Pensamiento estratégico: descripción, modelos básicos, formas de desarrollo
Cualquier persona exitosa debe planificar sus acciones. Esta es la única forma en que puede garantizarse a usted y a sus seres queridos un futuro maravilloso. Para que todo funcione, es necesario estudiar el tema de la formación del pensamiento estratégico.
Descripción
El pensamiento estratégico es predecir diferentes situaciones. Este término implica la creación de proyectos empresariales y la planificación de situaciones de la vida que pueden conducir a una mayor existencia exitosa. Cuando una persona tiene pensamiento estratégico, puede ser consciente de las tareas que se interponen en su camino. En este caso, las manipulaciones mentales se asemejan a una especie de juego de mesa, donde todas las reglas y movimientos se detallan de antemano. La persona que juega se mueve a lo largo de una ruta determinada.
Si una persona ya ha elaborado su plan estratégico individual, también actuará de la misma manera que en un determinado juego, es decir, de acuerdo con sus reglas. Es decir, se moverá a lo largo de una ruta determinada. Las acciones programadas ofrecen una garantía de éxito. En psicología, se cree que el pensamiento estratégico es una habilidad cognitiva que le permite realizar tareas complejas. Gracias a la cadena de pensamiento, una persona puede comprender lo que le sucederá a continuación si toma tal o cual decisión. Por tanto, este tipo de pensamiento es muy necesario para quien se considera un estratega, así como para quien está asociado al estudio de las ciencias.
Si hablamos más, conviene señalar que en psicología se acostumbra apoyarse en las habilidades. La estrategia es una habilidad que se desarrolla a lo largo de los años. Es importante designar tarea específica, y no contentarse con acciones abstractas.
Por ejemplo, una persona se ha fijado una meta: "Quiero un coche". Esta aspiración es abstracta.Si la misma persona indica la marca del automóvil, la cantidad que planea gastar en la compra del automóvil, el momento de la compra, ese objetivo será específico.
Modelos basicos
La palabra "estrategia" proviene del antiguo idioma griego. Inicialmente, se asoció exclusivamente con operaciones militares. Con el paso del tiempo, esta palabra comenzó a usarse y comenzó a denotar una forma de lograr una meta. Solo las dificultades analíticas hacen que la mente humana se desarrolle. Es por eso este tipo de pensamiento está directamente relacionado con la alta inteligencia, que proporciona 4 tipos de modelos básicos de pensamiento estratégico. Considérelos en orden.
Realimentación
En este caso, la capacidad de estar en sociedad es de gran importancia. Una persona debe controlar su comportamiento, es decir, no comportarse de manera desafiante y siempre tratar de establecer relaciones con los demás. Es necesario poder mantener una conversación correcta, percibir críticas justas en tu dirección.... Además, el estratega humano está aprendiendo constantemente. Por eso, sabe alabar y criticar a sus interlocutores de la manera correcta, para no ofender a nadie. Nunca habla de forma dura contra los oponentes y oculta su opinión negativa sobre alguien en su mente. Si una persona se comporta de manera diferente, entonces puede poner al mundo entero en su contra.
Por ejemplo, para lograr el resultado final, todos los métodos son buenos. A veces, para descubrir cualquier momento que ayude a avanzar hacia una meta, es necesario establecer contacto con cierto tema desagradable.
Si el diálogo se lleva a cabo correctamente, muchas cosas pueden quedar claras. Así es como suelen actuar los investigadores, que desarrollan una estrategia para resolver un delito.
La resolución de conflictos
Este momento, al menos una vez, pero sucedió en la vida de todas las personas. Entonces tuviste que elegir: huir del enemigo, luchar contra él, renunciar a tu puesto o ceder, y también es posible que hayas renunciado a la responsabilidad o llegaste a un consenso. Todas las formas enumeradas de desarrollar la situación tienen derecho a existir, ya que solo una de ellas puede utilizarse para encontrar una salida a la situación actual.
Las diferentes situaciones siempre dependen de determinadas circunstancias.... Por ejemplo, en el trabajo se le ofreció tomar acciones no del todo legales. Para encubrir algunas de las inconsistencias en el trabajo de su jefe, tendría que permanecer en silencio o decir la verdad. Dependiendo de su carácter, comprometería su conciencia en este asunto o diría la verdad. Sin embargo, antes de tomar una decisión, Debería calcular todos los pros y los contras a favor de una solución.
Guia profesional
Muy a menudo todos tenemos que hacer una elección a favor de algo. Por ejemplo, no le gusta trabajar donde está. Aquí no pagan mucho y, a veces, tienes que trabajar incluso sin almorzar. Sin embargo, eres apreciado y elogiado en este trabajo. Digamos que tiene la oportunidad de cambiar de puesto. La oferta es bastante tentadora, ya que la nueva vacante está más pagada. Al mismo tiempo, comprende que en el nuevo lugar su puesto será bastante precario debido a algunos de los matices asociados con los deberes oficiales.
Entonces, tiene una opción: quedarse en el lugar anterior, donde tiene la garantía de trabajar durante mucho tiempo, o correr un riesgo. En este último caso, puede perder estabilidad. Para solucionar este problema, comenzará a razonar y eventualmente desarrollará una cierta estrategia. Entonces tomarás una decisión.
Fluir
Cuando una persona ama el trabajo que está haciendo, esta opción se considera más que estable. ¿Por qué? Una persona apasionada está completamente absorta en el proceso. Este proceso lleva a la persona a la meta, como una estrella guía. En este caso, surge un flujo que construye una estrategia para avanzar automáticamente.
Factores formativos
Entonces, descubrimos que el pensamiento estratégico no se le da a una persona desde que nace. Este factor debe desarrollarse durante toda la vida. Existe un cierto proceso de pensamiento que conduce inequívocamente al rápido desarrollo de la estrategia intelectual. ¿Cómo se desarrolla el pensamiento estratégico? Considere los llamados fundamentos que contribuyen a la formación de una estrategia mental.
Antes de hacer nada es necesario tener alguna información. Por ejemplo, no puede resolver un problema si no conoce sus condiciones. Después de considerarlos, podrá imaginar con precisión las etapas de la resolución de este problema y también podrá evaluar su éxito futuro para encontrar la respuesta final. Sepa que la principal habilidad transversal es la capacidad de recopilar información. Este proceso incluye acciones como trabajar con diferentes fuentes, analizar información, comunicarse con la gente.
Cuando ya se ha obtenido la información, comienza la etapa de desarrollo de etapas intermedias, las cuales son analizadas y seleccionadas cuidadosamente gracias al pensamiento estratégico. Esta etapa se llama "planificación". Este proceso puede facilitar la continuación de cualquier acción o contribuir a su abandono total. Como resultado del análisis de la situación, una persona tendrá una idea clara de todas las debilidades o fortalezas de su diseño. El componente más grande del pensamiento estratégico, a saber "planificación", le permite formular plazos para completar las tareas, y también desarrolla acciones adicionales en caso de fuerza mayor.
Una persona estratégica puede ponerse manos a la obra muy rápidamente. Esto lo distingue de otras personas menos exitosas. Gracias a la prueba de sus pensamientos en la práctica, una persona con pensamiento característico puede realizar deliberadamente cualquier acción. El fenómeno anterior se llama acción.
Esta habilidad, es decir, una estrategia de pensamiento, es de naturaleza muy compleja, ya que no está disponible para todas las personas. Algunos de ellos no pueden tomar ninguna decisión por sí mismos.
Uso en la vida
El pensamiento estratégico es muy importante en muchas profesiones. Hay muchos ejemplos de esta afirmación. Sin embargo, esta habilidad es necesaria para un líder y un hombre de negocios, así como para otras personas que se dedican al trabajo intelectual. El pensamiento estratégico permite a una persona:
- predecir el resultado final;
- comprender claramente la esencia del trabajo realizado;
- priorizar correctamente;
- comprender los verdaderos valores de la vida;
- defiende tu punto de vista;
- encontrar beneficios incluso en los casos en que parecen lo suficientemente desesperados.
Si una persona no ha desarrollado el pensamiento estratégico, pierde la motivación para seguir actuando. Esto significa que pierde el deseo de vivir plenamente. Nuevamente, si una persona no tiene sus propias metas, entonces quiere obtener lo que tienen otras personas. Sin embargo, los pensamientos y objetivos de otras personas no conducirán a una actividad de pensamiento completa.
Resulta que sin acciones intencionadas, ningún individuo podrá simular el desarrollo de su futuro destino... Simplemente irá con la corriente sin alegrías ni tristezas. La falta de acción estratégica en un equipo, en un equipo o en una familia conduce al inicio del colapso total. En este caso, cada integrante de una determinada unidad social se echará la “manta encima”, ya que no encontrará su nicho en el equipo. Para una empresa o cualquier empresa, la falta de una estrategia significa un colapso total.
Si nada se analiza y no se planifica, muy pronto la inacción en los pensamientos conducirá a una interrupción total en el trabajo de todo el sector, que comienza con la producción y termina con la gestión.
Métodos de desarrollo
Hay muchas formas de ayudarlo a desarrollar el pensamiento estratégico. Para hacer esto, necesitas aprender a pensar de una manera especial. Para hacer esto, mire las pautas.
- Tus acciones y pensamientos deben ser positivos.... Por lo tanto, trate de experimentar solo emociones agradables y simplemente haga a un lado las negativas. Lo mejor es elegir su dirección favorita en el trabajo o en cualquier otra actividad. Entonces sentirás una paz total y este momento te llevará al éxito.
- Los nuevos conocidos te ayudarán a tener muchas emociones positivas y a desarrollar tu intelecto. La comunicación con personalidades interesantes siempre tiene un efecto beneficioso en una persona.
- Al punto anterior, puede agregar que aprender nuevo material también ayuda a desarrollar una estrategia en su mente. Será útil si pides ayuda en este asunto a un mentor competente e inteligente, por ejemplo, un profesor universitario.
- Analiza todos los momentos que pasan en tu vida... El proceso de análisis permite desarrollar rápidamente una estrategia de pensamiento.
- Juegos mentalescomo el ajedrez le ayudará a desarrollar su inteligencia estratégica.
- Nunca se desvíe de su objetivo previsto.... Si no puede lograr nada, no renuncie a lo que comenzó de todos modos. La perseverancia y el trabajo lo triturarán todo. De esta forma, no solo desarrollarás fuerza de voluntad, sino que también aprenderás a buscar caminos que te lleven al éxito.
- Leer libros con una variedad de tramas confusas.... De esta forma puedes analizar la trama y, por tanto, pensar como un estratega.
Todos los juegos y ejercicios de desarrollo se crean para despertar la actividad del pensamiento estratégico en una persona. Definitivamente lleva a una persona por el camino correcto. Entonces, echemos un vistazo a las técnicas más populares. Antes de tomar una decisión, hágase las siguientes preguntas.
- ¿Qué resultado me puede satisfacer?
- ¿Necesito hacer esto o aquel acto?
- ¿Qué hacer para sacar el máximo provecho de sus planes?
- ¿Es esta o aquella decisión tan importante para mí?
- ¿Realmente quiero esto?
Visualice siempre el resultado final de su actividad. Imagínese la imagen que le gustaría ver después del trabajo realizado. Adquiera el hábito de indagar en la verdad. Intente crear un problema imaginario y proponga varias formas de solucionarlo. A continuación, debe determinar cuál de los productos será más aceptable.
Busque relaciones causales para un evento. Intente, por ejemplo, determinar por qué su amigo actuó de esta manera, y no de otra manera, cuando se peleó con su jefe.
Controle sus intenciones, motivaciones y emociones. Esto le enseñará el autocontrol, que es un camino directo para desarrollar una estrategia en el proceso de pensamiento.