Pensando

Pensamiento visual-acción: definición, características, formación

Pensamiento visual-acción: definición, características, formación
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Formación
  4. Significado en la edad adulta
  5. Juegos y ejercicios

Cualquier persona en el proceso de interactuar con cosas específicas es capaz, confiando en su percepción directa, de transformar la situación. Estamos hablando de un proceso mental de acción visual.

¿Lo que es?

Los psicólogos distinguen 3 etapas de la formación de la actividad mental., orientada a la resolución de problemas básicos relacionados con la edad. En la primera etapa se observa la implementación de acciones prácticas. La segunda etapa se caracteriza por la creación en la mente de un plan para obtener un resultado. En la tercera etapa, tiene lugar la formación del aparato conceptual. Estamos hablando de un tipo de acto mental efectivo, figurativo y verbal-lógico.

El primer nivel de desarrollo del proceso de pensamiento de una persona es el pensamiento visual-activo que ayuda a aprender sobre el entorno e interactuar con él. Con tal pensamiento, hay una selección significativa de las características del objeto, la elección del impacto en el objeto y la transformación de la situación..

El objetivo y la dirección de las acciones no se determinan de antemano, sino que se establecen en el transcurso de la obtención de resultados intermedios de la transformación del contenido generalizado.

El tipo de pensamiento visual-activo se diferencia de los tipos de pensamiento figurativo y verbal-lógico en una serie de características.

  • Se lleva a cabo la cognición del entorno no a través de conceptos abstractos, sino a través de cosas específicas... Puedes tocarlos, verlos, escucharlos. Por ejemplo, una persona puede convencerse del calentamiento de la estufa tocando la superficie del quemador con un dedo y sintiendo su calentamiento.
  • Las tareas a resolver son de carácter puramente práctico.... Por ejemplo, para mejorar la iluminación de una oficina, un electricista sube por una escalera para reemplazar una bombilla fundida. Para no mojarse durante un aguacero, una persona abre un paraguas.
  • Cualquier problema que surja se resuelve con la participación directa de una persona... Por ejemplo, para determinar el peso de un objeto, una persona intenta levantarlo. Al aprender sobre insectos, un niño mira con interés una mosca o una libélula.
  • Una persona adquiere nuevas habilidades en el proceso de acciones de acuerdo con un patrón determinado., y animales - durante el entrenamiento por medio de recompensas.

En psicología, existe una definición de este tipo: el pensamiento visual-activo es un proceso mental especial en el que el método mental de reflejar y conocer la realidad, estableciendo las propiedades esenciales de los objetos y fenómenos, sus patrones se lleva a cabo probando las propiedades de los objetos y impacto físico en la situación. Este tipo de pensamiento se forma en la infancia y requiere un mayor desarrollo. Esta base de pensamiento inicial facilita la adquisición y aplicación de la experiencia personal en situaciones de la vida real.

Las principales herramientas son la actividad de palabra y habla, a través de la cual se forman conceptos, generalizaciones y construcciones lógicas.

Peculiaridades

La característica principal de un acto de pensamiento visual-activo se reduce a la acción elemental más baja, cuyos signos se pueden encontrar incluso en animales pertenecientes al grupo más alto de representantes de la fauna. Por ejemplo, los estudios científicos de los grandes simios han descubierto que su inteligencia es compatible con el desarrollo mental de los niños pequeños.

El pensamiento visual-efectivo se caracteriza por resolver los problemas más simples mediante la manipulación de objetos.... Es inherente a los bebés en los primeros años de vida. La experiencia temprana se basa en el conocimiento de la realidad con la ayuda de acciones concretas, gracias a las cuales se produce el reconocimiento del mundo circundante. El niño estudia el entorno a través de los sentidos. Se arrastra, toca objetos, los prueba, al tacto.

El niño aprende habilidades motoras, desarrolla habilidades motoras finas, aprende a imitar el comportamiento de los adultos. En este momento, se forman actitudes: "Sí" - con un resultado útil e importante de la acción realizada, "no" - si es posible, daño por acciones (por lo tanto, deben evitarse). Por lo tanto, se crea una base de información para un proceso de pensamiento visualmente efectivo.

El desarrollo de la inteligencia ocurre mediante la observación de hechos reales, eventos y su interacción, así como mediante la realización de transformaciones materiales con la participación directa del propio sujeto pensante.

Formación

El tipo principal de actividad cerebral del niño es el estudio de los objetos tocándolos. El niño tira del juguete hacia él, lo gira en sus manos, intenta abrirlo, arranca partes individuales. En la infancia, la gente cree que no existen conceptos que no se puedan sentir, tocar, oír o ver. Cerrando los ojos con las palmas de las manos, el bebé piensa que se ha vuelto invisible para los demás.

Al enseñar aritmética mental, un niño necesita usar palos reales. La cognición del entorno se lleva a cabo mediante el uso de la motricidad fina. La formación de la capacidad de pensar con claridad y eficacia en los niños comienza con acciones prácticas., aún no subordinado a la planificación.

Hay muchos métodos interesantes para diagnosticar este tipo de pensamiento. Por ejemplo, la técnica Seguin Plank es adecuada para niños pequeños... A los niños de dos años se les ofrecen tablas con 4 pestañas. Las tablas de 10 pestañas están diseñadas para niños mayores.

Primero, se le ofrece al bebé que considere la versión ensamblada. Luego se quitan las pestañas y el niño debe devolverlas a su lugar. La dificultad para realizar el ejercicio indica un bajo nivel de desarrollo de este tipo de actividad mental.

Un logro especial del bebé es dominar la capacidad de moverse. Los niños aprenden a caminar y comienzan a orientarse en el espacio. Inmediatamente, los horizontes del bebé se expanden gracias al conocimiento de nuevos objetos. Las impresiones acumuladas en este proceso son la base para el desarrollo del habla del bebé. El niño comienza a comprender que todo tiene su propio nombre.

El pensamiento de acción visual tiene algunas diferencias de edad.

En la infancia

La actividad cerebral del bebé está directamente relacionada con los objetos reales tangibles, la interacción con ellos. Hasta los tres años de edad, un acto mental visual-activo es el tipo principal de pensamiento del niño. La formación de la capacidad de pensar se produce a través del deseo de tocar una cosa, lamerla, desmontarla, conectar partes.... Durante el acto exploratorio, el niño rompe juguetes y otros objetos. Quiere comprender la estructura del mundo circundante y sus objetos.

En años jovenes

Un bebé de tres años, si es imposible alcanzar un objeto con las manos, puede subirse a una silla junto a él. Las consecuencias indeseables se establecen empíricamente.... La formación de la habilidad de resolución de problemas mentales se lleva a cabo de 3 a 5 años. Así, el bebé comienza a dominar el pensamiento visual-figurativo.

Para niños en edad preescolar

Niño mayor se basa en su propia experiencia y puede construir en su imaginación un cuadro preliminar de las consecuencias de sus acciones. Esto significa que los niños en edad preescolar desarrollan gradualmente una percepción conceptual del mundo.

Significado en la edad adulta

Este tipo de actividad mental no pierde su relevancia para una persona madura. Se utiliza junto con el pensamiento figurativo y verbal-lógico para realizar diversas acciones, cuyo resultado final es imposible de predecir.

Todos los procesos prácticos están directamente relacionados con el enfoque de acción visual.... Reorganizar los muebles, poner las cosas en su lugar, así como la reparación, la ingeniería, el trabajo mecánico están asociados con este tipo de acto mental. Las profesiones que implican el trabajo manual y el predominio de la actividad práctica requieren la posesión de un buen pensamiento visual-activo. Es necesario para cirujanos, cerrajeros, fontaneros, sastres, artesanos, inventores, científicos, generales y líderes.

Juegos y ejercicios

Antes de que el niño cumpla un año, puedes enseñarle manipular las cuerdas para recuperar un juguete... Es necesario atar la cinta al objeto de interés para el bebé, que se coloca para que el bebé pueda tirar de la cuerda para atraerlo hacia sí mismo. El interés del niño se mantiene con la sustitución periódica de juguetes. Cuando el bebé ya pueda tirar específicamente los sonajeros para verlos caer, es necesario atar objetos a la pared de la cuna para que el niño pueda coger el sonajero tirando de la cinta.

Los expertos aconsejan enseñar a los niños a montar pirámides en orden de avance y retroceso., edificio a partir de bloques de torres grandes y pequeñas. Deben realizarse ejercicios relacionados con la recopilación de imágenes cortadas en un solo panel. El contorno representado del objeto, que debe rellenarse con fragmentos separados, lo hace más fácil para el niño.

Los psicólogos recomiendan el uso de juegos prácticos. Por ejemplo, mientras alimenta a un bebé, debe darle la oportunidad de alimentar a otros con una cuchara, incluidas las muñecas. Dígale que organice fiestas de té para los osos de peluche y los conejitos y luego los lleve a la cama. La capacidad de pensar con claridad y eficacia al hacer rodar muñecos y animales blandos en un cochecito de juguete, en los coches de los niños, se desarrolla bien.

Los expertos aconsejan cuidar las flores con su hijo.para que pueda ver la recuperación de la planta de un estado seco.Junto con los niños, debe esculpir bolas de masa, abrochar y desabrochar botones, atar cordones de zapatos, conectar y desconectar partes, pegar, girar y desenroscar las tapas. Después de enseñarle al bebé estas acciones, se le debe dar la oportunidad de reproducirlas por su cuenta..

Para el desarrollo de este tipo de pensamiento, se aconseja a los adultos recolectar rompecabezas, resolver rompecabezas con fósforos, esculpir, quemar, tejer, bordar, dibujar, ver varios programas de televisión para organizar un hogar con capacitación complementaria en la creación de todo tipo de manualidades.

Debe intentar repetir las acciones necesarias después de los presentadores para obtener estas cosas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa