Características del pensamiento mitológico.
¿Alguna vez te has preguntado por qué a tanta gente le gustan tanto los mitos y leyendas, y algunos están seguros de que la mayoría de estas historias no son ficción en absoluto? Existe la teoría de que el pensamiento mitológico es la primera etapa en la evolución de la cosmovisión humana.
Características y detalles
En aquellos días, cuando los primeros habitantes del planeta no pudieron dar una explicación científica a tal o cual fenómeno natural, apareció el pensamiento mitológico. Se creía que la precipitación o su ausencia está en poder de cierta deidad. Los pájaros son los mensajeros del creador en la tierra y los lobos pueden hablar con la luna. Cada rincón de la tierra ha creado sus propios mitos.
Un poco más tarde, muy probablemente, cierta persona con un conocimiento más profundo se dio cuenta de que esta forma de pensar le permite a uno influir en las masas. Así surgieron varios movimientos religiosos. Las personas sin educación creían fácilmente en un milagro que estaría disponible si se hiciera un sacrificio.
En todas partes y siempre, algunas personalidades componen mitos y se enriquecen por ello, otras creen sinceramente en ellos y esperan acontecimientos maravillosos. En Grecia, por ejemplo, todavía hay personas que adoran a Zeus. En diferentes partes de Rusia hay muchos asentamientos en los que se predica el paganismo en el siglo XXI.
¿Qué podemos decir sobre las tribus que viven en los densos bosques de África y América? Algunos de ellos todavía no visten ropa, realizan rituales que les prescriben las costumbres, que se basan principalmente en mitos. Sin embargo, para aquellos que emergieron del estado primitivo, se inventaron nuevos mitos. Son utilizados por muchas empresas de cosméticos en el mundo.
La leyenda de que, usando cremas, una mujer siempre lucirá 18 años, penetra en nuestras mentes durante años.Esta información se invierte en nosotros casi con leche materna con la ayuda de la televisión, la radio y la propia madre también. En realidad estos fondos no siempre tienen un efecto milagroso y, con mayor frecuencia, no lo tienen en absoluto.
Los creadores de comerciales son muy conscientes del hecho de que el pensamiento mitológico de una persona se desarrolla en un nivel inconsciente.
¿En qué se diferencia del científico?
Hay varios signos que son característicos del pensamiento mitológico.
- La primera y principal característica que distingue al mito de la realidad es falta categórica de evidencia... No se cuestiona ninguna leyenda sobre un héroe o fenómeno. Los hechos, por otro lado, idealmente deberían estar envueltos en tanto misterio como sea posible. Es entonces cuando a un consumidor potencial no se le ocurre buscar tanto evidencia como refutación de la leyenda.
- Uno de los principales métodos es la alegoría de los mitos. Sin términos científicos. Cuanto más misteriosos tienen los héroes o eventos de belleza, más atractivos se vuelven.
- Falta de relaciones causales - la siguiente característica de los mitos. La presencia o ausencia de algún fenómeno natural en ellos se explica por el deseo o desgana de cierto ser omnipotente de dárselo a las personas o no dárselo. Lo mismo se aplica a las enfermedades enviadas a una persona que no es deseada por las fuerzas superiores.
Fases de desarrollo
A medida que el hombre se desarrolló, también se desarrolló su pensamiento mitológico. Si inicialmente los fenómenos naturales fueron explicados por mitos, de los que en ese momento todos los habitantes del planeta dependían básicamente en los asuntos cotidianos, luego las leyendas y rituales que los acompañaban también se desarrollaron sobre otros temas. Por cierto, fue la protección de varias desgracias lo que se convirtió en la primera etapa en el desarrollo del pensamiento mitológico. Intentemos componer nuestra crónica.
Primero hubo miedo. Antes de las fuerzas de la naturaleza (lluvia, viento, sol, tormenta), los animales salvajes (incluidos los mamuts), y hasta que el hombre inventó los medios prácticos de protección, utilizó los mitológicos. Algunos de ellos todavía son utilizados por muchas personas en la actualidad. Se cree que una mujer con un balde vacío que se encuentra en el camino es una señal que sin duda promete problemas. Un pájaro que ha entrado volando en una casa trae enfermedad o incluso la muerte. Y hay muchas creencias de este tipo que están muy extendidas en nuestro siglo.
Muchas personas educadas saben muy bien que No hay peligro real en un gato que cruza la calle, pero sigue las reglas prescritas por otra persona y, por si acaso, escupe por encima del hombro izquierdo. Es más un acto de complacencia que una forma de lidiar con fuerzas de otro mundo y potencialmente peligrosas, pero aún existe. Algunos de nosotros nos aseguramos de mirarnos en el espejo antes de salir de la habitación a la que regresamos por algo olvidado. Es raro que una novia muestre su vestido al novio antes de la boda. Se pueden citar sin cesar ejemplos de tales creencias.
Además, todos estos mitos y rituales tienen una característica. Dondequiera que mires, tus propias reglas e interpretaciones de los mitos. Entonces, por ejemplo, en un pueblo, la celebración de una boda debe tener lugar necesariamente en presencia de un gato negro. Para la misma ocasión festiva, en un pueblo vecino, todas las criaturas maulladoras son expulsadas de la casa de los cónyuges con anticipación.
Entonces apareció la fe. Algunos pueblos todavía viven de acuerdo con las reglas adoptadas hace cientos de años y creen sinceramente en su justicia. No es la falta de razón lo que les lleva a hacer esto, sino el hecho de que el pensamiento mitológico ha prevalecido sobre otros tipos de procesos de pensamiento. Hay casos en que tribus enteras se extinguieron después de que una persona civilizada las visitara. La razón es trivial: infección. Estas personas no están vacunadas. Creen en la protección de los poderes superiores.
Pero el evento se interpreta invariablemente como el castigo del cielo.
Para sentir una conexión con un mundo incomprensible, una persona comenzó a buscar un guía. Se suponía que era un cierto ser divino, cuya imagen cada nación se creaba a sí misma. Alguien elevó a los animales al rango de santos (por ejemplo, en la India, las vacas no se comen incluso durante los períodos de hambre generalizada), en algún lugar aparecieron dioses como las personas (la mitología griega es un ejemplo vívido).
Nuestros antepasados acudían a los ídolos de apariencia comprensible cuando iban a cazar, pedían consejo antes de iniciar un negocio en particular, se sacrificaban delante de ellos. Luego aparecieron frescos, iconos, estatuas de criaturas divinas. Una persona debería haber visto a aquel a quien se dirige con tristeza y alegría.
Hay otra gradación de mitos. En este caso, se dividen por tema.
- Cosmogónico - explicar la apariencia tanto del planeta en particular como de la galaxia en su conjunto. Hablan sobre el firmamento que emergió del agua, la creación del mundo a partir de un huevo, sobre los eventos que le sucedieron a nuestro planeta durante los últimos millones de años.
- Antropológico - Háblenos de nuestros propios orígenes. Costilla de Adán, antepasado simio u origen extraterrestre: todos pueden elegir cualquiera de las versiones.
- Leyendas escatológicas Dime que el fin del mundo llegará tarde o temprano. Millones de personas en todo el planeta esperaban el cumplimiento de la ominosa predicción maya del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. No esperaron y empezaron a buscar nuevos presagios del Apocalipsis. Así es como funciona nuestro pensamiento mitológico.
- Heroico - crea un ídolo. Siempre ha sido común que el hombre crea en un cuento de hadas con la Princesa Rana en el papel principal, un apuesto príncipe sobre un caballo blanco o Emelya en la estufa.
Lo principal es que hay una leyenda y un héroe que, si no todo el mundo, al menos se salvará de todas las desgracias.
- Sobre animales - sobre gatos en la carretera, pájaros en el apartamento.
Dónde proceder con la ayuda del pensamiento mitológico, al campo de los milagros, a la tierra de los tontos o hacer de la mitología su profesión, todos deciden por sí mismos. Pero en un grado u otro El pensamiento mitológico es característico incluso de los ateos y agnósticos convencidos.