Pensamiento creativo: características y desarrollo
Al mirar las pinturas de artistas famosos, leer obras literarias, admirar los desarrollos innovadores en cualquier campo, a veces nos preguntamos: ¿cómo se le ocurren esas ideas a la gente? ¿De dónde sacan la inspiración? ¿Por qué solo unos pocos son capaces de pensar fuera de la caja y hacer una revolución en un área u otra? La respuesta es simple: tienen un gran pensamiento creativo. ¿Qué es y es posible desarrollarlo por su cuenta? Siga leyendo.
¿Lo que es?
De hecho, todo el mundo tiene el potencial de ser creativo. A veces se equipara directamente con la creatividad, pero en realidad este concepto cubre un área más amplia de pensamiento, a saber, la capacidad de encontrar formas alternativas de resolver cualquier problema dado. En psicología, este pensamiento se llama divergente (del latín divergere - divergir), lo que implica la eliminación de las restricciones y la estrechez de miras, el rechazo de las plantillas y cualquier movimiento habitual, yendo más allá de la rutina.
El resultado de tal pensamiento es el descubrimiento de una solución fundamentalmente nueva o mejorada para un problema particular.
Consideremos las principales características de tal pensamiento:
- cualquier idea que haya surgido en un individuo con pensamiento creativo desarrollado no es trivial y original, en cualquier caso, se esfuerza por lograrlo;
- una persona creativa es capaz de considerar un objeto desde un ángulo diferente, usarlo de una manera nueva, encontrar otras funciones y aplicarlas en la práctica;
- la naturaleza creativa del pensamiento significa que el individuo tiene la capacidad de producir ideas incluso cuando nada en el entorno externo es propicio para esto y no es una guía.
Factores que influyen en la actividad creativa:
- visualización;
- metáfora;
- analogía;
- humor;
- Emocionalidad.
De las personas cuya profesión está de una forma u otra relacionada con la creatividad, a menudo se puede escuchar que las ideas más importantes e interesantes les llegan de repente, y no después de mucho pensar y razonar. Por lo tanto funciona el mecanismo de la superconciencia, que es responsable de la esfera de las emociones, los sentimientos, la intuición.
Etapas del proceso creativo:
- el surgimiento de una idea, una idea interesante;
- el uso de diversas inferencias, incluso las más increíbles, para explicar este fenómeno;
- análisis y selección de las mejores soluciones.
Métodos de activación
Hay muchas formas de mejorar el pensamiento creativo hoy en día. Nos centraremos en algunos de ellos.
Juego de palabras
Elija 2 palabras usando las herramientas disponibles: el libro que está leyendo, el SMS recibido, un anuncio en una publicación, o lo que sea. Ahora conéctelos en el mismo contexto, encuentre algo en común entre ellos, escriba una historia corta usándolos. Tomemos, por ejemplo, las palabras "ratón" y "cable". ¿Qué tienen en común?
Bueno, en primer lugar, podemos hablar de un mouse de computadora. En segundo lugar, es posible que el ratón muerda el cableado de la casa y organice un circuito. O pase por los cables de un techo a otro y cambie su lugar de residencia.
Al usar la fantasía, puedes inventar una historia más intrincada.
Pensamiento lateral
Se trata de examinar un objeto desde todo tipo de ángulos y encontrar una forma inusual de usarlo.... Ejemplo: todo el mundo sabe qué es un paraguas y para qué sirve, para evitar que se moje bajo la lluvia. Pero si toma un paraguas grande y una manta, puede diseñar una carpa para niños para jugar en casa. Un paraguas negro roto producirá alas de murciélago para un disfraz de carnaval.
"6 sombreros"
Una técnica bastante interesante que requiere la presencia de al menos seis personas. Durante la discusión sobre la solución del problema, cada una de estas personas elige un color determinado del "sombrero" y actúa de acuerdo con él:
- el "sombrero" blanco es responsable de la lógica - "probándose" se "colocará en los estantes";
- amarillo - optimista, el que lo consiga verá la tarea solo desde un punto de vista positivo y destacará las ventajas;
- negro - Crítico, la persona de este "sombrero" llevará sentencias "en pedazos", buscando desventajas y debilidades;
- verde - creativo, un individuo que "lo probó" será un generador de ideas;
- rojo - emocional, la tarea de su dueño será describir las emociones que surgieron en él en el proceso de completar la tarea;
- azul - filosófico, por regla general, se dirige al especialista más experimentado, que resume las propuestas y pensamientos de todos los demás.
Si de repente durante el juego de "6 sombreros" un individuo obtiene un color inadecuado, esto contribuirá a su salida de la zona de confort y activará el pensamiento creativo.
Lluvia de ideas viceversa
Para empezar, recordemos qué es una "lluvia de ideas". Así llamado el proceso de expresar cualquier idea al resolver una tarea, incluso la más increíble. Al final de la discusión, quedan los más adecuados.
“Irrumpir al revés” es traer ideas abiertamente erróneas para la discusión, es decir, en esencia, reflexiones sobre cómo empeorar la situación actual. Por todo lo aparentemente absurdo esta técnica es bastante eficaz, ya veces surgen ideas muy interesantes en el proceso de “asaltar al revés”.
Leer palabras al revés
Puede hacer esto solo, por ejemplo, mientras viaja en autobús o camina por la ciudad: leer palabras en vallas publicitarias, carteles no desde el principio, sino desde el final. Puedes jugar con un amigo: uno llama a una palabra "al revés", el otro trata de traducirla lo más rápido posible.
Mapas mentales
En medio de una hoja de papel, escribe la pregunta que debe resolverse. Las asociaciones asociadas con su resolución divergen de él por flechas, "ramitas".Cada una de estas ramas también se subdivide en varias asociaciones posibles. De esta manera, en un período bastante corto, puede encontrar una excelente solución al problema.
Terapia artística
La capacidad de un individuo para transmitir sus sentimientos y emociones a través de las bellas artes, para darles forma. A veces, esa creatividad revela el talento real de una persona.
Recordemos a la gran Frida Kahlo, cuyas pinturas, pintadas después de la tragedia, transmiten perfectamente su dolor, tanto mental como físico.
Método de inversión
Su esencia es la búsqueda de una anti-solución al problema, necesaria para entender lo que definitivamente no funcionará, no será útil. Razonar sobre el tema "cómo no hacerlo" a menudo conduce al hecho de que una persona ve lo que no fue suficiente para implementar su idea.
Ejercicios
Ahora hablemos un poco sobre qué tecnologías existen para desarrollar el pensamiento creativo.
Selección de palabras
Se puede realizar de dos formas:
- recoger tantos sustantivos como sea posible que reflejen la esencia del concepto, por ejemplo, una flor: una planta, verdor, capullo, hierba, etc .;
- crear cadenas asociativas: se propone complementar un conjunto de 3-5 palabras con su propia asociación, por ejemplo, techo, puerta, porche (ventana): los elementos de la casa.
Buscar signos similares
Encontrar la mayor cantidad de características similares para conceptos completamente diferentes:
- carro de pelota;
- perro de árbol;
- tren marítimo;
- arena-agua.
Predicciones
Gran ejercicio para desarrollar tu imaginación. Hay muchas variaciones.
Piense en lo que podría pasar si ...
- los dinosaurios aparecerán de repente en las calles de la ciudad;
- la gente aprenderá a volar;
- las mascotas hablarán humanamente.
Imagínese que le quedan los últimos "quinientos" en su billetera, y todavía queda una semana antes de su cheque de pago. Escribe una lista (o imagínala en tu mente) de 10 alimentos que puedes comprar con este dinero y vivir 7 días sin pasar hambre.
Palabras de una letra
Tome cualquier letra del alfabeto y por un período de tiempo establecido (generalmente se dan 3 minutos, máximo 5) escriba tantas palabras como sea posible comenzando por él.
Descripción del Artículo
En cualquier sitio mantenga su mirada en el objeto seleccionado. Escriba (o formule en su mente) 5 adjetivos que le correspondan tanto como sea posible, por ejemplo, un jarrón: porcelana, blanco, brillante, soplado, nácar. Ahora escribe 5 adjetivos que sean absolutamente inapropiados para la cosa elegida: florero: esponjoso, suave, papel, goma, ladrillo.
Recomendaciones
Las bases de la formación del pensamiento creativo en los niños se establecen mejor en la edad preescolar mediante la resolución de problemas relacionados con la búsqueda de objetos de acuerdo con sus características. Si el niño se las arregla, forma su intelecto y amplía la gama de habilidades mentales. Además, el niño aprende más y más cosas nuevas y al cumplir los 6 años puede componer una descripción de muchos objetos, inventar una historia, un acertijo, una fábula. Cuanto más a menudo hace esto, mejor funciona su imaginación.
Asegúrese de que el pensamiento de su hijo sea:
- flexible - debe poder considerar el problema desde diferentes ángulos;
- huir - capaz de generar ideas rápidamente;
- original - para que no se convierta en un problema para él inventar una historia fascinante inusual.
¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a desarrollar el pensamiento creativo?
- No regañes al niño por inventos. Comprenda que no quiere engañarlo, él mismo cree en sus fantasías, y esto es importante para él. Si describe la hermosa hada que vio en el césped, no lo interrumpas, sino sigue el juego: pide detalles de este mágico encuentro.
- Crea con tu hijo... Crea atuendos para muñecas, construye un garaje para autos, compone y representa un cuento de hadas usando juguetes.
- Asegúrese de que el bebé siempre tenga pinturas, lápices, crayones, rotuladores, álbumes; compre plastilina, arena cinética, no escatime en constructores, todo esto contribuye al desarrollo de habilidades creativas.
También puedes hacer algunos ejercicios.
- Dibuje algunas formas geométricas arbitrarias y pídale a su hijo que complete el dibujo.
- Invite a su hijo a describir el juguete elegido con los cinco adjetivos más adecuados y luego elija los cinco más inapropiados.
- Muestre a su hijo una nube en el cielo, pregúntele a qué oa quién le recuerda.
- Jugar a la construcción. Escribe las palabras en un papel: gato, tomate, ladrillo, cómoda, agua. Ahora el niño debe usarlos al construir una casa. Por ejemplo, los ladrillos son útiles para colocar paredes, un tomate es rojo, puede pintar una fachada con pintura de este color. Pondrá una cómoda en la sala de estar, tomará al gato y llenará la bañera de agua para bañarlo. Puede utilizar una variedad de palabras.
Las clases con un preescolar se deben realizar de forma regular y es mejor hacerlo de forma lúdica para que no se aburra... Los maestros también participan en el desarrollo del pensamiento creativo en los escolares más pequeños, realizando diversas actividades extracurriculares, así como en lecciones de dibujo, música, trabajo, literatura y lengua rusa. Es importante recordar aquí que la respuesta correcta "según la plantilla" no siempre es buena, ya que está asociada con la memorización y no con la creatividad. Por lo tanto, los maestros deben brindar a los estudiantes la oportunidad de expresar su punto de vista y corregirlos solo en caso de errores graves, pero ciertamente sin ridiculizar la "estupidez" frente a toda la clase.
Entre los 6 y los 11 años, un niño adquiere conciencia de su propia importancia en la sociedad, y este tipo de críticas pueden hacer que se retraiga en sí mismo.
El desarrollo del pensamiento creativo en niños y adolescentes se facilita yendo a círculos y secciones adicionales: al club de robótica, escuelas de arte y música, a bailes.
¿Qué importancia tiene para los adultos tener un pensamiento creativo? Podemos decir que es muy importante, especialmente para aquellos que quieren convertirse en:
- Un diseñador;
- Un psicólogo;
- gerente de publicidad;
- un escritor;
- artista;
- un arquitecto;
- escultor, etc.
Un adulto a menudo se ve obstaculizado por la estrechez de miras de sus puntos de vista para pensar creativamente. Es bastante difícil para él ver algo inusual en lo ordinario, alejarse de los métodos habituales para resolver cualquier problema. Sin embargo, esto es bastante posible, y existen ciertas recomendaciones para el desarrollo de habilidades creativas en adultos.
Realice los siguientes ejercicios.
- Imagina el artículo más común en tu hogar, por ejemplo, un taburete. Piense en cómo puede usarlo además de sentarse sobre él.
- Construye una historia con un número limitado de palabras.... No tiene que ser realista: cuanta más fantasía le pongas, mejor.
- Piensa en frases contradictorias, es decir, combinar palabras incongruentes y contradictorias: un cadáver viviente, nieve caliente, un callejón sin salida sin fin.
- Leer palabras en vallas publicitarias al revés, letreros, carteles publicitarios, tarjetas de visita.
- Trate de comenzar a leer el libro no desde el principio, sino desde el medio o incluso al final. Entonces, primero descubrirás el desenlace, y solo entonces, el prólogo.
- Aprende Idiomas extranjeros... Esto será útil no solo en sus viajes por el mundo, sino también en el desarrollo del pensamiento creativo. A veces, puede traducir mentalmente las frases que ve de su idioma nativo a un idioma extranjero en el camino al trabajo o en un paseo.
- Use sinónimos con más frecuencia en su discurso - enriquecen el habla.
- Crea un "diario de ideas" y guárdelo siempre con usted; luego, tan pronto como tenga una idea interesante en su cabeza, puede fijarla inmediatamente en un papel, y luego pensarlo y, posiblemente, darle vida.
- La expansión de horizontes se ve facilitada por el reconocimiento constante de algo nuevo. Viajar, conocer las culturas de diferentes naciones, interesarse por la historia, la literatura, el cine.
Pero no se asuste con las noticias diarias tomadas de Internet o vistas en la televisión: nada contribuye más a la estrechez de miras y al pensamiento limitado que la formación de un “efecto manada” con la ayuda de los medios de comunicación.