¿Y si te odias a ti mismo?
La gente puede odiar a los enemigos o aquellos que no les agradan. Sin embargo, también sucede que una persona comienza a odiarse a sí misma. Esto es muy antinatural, pero sucede de todos modos. Para ser hostil a su "yo", el sujeto debe tener muy buenas razones para ello. En ningún caso se debe descartar este problema, por lo que lo consideraremos con más detalle.
¿Por qué surge el odio a uno mismo?
La agresión lenta, que el individuo intenta esconder de las miradas indiscretas, se llama odio. Parece que todo el mundo sabe bien de qué se trata. La hostilidad puede manifestarse tanto en las relaciones entre personas como en relación con cualquier fenómeno.
Y también sucede así: algunos sujetos pueden odiarse a sí mismos y a sus vidas. Por lo general, los adolescentes sufren tales manifestaciones. La psicología de esta época es la siguiente: una persona trata a su "yo" con especial rigor. Y si algo no le conviene mucho, por ejemplo, en su apariencia, fácilmente puede odiarse a sí mismo por eso. Del mismo modo, los niños más pequeños suelen tener sentimientos negativos que no pueden controlar. Por lo tanto, los adultos deben cuidar bien la psique de su hijo, sin cometer errores en la crianza. De lo contrario, su hijo puede estar sujeto a autoagresión. Consideremos las razones de este factor.
A una edad temprana, los niños de 2 a 4 años se ponen histéricos porque sus padres les dicen la palabra "no". Esto significa que las prohibiciones frecuentes pueden causar tal manifestación. Si los padres no prestan atención a los niños, a menudo los castigan, se burlan de sus acciones, entonces esos niños pueden tener un sentimiento de alienación hacia su "yo".
Los padres a menudo se ocupan de sus asuntos y es posible que no se den cuenta de que su hijo necesita cuidados. El niño piensa que está haciendo algo mal y, por lo tanto, papá y mamá no están interesados en su personalidad. Como resultado, el niño comienza a culparse a sí mismo por el hecho de que no puede evocar amor y atención hacia sí mismo. Como resultado, desarrolla autodesprecio. Cuando un niño pequeño se convierte en un adolescente, las relaciones con los compañeros pueden volverse perplejas. Entonces, la frágil psique joven comienza a buscar al culpable de esta situación.
La forma más fácil es culparse a sí mismo por todos los problemas. El resultado es el odio a uno mismo. Los adultos también pueden experimentar sentimientos de autodesprecio por diferentes razones. Vamos a considerarlos. Una persona puede odiarse a sí misma por haber realizado un acto imparcial. Por ejemplo, ofendió mucho a su amigo, y el amigo comenzó a despreciarlo por eso. Como resultado, la persona que cometió un error se dio cuenta del error y asumió la autocrítica.
Los defectos de apariencia suelen ser la causa del autorrechazo. Una persona mira su reflejo en el espejo y se da cuenta de que su apariencia provoca disgusto. Después de eso, un sujeto con una psique inestable desarrolla ira hacia su apariencia. Empieza a odiarla cada vez más.
Importante: no puede tomar alcohol como sedante para solucionar problemas. Si hace lo contrario, entonces puede comenzar la autodestrucción social. Las bebidas alcohólicas contribuyen a un aumento del estado depresivo, y este es un camino directo al inicio e incluso a un aumento de la agresión hacia uno mismo.
Algunos actores, en su mayoría niños o jóvenes, a veces se dan cuenta de que no han estado a la altura de las expectativas de sus padres. Si los padres también les recuerdan esto, entonces estos individuos desarrollan una depresión latente. A continuación, seguramente surgirá el autorrechazo. El rechazo de la personalidad de uno a menudo provoca sentimientos de rechazo hacia la otra persona. La situación puede verse agravada por el ataque en forma de burla y humillación por parte de un ser querido. Muy a menudo se lo percibe como una especie de ídolo que no tiene ni puede tener defectos.
Entonces la persona rechazada comienza a culparse a sí misma por no poder complacer a un ser querido por ningún motivo. Este factor se convierte en una razón para odiarte a ti mismo. La falta de rasgos de personalidad puede llevar al autodesprecio. Si alguien sufre por su pereza o su excesiva credulidad, entonces es hostil a sí mismo debido a esto.
Por ejemplo, la persona ingenua se siente constantemente frustrada por la deshonestidad de la gente. Cada vez le resulta difícil tropezar con una actitud injusta hacia sí mismo. Teniendo rasgos de carácter débiles, gradualmente comienza a acusarse de cobardía. El resultado es un rechazo de su "yo".
Tenga en cuenta: si continúa ignorando su estado negativo o el estado negativo de un pariente cercano, entonces el asunto puede llegar a la autoagresión. En este estado, una persona puede lastimarse y lastimarse deliberadamente.
¿Cómo se manifiesta?
El "yo" de una persona incluye temperamento, rasgos de personalidad, inclinaciones, dones y mucho más. Las neurosis contribuyen al embotamiento de los conceptos anteriores y, por lo tanto, una persona desarrolla el odio a sí misma. El sujeto comienza a despreciar todo lo que le es inherente por naturaleza. Luego va "en pie de guerra" con su "yo". Y esto conduce a diferencias personales. A menudo, una persona ni siquiera siempre se da cuenta de que algo anda mal con él. En lugar de hacer sonar la alarma, comienza a enorgullecerse de la autoflagelación y la falta de rasgos egoístas.
Sin embargo, una persona no se alejará de las consecuencias negativas de la autocrítica, por mucho que lo intente. Consideremos este problema con más detalle. En los adolescentes, los ataques de autodesprecio se expresan de la siguiente manera: comienzan a querer morir. Les parece que esta es la única forma en que pueden "limpiar" las malas cualidades.Al mismo tiempo, el adolescente se olvida del sentido de autoconservación.
Los adultos pueden de vez en cuando realizar acciones violentas contra alguien (sus seres queridos, conocidos o animales). Por lo tanto, se puede manifestar el odio a uno mismo, lo que afecta la relación.
¿Por qué sucede? Por lo general, estos mismos sujetos alguna vez fueron sometidos a acciones negativas del exterior. Ahora, por así decirlo, se están vengando. Cuando un adulto o un niño de voluntad débil se vuelve adicto a tal tema, entonces inconscientemente este sujeto proyecta acciones violentas sobre la víctima que previamente se realizaron con él. Este factor enoja a una persona y le impide amar sinceramente a sus seres queridos.
Si una persona se odia a sí misma, entonces puede tener un sueño incumplido, puede pensar que “enterró su talento en la tierra” o esperar a que se manifieste. Si sus expectativas no se cumplen durante mucho tiempo, entonces es hostil consigo mismo. El autorrechazo se expresa en síndrome del impostor y ansiedad. Tal persona está convencida de que nunca podrá hacer frente al asunto serio que se le ha confiado. Por eso, su carrera sufre. Como resultado, el sujeto cae en depresión y es más que hostil a su "yo".
Si una persona comienza con su salud y no cuida su belleza, entonces puede sufrir autocrítica. Por lo tanto, está tratando de "vengarse de sí mismo". Por ejemplo: una mujer (o una niña) que se considera una persona poco atractiva puede abandonar instantáneamente la feminidad. Gradualmente, esa persona comenzará a usar pantalones y adoptará el estilo de comportamiento masculino. La dependencia de alguien también puede indicar la manifestación de una actitud malvada hacia uno mismo. Como resultado, una persona busca constantemente protección lateral. Así es como se siente protegido.
Por ejemplo, una mujer cree que sin su marido no podrá vivir plenamente, ya que no tiene la mente ni la experiencia para ello.
¿Cómo deshacerse de?
Si hay una profunda aversión por uno mismo, entonces una persona se encontrará constantemente con varios obstáculos. Naturalmente, definitivamente debes dejar de odiar tu mundo interior. Por lo tanto, es necesario reconocer los signos de un sentimiento inconsciente de autorrechazo y superarlo con éxito. El asesoramiento de expertos ayudará a hacer frente a esta tarea.
En primer lugar, debes amar tu esencia por lo que es. Solo necesita comprender que no hay personas que no tengan deficiencias. ¿Por qué decidió que sus defectos son mucho peores que los que puede observar en otras personas? Pongamos un ejemplo. Imagínese que hay una mujer en el vecindario que cree que siempre está haciendo lo correcto. Ella enseña a otros sobre la vida y avergüenza a todos todo el tiempo. Una historia familiar, ¿no?
Una vez, ella también tiene una historia desagradable, que los vecinos observan sin saberlo. Y luego una mujer noble, sorprendentemente para todos, muestra su verdadero rostro. Para probar su caso, grita y jura con malas palabras. La persona no se avergüenza de los demás, se comporta de una manera que usted personalmente no se permitiría. Luego, involuntariamente, se dice a sí mismo que le dio vergüenza pronunciar una palabra en su defensa, porque creía que no tenía ningún derecho moral a hacerlo.
Puedes lidiar con el autorrechazo si dejas de culparte por todo. ¿Por qué decidiste que tú eres el culpable del hecho de que a veces "caen piedras del cielo"? Por eso, antes de culparte por cualquier cosa, analiza siempre tus acciones y busca excusas para ellas. Recuerde que a veces una persona simplemente no puede realizar el acto ideal debido a determinadas circunstancias. No eres omnipotente. Y no puedes complacer a todos a la vez.
No hagas nada sin ganas. Siempre y en todas partes confíe en sus sentimientos personales. La intuición te evitará cometer errores, de los que luego te avergonzarás. No luches por la perfección. Nadie ha tenido éxito en esto todavía. Una actitud hostil hacia "yo" es el resultado de puntos de vista distorsionados sobre sus rasgos de personalidad.Por lo tanto, deje de tener prejuicios contra usted mismo y no busque un comportamiento o apariencia ideal. Aceptate como eres.
Si comprende que se odia a sí mismo, intente comprender la razón de este comportamiento. Es posible que alguien cercano a usted lo humille mucho, señalando sus rasgos de carácter negativos o su apariencia fea. Definitivamente deberías pensar en este problema y eliminarlo. Si el ser querido tenía razón, empiece a trabajar en usted mismo. Inscríbete en cursos donde los expertos te ayudarán a salir de una situación difícil. Si un ser querido lo critica constante e irrazonablemente, deje de comunicarse con él al menos mientras dure la rehabilitación. Una vez que su condición mejore, perdone a su abusador.
Desarrolla el pensamiento positivo. Esto le ayudará a tener más confianza en sus habilidades. Para empezar, puedes ordenarte a ti mismo bloquear todos los malos pensamientos. Poco a poco, te acostumbrarás a hacer esto. Participa en la autohipnosis. La meditación o las afirmaciones pueden ayudarte con esto.