Pensamiento verbal y no verbal: características, diferencias y desarrollo
Cada persona en su proceso de pensamiento se basa en imágenes visuales, utiliza ciertos conceptos o conceptos. Además, es capaz de pensar con palabras. Así, la gente usa ambas formas de pensar: con un componente no verbal y otro verbal.
¿Lo que es?
Todas las personas piensan sobre la misma acción, fenómeno o tema de diferentes maneras. Cada estilo intelectual de pensamiento depende directamente de la capacidad de pensar con la participación de imágenes visuales (tipo no verbal) o estructuras de signos abstractos (tipo verbal).
En psicología, se cree que El pensamiento verbal (abstracto) y no verbal (espacial) depende del tipo de inteligencia. La inteligencia verbal permite a un individuo sistematizar y analizar cuidadosamente los conocimientos adquiridos utilizando un conjunto de palabras, para dominar la lectura, la escritura y el habla. Refleja el pensamiento lógico y verbal. La inteligencia no verbal opera con objetos espaciales e imágenes visuales.
Ambos tipos de pensamiento están interconectados. La disminución de uno de ellos afecta a la otra especie. El pensamiento verbal subdesarrollado afecta la percepción y comprensión de la información. Un bajo nivel de proceso de pensamiento no verbal inhibe el desarrollo del habla. Por ejemplo, si una persona está mal orientada al reconocer la forma, el tamaño y la proporción de un objeto, puede confundirse con letras similares en la imagen.
Sin la presencia del pensamiento espacial, es imposible desarrollar el aparato vocal.
Pensamiento no verbal
Este tipo de acto de pensamiento se basa en objetos visuales. Con su ayuda, una persona puede encontrar las similitudes y diferencias de los objetos representados y determinar con precisión su posición.La presentación de objetos e imágenes visual-sensoriales surgen en el proceso de percepción.
Pensamiento verbal
La base de este tipo de actividad mental es el habla. Puede llevarse a cabo en el proceso de reflexión interna o externa. Es natural que una persona refleje el mundo objetivo en forma verbal. El buen dominio de la palabra permite a una persona transmitir la idea deseada a otra persona. La incapacidad de expresar sus pensamientos con palabras dificulta la comunicación con los demás.
Las personas con una actividad de pensamiento lógico y verbal bien desarrollada tienen una mente flexible, pueden cambiar fácilmente de una tarea a resolver otro problema. Poseen una rica imaginación y un alto nivel emocional, pueden operar libremente con conceptos, juicios y conclusiones.
Las habilidades verbales se manifiestan en la hábil aplicación de las habilidades del habla para expresar pensamientos obtenidos como resultado del pensamiento lógico verbal. Las personas pueden analizar, generalizar, construir teorías e hipótesis.
Diferencias
Los psicólogos creen que a las personas con pensamiento no verbal les resulta difícil hacer frente incluso a las tareas más simples presentadas en forma simbólica. Individuos con un tipo de actividad mental verbal Tareas de difícil acceso que requieren imágenes visuales... Pero ellos tener la capacidad de aprender idiomas extranjeros.
Las personas con pensamiento no verbal se inclinan por el dibujo y la pintura. Están bien versados en diagramas y dibujos, pueden crear varios diseños. Con el pensamiento visual, surgen imágenes claras de objetos y fenómenos en las estructuras del cerebro humano, con un proceso de pensamiento verbal: estructuras de signos abstractos.
El pensamiento se forma en el proceso de comunicarse con otras personas. Ambos tipos de pensamiento contribuyen a la transferencia de información de una persona a otra. La comunicación no verbal se realiza mediante lenguaje de signos, expresiones faciales y movimientos. Las formas del habla verbal se crean mediante construcciones lingüísticas.
La actividad del habla se lleva a cabo de forma oral y escrita en forma de monólogo o diálogo. Para implementarlo Es importante estudiar las características gramaticales y sintácticas del idioma, dominar la composición léxica (vocabulario).
Para la implementación del habla oral, es importante dominar la fonética, es decir, la capacidad de distinguir los sonidos de oído y la pronunciación correcta.
¿Cómo desarrollar?
El pensamiento verbal ayuda a las personas a conocerse y mejorarse a sí mismas, comunicarse e interactuar con otras personas. Necesita desarrollarse en niños desde la infancia. Los niños se caracterizan por el pensamiento visual-figurativo, es decir, predomina el componente no verbal. Los niños pequeños prestan atención a los signos externos y, a menudo, insignificantes. La incapacidad de expresar su pensamiento con palabras significa que la imagen verbal aún no se ha formado.
Para el desarrollo del proceso de pensamiento lógico-verbal, a los niños en edad preescolar se les debe ofrecer la composición de cuentos de hadas, la resolución de acertijos y el recuento de dibujos animados. Deben resolver acertijos lógicos simples, explicar el significado de dichos y refranes. Con el tiempo, el niño adquiere la capacidad de volver a contar el significado de la información recibida. La educación adicional depende del nivel que se desarrolló a una edad temprana. Cuanto antes comience la formación del pensamiento verbal, más fácil será para el niño dominar el material educativo.
El desarrollo de la actividad mental en los escolares más pequeños pasa por una serie de etapas.
- Primero, los niños construyen sus conclusiones sobre la base de premisas visuales obtenidas directamente de la observación.
- Luego, se crean inferencias sobre la base de postulados abstractos. Al hacerlo, los escolares se basan en ejemplos familiares y material visual.
- Finalmente, a los estudiantes se les enseña cómo sintetizar datos por sí mismos y sacar conclusiones relevantes.
La efectividad de pasar todas las etapas depende directamente del desarrollo del pensamiento verbal.El habla del niño se desarrolla bajo la influencia de la comunicación con los demás. El desarrollo del habla se refleja en la formación del proceso de pensamiento. Hay muchas formas efectivas de mejorarlo. Los juegos grupales simples son buenos para niños y adultos.
- La organización de pensamientos mediante agrupamiento implica la selección de un tema, que se fija en un papel y se enmarca. Luego se registran las asociaciones y emociones asociadas con la palabra. Cada uno de ellos está encerrado en un marco y las flechas indican la conexión entre ellos.
- Explicar el significado de una palabra a un extraterrestre es un ejercicio eficaz para desarrollar procesos de pensamiento verbal. Se invita a los participantes del juego a imaginar una conversación con una criatura alienígena. Es necesario divulgar el contenido de algún fenómeno u objeto en un lenguaje accesible. Empiezan explicando el significado de palabras simples como "abeja", "miel", "vuelo". Luego toman conceptos más complejos: "éxito", "suerte", "felicidad".
- Los trabalenguas introducen la riqueza del idioma ruso, ayudan a sentir la belleza del habla pura, a profundizar en nuevas imágenes poéticas. Para mejorar el pensamiento verbal, se recomienda crear una continuación de 3-4 trabalenguas. El juego colectivo se basa en la transmisión de trabalenguas a lo largo de una cadena. Este tipo de pensamiento se desarrolla bien al inventar de forma independiente un nuevo trabalenguas.
- El disentir implica cambiar el nombre de un elemento. Por ejemplo, un armario es un almacenamiento, una radio es un altavoz. Se permiten palabras inexistentes. Es mejor completar la tarea durante un juego competitivo. Gana el equipo que compone más palabras para la asignatura.
- Hay un juego llamado "Abreviatura". Cualquier palabra no demasiado larga que actúe como abreviatura se anotará de antemano en las tarjetas. Los jugadores dibujan uno de ellos. Un minuto después, dan una transcripción de la palabra. Por ejemplo, como resultado, la frase compuesta puede verse así: "fuente" - el mago originalmente cortó narcisos fragantes en tubos.
- El diálogo interno consigo mismo en diversas situaciones cotidianas entrena bien el acto verbal de pensar... La presencia de un interlocutor interno puede ser al limpiar el apartamento, preparar la comida, elegir ropa para caminar.
- Practica la lectura acompañado de la cobertura de un amplio panorama de palabras, promueve el desarrollo de este tipo de pensamiento.
- Ajedrez Haz que la persona piense y calcule los movimientos unos pasos hacia adelante.
El trabajo es interesante, pero requiere algunas aclaraciones. El sistema de lenguaje simbólico es un instrumento de pensamiento. Un sistema de signos es lingüístico si implementa las siguientes tres funciones: - soporte (formación de imágenes); - lógico (construcción de inferencia); - comunicación (presentación del resultado del pensamiento). La inteligencia es la capacidad de realizar el proceso de pensar. Ejemplos de sistemas de lenguaje: el lenguaje de la música, el lenguaje de la pintura, el lenguaje de las matemáticas, el ruso, etc. Por tanto, podemos hablar de inteligencia musical, matemática, poesía, etc. Un ejemplo de sistema no lingüístico: las señales de tráfico - en este sistema de signos no existe una lógica interna del lenguaje (los signos no se relacionan). Ahora sobre el papel de la función de apoyo. Consiste en signos en forma de figuras (en forma de imágenes como un árbol, etc.). Por ejemplo, digo "Roble". Alguien imaginó un árbol y alguien una persona familiar con inteligencia limitada. Ahora digo: "Dos, dos, cuatro". ¿Qué has presentado? Una imagen simbólica de signos aritméticos. Yo digo: "Suma dos a esto". Su lógica comienza a operar de acuerdo con las reglas del sistema de signos aritméticos.Este es un ejemplo de pensamiento verbal. Ejemplos del uso del pensamiento verbal son: la tabla de multiplicar (por eso es tan difícil a la edad de 5-7 años), notación musical (se le da solo a aquellos que conocen intervalos de sonido y distinguen en tonalidad).