Pensando

Pensamiento cognitivo: ¿que es y como desarrollarlo?

Pensamiento cognitivo: ¿que es y como desarrollarlo?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Principios
  3. Desarrollo
  4. Errores mayores

El proceso de pensamiento implica cierta manipulación del conocimiento, por lo que se lo conoce como sistema cognitivo. La transformación de la información en el producto final depende del grado de acciones cognitivas del pensamiento.

Peculiaridades

La ciencia cognitiva (del latín cognitionis - cognición) combina psicología cognitiva, lingüística, neurofisiología, así como la teoría de la cognición y la inteligencia artificial.... El desarrollo de esta ciencia continúa en varias direcciones. Se basa en el concepto de evolución biológica de Jean Piaget, la teoría del pensamiento racional con la inclusión del proceso de transformación de las acciones externas en las funciones mentales internas de Lev Vygotsky y el enfoque informativo del sistema. El mecanismo de funcionamiento de la estructura del cerebro se estudia utilizando un tomógrafo y otros métodos de exploración modernos.

Pensamiento cognitivo indisolublemente ligado al proceso cognitivo. Responde para la formación de conceptos, toma de decisiones y desarrollo de reacciones.

El tipo de actividad de pensamiento cognitivo depende de la personalidad, experiencia de interacción con otras personas. Un papel importante lo juega el conocimiento, la capacidad para resolver diversos problemas, la lógica, la atención, la percepción y la memoria del individuo.

En psicología, existen 3 tipos de pensamiento de este tipo.

  • Tipo visual-efectivo tiene como objetivo resolver determinados problemas relacionados con la constructividad, producción y organización de actividades. Es inherente a los niños menores de 3 años, cuyo proceso cognitivo está indisolublemente ligado al uso de las manos.
  • Vista de forma visual transforma pensamientos generalizados en imágenes concretas. Se forma en niños de 4 a 7 años. En este momento, la conexión de la conciencia con los movimientos prácticos no es tan fuerte como antes.
  • El pensamiento abstracto está asociado con el razonamiento abstracto. Se observa en escolares y adultos que pueden operar con conceptos generalizados, desprovistos de visualización e imágenes directas.

    La naturaleza de los estilos cognitivos de pensamiento aún no se ha entendido completamente. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

    • Los representantes de un estilo simple de pensamiento cognitivo interpretan los procesos que tienen lugar de forma simplificada. Los dueños de un estilo complejo tienden a ser multidimensionales cuando perciben conceptos existentes e identifican muchos lados interrelacionados en ellos.
    • Los dueños de una actividad mental específica no toleran la incertidumbre, dependen del estatus y la autoridad... Tienen pensamientos en blanco y negro, decisiones estereotipadas. Las personas con pensamiento cognitivo abstracto son propensas al riesgo, la independencia y la flexibilidad. Se caracterizan por una extensa asociación de conceptos.
    • Las personas con un estilo analítico prestan atención a la diferencia entre los objetos, se fijan en sus rasgos distintivos, los elementos más pequeños. El estilo sintético es inherente a los individuos que tienden a enfocarse en la similitud de información y encontrar signos comunes en ellos.
    • Los poseedores de un estilo impulsivo tienden a tomar decisiones instantáneas con las opciones disponibles. La prisa a menudo conduce a errores. Los que tienen un estilo reflexivo actúan a cámara lenta a la hora de tomar decisiones, por lo que se minimiza la ocurrencia de errores.
    • Algunas personas tienen una amplia distribución de atención a muchos detalles al mismo tiempo.... Estas personas pueden escanear la situación mostrada. Otros individuos sólo pueden caracterizar de manera superficial y fragmentaria los hechos y fenómenos que les han llamado la atención. Tienen una capacidad inherente de control estricto, lo que se denomina estilo de enfoque.
    • Los sujetos tolerantes pueden aceptar eventos ambiguos que no corresponden a las ideas de una persona. Pueden analizarlos según sus características. Las personas intolerantes no están preparadas para recibir experiencia cognitiva, donde hay información que contradice sus conocimientos.

    Principios

    El sistema cognitivo incluye el pensamiento consciente e inconsciente. Los investigadores han identificado 6 principios de separación entre sí.

    • Concepto de pensamiento inconsciente basado en tipos de pensamiento consciente e inconsciente. El pensamiento consciente está asociado con la acción cognitiva dirigida a una tarea u objeto que está enfocado. Con un proceso de pensamiento inconsciente, los eventos están fuera del enfoque del individuo pensante.
    • La ley de la capacidad implica almacenar no más de 7-9 elementos de información en la memoria de trabajo. Esta regla no se aplica al pensamiento inconsciente.
    • Aspectos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba atestiguan la emisión de una solución preparada por la esfera subconsciente después de absorber los hechos por completo, mientras que el pensamiento consciente procesa los datos sistemáticamente a través de varios esquemas y definiciones.
    • El principio del peso se reduce al hecho de que las personas toman las mejores decisiones en momentos de distracción de las tareas importantes y complejas. En consecuencia, el pensamiento inconsciente suele ser más eficaz que el razonamiento consciente.
    • Principio de la regla Afirma que las respuestas encontradas en el nivel inconsciente no siempre corresponden a las leyes de la lógica, ya que se basan en asociaciones. Las decisiones conscientes siempre se basan en reglas formales.
    • El principio de convergencia (convergencia) implica llegar al meollo del problema y olvidarse de él. Entonces, el pensamiento inconsciente se hace cargo y el callejón sin salida se resuelve fácilmente. Se forma cierta cooperación entre el pensamiento consciente y el inconsciente.

    Desarrollo

    Pensamiento cognitivo se desarrolla con la ayuda del habla interiorpor lo tanto, el proceso de pensamiento depende del idioma. El lenguaje y el pensamiento son inseparables.Deben entrenarse a diario, de lo contrario es difícil lograr buenos resultados.

    También es importante una nutrición adecuada. El cerebro debe recibir una gran cantidad de vitaminas y minerales. Es útil comer frutos secos, verduras, chocolate, huevos. Las actividades deportivas, los paseos al aire libre tienen un efecto positivo en el desarrollo de la actividad mental cognitiva.

    Este tipo de pensamiento está bien desarrollado:

    • juegos de damas, ajedrez, backgammon, póquer;
    • montaje de rompecabezas, cubo de Rubik;
    • resolver crucigramas, acertijos, charadas;
    • resolver problemas matemáticos;
    • varios juegos en "palabras", "ciudades";
    • aprender una lengua extranjera con el establecimiento de una conexión con la lengua materna, la búsqueda de asociaciones;
    • leyendo libros con un análisis de cada página leída y fantaseando sobre el tema de eventos posteriores.

      El dibujo sincronizado mejora las habilidades motoras y la coordinación visual. Debe tomar una hoja grande de papel y un lápiz con ambas manos. Entonces es necesario comenzar simultáneamente a reflejar objetos. Con las dos manos, debes dibujar círculos, óvalos, triángulos, cuadrados, rectángulos y otros objetos.

      La próxima tarea desciende a la escritura inseparable de ochos. Primero, se dibujan alternativamente con las manos izquierda y derecha, luego sincrónicamente con ambas manos. Luego, junto con los ochos, escriben la letra minúscula "a", que de nuevo va seguida de los números "8". De la misma forma, las siguientes letras del alfabeto se escriben intercaladas con ocho.

      Los expertos recomiendan mejorar su memoria mirando un álbum de fotos antiguo. El desarrollo tiene lugar junto con los recuerdos de eventos pasados.

      Todos los ejercicios de entrenamiento ayudan a mantener el tono cerebral durante todo el día, aumentan la eficiencia, mantienen una mente clara y aguda hasta la vejez.

      Errores mayores

      A menudo, el proceso de pensamiento cognitivo conduce algunas creencias para distorsionar. Y luego aparecer desviaciones estereotipadas en el pensamiento. Por ejemplo, hay casos conocidos de tendencia de las personas a negar las opiniones de extraños que no pertenecen a su grupo y a estar completamente de acuerdo con compañeros de clase afines, incluso si esas declaraciones son infundadas e injustificadas.

      Hay muchos errores asociados con el sesgo cognitivo. Enumeraremos los más comunes.

      Pensamiento de todo o nada

      Algunas personas, especialmente los perfeccionistas, tienden a ir a los extremos. Creen que si la tarea no se completa al 100%, entonces no está lista. El maestro llegó tarde a la llamada, lo que significa que es un mal especialista, y ya no vale la pena recurrir a los servicios de la empresa donde trabaja. Si una persona que hace dieta se comió accidentalmente un pastel, entonces ya no tiene sentido seguir una dieta, ya que todos los esfuerzos se reducen a cero.

      Generalización de casos especiales

      Cualquier infracción accidental es un pretexto para transferir irrazonablemente un solo incidente a una acción colectiva. Un solo evento lleva a la gente a la conclusión de que siempre es así. O, por el contrario, nunca. A una persona que no ha presentado el informe a tiempo le preocupa que ahora nunca lo asciendan. El empleado no cumplió con el pedido de alta calidad, lo que significa que es un mal empleado y siempre hace un mal trabajo con todas las tareas.

      Excesiva dramatización

      A veces, un incidente menor se convierte en un desastre. Un atleta principiante recibió una leve lesión durante un salto, luego de lo cual decide que este deporte no es adecuado para él, ya que es poco probable que pueda aterrizar correctamente.

      Los psicólogos recomiendan llevar un diario en el que deba registrar todos sus miedos. Asegúrese de resaltar los aspectos positivos y negativos.

      Con el tiempo, una persona comienza a ver momentos positivos y aprende a salir de cualquier situación desagradable.

      Pegar etiquetas

      A menudo en equipos se arregla una opinión estable sobre una persona debido a un solo evento específico... Por ejemplo, un colega en una fiesta corporativa se emborracha. Está etiquetado como borracho. Aunque, de hecho, podría ser un incidente aislado que nunca volverá a suceder. Otro empleado profundizó en sus propios pensamientos y no saludó a quienes lo rodeaban. Inmediatamente fue considerado un ignorante arrogante.

      Las etiquetas generan emociones negativas y distorsionan la realidad. Debemos aprender a evaluar objetivamente la situación sin depender de un solo hecho. Una vez que una persona que llega tarde no siempre demuestra su indisciplina. Necesita poder separar las emociones de los fenómenos específicos.

      Inferencias infundadas

      A veces, una persona asume la función de especulación e intenta leer los pensamientos de otra persona, sacando una conclusión sobre su estado de ánimo negativo hacia su persona. Una persona cree sin razón que la tratan mal.

      A menudo, las personas, sin ningún motivo, predicen eventos futuros que no les favorecen. Por ejemplo, durante su discurso, el orador cometió varios errores, lo que le dio motivos para creer que ahora nunca sería invitado a la conferencia.

      No puede basarse en conjeturas sobre la base de la especulación. Las inferencias infundadas conducen al fracaso. Siempre debemos confiar en hechos reales sin predecir el futuro.

      Negación de positivo

      Algunos no quieren darse cuenta de sus propios éxitos y logros. Les parece que no son dignos de elogio, ya que cualquier persona no habría afrontado la tarea peor. En este caso es importante darse cuenta de que todo el mundo merece reconocimiento de vez en cuando. Y esto no implica su arrogancia y orgullo.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa