Pensando

Memorización: ¿qué es y cuáles son los factores que determinan la efectividad?

Memorización: ¿qué es y cuáles son los factores que determinan la efectividad?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Factores que determinan la eficacia
  3. Resumen de especies
  4. Tareas
  5. Secuencia de etapas
  6. Maneras de aumentar

En la sociedad moderna, la competitividad de una persona está determinada por la capacidad de adquirir nuevos conocimientos. Y la eficacia del aprendizaje está indisolublemente ligada a la tendencia a memorizar material de alta calidad. En este artículo, analizaremos más de cerca la memorización: qué es y cuáles son los factores que determinan su efectividad.

¿Lo que es?

Cuando información previamente desconocida ingresa a la estructura del cerebro, ocurren su percepción, experiencia, identificación de diversas características, construcción mental de filas asociativas, el establecimiento de conexiones semánticas y codificación. En psicología, existe la siguiente definición: la memorización es el proceso de ingresar nueva información en el almacén de la memoria utilizando vínculos asociativos con la participación directa de la actividad mental para la posterior preservación de los datos percibidos... El proceso de memorización comienza con la percepción de eventos por los sentidos. Su velocidad depende de qué receptores del sujeto estén involucrados en el momento de recibir la información.

Entonces, la fijación del retrato varía de 0,25 a 0,75 segundos. Cuando se recibe demasiada información visual, algunos datos se superponen a otros. La información original se conserva hasta que se transfiere a la memoria a largo plazo o se olvida. En comparación con el nivel de almacenamiento de la imagen visual, el rastro de un breve estímulo auditivo se puede retener durante más tiempo: de 2 a 3 segundos. Esta propiedad le permite captar no sonidos individuales, sino una melodía integral. La teoría fisiológica se basa en las características de una mayor actividad nerviosa.

Los fisiólogos creen que el proceso de memorización es un reflejo condicionado que surge en la unión de conocimientos adquiridos y ya adquiridos. El objetivo se logra con la ayuda de acciones de refuerzo.

Factores que determinan la eficacia

La fuerza de la asimilación del material depende de tres factores que influyen en la eficacia de la memorización: atención, repetición y asociación. Para la captura exitosa y retención de alta calidad en memoria de una gran cantidad de información, se deben observar las siguientes condiciones generales:

  • la memorización efectiva de diversos eventos y hechos se ve facilitada por caminatas diarias al aire libre, ejercicio, buena nutrición y sueño saludable;
  • se cree que el mejor momento del día para asimilar diversos conocimientos son las horas de la mañana y de la tarde; la productividad del proceso comienza de 10 a 11 am;
  • un factor importante es la ausencia de estrés y emociones negativas;
  • el material se recuerda rápida y firmemente si una persona misma aspira a él;
  • la información debe dividirse en fragmentos, las unidades semánticas deben distinguirse en ellos, debe revelarse la interconexión lógica de las partes; un lugar importante lo ocupa la agrupación semántica y espacial de la información;
  • un trasfondo emocional positivo y el brillo de la información memorizada son de importancia decisiva; siempre puede dar una expresión y saturación de evento ordinario; las impresiones extraordinarias y sorprendentes permanecen en la memoria de una persona durante mucho tiempo;
  • la información que interesa al individuo se registra fácilmente;
  • un factor importante es la conciencia del significado y la comprensión del significado del material que se domina;
  • el coeficiente de memorización también depende de la frecuencia de la repetición sistemática organizada inteligentemente.

Resumen de especies

Es común que una persona olvide muchos hechos, pero la información que respalda sus creencias, puntos de vista y pasatiempos se almacena durante mucho tiempo en el almacenamiento de las estructuras cerebrales. Memorización selectiva se manifiesta en el hecho de que solo una parte de la información percibida permanece en la cabeza. A partir del enorme flujo de información, el cerebro almacena automáticamente solo los hechos que son de interés para la persona en ese momento.

Memorización de intervalos implica una fijación escalonada en la memoria de algunos datos, su repetición después de un cierto período de tiempo. Por ejemplo, la información importante se registra en una hoja de papel y se intenta reproducir en la memoria después de 2 semanas. Luego se anotan los hechos olvidados. Después de medio mes, toda la información se restaura en la memoria. Si no se puede recordar alguna información, se vuelve a escribir, se repite y se deja durante 2 semanas. Y esto continúa hasta que se asimila todo el texto. El método de repetición espaciada se utiliza en el estudio de lenguas extranjeras.

A veces las personas, para mantener una gran cantidad de información en su cabeza, recurren a abarrotar... La base de la fijación mecánica del material está formada por asociaciones de contigüidad sin darse cuenta de la conexión lógica entre los fragmentos de la información recibida. Este tipo de memorización deliberada se caracteriza por la memorización sin pensar, por lo que es ineficaz. A diferencia de el memorización semántica se basa en una comprensión clara de las cadenas lógicas entre las piezas individuales de información que se dominan, por lo que se recuerda mejor.

Los especialistas en el método de fijación de nueva información distinguen la memorización voluntaria e involuntaria.

Consciente

La retención intencionada en la cabeza de eventos y hechos es un proceso de pensamiento especial y complejo, subordinado a la tarea de recordar. Se atribuye consolidación significativa del material mediante filas asociativas, razonamiento lógico, repetición sistemática a la memorización voluntaria.

La fijación deliberada de información en las estructuras del cerebro requiere esfuerzos voluntarios. Por lo general, el sujeto se fija a sí mismo la tarea específica de memorizar ciertos datos. Para ello, utiliza técnicas especiales, realiza ciertas acciones. Por ejemplo, se produce una repetición múltiple de los datos requeridos hasta que se asimilan por completo.

Inconsciente

La fijación de información puede ocurrir por casualidad, sin el gasto de ciertos esfuerzos volitivos por parte del individuo. Esta acción automática del proceso mental se llama memorización involuntaria. La impresión involuntaria de algunos datos mantiene un cierto rastro en la corteza cerebral. La información vital se almacena mejor en la memoria. Se recuerda bien la información relacionada con los intereses y necesidades del tema.

Tareas

En el proceso de memorización de datos, es muy importante que cada persona aprenda a establecer las tareas adecuadas para sí misma. Cualquier aprendizaje está indisolublemente ligado a la percepción de una gran cantidad de información nueva. Sin el deseo de memorizar los conocimientos adquiridos, se olvidan de inmediato. La solución a este problema se facilita mediante técnicas mnemotécnicas. Se basan en codificar información y crear cadenas de asociaciones individuales, saturadas de emociones específicas e imágenes vívidas.

Cada uno determina por sí mismo las tareas que son importantes para él.

Secuencia de etapas

El proceso de almacenamiento de información en la memoria tiene periodos específicos, que se llevan a cabo de forma secuencial.

  • La primera etapa es la codificación en imágenes.... Gracias a determinadas técnicas y métodos, la información memorizada se transforma en simples representaciones visuales. Si es necesario, se convierten a su forma original y se reproducen. Pero no toda la información entrante es capaz de transformarse en imágenes visuales. Por ejemplo, los números se traducen primero a un código alfabético, que encuentra una palabra adecuada que tiene una conexión mental con la forma correspondiente.
  • La segunda etapa consiste en conectar las vistas creadas. Después de la transformación de elementos individuales de información memorizada en imágenes visuales, se combinan en una asociación artificial. El cerebro establece la relación entre las filas asociativas para recuperar aún más la asociación completa de la memoria como un todo. Las imágenes combinadas en la imaginación forman una conexión asociativa. Se graban en la memoria como una imagen.
  • La siguiente etapa consiste en fijar la secuencia de información específica., consistente en la formación de un claro programa de recogimiento. Gracias a ella, en el futuro, hay una reproducción sin errores de la información registrada en la secuencia deseada.
  • La etapa final se caracteriza por fijar información en la memoria.... La repetición mental múltiple de datos permite que se almacenen en la corteza cerebral durante mucho tiempo. Con una sola percepción, las filas asociativas creadas se destruyen en una hora.

La duración del almacenamiento de información en el almacenamiento del cerebro depende de la frecuencia de su activación.

Maneras de aumentar

Si la percepción de material nuevo es difícil debido a los problemas existentes con la memorización, debe elegir la estrategia adecuada. Debes sintonizarte con la asimilación de información. Cualquier comparación, aislando las ideas principales, los cálculos mejoran el proceso de aprendizaje. Los psicólogos recomiendan, para mejorar la asimilación del material educativo, realizar algunas acciones con información memorizada.

Todos los estudiantes de una institución de educación secundaria o superior necesitan volver a contar la información en estudio en sus propias palabras para la asimilación efectiva del material educativo. Siempre vale la pena asociarlo con conocimientos adquiridos previamente, trazar paralelismos entre ellos, construir filas asociativas con hechos e información obtenida como resultado de la experiencia personal. Es necesario utilizar lo menos posible las hojas de trucos e Internet para obtener el material necesario. Debe confiar en su propia memoria, aplicar todo el potencial disponible de su pensamiento.

Mientras se prepara para hablar, memorice el esquema de su discurso, no todo el texto. Lo mejor de todo es que el principio y el final de un texto o una fila memorizada se almacenan en la memoria. Esta característica se llama "efecto de borde". Este hecho debe tenerse en cuenta a la hora de preparar un discurso. Encuentra ejemplos interesantes, escribe las palabras clave.

Aumenta la memorización de información técnica de alternancia... Implica, después de completar parcialmente las tareas de una asignatura, pasar a otra disciplina educativa con un posterior retorno al material anterior. Al alternar objetos, es importante estructurar claramente toda la información, entonces no se producirá una acumulación caótica de varios eventos.

Tiene como objetivo memorizar indirectamente conceptos concretos y abstractos. técnica de pictogramas. Implica reemplazar palabras memorizadas con imágenes. Los escolares suelen crear rápidamente imágenes que simbolizan sucintamente el concepto deseado y las representan gráficamente. La restauración de las palabras fijadas en forma de imágenes en la memoria no causa dificultades. Existen muchas técnicas especiales diseñadas para memorizar rostros, nombres, patronímicos, apellidos. Algunas de las técnicas sugieren asociar una imagen con un héroe literario o de cuento de hadas.

Puede recurrir a la etimología del nombre y construir una imagen mental sobre su base. El método de vincular a una persona con un nombre, profesión, pasatiempo, hábitos mediante la construcción de vínculos asociativos es ampliamente utilizado.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa