Pensando

Rigidez de pensamiento: características, variedades y consejos para superar

Rigidez de pensamiento: características, variedades y consejos para superar
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Características típicas
  3. Puntos de vista
  4. Método de detección
  5. Maneras de superar

Hay personas a las que les cuesta adaptarse a nuevas circunstancias. No pueden reconstruir su pensamiento cuando la situación cambia, defienden obstinadamente el plan previamente esbozado, no queriendo hacerle ajustes. La razón radica en la rigidez del proceso de pensamiento.

¿Lo que es?

Traducido del latín, rigidez significa "rigidez", "dureza", "entumecimiento". Los fisiólogos definen este fenómeno de la siguiente manera: Se entiende por rigidez la falta de respuesta a determinados estímulos o resistencia a los mismos debido a un fuerte aumento del tono de las estructuras anatómicas.

En psicología, el pensamiento rígido se asocia con la incapacidad del individuo para responder adecuadamente a los estímulos externos, la falta de voluntad para ajustar el programa de acción de acuerdo con los requisitos situacionales recién surgidos.

Las personas con tal proceso de pensamiento son inherentes a la inercia del pensamiento, la incapacidad para adaptarse a los eventos cambiantes. Les resulta difícil ir más allá de las normas de comportamiento, las reglas establecidas por la sociedad. No están acostumbrados a cambiar la decisión una vez tomada.

La formación de rigidez comienza en la infancia. Este es el resultado de demandas excesivas sobre el niño, desconfianza de sus acciones, manifestación de agresión de los padres. El bebé tiene miedo de llegar a un resultado incorrecto. Quiere demostrar constantemente su importancia, se esfuerza por lograr la superioridad absoluta.

Generalmente se acepta que la rigidez es una deficiencia que interfiere con la autorrealización del individuo. Las personas con pensamiento rígido moderado tienen un buen desempeño, la capacidad de asumir el liderazgo. Las clases de ciencias exactas son adecuadas para personas rígidas.Son maravillosos contadores, economistas, financieros, matemáticos. Hacen bien un trabajo monótono con el mismo tipo de documentos o en una cinta transportadora.

Entre las personas rígidas, a menudo se encuentran partidarios de un estilo de vida saludable. Estas personas están listas para comer alimentos sanos pero insípidos. Las adolescentes agresivas perciben desnutrición y pueden llegar a la anorexia. La rigidez en su forma pura puede complicar enormemente la vida de una persona. La alta rigidez es a menudo una fuente de conflicto y obsesión excesivos con las ideas paranoicas.

Características típicas

Las personas rígidas tienen dificultades para adaptarse al entorno. Se caracterizan por la desconfianza hacia otras personas, la desconfianza. Ejercen discreción en todas partes por temor a que alguien pueda engañarlos. La autoestima suele exagerarse. Cualquier crítica en relación con su propia persona provoca una grave irritación.

Aunque ellos mismos hablan con bastante dureza de los demás. La interacción con las personas a menudo se realiza a través de la competencia. Rara vez buscan ayuda. Por lo general, todos los problemas se resuelven por sí mismos. No comparten sus problemas con sus seres queridos.

Exteriormente, tratan de mantenerse tranquilos, de convencerse a sí mismos de que los acontecimientos que tienen lugar a su alrededor no les conciernen. Debajo de la insensibilidad, las personas vulnerables ocultan sus experiencias emocionales a las miradas indiscretas.

Este tipo mental se caracteriza por las siguientes cualidades:

  • adherencia a las reglas establecidas;
  • la incapacidad de abandonar hábitos a largo plazo;
  • falta de voluntad para admitir sus propios errores;
  • incapacidad para analizar su comportamiento;
  • terquedad excesiva;
  • fuerte emocionalidad;
  • mayor impresionabilidad;
  • gran sugestión;
  • conservadurismo excesivo;
  • rechazo y miedo a las innovaciones técnicas;
  • incapacidad para ajustar sus acciones;
  • diligencia y trabajo duro;
  • pedantería y precisión;
  • minuciosidad;
  • la capacidad de organizar el material.

Las personalidades rígidas se caracterizan por el sentido común y el cálculo frío. Les encanta la puntualidad, pero ellos mismos a menudo llegan tarde debido a preparativos y preparativos prolongados. El pensamiento estereotipado les priva de la oportunidad de mejorarse a sí mismos. El dominio de las nuevas tecnologías está influenciado por la opinión autorizada, no por la experiencia. Los individuos rígidos tienden a ser paranoicos.

A menudo muestran agresión y conflicto con los demás. A veces las obsesiones les acompañan a lo largo de su vida.

Comportamiento

Desde el punto de vista del comportamiento en un entorno de conflicto este tipo se distingue por la complejidad de la naturaleza. Se puede dar un ejemplo: una persona rígida está sintonizada con una conversación dura y el oponente muestra moderación, calma y cortesía. Es difícil para un sujeto sintonizado con un conflicto hacer frente a su rudeza y pasar a un diálogo pacífico.

Su comportamiento refleja las emociones que surgen. Siempre es infeliz. Todas las cosas, personas, eventos circundantes son criticados y hábilmente devaluados por un sujeto rígido. Es capaz de dividir al equipo en grupos en guerra. Una personalidad rígida bloquea la manifestación de su amor y afecto por sus seres queridos, tiene miedo de abrirse frente a los demás y no puede aceptar plenamente sus tiernas emociones por miedo a hacer alarde de su sensibilidad.

En personas con pensamiento rígido falta de flexibilidad en términos de ajustar sus acciones en circunstancias cambiantes, lo que reduce significativamente las posibilidades de adaptación en condiciones extremas o inusuales. Exhiben constantemente un comportamiento conservador. Cualquier cambio en el entorno provoca rechazo y los pone en un estado de estupor.

Pensando

Algunos rasgos característicos son inherentes a un proceso de pensamiento rígido:

  • la estabilidad de las creencias, las actitudes morales no están sujetas a influencias externas;
  • falta de plasticidad en momentos de circunstancias cambiantes, incapacidad para aceptar los hechos del cambio y reestructurar el pensamiento;
  • terquedad, confianza en la justicia de uno, defender el propio punto de vista, incluido el equivocado;
  • la incapacidad de percibir objetivamente las críticas en su discurso preocupa a la mayoría de individuos rígidos;
  • la impresionabilidad excesiva de los eventos más insignificantes puede causar fuertes conmociones que no se pueden ocultar a las miradas indiscretas.

Una persona rígida, que ha elegido un determinado papel para sí mismo, no quiere considerar a todos los demás.... Por ejemplo, está centrado en la carrera. Sus pensamientos están completamente enfocados en ascender en la escala corporativa. El sujeto no se ve a sí mismo como el cabeza de familia ni como un buen deportista. El pensamiento unilateral no permite a una persona formar una familia, dejarse llevar por ningún tipo de deporte.

A la espera de la aceptación general en un área, otras áreas permanecen al margen. El pensamiento rígido conduce al agotamiento, la desconexión de la realidad, el empeoramiento de las relaciones y los problemas de autoestima.

Tal proceso de pensamiento a menudo conduce a la envidia y la decepción, porque una persona no puede reorganizarse a tiempo y organizar sus actividades correctamente.

Habla

La inflexibilidad, la falta de plasticidad del acto mental se refleja en el habla. A veces, la rigidez del habla significa un habla lenta, llena de pausas frecuentes y palabras parasitarias. Un proceso de habla rígido se caracteriza por el uso de palabras monótonas, expresiones formuladas, frases estampadas.

Las razones pueden ser dificultad para cambiar la atención en momentos de comunicación, baja velocidad de transición mental de un objeto a otro, imitación inconsciente de las conversaciones de otras personas, pobreza de vocabulario. Las características del temperamento también pueden afectar el comportamiento del habla.

Puntos de vista

En psicología, existen 3 tipos de personalidad rígida.

Cognitivo

Es difícil para las personas con una actividad de pensamiento rígido dominar y aplicar tecnologías innovadoras. Ellos perciben nueva información a través de la fuerza. No ajustan esquemas previamente conciliados para reflejar información actualizada. No se elaborará ningún plan nuevo. Es difícil para el dueño de este tipo de pensamiento mirar el mundo desde un ángulo diferente. La toma de decisiones independiente está más allá de su poder.

Afectivo

El enfoque excesivo en cualquier fenómeno u objeto no permite que las personas rígidas capten la conexión entre los hechos reales y la fantasía. El sujeto sigue el camino de un algoritmo previamente probado, que incluye experiencia previa de experiencias vividas. La tendencia a obsesionarse con un objeto o una acción a menudo conduce a atascarse en las obsesiones, a la psicopatía.

No existe una conexión fuerte entre la información real y las respuestas emocionales a ella.

Motivacional

Es inusual que los individuos rígidos adquieran nuevos motivos. Les resulta difícil abandonar las necesidades previamente establecidas y los métodos para satisfacerlas. La admisión del propio error y su corrección se dan con gran dificultad, así como el conocimiento de los aspectos inexplorados de la vida. No hay deseo de ajustar ninguna motivación al resolver tareas previamente establecidas. Por ejemplo, un empresario en quiebra por inercia sigue viviendo a gran escala, sumido en deudas y préstamos.

Método de detección

Los psicólogos revelan la rigidez del pensamiento durante la conversación. Las personas con un alto grado tienen dificultades para cambiar de tema. Les resulta difícil mantener el contacto. Las personas rígidas necesitan una declaración clara de la pregunta, a la que suena una respuesta específica sin salirse del tema. Las frases se pronuncian lentamente, porque analizan mentalmente toda la información. Sus respuestas son lógicas.

Mediante las pruebas se obtienen las siguientes propiedades que son características de una personalidad rígida:

  • la duración de la preservación de la sensación de cualquier estímulo;
  • experiencia prolongada de sucesos pasados ​​lejanos;
  • problemas con la revisión de acciones motoras habituales;
  • falta de voluntad para cambiar para lograr cualquier objetivo;
  • intrusividad de las representaciones.

Maneras de superar

Es difícil corregir el comportamiento de una personalidad rígida. Un proceso que requiere mucho tiempo solo puede tener efecto con un enfoque competente del psicoterapeuta hacia el paciente. Una persona debe estar segura de que las ideas racionales provienen de sí misma y no de un especialista.

Para desarrollar la flexibilidad de pensamiento, se necesita una reestructuración de las conexiones neuronales. El individuo es capaz de traspasar los límites, expandir sus horizontes al obtener acceso al mundo exterior, aumentando su propio espacio vital. Para hacer esto, necesita revisar sus actitudes anteriores. Es necesario recordar los deseos rechazados y explorar un nuevo recurso posible para su realización. Debe tratar de ver la situación con nuevos ojos y evaluarla desde esta posición.

Es importante que una persona aprenda a concentrarse en el pensamiento de que todo está sucediendo aquí y ahora.... Un alejamiento gradual del sistema de estereotipos predominantes ocurre solo entre aquellos que han aprendido a actuar en el período de tiempo actual. Debes reflexionar regularmente sobre los eventos que están ocurriendo y los que han quedado en el pasado. En este caso, puede llegar a comprender que la experiencia de vida y las actitudes teóricas no siempre se ajustan a una situación específica.

Adaptarse a las circunstancias es más beneficioso... Desarrollar su propia estrategia, nuevas fórmulas basadas en conocimientos antiguos permite alcanzar alturas significativas.

Cualquier error, error cometido debe evaluarse con seriedad y se deben realizar correcciones en el comportamiento.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa