Pensando

Pensamiento visual-figurativo: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

Pensamiento visual-figurativo: ¿qué es y cómo desarrollarlo?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Por qué es importante?
  3. ¿Cómo dar forma?
  4. Métodos de desarrollo

Cuando un amigo de la infancia se encuentra, muchos años después, la manipulación mental con imágenes permite a la persona reproducir algunos detalles necesarios de la información y reconocer los rasgos de un amigo de la escuela en el cambio de apariencia. En este momento se desencadena el pensamiento visual-figurativo.

Peculiaridades

En psicología, este tipo de pensamiento se conoce como un acto de pensamiento simbólico, en el que se modela y resuelve un problema con la ayuda de representaciones. Se trata de un trabajo mental con el manejo de objetos e imágenes visuales. Este tipo de proceso de pensamiento ayuda al sujeto a recrear la variedad de diferentes características de un fenómeno u objeto en particular, para establecer su combinación inusual.

El pensamiento visual-figurativo está indisolublemente ligado a acciones y objetos reales. En esto se diferencia de la imaginación, en la que la imagen se recrea de la memoria. Este tipo de proceso de pensamiento está subordinado a la percepción o representación.

Es dominante en niños de entre 2 y 5 años. Los niños piensan en imágenes visuales y no conocen conceptos.

Pongamos un ejemplo. Al niño se le muestran dos bolas de masa completamente idénticas. Los examina visualmente, estima el volumen. Luego se hace un pastel a partir de una bola. El volumen no ha aumentado, pero la forma ha cambiado. Sin embargo, ahora el pastel necesita mucho espacio en la mesa, lo que significa que, según el bebé, hay más masa en él que en la bola. En los niños, este tipo de actividad mental está subordinada a la percepción, por lo que les resulta difícil abstraerse de lo que llama la atención de inmediato.

Los preescolares mayores y los niños en edad escolar primaria también se caracterizan por un proceso de pensamiento visual-figurativo. Cuando un maestro, al explicar material nuevo, refuerza la información demostrando un objeto o su imagen, entonces utiliza el pensamiento visual-figurativo de los escolares.

El dominio de las habilidades manuales se logra a través de este tipo de pensamiento. En formas desarrolladas, tal pensamiento es característico de personas de profesiones creativas. Los escritores, poetas, diseñadores, diseñadores de moda, pintores, escultores, músicos, actores son capaces de representar vívida y vívidamente ciertos objetos, fenómenos o eventos.

La combinación de algunos elementos del objeto, su movimiento, la capacidad de resaltar los principales signos en la mente crean la base para la formación de un proceso de pensamiento visual-figurativo. Para ello, se han desarrollado tareas especiales.

Combinación

Este ejercicio permite al bebé crear un nuevo objeto basado en un conjunto de imágenes específicas. El material de origen puede ser símbolos digitales y alfabéticos, signos matemáticos, formas geométricas. Por ejemplo, a un niño se le pide que represente un gato o un perro de personajes digitales. A menudo, el bebé tiene total libertad de acción y miran en qué dirección dirige su fantasía.

Encontrar y restaurar la parte faltante también pertenece al grupo de ejercicios combinados. También se utiliza el juego "Tablero de ajedrez". La esencia del juego se reduce a crear un campo a partir de varios elementos, mientras que es necesario alternar partículas.

Aumente gradualmente el tamaño de los campos y el tiempo para su reproducción.

Transformacional

Para este tipo de ejercicio tome una imagen terminada e invite al niño a cambiarla, cree algo completamente nuevo... Por lo general, se utilizan fósforos o palos, de los cuales se dobla una determinada figura. El niño debe cambiar varias coincidencias para obtener un nuevo objeto. A veces se sugiere quitar algunos palos para cambiar la imagen.

Pintar es un gran desafío de velocidad. Por ejemplo, todos los participantes en el juego reciben folletos con veinte letras "M" representadas en ellos. Cada signo gráfico debe convertirse en un nuevo objeto, pero para que los demás puedan reconocer las 20 imágenes creadas. Luego se discute la originalidad y reconocibilidad de los objetos representados.

¿Por qué es importante?

Este tipo de pensamiento se manifiesta claramente en la edad preescolar. En esta etapa, hay una acumulación de varias pantallas de sonido visuales, táctiles, con la ayuda de las cuales es más fácil para el bebé interactuar con el mundo exterior. En el proceso de pensamiento, llevado a cabo con la ayuda de imágenes, se utilizan activamente la imaginación, la percepción espacial, la construcción lógica de cadenas estructurales y la evaluación de la situación. El niño desarrolla la capacidad de visualizar un objeto sin tenerlo a la vista.

Los psicólogos recomiendan prestar mucha atención al desarrollo de un acto de pensamiento visual-figurativo, porque este proceso ayuda al niño a dominar la visualización tridimensional, el pensamiento espacial.

El uso de imágenes forma el componente estético de la personalidad, desarrolla el pensamiento creativo, acelera la solución de problemas lógicos y matemáticos.

¿Cómo dar forma?

