Pensando

Tipos de pensamiento y sus características

Tipos de pensamiento y sus características
Contenido
  1. Concepto general
  2. Clasificación
  3. Formas de determinar el tipo de pensamiento.

Pensar, pensar, conocer, crear: la naturaleza ha depositado esta asombrosa capacidad en cada uno de nosotros. Desde el momento del nacimiento, el cerebro humano comienza a leer información del mundo exterior, así es como comienza un proceso de pensamiento complejo y multifacético. ¿Qué está pensando? Consideraremos sus tipos y sus características en este artículo.

Concepto general

Desde la antigüedad, la gente ha tratado de comprender qué es el pensamiento, cómo se originó, cómo funciona, cómo funciona este misterioso mecanismo. Los científicos, los filósofos intentaron descubrir los secretos de la conciencia humana y estudiar esta materia invisible e imperceptible. Se han escrito muchos tratados, libros, artículos científicos y artículos sobre este tema. Las habilidades de pensamiento humano han sido estudiadas y todavía están siendo estudiadas por diversas disciplinas científicas, pero siguen siendo completamente desconocidas.... Por supuesto, tampoco nosotros podremos realizar un milagro y revelar el fenómeno de la mente humana como tal. Pero miremos este concepto desde el punto de vista de la ciencia psicológica y tratemos de comprender los numerosos tipos de pensamiento y sus características.

Hay muchas definiciones de pensamiento en psicología. Las discusiones sobre este tema están en curso. No es necesario dar todos los ejemplos y desmontar cada uno de ellos en detalle.

Lo principal es que la mente es un don único que es inherente solo a los humanos, es un proceso mental que nos permite aprender sobre el mundo que nos rodea. El cerebro lee información del exterior, la analiza, saca ciertas conclusiones, en función de las cuales una persona realiza acciones.

Al comienzo de la vida de un individuo, el proceso de cognición parece simple y primitivo (por supuesto, solo a primera vista), pero a medida que se desarrolla y madura, se vuelve cada vez más complicado. La información acumulada a lo largo del tiempo permite dividir y generalizar, inventar y razonar, diseñar y producir, crear y crear., crea una variedad infinita de variaciones y combinaciones de lo que está sucediendo en el mundo. Pero todas estas acciones se basan en la capacidad de pensar que le da al hombre la naturaleza. Y en psicología existe un concepto como una tipología de pensamiento, en el que se divide en tipos y tipos, clasificados en diferentes grupos de acuerdo con ciertas características.

Clasificación

Un tema de estudio separado en psicología es la clasificación y características de los tipos de pensamiento. Hay muchas tablas ilustrativas que están llenas de una variedad de información sobre este tema. En su abundancia, puede resultar difícil comprender y comprender toda la esencia de este complejo sistema. Intentemos destacar varios grupos principales a los que los investigadores prestan especial atención. Tipos básicos de pensamiento:

Por contenido

Este grupo incluye:

  • visual y eficaz;
  • visual-figurativo;
  • sustancialmente eficaz;
  • pensamiento lógico abstracto.

Por la naturaleza de las tareas a resolver

Pensar puede ser:

  • teórico;
  • práctico.

Por el grado de reflexión

Existen tales variedades:

  • analítico;
  • intuitivo;
  • realista;
  • autista;
  • egocéntrico.

Según el grado de novedad

Quizás:

  • productivo;
  • reproductivo, a veces denominado introvertido.

Por el grado de arbitrariedad

Existen tales tipos:

  • arbitrario;
  • involuntario.

Según características personales

Variedades:

  • masculino;
  • mujer;
  • positivo;
  • negativo;
  • estratégico;
  • idealista;
  • irracional;
  • racional;
  • analítico;
  • cerebro derecho e izquierdo del cerebro;
  • sintético.

Los científicos distinguen muchos más tipos de pensamiento, dependiendo de los resultados de la actividad de una persona, su estado mental, cosmovisión, percepción de la realidad, etc.

Cada uno de estos tipos merece atención personal y se considera en psicología por separado, pero consideraremos solo los indicados anteriormente.

Por contenido

Una de las variedades de rica elección, asignada por los psicólogos, se clasifica por contenido. Este grupo incluye pensamiento visual-efectivo, figurativo, objetivo-efectivo y abstracto-lógico.

  • Pensamiento de acción visual... El individuo, ante la realidad inmediata, activa este tipo de comprensión. Se centra en la percepción específica de los objetos. Tal actividad mental es característica de la primera infancia y comienza a desarrollarse desde la infancia. Un niño que todavía no sabe pensar, hablar y hacer algo como un adulto aprende el mundo tocando objetos y realizando diversos experimentos con ellos. Literalmente saborea el mundo con los dientes, los muerde, los golpea entre sí, a veces se rompe. Así, observando, realizando ciertas manipulaciones con las cosas, una persona pequeña estudia el mundo y saca sus primeras conclusiones de las impresiones recibidas. En el estado adulto, una conciencia visual-activa es característica de los trabajadores en la esfera de la producción.
  • Pensamiento visual-figurativo... Se basa en imágenes visuales. Comienza a desarrollarse en niños desde la mitad de la edad preescolar, es dominante hasta el final de la edad escolar temprana. Un adulto también utiliza constantemente la percepción visual-figurativa a lo largo de su vida. En este caso, el énfasis está en la presentación de diversos objetos, fenómenos, situaciones, así como en sus diversas transformaciones y transformaciones en la imaginación humana.
  • Pensamiento lógico abstracto... En el curso de pensamientos de esta naturaleza, una persona opera con conceptos abstractos, abstractos, inespecíficos.Este proceso ocurre a lo largo de la siguiente cadena: percepción, comprensión, comprensión, generalización. Es decir, una persona, comprendiendo por sí misma la esencia, significado y significado de algo, como resultado crea su propia opinión individual generalizada y abstracta sobre objetos, fenómenos, situaciones, independiente del resto de los miembros de la sociedad.
  • Pensamiento objeto-acción característica de personas que durante siglos han construido y continúan construyendo todo el mundo objetivo que nos rodea. Se les ocurren ideas y las traducen a la realidad.

Estos tipos de mente, como los pasos, trazan gradualmente el camino del desarrollo de una persona desde la cuna hasta su formación completa como persona.

Por la naturaleza de las tareas

Por separado, los psicólogos describen los tipos de habilidades de pensamiento según la naturaleza de las metas y tareas realizadas.

  • Pensamiento teórico... Leyes, reglas, normas, teorías, conceptos, doctrinas actuales, todo esto y mucho más es el producto de un proceso de pensamiento teórico que le permite analizar el conocimiento y las ideas acumuladas, compararlas, clasificarlas y formar nuevas.
  • Pensamiento empírico - una especie de pensamiento teórico. Se caracteriza por las mismas características, pero bajo él, el papel principal se jugará al probar la hipótesis en la práctica, y no solo en la teoría.
  • Pensamiento practico... Aquí todo es relativamente simple: los frutos de la teoría se utilizan en la práctica, se prueban en la acción. Todo tipo de proyectos, planes, esquemas, metas transforman conceptos teóricos en realidad práctica real. Como resultado de este tipo de pensamiento, el pensamiento incorpóreo a través de la acción adquiere una forma tangible.

Por el grado de reflexión

La reflexión es una mirada a uno mismo, dentro de uno mismo, en lo profundo de la conciencia, así como al resultado de las propias acciones y su replanteamiento.

Con base en este concepto, los psicólogos han identificado otro grupo de tipos de pensamiento.

  • Pensamiento analítico... Es capaz de dividir objetos, fenómenos, situaciones y problemas en partes, destacando y estudiando los más importantes. Observamos, comparamos, encontramos relaciones causales, sacamos conclusiones, encontramos lo principal y estructuramos grandes cantidades de información gracias a las habilidades analíticas. El proceso de tal trabajo continúa durante mucho tiempo y de manera constante.
  • Pensamiento intuitivo hasta cierto punto es la antípoda de lo analítico, ya que pasa rápida e inconscientemente. No hay lógica, ni análisis, ni al menos una explicación razonable de las conclusiones a las que llega la conciencia de una persona en el momento en que se activa la intuición.
  • Pensamiento realista... No hay pruebas, no hay fe en nada. Una percepción realista de la realidad le da a la persona la oportunidad de pensar con sensatez, sobriedad, adecuación y lógica. En el curso de tal proceso de pensamiento, una persona no confía en sus expectativas y deseos personales, evalúa el mundo que lo rodea solo desde el punto de vista de la realidad, la verdad y la crítica justa.
  • Pensamiento autistapor el contrario, prioriza los deseos ilusorios que parecen completamente correctos y factibles, incluso si van en contra de la lógica. No existe una valoración crítica de la realidad en este tipo de percepción. Las personas de este tipo de mente se encuentran a menudo en la dirección artística de la actividad y en el arte.
  • Pensamiento egocéntrico desarrollado en niños y adultos con autoestima sobreestimada, autoconfianza excesiva, rayana en el narcisismo patológico. En los niños, esto es bastante normal, ya que piensan que el mundo que los rodea gira solo en torno a ellos. El ego del niño está en el centro del Universo, y todo lo que sucede se percibe solo desde la posición del reflector "yo".

Para los adultos egocéntricos, tal comprensión del mundo y de uno mismo ya se considera un problema psicológico o un rasgo de carácter incorregible.

Según el grado de novedad

Según el grado de novedad y originalidad, se asigna un lugar separado a la imagen creativa (productiva) y reproductiva de la conciencia.

  • Pensamiento productivo define a una persona como creador. Aquí el papel principal lo juega la fantasía humana, la imaginación. Son personas creativas que son capaces de crear ideas completamente nuevas y proyectos nunca antes escuchados. Generan una visión absolutamente única y original de los futuros objetos materiales y espirituales de su labor. Nuevos conceptos e imágenes, conclusiones y conclusiones incomparables: todos estos son los frutos del trabajo de la conciencia creativa.
  • Pensamiento reproductivo - lo contrario de ser productivo. Este tipo de cognición se basa exclusivamente en soluciones, imágenes, fuentes y plantillas ya disponibles en el mundo. La ausencia total de imaginación creativa y el enfoque solo en la reproducción de conocimientos previamente adquiridos caracteriza a este tipo de mente. Vale la pena señalar que las personas con una mentalidad reproductiva a menudo tienen rasgos introvertidos.

Por el grado de arbitrariedad

Un grupo de tipos de pensamiento se distingue según el grado de arbitrariedad.

Todo se explica aquí de forma muy sencilla.

  • Pensamiento arbitrario una persona está controlada por la conciencia y la voluntad, el proceso de pensamiento está completamente bajo su control.
  • Pensamiento involuntarioal contrario, existe por sí mismo, no obedece a los esfuerzos de la voluntad del hombre. Todo el mundo conoce las expresiones “hacerlo automáticamente”, “hacerlo involuntariamente”, “hacerlo sin darse cuenta”, por lo que esta es la situación en la que el pensamiento involuntario cumple sus funciones. La conciencia involuntaria está asociada con los componentes afectivos de la actitud de una persona hacia objetos y fenómenos, diversas situaciones y problemas, es decir, con sentimientos y reacciones emocionales a los objetos del mundo circundante.

Dependiendo de las características personales

Se distingue un gran grupo de tipos de pensamiento, en función de las características personales de cada persona, que influyen en el predominio de uno u otro tipo de cognición y percepción del mundo.

  • Pensamiento masculino... En general, se acepta que los hombres piensan de manera lógica y directa, operan perfectamente con modelos y sistemas simbólicos, por regla general, este proceso siempre está dirigido a la acción y el resultado. Los hombres distinguen claramente entre razón y emoción. En su opinión, los sentimientos se reflejan de manera extremadamente negativa en la transformación de pensamientos en resultados comerciales. Según una de las versiones, esto sucede porque en el cerebro de los hombres predomina el tipo de percepción y procesamiento de información del hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo se encarga del habla, la lógica, el análisis, las operaciones con números, secuencias, etc. En las mujeres, en el transcurso del trabajo con la información, domina el hemisferio derecho del cerebro. La cognición del hemisferio derecho dota a las mujeres de imaginación, ensoñaciones, emotividad y una excelente orientación espacial.
  • Pensamiento femenino tiene una similitud con el pensamiento intuitivo. Las emociones por el buen sexo siempre están en primer lugar, por lo que a menudo muchas conclusiones e inferencias se basan en sentimientos y presentimientos. A veces, el estado de ánimo de una mujer la impulsa y su línea de pensamiento puede cambiar junto con los cambios en su estado de ánimo. Esta es solo una descripción de una tendencia que a menudo se manifiesta, pero los psicólogos no argumentan que las mujeres no tengan lógica ni racionalidad. Por el contrario, en determinadas situaciones, las mujeres muestran, nada menos que los hombres, la capacidad de analizar, generalizar, planificar y calcular mal la situación.
  • Pensamiento positivo... Se trata de optimismo. Las personas con estos rasgos mentales tienden a ver oportunidades para lograr sus objetivos, incluso a pesar de los obstáculos. Estas personas siempre se las arreglan para evaluar la situación de manera sobria, realista y, lo más importante, constructiva, y sintonizarse con el éxito.
  • Pensamiento negativo característico de los pesimistas. Están constantemente insatisfechos con la vida, se quejan constantemente de ella, ven obstáculos insuperables en todas partes y en todo, lo que provoca la lástima y la simpatía de los demás.
  • Pensamiento estrategico... Si tiende a crear planes ambiciosos y aún hace predicciones claras, entonces es un estratega. Las personas con una visión estratégica del mundo son capaces de adherirse a un objetivo, evaluar eficazmente el camino para lograrlo y nunca apartarse de él; por regla general, se trata de empresarios y líderes exitosos.
  • Pensamiento idealista... Una visión idealizada del mundo es inherente a los idealistas. Al crear en su imaginación la versión ideal del mundo, la proyectan en la realidad. Como regla general, ocurre un desajuste y una persona está muy decepcionada, negándose a aceptar el mundo como es, imperfecto e imperfecto.
  • Pensamiento irracional... Las personas irracionales piensan de manera ilógica, dan una valoración incorrecta de los fenómenos y situaciones, no pueden explicar por qué actúan de una forma u otra, pero al mismo tiempo creen que están haciendo todo bien y son capaces de cautivar a los demás con su fe incomprensible. A menudo es característico de los trastornos esquizoides.
  • Pensamiento racional... Argumentos, hechos, conocimiento, habilidades, lógica, razón: estos son los fundamentos en los que se basa una persona con inteligencia racional. Las emociones, los sentimientos y las experiencias de estos individuos no importan. Siempre piensan con sensatez y sobriedad, resuelven tareas de forma clara y rápida y encuentran un enfoque constructivo para todo.
  • Pensamiento analítico... Un analista humano estudia lentamente todo lo que sucede a su alrededor, reflexionando sobre todo en detalle, a fondo, siempre estableciendo las razones de lo que está sucediendo, ya que ni un solo fenómeno y ni una sola situación en su comprensión y percepción del mundo puede carecer de causa.
  • Pensamiento sintético... Los hechos aislados, los datos dispersos, los fragmentos de información no son un problema para una persona con esa mentalidad. Sin duda, recreará una imagen completa y clara, recogiéndola pieza por pieza. Y operaciones tan complejas no lo asustarán en absoluto.

Pensamiento inconsciente

El concepto de pensamiento inconsciente se destaca en psicología. Implica el proceso de cognición del mundo circundante por parte del segmento inconsciente de la mente. El inconsciente está absolutamente fuera del control de su dueño, no está controlado. y existe como si estuviera por sí mismo. Recopila y almacena absolutamente toda la información leída desde el exterior a lo largo de la vida de una persona. Puedes comparar este proceso con la recopilación de los detalles de un diseñador, solo que esto ocurre automáticamente, independientemente de nuestro deseo y concentración de atención.

La información recopilada en el subconsciente se utiliza cuando surge la necesidad.... El resultado del trabajo del pensamiento inconsciente es estas son decisiones tomadas inconscientemente por una persona... Pensamos que estamos actuando de una forma u otra, porque llevamos mucho tiempo buscando una solución lógica en una determinada situación y de forma persistente, pero ni siquiera sospechamos de la influencia del inconsciente en la adopción de esta decisión. Al igual que el otro lado de la luna, el pensamiento inconsciente es el área más inexplorada y misteriosa de la mente humana.

Se puede decir con seguridad que comienza a desarrollarse de forma intensiva en los niños en edad preescolar, prevalece en los escolares más pequeños y, sobre todo, domina en los de primer grado.

Formas de determinar el tipo de pensamiento.

En psicología, hay varias formas de determinar el tipo de pensamiento, estilo individual. Muy a menudo, el método de prueba se utiliza para este propósito.... Las pruebas son desarrolladas por psicólogos experimentados sobre la base de una larga investigación, recopilación y sistematización de información sobre las características de cada tipo de inteligencia. Una de estas pruebas fue creada según el método del famoso psicólogo estadounidense, el mayor investigador de procesos cognitivos Jerome Bruner.

También existe una metodología "Tipo de pensamiento", desarrollada por la psicóloga Galina Rezalkina, en la que se propone responder "sí" o "no" a una serie de preguntas.Después de eso, los puntos se calculan de acuerdo con las escalas propuestas; queda claro qué tipo tiene una persona.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa