¿Qué es el pensamiento lateral y cómo se puede desarrollar?
La mayoría de la gente tiene una lista de deseos muy estándar: una casa, un cuenco lleno, un trabajo prestigioso, un esposo inteligente (una esposa hermosa), hijos, tanto inteligentes como apuestos, una casa de campo a orillas de un río (lago, estanque, mar ). Todos queremos lo mismo. Pero lo conseguimos de diferentes formas. Todo depende de cómo vaya una persona a alcanzar sus sueños. Se sabe que para aquellos que saben pensar fuera de la caja, resolver cualquier problema, ya sea en un entorno profesional o dificultades cotidianas, es mucho más fácil que la masa en general, que piensa de manera estándar.
¿Lo que es?
Pensar más allá - es la capacidad de pensar fuera del marco de normas y reglas generalmente aceptadas... Esto no significa que deba violar todas las leyes, incluido el código penal o las normas de moral pública, aún deben observarse, pero también hay reglas que pueden violarse. El pensamiento estándar, o, como también se le llama en psicología, pensamiento convergente, implica acciones de acuerdo con estándares y algoritmos estrictamente definidos.
Sin embargo, incluso en la ciencia, los mayores logros los alcanzan aquellos que se permiten cierta originalidad. No reconocen creencias generalmente aceptadas, impuestas, tratan de comprobarlo todo ellos mismos para tener su propia opinión sobre lo que es realmente bueno y lo que es malo. Para una persona con pensamiento lateral, encontrar una solución significa no solo encontrar la respuesta correcta, sino varias respuestas posibles.
Una persona con esa mentalidad rara vez comete errores, pero lo principal es que no le teme a los errores. Sabe mejor que nadie que en las disputas, incluso consigo mismo, nace la verdad.
¿Por qué pensar fuera de la caja?
En primer lugar, para no estancarse en una determinada etapa de desarrollo. Una persona con pensamiento estándar tarde o temprano se convierte en una biomáquina que hace todo de acuerdo con un programa previamente incrustado en ella. Su cerebro deja de funcionar a plena capacidad. Como resultado, el individuo se degrada. Una persona con pensamiento lateral actúa de manera más eficiente. No le teme a las tareas desafiantes. Más bien, incluso lo divierten.
No lo encontrarás en una multitud que sigue ciegamente a cierto líder, él mismo es un líder y líder. Desafortunadamente, incluso en la infancia, se nos imponen estereotipos en la cabeza, de los que es difícil deshacerse. El ejemplo más sorprendente de cómo se inculca el pensamiento estándar es el plan de estudios escolar. Reglas, fórmulas, teoremas: los abarrotamos y no los cuestionamos. Pero, ¿y si las líneas paralelas se cruzan? Se nos dice que no es necesario reinventar la rueda. ¿Qué pasaría si crearas algo completamente nuevo y que valga la pena probar?
Se sabe que las personas con un tipo de pensamiento no estándar tienen dificultades con la educación secundaria.... Quizás el ejemplo más llamativo y conocido de esto es Albert Einstein. En la infancia, el futuro premio Nobel no se distinguió por un buen conocimiento y excelentes calificaciones en la escuela. Incluso sus propios padres no lo apreciaban realmente. Pero quienes tuvieron la suerte de comunicarse con él en la edad adulta, aseguraron que habían estado en otra dimensión.
A veces, realmente parece que algunas de las personas más destacadas son del espacio exterior. Pero nacieron y crecieron con nosotros. Entonces, ¿por qué algunas personas tienen éxito en todo, mientras que otras, nada? Por cierto, hay muchos estudiantes excelentes entre estos "otros". Pero junto con un certificado y una medalla, parecen recibir una maldición que les impide seguir adelante en la vida. Están sujetos al plan de estudios. Junto con los profesores y los libros de texto, pierden las guías que les muestran el camino, y simplemente se pierden. Pero todo esto se puede arreglar. Lo principal es empezar a actuar por costumbre, romperse y elegir un nuevo vector de movimiento.
Deshacerse de las plantillas
La gente nunca volaría al espacio, si no hubiera entre ellos quienes hacen espuma fuera de la caja. Fueron ellos quienes demostraron que la tierra es redonda y no está sostenida por tres elefantes o ballenas. Y lo hicieron con una amenaza a la vida, y muchos se separaron de ella. El Tribunal de la Inquisición ha arruinado a más de una mente brillante. Pero Giordano Bruno, que murió a manos de la Inquisición, allá por el siglo XVI, demostró sus conclusiones sobre la infinidad del universo e incluso la presencia de muchos mundos.
Consideremos un ejemplo más común. ¿De cuántas formas la heroína de Nadezhda Rumyantseva Tosya Kislitsina de la legendaria película "Chicas" tenía que cocinar patatas? ¿Y tu? Una persona vive dentro del marco que se ha fijado. Deshágase de las plantillas tanto como sea posible. Por supuesto, para los adultos, este proceso será más difícil que para un niño. Los cerebros de los niños aún no están "atestados" de pensamientos estándar. Es más común que los niños fantaseen, compongan y experimenten. Así que déjate caer en la infancia al menos por un tiempo.
Amplíe sus propios marcos. La vida seguramente brillará con nuevos colores, y te librarás de muchos problemas y cosas innecesarias.
Hacemos cosas inusuales
Trate de encontrar usos inusuales para cosas familiares. Un lápiz normal, si lo desea, puede usarse como puntero, como pinza para el cabello y como ... Piense en 5 formas diferentes usted mismo. Con el lápiz resuelto. Toma el siguiente elemento.
Establezca como regla resolver al menos uno de esos problemas al día. Deja de comer huevos revueltos en el desayuno. Piense en 5 formas de cocinar huevos. Mejor aún 10. Aléjese de los estándares en todo. Intente cambiar su ruta de casa al trabajo y viceversa. Cambia tu rutina diaria. Pruebe diferentes opciones en cualquier momento y en cualquier lugar.
Cambiar la secuencia estándar de acciones
Hacemos lo mismo todas las mañanas. Y más a menudo en una secuencia determinada. Rompe esta ley. Deje que cada día comience de manera diferente al anterior.... Diversifíquelo con música, haga ejercicios y cambie una y otra vez el conjunto de ejercicios. No tema cambiar su horario de trabajo. No se deje intimidar por ningún cambio de principio. Trate de vivir "al revés" por un día. Haga todo lo que le convenga y no como está acostumbrado.
Hacer que el hemisferio derecho funcione
Se sabe que está más desarrollado en zurdos. Se cree que entre ellos hay personas más creativas que piensan fuera de la caja. ¿No eres zurdo? No hay problema. Haga que su cerebro derecho funcione con ejercicios simples, al menos cepillarse los dientes con la mano izquierda.
De vez en cuando, tome notas con una mano izquierda. Intenta dibujar algo con él.
¿Cómo desarrollar?
Ayuda a desarrollar el pensamiento lateral baile. Los expertos llaman al sentido del ritmo un camino directo para pensar fuera de la caja. Además, el movimiento al ritmo de la música no es solo una forma de autoexpresión, sino que desarrolla la coordinación. El desarrollo del pensamiento lateral también se ve facilitado por clases en varios tipos de costura. Otra forma de aprender a pensar fuera de la caja es juegos de cartas. El póquer, por supuesto, no es adecuado para niños en edad preescolar, pero un adulto enseñará mucho. Las damas y el ajedrez también son bienvenidos.
Técnicas populares
Todo lo nuevo es viejo y olvidado o viceversa. Aplica diferentes métodos para solucionar cualquier problema. Incluso si estamos hablando de un pago banal de facturas de servicios públicos. No debe ir a la oficina de correos o al banco cada vez que por costumbre. Utilice la aplicación móvil de una institución financiera. Haga esto con el cajero automático más cercano usando un código de barras. Etc. Sal de tu zona de confort incluso en cosas tan pequeñas.
Seguimos el camino de mayor resistencia. Cuando busque una respuesta a cualquier pregunta, determine qué haría la mayoría de las personas a su alrededor. Trate de hacer exactamente lo contrario, o al menos un poco diferente. Proponga al menos 5 opciones para cada tarea. Sin duda alguna, uno de ellos resultará más eficaz que los generalmente aceptados.
La lluvia de ideas es un método adecuado para algo más que el trabajo en grupo. Puede construirlo usted mismo. Toma una hoja de papel y escribe todo lo que se te ocurra sobre un tema determinado. Exactamente todo, incluso lo que te parece absolutamente imposible. No tengas miedo de tus pensamientos, son tus amigos, no enemigos.
Ejercicios
Empiece a decir las palabras al revés. Comience con oraciones cortas, luego intente con oraciones pequeñas. En la etapa inicial, los letreros en las tiendas pueden ayudar. Solo léelos al revés. Haz esto varias veces al día.
Construir una casa. Soñaste con eso durante mucho tiempo. Así que ha llegado el momento al menos de diseñarlo. Pero será un edificio inusual. Se utilizarán los materiales más inesperados para crearlo. ¿Cuales? Pregúntele a su mente subconsciente. Escriba en una hoja de papel las primeras 10 palabras que le vengan a la mente para objetos, frutas, verduras, etc. Ahora comience a crear una obra maestra arquitectónica. Qué tienes. ¿Una piña? Deja que las ventanas se vean como esta dulce fruta. Cubos? Colócalos en la cocina en lugar de en los taburetes. La tarea consiste en encontrar una aplicación para cada elemento de la lista.
Haga las cosas habituales de una manera inusual. Ya hemos hablado de la necesidad de cepillarse los dientes con una mano que no trabaja de vez en cuando. Compliquemos la tarea. Intente vestirse sin la ayuda de una mano, con los ojos vendados o de pie sobre una pierna, por ejemplo. Cree usted mismo un poco de dificultad para no encontrarse con grandes dificultades.
Recomendaciones generales
Es trillado, pero el hecho es que cuán “amplios” podemos pensar depende de la amplitud de nuestros horizontes. Lee mas. Tome una variedad de literatura. Amplíe su vocabulario y conocimiento en diferentes direcciones. Vea documentales sobre el desarrollo de la ingeniería genética y la vida de las tribus indígenas. Explore la cultura y las tradiciones de otras naciones.
Viajar más. Si no tiene fondos suficientes para viajar al extranjero, explore las regiones vecinas. Y por cierto, mientras puedes aprender un idioma extranjero. También es muy útil para desarrollar el pensamiento lateral. Busque lo inusual en todo.Crea historias con nubes como héroes. Escríbete cartas a ti mismo. Escriba incluso sus ideas más locas. Cualquiera puede ser útil tarde o temprano. Trasladar el día de limpieza general de este sábado al siguiente. Pase su próximo día libre en un museo, teatro o cine.
Realice presentaciones en casa con los niños. Libérate y enséñales a los niños a actuar de forma creativa.