La formación activa de tal pensamiento comienza a la edad de tres años. Poco a poco se van formando determinadas imágenes, se acumula información que se obtiene en la primera infancia al sentir y examinar cosas. Entonces la imaginación de los niños se desarrolla rápidamente y el bebé es capaz de pensar o imaginar un fenómeno, un objeto, una situación integral. Es necesario enseñar al niño a ver mentalmente los objetos en diferentes posiciones espaciales, a cambiar su ubicación en la mente.

Para diagnosticar el grado requerido de desarrollo de un proceso de pensamiento visual-figurativo, los psicólogos utilizan varias técnicas.

  • Hay una forma de trabajar con imágenes ridículas. Al niño se le ofrece una imagen con un personaje que se encuentra en una situación inusual, cuando el héroe tiene que realizar una acción inusual para él. Por ejemplo, en lugar de un polluelo, una rana se sienta en el nido y el pájaro le trae un hueso para comer. El niño explica por qué la imagen no se corresponde con la realidad. Debe determinar cómo sucede en la naturaleza y ofrecer su propia versión del desarrollo de los eventos. Si un niño se ha adaptado bien a 7 de cada 10 tareas, entonces su pensamiento visual-figurativo se encuentra en un alto nivel de desarrollo.
  • El método de construcción consiste en pintar la imagen. Se evalúan la velocidad y precisión de la reacción. Al niño se le dan dibujos con animales familiares dibujados, juguetes, formas geométricas. Debería completar el dibujo en un minuto y medio. La velocidad de la tarea es importante.
  • La técnica de "Recoger la imagen" implica la restauración de una imagen completa a partir de fragmentos familiares. Los criterios de evaluación están determinados por la velocidad de ejecución. Con un buen pensamiento imaginativo, el niño debe pasar varios minutos armando la imagen. Durante este tiempo, el bebé conecta la imaginación, la memoria y aplica el método de eliminación.
  • También existe una técnica basada en la búsqueda de una imagen extra. Al niño se le dan varias imágenes que son similares en algunos grupos de signos. Debe encontrar una impresión que no se corresponda con la composición principal de las imágenes agrupadas.

Métodos de desarrollo

Un niño de tres años necesita juguetes plegables... Primero, se le muestra el correcto desmontaje y montaje de la pirámide, luego el niño debe repetir los pasos. Con el tiempo, agregan el estudio de las propiedades del sujeto. El niño aprende a determinar las formas, los tamaños de los objetos, a distinguir las sombras. Es importante interesar al niño, involucrarlo en el dibujo con lápices, rotuladores, crayones, pinturas. Antes de dibujar o construir una torre, el niño debe hablar sobre sus próximos pasos.

Los niños de 5 a 6 años desarrollan perfectamente un proceso de pensamiento figurativo con la ayuda juegos con constructores... Dominan la construcción de modelos espaciales visuales que reflejan las conexiones y relaciones de cosas reales. El desarrollo del proceso de pensamiento imaginativo forma flexibilidad, movilidad y la capacidad de operar con imágenes visuales.

Para los niños en edad preescolar mayores, el desarrollo del proceso de pensamiento con la ayuda de imágenes estimula el uso de los siguientes métodos y técnicas:

  • observación de fenómenos naturales con la posterior descripción e imagen de la información vista u oído;
  • montaje de rompecabezas;
  • resolver acertijos, acertijos, acertijos;
  • bocetos de memoria;
  • la imagen en una hoja de conceptos que no tienen signos visuales: diversión, alegría, sonido, amistad, melodía, pensamiento;
  • modelado de plastilina, arcilla;
  • visitar museos, exposiciones, excursiones;
  • creación de diferentes aplicaciones.

El desarrollo de los niños en edad preescolar incluye las siguientes etapas principales de aprendizaje:

  • demostración;
  • explicación;
  • trabajo conjunto;
  • acciones independientes según el modelo y la creatividad, no limitadas a un determinado marco.

La formación del proceso de pensamiento del niño con imágenes se ve facilitada por ejercicios donde se propone describir un arco iris, puesta de sol, gota de rocío, cepillo de masaje o cualquier otro fenómeno y objeto. Los ejercicios con diferentes palos o cerillas, dando vuelta a algunos signos simbólicos, por ejemplo, la letra "E", son muy utilizados para obtener otra letra: "Ш".

Misiones de dados muy eficaz en términos de desarrollo del pensamiento visual-figurativo. El ejercicio se domina por etapas. Primero, se construyen 7 elementos a partir de 27 cubos ordinarios.

  • En la primera etapa, se les pide a los niños que los examinen cuidadosamente y encuentren similitudes con algunos objetos o formas. Cuantas más asociaciones se encuentren, mejor.
  • La segunda etapa implica la conexión cuidadosa de los dos elementos.
  • En la tercera etapa, se aconseja al bebé, después de examinar cuidadosamente las figuras, que primero las desmembre y luego las vuelva a doblar en exactamente el mismo objeto en el que estaba.
  • La cuarta etapa consiste en ensamblar la figura según la muestra. Primero, una cama, sofá, serpiente, bote u otro objeto está hecho de cubos. El niño lo examina atentamente, analiza. Luego, la muestra se cierra y el niño debe construir el mismo objeto a partir de la memoria. Finalmente, se compara con la muestra.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa