Pensamiento conceptual: ¿qué es y cómo desarrollarlo?
¿Cómo vivir según conceptos? No por el hecho de que se generalizaron en el territorio de nuestro país en los apresurados años 90 por elementos criminales y semi-criminales, sino por aquellos que comenzaron a formarse en la cabeza de personas de todo el planeta en una etapa anterior de evolución. Se trata de pensamiento conceptual.
Peculiaridades
El término "pensamiento conceptual" en psicología apareció no hace mucho tiempo. Fue introducido por un científico soviético Lev Semenovich Vygotsky. De 1924 a 1934, estudió cómo la conciencia afecta la forma de pensar de una persona. Y llegué a la siguiente conclusión: cómo piensa una persona depende de los siguientes factores:
- la capacidad de ver la verdadera esencia del fenómeno,
- la capacidad de encontrar la causa de lo que está sucediendo,
- la capacidad de prever las consecuencias,
- habilidad para manejar información,
- la capacidad de sistematizarlo,
- la capacidad de construir una imagen completa de lo que está sucediendo.
Solo aquellos que tienen esta forma de pensar pueden comprender de manera competente cualquier situación. El resto, y según algunas fuentes hay alrededor del 80% de ellos, piensan que tienen razón solo porque así lo creen. Explican cualquier error por interferencia externa.
No pueden predecir las consecuencias de sus acciones, como resultado de lo cual a menudo cometen errores.
El pensamiento conceptual no es una habilidad innata... Empieza a aparecer en el niño. a la edad de 6-7 años. Es entonces cuando se manifiesta su capacidad no solo para recibir conocimientos, sino también para darles su propia valoración. El conocimiento teórico, si no se aplica el pensamiento conceptual, permanecerá solo como información seca, a menudo innecesaria y, por lo tanto, rápidamente olvidada. Se cree que el pensamiento conceptual se formó por primera vez en una persona cuando apareció una palabra.Es lo que permite imaginar lo imposible de "tocar". La felicidad, la conciencia, el resentimiento, la ira son solo palabras que cada uno percibe a su manera. Cómo sucede esto depende en gran medida de la educación que recibió el ciudadano, qué literatura estudió, qué situaciones enfrentó personalmente.
Para determinar qué tan desarrollado está el pensamiento conceptual, puede utilizar una forma mucho más sencilla. Elija del conjunto de las siguientes palabras que son superfluas. "Camachuelo, gorrión, pájaro, canario, avestruz, pingüino, cuervo". La mayoría de los que pasan esta prueba eligen un pingüino o un avestruz, argumentando que son de tamaño diferente a otras aves. Aunque la respuesta correcta es "pájaro". Es esta palabra la que es superflua en esta lista. Solo une: todos los demás, los demás son sus tipos.
Otra pregunta de otra área. ¿Cuánto costarán 2 bollos de tres rublos si un kilogramo de harina cuesta 20 rublos? Sorprendentemente, algunos están comenzando a buscar una solución difícil que realmente se encuentra en la superficie. Después de todo, no importa cuánto cueste la materia prima, dos rollos de 3 rublos cada uno costará 6. ¿Pasó la prueba? Ahora tratemos de entender si vale la pena regocijarse y enojarse por el resultado.
Ventajas y desventajas
Es la capacidad de expresar claramente los propios pensamientos que es una de las principales características distintivas de una persona con pensamiento conceptual. Entiende claramente la esencia de cada palabra hablada.... Para él, es una herramienta para presentar sus propios conocimientos y juicios. Al mismo tiempo, una persona que no tiene pensamiento conceptual puede tener muchas más palabras en existencia, pero usarlas "para otros propósitos". Sus pensamientos se confunden durante el habla, les resulta difícil encontrar las palabras adecuadas. Para ellos, primero fue una palabra, mientras que para el primero, primero aparece el pensamiento.
Pero, como saben, no todos estamos exentos de defectos. También lo son las personas con pensamiento conceptual. No pueden reaccionar rápidamente y actuar en situaciones estresantes.
Necesitan pensar en todo, construir una cadena lógica de eventos, analizar lo sucedido, comprender las posibles consecuencias. Y esto es más una desventaja que una ventaja.
¿En qué se diferencia del pensamiento figurativo?
No confunda el pensamiento conceptual y el pensamiento figurativo. Se diferencian de varias formas. El primero da una descripción generalizada de lo que está sucediendo, que aparece debido a la experiencia que recibe una persona en diferentes períodos de su vida. El segundo arrebata algunas imágenes de la memoria. La imagen se recrea con la ayuda de la imaginación y, por lo tanto, no siempre tiene una conexión obvia con la realidad.
También hay puntos en común: tanto el uno como el otro tipo de pensamiento se basan en su propia experiencia, conocimientos y habilidades. Sin embargo, el pensamiento conceptual apaga la fantasía, se basa solo en hechos confiables, datos precisos, análisis de números y fenómenos específicos... El pensamiento conceptual, por así decirlo, complementa lo figurativo, lo corrige, lo lleva a un canal más constructivo y lógico.
Principios y herramientas
Una persona con pensamiento conceptual siempre se basa en el principio de interconexión. No considera los momentos aislados uno a uno. Es importante para él llegar al fondo del asunto. Por tanto, para él tales conceptos son inseparables:
- la razón de lo que sucedió y a qué conducirá;
- el objetivo y los medios que ayudarán a lograrlo;
- condición, prueba (justificación), conclusión.
El pensador conceptual utiliza el siguiente conjunto de herramientas mentales para tener todos estos conceptos en mente.
- Creación de sistema. Varias preguntas y respuestas no existen por separado, sino que se combinan en un solo todo.
- Capacidad de abstracción. Algunas características individuales de un fenómeno, objeto o ser, las puede "rechazar" en determinadas circunstancias y considerar lo que está sucediendo sin tener en cuenta algunos de sus signos.
- Síntesis. Varios signos separados del mismo fenómeno se combinan hábilmente en un solo todo y, por lo tanto, dan una imagen completa.
- Capacidad para analizar la situación.... A pesar de que una persona con pensamiento conceptual tiende a utilizar la síntesis, al mismo tiempo es capaz de separar el trigo de la paja, para aislar los signos necesarios en un momento determinado.
- Análisis comparativo. Con su ayuda, se compilan las diferencias de fenómenos o eventos. Así, se forma algo en común que podría conducir a lo que está sucediendo.
- Pasando de lo privado a lo general. Recopilar varios fenómenos diferentes en una categoría general. Al utilizar todas estas herramientas, obtenemos la imagen más completa de lo que está sucediendo. Con este enfoque para resolver el problema, la posibilidad de error es mínima.
Mientras que una persona que no tiene pensamiento conceptual sigue adelante. Su terquedad lo lleva a su objetivo a través de prueba y error. A menudo, esto lleva al hecho de que simplemente "se rompe la cabeza" sin llegar al fondo de la verdad.
Aplicación en varios campos
El pensamiento conceptual es más característico de quienes estudian las ciencias exactas o naturales. Sin embargo, no se debe pensar que solo se puede aplicar en determinadas áreas de la vida. Esta forma de pensar puede ser útil tanto en casa como en el trabajo.
En el hogar
La falta de pensamiento conceptual puede generar confusión. La falta de conocimiento en un área específica no permite que una persona se convierta en un miembro de pleno derecho de la sociedad. Algunas personas son tan tercas que no quieren desarrollarse. Por lo tanto, una conversación con ellos a menudo se reduce a lo conocido: "Siempre tengo la razón, si me equivoco, vea el punto uno". Sus emociones y conclusiones provienen más del corazón que de la cabeza. Como resultado, incluso mientras ven un partido de fútbol con amigos, tienen malentendidos. Privado del pensamiento conceptual no posee términos específicos en esta área. Y en la televisión escuchas constantemente palabras como ganador, ganador del premio, favorito y solicitante. Una persona sin pensamiento conceptual no quiere reflexionar. Quiere entender todo a un nivel intuitivo.
Su oponente está listo para resolver cualquier problema. Para ser justos, cabe señalar que lo hace incluso cuando no es realmente necesario. Por lo tanto, la comunicación con esas personas no puede considerarse fácil. Por ejemplo, antes de responder a la pregunta de cómo llegar a la biblioteca, investigarán mucho. En taxi: rápido, pero caro, en transporte público más largo, pero más barato, y el análisis de qué autobús o trolebús usar también estará presente, a pie incluso más tiempo, pero gratis.
Hasta que se encuentre una solución óptima, una persona con pensamiento conceptual no irá a ninguna parte. Las decisiones emocionales no se tratan de él.
En los negocios
Aquí, el pensamiento conceptual es la clave del éxito. Ya sea que se dedique a economía, programación, derecho, agricultura o manufactura, es importante definir conceptos con precisión. Las diferencias en los términos de la tarea, el acuerdo, el contrato conducirán inevitablemente al colapso. Es por eso Está contraindicado actuar en los negocios únicamente a instancias del corazón. Es necesario incluir el pensamiento conceptual, en el que no hay margen para el error.
En científico
El desarrollo de esta industria también es imposible sin el uso del pensamiento conceptual. Cualquier error al examinar los datos originales puede provocar un error. Tomemos, por ejemplo, la industria económica y la palabra "mercado" que se usa a menudo en ella. Su significado se puede interpretar de diversas formas. El mercado mundial con sus reglas y el central en una sola ciudad, existiendo según sus propias leyes, son cosas completamente diferentes. Es por eso Al decidir preguntas sobre este tema, es importante determinar con precisión el significado del término. El pensamiento conceptual es más útil aquí que nunca.
Consejos de desarrollo
Muchos expertos, y muy razonablemente creen que el nivel de pensamiento conceptual ha caído drásticamente recientemente. Y esto se nota especialmente en los círculos juveniles. Los estándares educativos actuales son los culpables. En particular, la introducción del USE. Este método de atestación de los egresados ha llevado a que estos acumulen solo conocimientos superficiales y solo en aquellas asignaturas que van a cursar. No les interesa la causalidad. Y esto no es culpa de ellos. Esta forma de pensar les viene impuesta por la realidad existente.
En su mayor parte, los adolescentes han olvidado cómo pensar. Esta capacidad no solo no es demandada por el sistema educativo, sino que también está siendo arruinada por numerosos dispositivos. Para encontrar la respuesta a cualquier pregunta de interés, no es necesario que se adentre en su propia cabeza. Internet para ayudar. Los niños no cuentan en sus cabezas, todos tienen una calculadora a mano, instalada en el teléfono. Comenzaron a hablar en un idioma incomprensible para la generación anterior.
Numerosas redes sociales y mensajería instantánea han introducido la brevedad en su día a día, que en este caso no siempre es pariente del talento. En lugar de agradecimiento, tienen "spb", en lugar de un cumpleaños: "DR", el Año Nuevo favorito de todos ahora no es más que "NG".
Además, mantienen conversaciones con varios interlocutores a la vez. Y esto te hace actuar y hablar rápido, sin pensar. El análisis está fuera de discusión aquí.
Como resultado, algunos de ellos en la vida cotidiana no pueden conectar ni siquiera dos palabras, formular claramente sus ideas. Como se menciono anteriormente, los primeros rudimentos del pensamiento conceptual aparecen a una edad bastante temprana. Es más fácil desarrollar tales habilidades en un niño de manera lúdica. Para hacer esto, puede utilizar ejercicios similares a los experimentos. Los niños deberían aprender a determinar las propiedades de los objetos o fenómenos, con su propio ejemplo y no con los datos de un libro de texto.
En primer lugar dar al estudiante el derecho a cometer errores. Deje que encuentre la respuesta correcta mediante prueba y error. Le parece que si vierte 2 vasos de agua en tres pequeños, habrá más líquido. Bueno. Déle la oportunidad de convencerse de lo contrario. Vierta agua con él en diferentes recipientes hasta que se dé cuenta de que su volumen no cambia.
Otra actividad popular se parece más al trabajo de investigación. Toma algunos artículos diferentes. La primera tarea es encontrar algo en común en ellos: color, olor, tamaño, peso, material del que están hechos, etc. A continuación, debe aislar las diferencias. Después de eso, comienza la parte más interesante e informativa, durante la cual debes colocar objetos en diferentes condiciones. Por ejemplo, poner en agua, poner en el congelador, sofocar con fuego, lanzar desde una altura. Haga que el niño intente predecir las consecuencias de los eventos. No importa si al principio sus expectativas de un alto nivel de pensamiento conceptual del niño no están justificadas, con cada nuevo experimento llegará a conocer el mundo cada vez mejor y sacar conclusiones sobre los eventos de forma independiente.
Una recomendación más. Pregúntele a su hijo con más frecuencia por qué piensa de esta manera y no de otra manera. Hazle pensar. Hágalo discretamente. Por ejemplo, pregúntele cómo sabía que estaba lloviendo. Idealmente, necesita obtener varias respuestas: la abuela vino con un impermeable mojado, los árboles fuera de la ventana están mojados, hay charcos por todas partes. Busque diferentes opciones con él. Y por supuesto, leer mucho. Un buen libro no es solo el mejor regalo, sino también un impulso para el desarrollo del pensamiento, y no solo conceptual.
Para el primer problema, elegí el canario por las primeras letras de las palabras, todos los demás tenían un par de las primeras letras.
Nada mal, muy inteligible y competente.