Storytelling: ¿qué es, qué es, cómo se aplica en la práctica?
Puedes entrar en la historia, puedes quedarte atascado o puedes ganar dinero con eso. Esta historia se llama narración. Este artículo te dirá qué es y cómo aplicarlo en la vida diaria.
¿Qué es contar historias?
Traducido al ruso, estas son historias. En palabras simples, la narración se puede definir como transmitir cierta información a través de historias cortas vívidas y memorables. El formato puede ser diferente: desde un cuarteto hasta un cuento de hadas.
La narración es un arte en el que se entrelazan diferentes estilos. el objetivo principal – Asegúrese de que los temas que deben cubrirse se depositen con la audiencia, como dicen, en el subnúcleo..
El género más común en el que se utiliza la narración es la publicidad.
Tomemos, por ejemplo, los videos del operador MTS con Dmitry Nagiyev. Cada uno de ellos es un cortometraje sobre la vida de un artista amado por millones. El espectador experimenta con él algunos episodios de la vida y los recuerda, así como el hecho de que siempre hay un cierto operador celular al lado de Nagiyev. El círculo de consumidores del producto de una empresa digital es bastante amplio y, por tanto, el contenido de los videos es muy diverso.
Cuando el héroe es capturado por la serie, las amas de casa se apresuran a unirse a Dmitry y aprovechar la lucrativa oferta de la compañía. Cuando llega a la casa de campo de su viejo amigo y se ofrece a conectar la televisión vía satélite, los jubilados ya están marcando el número de sus hijos para que de urgencia compren un plato.
Se trata de una forma de teatro en la que se realiza una actuación breve pero muy emotiva que incide en los sentimientos del público.... Un apuesto caballero que monta un caballo blanco hacia su princesa solo porque usó un perfume caro en el video anima a millones de niñas de todo el mundo a comprar lo mismo. Tendemos a creer en los cuentos de hadas y los vendedores de bienes y servicios no pueden aprovechar esto.
Un cuento de hadas debe tener un final feliz, por lo que en la narración, el final debe ser memorable. Se puede utilizar no solo para promocionar una empresa y productos en el mercado, sino también para difundir cualquier información que deba transmitirse a otros.
Peculiaridades
Un narrador debe tener el don de la persuasión. Sus ideas deben ser claras para todos. Ya sea que explique los beneficios de usar una aspiradora o las delicias de vivir en un vecindario ecológico, su trabajo es "enganchar" a la audiencia. Una cosa es si escuchamos que se está construyendo una hermosa casa con materiales de alta calidad en un lugar tranquilo, y otra es si vemos una familia feliz viviendo allí.
Entonces todos preparan el desayuno juntos, salen a caminar, van al hospital a encontrarse con su amada esposa y madre con un recién nacido. Sin darnos cuenta, ya nos esforzamos por convertirnos en sus vecinos. Y ya pensamos menos en el costo de la vivienda en esta zona, su lejanía, etc. Nos impulsa el fomento de las emociones positivas. Cualquier narración debería desencadenarlos.
Cuando nos dicen que esta salchicha está hecha de carne seleccionada, es muy posible que la próxima vez la compremos. Y si este producto se convierte en el principal en una celebración familiar de un determinado artista, la probabilidad de su adquisición aumenta significativamente. Ya no recordamos el nombre del que está hecho con materias primas de alta calidad, y la marca del que deleita a los invitados a la boda, no la olvidaremos por mucho tiempo. Es como pasta "Shebekinskiye". Apenas hay un consumidor en nuestro país que no conozca esta marca. Y todo gracias a la narración de alta calidad.
O nos sumergimos en la historia de la creación de un producto comestible, sentimos el aroma del café, nos apresuramos a tomar la segunda barra de Twix y con toda seriedad tratamos de entender cuál es para el té y cuál es para el café.
Escribir una narración es como escribir un éxito de taquilla apasionante. Solo en una forma muy sucinta.
Estructura y reglas
Tanto en un buen libro como en una narración, los cimientos se basan en los principios de los valores humanos universales. Consisten en imágenes vívidas de la vida, comprensibles para todos. El esquema es simple: intriga, escándalo, investigación.... Además, no es necesario utilizar los 3 componentes. Lo principal es atraer a la audiencia a sus redes.
Si comienza a decir que tal o cual crema hará que la piel de una mujer sea más joven, tal vez le crean. Si comparte su experiencia personal y "confiesa" cuánto tiempo sufrió por la imperfección de su rostro, y ahora no pueden apartar la vista de usted, entonces la línea de su producto se alineará mucho más rápido. Está comprobado que las personas sobre emociones capturan y recuerdan hasta el 80% de la información, las estadísticas secas, incluso verificadas hasta las centésimas, permanecerán en la memoria de solo el 5-10% de los consumidores. Y esto se aplica no solo a la publicidad.
¿Dónde se usa?
Ya hemos hablado de cómo se utiliza la narración en la publicidad. Indudablemente, su papel en las ventas es mucho mayor que en cualquier otra industria... Sin embargo, puede ser útil para algo más que negocios. Por ejemplo, En educación, la narración ayudará a interesar al niño.... Esta es una excelente manera de diversificar la actividad más aburrida. Una cosa es que un maestro imparta una lección académica, y otra es que haga una pequeña pero brillante actuación con ella.
La magia, que es fácil de atrapar incluso al estudiante más común, es simple. Dígale cómo ha cambiado su vida desde que dominó la química y, en lugar de experimentos aburridos, organice un espectáculo de magia y ahora, el pobre estudiante de ayer sueña con convertirse en Mendeleev. En la biblioteca, "empuje" al niño a un estante con historias sobre la vida de personas maravillosas; inmediatamente tendrá algo por lo que luchar.El rendimiento académico aumentará en el menor tiempo posible.
En los servicios de marketing de empresas de gadgets. No en vano se presta tanta atención a la capacidad de crear historias utilizando teléfonos y tabletas. Ve a cualquier página de Instagram que visites. Verá que la gente se siente atraída allí no solo por las bellas imágenes, sino también por sus coloridas descripciones. Quién necesita el cordel de Volochkova en el gimnasio, pero en la orilla del mar, donde la hermosa Anastasia pasa sus vacaciones con su madre y su hija, es mucho más picante e interesante.
Las estrellas no comparten sus secretos con nosotros porque no tienen a nadie más con quien hablar. Nuestro enfoque es su dinero. Puede ser obtenido por aquellos con el don de un narrador.... Recuerda el mismo Munchausen. Evocaba deleite en alguien, ira en alguien, en alguien un sentimiento de compasión, pero nadie permaneció indiferente al héroe de Oleg Yankovsky y Rudolf Erich Raspe. Asimismo, el autor de la narración debe atrapar al público en el "gancho" de su encanto.
Puntos de vista
Dado que la narración se puede utilizar en varias esferas de la vida, existen varias opciones para crearla. Todo depende de lo que quieras lograr exactamente con tu narración. Aumente las ventas, mejore las notas en el diario de su hijo o haga que su cónyuge le dé un regalo caro, tanto que él mismo lo querrá más que usted.
Entonces, echemos un vistazo a todos los tipos de narraciones.
Clásico
Implica una historia sobre una situación real o ficticia. Es como un documental corto. Mira lo que hice el verano pasado. Como resultado, me volví más inteligente, más rica, más hermosa, etc. Si no quieres hablar de ti mismo, usa el nombre de cierto personaje o persona famosa.
Tu objetivo es hacer creer las historias del héroe. La audiencia debe comenzar a experimentarlo con él.
Visual
Una historia basada en fotografías, videos e incluso películas animadas. Cualquier información envuelta en un envoltorio visual hermoso y vívido se vuelve aún más emocionante.
Si comienzas a contar la historia de amor de Napoleón y Josefina, sin duda despertará interés, y si la acompañas con imágenes de la belleza y el emperador francés, diluye con vistas del palacio, imágenes de batallas, batallas, tu público lo hará de inmediato. expandir.
Orgánico
Una historia que se contará a sí misma después de que una persona aprenda alguna información sobre ella. Este tipo de narración hace que nuestro cerebro funcione en la dirección que quiere el hablante. Con su ayuda, obtenemos un cierto vector a lo largo del cual nuestro proceso mental opera más. Un cierto la imagen en la pantalla nos lleva a crear una imagen en la cabeza.
Social
A menudo se usa de boca en boca. Chismes, rumores y especulaciones... La vida de las estrellas o del vecino, no importa. La narración social está diseñada para crear una imagen de una persona y se basa en historias no verificadas pero muy creíbles.
Digital
Se utiliza, como puede imaginar, en el mundo virtual. Es con la ayuda de la narración digital que podemos visitar el teatro sin salir de casa, si, por supuesto, sus empleados no fueron demasiado perezosos para crear un recorrido virtual. Las reseñas en video de los complejos turísticos y los hoteles también son una narración digital.
Las conferencias y lecciones en Internet también se crean a menudo utilizando este tipo de "cebo".
Museo
No todo el mundo puede visitar el Louvre, pero cualquiera puede descubrir sus tesoros a través de Internet. Las visitas virtuales a los museos son populares desde hace mucho tiempo en el mundo virtual. Además, se utilizan cuando se presentan exposiciones "en vivo".
Por ejemplo, en Penza hay un museo de una pintura, única en su tipo. Allí solo se exhibe un lienzo. Pero su proyección va acompañada de una historia en video sobre la creación de una obra maestra, la historia del artista y lo que retrató. El espectador no solo conoce la obra de arte, parece estar involucrado en su creación, imbuido del misterio de su nacimiento. y recuerda para siempre que "La Novena Ola" es la creación del gran pintor marino Aivazovsky.
Innovador
Un método no estándar que se utiliza para mejorar el nivel de conocimiento de los empleados de la empresa. Los nuevos desarrollos y las investigaciones científicas más atrevidas y difíciles se les cuentan en forma de historias.... De la misma forma, se pueden diversificar las conferencias, por ejemplo, sobre física cuántica o nuclear.
Transmedia
La historia de Harry Potter es quizás uno de los intentos más exitosos de contar historias transmedia. El libro sobre el pequeño mago se ganó rápidamente el corazón de personas de todo el planeta. Pronto continuará. Y luego se esparce en el espacio de los medios. Aparecen nuevas películas y juegos de computadora.
Ya escuchamos sobre Harry Potter "de todos los hierros". Esta es la narración transmedia - serie, no solo multiplicada por numerosos episodios, sino también distribuida por todo el espacio mediático: varios sitios de Internet, proyecciones de televisión de la película en sí y numerosas noticias sobre ella y su autor, el destacado maestro inglés de la narración, J.K. Rowling.
Interactivo
Una historia con una secuela que elige el público. Este tipo de narración implica participación directa en la historia de quien la va conociendo... Los creadores de la serie, por ejemplo, piden a los espectadores que decidan cuál será el próximo episodio. Se les pueden ofrecer varias opciones o crear su propio final feliz. Lo principal es involucrar a la persona en el proceso de aparición de la historia.
Esto no solo amplía el círculo de personas "interesadas", sino que también facilita a menudo el trabajo de los guionistas. Miles de fanáticos de su trabajo les ayudan. Y lo hacen absolutamente gratis. Como tarifa, solo a veces se les promete un premio por el giro de la trama más inesperado. Pero la mayoría de las veces, que las personas se sientan como Spielberg, incluso por unas pocas horas, ya es una recompensa en sí misma.
Métodos y técnicas
Independientemente del tipo de narración que utilice, de las técnicas y herramientas que utilice, todas las historias deben cumplir los siguientes requisitos.
- Decide lo que quieres contar y mostrar. ¿Cuál es el propósito de tu narración?
- El significado de la historia debe quedar claro.... Cualquiera puede escribir su final, si lo desea.
- Una historia debe evocar emoción... No importa si es positivo o negativo. Es necesario crear algo que se recuerde. La transición de extremo a extremo, de lágrimas a alegría y viceversa. Accidentes trágicos o, por el contrario, coincidencias felices arremolinarán a cualquier consumidor en un torbellino de sentimientos.
- La historia debe generar un gran interés en la audiencia.... La gente querrá saber qué sigue para los héroes.
- Nada mal, si con la ayuda de tu historia una persona puede aprender algo nuevo, reponer la alcancía de sus conocimientos.
- La narración no tiene un público objetivo. La historia debe ser clara para todos, independientemente del nivel educativo, la edad y las preferencias personales.
- La historia debe tener una estructura clara... Primero el nacimiento, luego el crecimiento, luego la muerte. La gente no tiene que averiguar nada por ti si tu objetivo es crear una narración de ventas.
- Usa el efecto sorpresa... Inserta los eventos más impredecibles en tus historias.
- Encuentra un héroe... La historia no puede ser impersonal. Debería hablar sobre una persona o grupo de personas específico.
- Dale a tu héroe superpoderes... Cree obstáculos insuperables para él y luego componga cómo los afronta. El ganador impone respeto.
- Cambia la apariencia de tu héroe... Es como en un cuento de hadas sobre un patito feo. A medida que crecía, el patito evocaba diferentes emociones. Y cuanto más haya, mejor para contar historias.
- Construye la atmósfera... Huracán, tormenta, apagón repentino, colapso del techo: todo esto solo ayudará a llamar la atención del público sobre la historia.
- Descubrir secretos... Agrega momentos íntimos a la historia. Esto te acercará a tu audiencia.
- Provocar... Su historia debe motivar a una persona a actuar: realizar una compra, solicitar un servicio, adquirir nuevos conocimientos. La persona no debería quedarse estancada en tu historia. Debe querer cambiar.
Con el uso correcto de todas las tecnologías, su negocio ciertamente irá cuesta arriba, las conferencias (clases, lecciones) se volverán más instructivas, miles de nuevos suscriptores aparecerán en las páginas de las redes sociales y los anunciantes los seguirán.
¿Cómo aprender?
Para escribir, necesita leer más. Todos los autores deben aprender esta verdad común. Su principal ejercicio para desarrollar sus habilidades es el conocimiento de libros de diferentes direcciones y estilos.... Para la formación avanzada, no está nada mal hacer un curso especial. Esto se puede hacer en el trabajo asistiendo a una lección virtual.
Ningún aprendizaje es posible sin ampliar los horizontes. Más a menudo "espía" a los competidores, no dudes en "pedir prestado" el historial a tus amigos, conocidos, compañeros e incluso enemigos. Cuanto más brillantes sean las imágenes, más atención atraerán. Y luego tendrás el título del protagonista de la campaña publicitaria, la comunidad pedagógica, el conquistador de la atención del público.
Y un consejo más. Nunca te escondas de tu audiencia... Su lector necesita saber exactamente quién le está contando la historia. Debe entender en quién confía. Revele información sobre usted tanto como sea posible: género, edad, educación, estado financiero y civil.
Después de todo, eres un maestro de la narración y, por lo tanto, no te resultará difícil crear una imagen para ti mismo que hará que millones de ojos y mentes admirados se vuelvan hacia ti.