Odio

Las razones del odio al padre y cómo solucionar el problema.

Las razones del odio al padre y cómo solucionar el problema.
Contenido
  1. Razones principales
  2. ¿Se puede forjar una relación?
  3. El consejo del psicólogo

Ninguno de nosotros es perfecto. Todo el mundo tiene problemas psicoemocionales personales y características negativas. Las personas que se han convertido en padres no son una excepción. Los errores de comportamiento con un niño a menudo conducen a la aparición y fortalecimiento de un sentimiento de resentimiento hacia el padre o la madre en la mente de los niños o adolescentes, que a menudo se convierte en odio. Y esto está plagado de serios complejos y otras desviaciones emocionales ya en la edad adulta. Debes saber por qué algunas personas pueden odiar a su padre durante muchos años y cómo lidiar con eso.

Razones principales

En un grupo social tan cercano como la familia, es muy difícil ocultar sus defectos, contener las reacciones negativas. De todas formas, La interacción entre personas cercanas expone periódicamente ciertos problemas de la personalidad y el carácter de cada uno. La situación se agrava y agrava aún más si alguien tiene serios problemas en el ámbito psicoemocional: irascibilidad, celos, resentimiento, alcoholismo, egoísmo excesivo, excesivo sentido posesivo, sed de manipulación, etc. Las deficiencias y debilidades se manifestarán claramente en el comportamiento, que no puede dejar de afectar a otros miembros de la familia.

Una gran parte de la ciencia, la psicología familiar, está dedicada al estudio y corrección de trastornos y problemas en la relación de parientes cercanos. Recientemente, los psicólogos están analizando cada vez más las complejas solicitudes de hijos e hijas ya mayores, que están carcomiendo el resentimiento e incluso el odio hacia su padre.

Casi siempre, la base de una actitud tan negativa no se sienta en la edad adulta actual, sino en la infancia, la adolescencia o la adolescencia temprana.

La mayoría de las veces, hay ciertas razones para un resentimiento arraigado y de larga data contra papá.

  • Estilo parental demasiado autoritario. El niño siempre está bajo control, no puede mostrar su individualidad, aplastado por muchas reglas y requisitos que emanan de uno o ambos padres.
  • La adicción al alcohol y, como consecuencia, el comportamiento inmoral del padre en la familia y fuera de ella. En tales situaciones, el niño a menudo se siente avergonzado de su padre. Esto último a menudo da lugar a complejos y complica la socialización en la infancia y la adolescencia.
  • Temperamento caliente, los conflictos frecuentes y el comportamiento agresivo de los padres deprimen fuertemente la psique del niño.
  • Castigo físico, el abuso infantil se encuentra a menudo hoy en día en familias aparentemente acomodadas e ilustradas. Pero tales manifestaciones de "amor" paterno dejan las marcas más indelebles en la psique de los niños, firmemente grabadas en la memoria. Este es uno de los problemas más agudos e intratables en el campo de la psicología familiar.
  • Papá dejando a la familia por el niñoser privado de su atención constante también es un gran trauma. Incluso manteniendo el contacto y la comunicación periódica libre de conflictos, los niños abandonados a menudo no pueden perdonar la traición en relación con ellos y con su madre.
  • Sucede que un hombre se comporta gentilmente con sus hijos., pero actúa de forma agresiva e incluso cruel con otros miembros de la familia. Al observar escándalos, palabrotas, golpizas, el niño de ninguna manera obtiene impresiones positivas, a pesar de que estos conflictos pueden no ser de su incumbencia. Muy a menudo, los hijos adultos sienten un fuerte odio hacia el padre por humillar a la madre.
  • Los celos infantiles de hermanos y hermanas pueden ser la causa de un profundo resentimiento. Esto se observa a menudo en familias numerosas. Desafortunadamente, algunos padres descuidan abiertamente a uno de los niños, y constantemente lo establecen como favorito, mimando y elogiando a este último tanto en la familia como frente a extraños. Además del odio y el resentimiento, estos traumas infantiles están cargados de la formación de una autoestima extremadamente baja, que deja una huella indeleble en todos los ámbitos de la vida.

¿Se puede forjar una relación?

Uno de los mandamientos de los psicólogos y psicoterapeutas suena así: comprender y reconocer un problema es el primer y más importante paso para resolverlo. En el caso de las emociones negativas en relación con el padre, esta regla también es absolutamente cierta. El odio y la ira son en realidad los primeros en "comerse" a quien los experimenta. Es probable que todos recuerden lo exhausto y agotado que se siente después de un serio estallido de ira. Y si este sentimiento lleva años presente, su acción se puede comparar a una sanguijuela que chupa la vitalidad de una persona.

El problema es que muchos, a pesar de su fatiga emocional y sentido común, inconscientemente todavía quieren seguir odiando. Alguien cree que con un insulto irreconciliable se vengará adecuadamente del padre, alguien cree que el perdón sincero está por debajo de su propia dignidad.

Por lo tanto, es muy importante que se escuche a sí mismo y comprenda lo que realmente conlleva este sentimiento maligno, si da los frutos y los resultados que espera de él.

El consejo del psicólogo

Cuando tienes una intención genuina de perdonar, puedes dar los siguientes pasos para liberarte de tu odio de larga data hacia tu padre.

  • Trate de aceptar el hecho de que el pasado no se puede cambiar. Por mucho que tu papá quiera arreglar algo, el tiempo no puede retroceder. Tanto tú como tu padre son ahora personas completamente diferentes, y los últimos años, con sus vicisitudes y dificultades, deben quedar atrás.
  • Quizás desde el punto de vista de la infancia pasada, muchas cosas parecían un poco exageradas. Trate de desplazarse por los eventos en su cabeza que están grabados de manera especialmente fuerte y negativa en su memoria, mirándolos ya como un adulto. Es muy posible que ahora te resulten más claros algunos de los motivos y razones de las acciones o el comportamiento del Papa.
  • No odies por despecho. Acepte sinceramente la disculpa de su ser querido. Después de todo, también debes decidir pedir perdón.
  • A menudo es un alivio tener una conversación sincera con la persona con la que está molesto. Solo que esto no debe tomar la forma de un escándalo con reclamos y acusaciones. Recuerda que tu objetivo es comprender, perdonar y dejar ir, no lastimarte en venganza.
  • Sintonice el futuro y piense menos en el pasado. Cualquiera de nuestras experiencias es muy importante y útil si la tratas correctamente. Por sus errores, los padres nos presentan un anti-ejemplo.

Pero debes tratarlo como una lección de vida. Esto le ayudará a evitar comportamientos negativos en su propia familia.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa