la armonía con el mundo exterior;
  • causar miedo;
  • contribuir al desarrollo de la sospecha y conducir a la soledad;
  • crear problemas tanto en la vida personal como profesional;
  • causar adicción a los malos hábitos;
  • señale a los "ídolos", cuyas apelaciones parecen ser las únicas leyes verdaderas de la vida.

Exactamente Las personas con pensamiento irracional, inclinadas a creer en milagros, la mayoría de las veces se encuentran a merced de sectas prohibidas.... Ellos mismos no se dan cuenta de cómo, bajo la influencia de los "encantos" de sus líderes, pierden seres queridos, trabajos y prosperidad. El exitoso hombre de negocios de ayer se convierte literalmente de la noche a la mañana en un material flexible en manos de hábiles "titiriteros". Las cuerdas de las que tiran parecen mágicas. Desafortunadamente, esto está lejos de ser el caso.

Causas

Un cuento de hadas es una mentira, pero tiene una pista. Y si, habiendo llegado a la edad adulta, aún no entiendes esto, lo más probable es que tengas problemas. Una persona que no puede distinguir la ficción de la historia real, la mentira de la verdad, es incapaz de entender por qué ocurre tal o cual evento, es irracional.

Esta propiedad aparece en cada uno de nosotros en la infancia. Cuando esperamos a Santa Claus o llamamos a un ratón para que se lleve nuestro dolor a su agujero, esto no es más que una brillante manifestación de pensamiento irracional. Pero habiendo madurado, una persona debe darse cuenta de que no todas las creencias de los niños son verdaderas y, en principio, un adulto no debe razonar como un niño. Si esto no sucede, en primer lugar conduce al problema de la adaptación en la vida. Un ciudadano así no puede convertirse en una parte completa de la sociedad, ya que en su cabeza se desencadenan actitudes que interfieren con la integración:

  • No tengo derecho a equivocarme;
  • Tengo que salvar el mundo;
  • el mundo debe salvarme;
  • hay un horror continuo a mi alrededor;
  • No puedo lidiar con eso y sobrevivir a esto.

Las personas con esta mentalidad temen cualquier descuido. Además, están más asustados no por el hecho del error en sí, sino por la actitud en relación con él hacia su persona por parte de los demás. Siempre piensan que se ríen de ellos y que los intimidan.

Tales pensamientos obsesivos conducen a la depresión oa un centro "espiritual" con un sanador de almas a la cabeza. Aunque en este caso, una persona solo tiene un camino correcto: a un especialista en una institución médica o al consultorio de un psicólogo.

¿Como pelear?

La irracionalidad es difícil de reconocer por uno mismo. Si se descuida el caso, vale la pena ponerse en contacto con un especialista.

Si cree en su propia fuerza, está listo para la introspección y los cambios en la vida, realice ejercicios especiales.

  • Lleve un diario y anote cualquier pensamiento que le cause ansiedad. o cualquier otra emoción negativa. Pronto quedará claro de dónde vienen y qué hace que nazcan. Con el tiempo, de esta forma, aparecerá una "barrera" en la cabeza, que no dejará pasar las ideas irracionales.
  • Que no cunda el pánico, incluso si de repente parecía que todo el mundo se volvía contra ti. Un colega o un amigo cercano se negó a comunicarse y esto se convirtió en la causa del desaliento. Quizás simplemente están de mal humor o están cansados.Y todo lo que sucede no tiene nada que ver con tu relación personal. Trate siempre de mirar la situación desde el lado del que está cerca. Cuando estás triste, ¿estás listo para una comunicación divertida? Ponte en el lugar de tu contraparte. Pronto quedará claro que el diablo no es tan terrible como lo pintó su conciencia. Es solo que el amigo de repente se puso de mal humor. Esto le sucede a todo el mundo, y esta no es en absoluto una razón para decepcionar a todos los perros.
  • Encuentra un término medio... Deja de ir de un extremo a otro. Elimine palabras como "terrible", "imposible", "genial", "mejor", "peor", etc. del léxico. Intente utilizar evaluaciones menos categóricas. Date a ti mismo y a los demás el derecho a cometer errores.
  • No te rindas... Incluso si la situación parece desesperada, nunca dejes que la idea de que te matará te haga la vida insoportable. Recuerda que hay cosas más importantes en la vida.

Tenga confianza en sí mismo y en su capacidad para hacer frente a cualquier tarea. Y créeme, tarde o temprano el mundo seguramente se doblegará bajo tus pies.

2 comentarios
Alejandro 01.01.2021 20:39

Creo que una persona en el nivel de la lógica no es capaz de evaluar la irracionalidad en toda su extensión cognitiva y consciente del mundo que le rodea. En otras palabras, si no lo veo, no significa que no exista. ¡La lógica limita su conocimiento a los sentidos a nivel del tacto, el olfato y el oído!

Andrey ↩ Alejandro 03.01.2021 11:23

Alexander, tal vez limite tu lógica ... No deberías hablar por los demás.

Moda

la belleza

casa