La gente me odia: razones y como deshacerse del problema
Muchas personas a menudo se enfrentan al autodesprecio. Además, a primera vista, parece infundado y estúpido. En tales situaciones, algunos se pierden y no saben cómo lidiar con tal ataque en su dirección. ¿Cómo responder a esta manifestación? ¿Cómo no cometer el error de elegir una respuesta? Es difícil responder a estas preguntas de inmediato. Por lo tanto, intentemos analizar la situación con más detalle.
Razones para el odio entre otras
Para empezar, el odio (y la hostilidad) es un sentimiento que tiene una connotación negativa. Es destructivo y se manifiesta muy intensamente. La hostilidad es multifacética y puede estar relacionada con:
- a un grupo de personas;
- a una persona específica;
- a varios objetos o fenómenos.
Este sentimiento puede ser causado por el objeto (s) en sí, o por sus manifestaciones, o por sus cualidades.... Por ejemplo, las personas pueden odiar el clima, lo que afecta su salud en general. También puedes odiar un evento (fenómeno) que tuvo un impacto negativo en tu vida. Además, una persona individual puede odiar a cualquier otra persona si surge una determinada razón.
Nota: el odio puede surgir en una persona incluso para sí mismo. En este caso, rápidamente desarrolla una depresión muy fuerte. La intolerancia surge a menudo en algunas personas debido a pretextos externos para el conflicto.
Por tanto, incluso motivos muy insignificantes pueden provocar un sentimiento irracional. Y todo esto sucede porque una persona está inicialmente predispuesta a la hostilidad. Así que no debería sorprenderse si alguien siente un odio repentino.
Un examen detallado de las causas del odio ayudará a encontrar y comprender las fuentes del odio.
- En primer lugar, la hostilidad puede provocar un sentimiento tan malo como la envidia. Si ocurre, entonces la persona, voluntaria o involuntariamente, está tratando de lastimar a su oponente. Por ejemplo, un sujeto fracasado experimenta hostilidad hacia su amigo más exitoso debido a su suerte en los negocios. Por eso, trata de hacerle daño de todas las formas posibles: difunde rumores imparciales sobre él, se enoja, etc. Como resultado de su actividad biliosa, arruina la vida de la persona que odia.
- Los competidores suelen tener sentimientos hostiles entre ellos. Por ejemplo, es probable que los líderes de dos fábricas que producen el mismo producto tengan malos sentimientos entre ellos. Están compitiendo potencialmente por sus áreas de interés y mercado de ventas. De ahí el conflicto.
- La vida está organizada de tal manera que tiene amigos y enemigos.... Entonces, en relación con los enemigos, las personas siempre han experimentado y experimentarán el odio. En este conflicto suelen estar involucrados grupos muy grandes de personas, donde los participantes de los eventos negativos se dividen en "nosotros" y "extraños".
- Todos nos consideramos personas amables y compasivas. Sin embargo, no siempre podemos llegar a un compromiso con otras personas cuando nuestros intereses personales se ven afectados. Resulta que el odio surge cuando cruzamos la línea que separa nuestra compasión de nuestros intereses personales.
- El odio también surge cuando dejamos de ver buenas cualidades en nuestro oponente.... Este fenómeno ocurre como resultado de un conflicto.
- Nuestros prejuicios también pueden provocar odio hacia algo o alguien. Por ejemplo, algunas personas odian a los gatos negros que se cruzan en su camino.
- Cuando los hechos se distorsionan, también surge el odio. Por ejemplo, un amigo te dijo que cierta persona hizo algo malo. Después de recibir esta información, desarrolló un sentimiento hostil hacia un tema que nunca había visto.
- Cuando una persona realmente quiere complacer a otra, pero no lo logra, en este caso puede surgir hostilidad. Además, puede surgir de ambos lados. Un lado comenzará a sentir odio porque no se ha logrado la meta, y el otro lado se sentirá frustrado por las acciones excesivamente intrusivas del otro lado.
¿Qué hacer?
Antes de comenzar a considerar este tema, conviene señalar que el odio de una persona hacia otra puede no ser del todo adecuado. Y si te odian, es muy posible que no tengas la culpa de esto. Lo más probable es que este sentimiento sea causado por la locura de la persona que te odia. Es imperativo combatir esta manifestación. Primero, solo necesitas intentar arreglar la relación. Da ese paso no por la tranquilidad de la persona que te odia, sino por tu tranquilidad. Si tiene éxito, en primer lugar le resultará más fácil vivir.
Por ejemplo, si una vecina es hostil contigo, trata de hablar con ella y averigua el motivo de esta actitud. Si sus afirmaciones están fundamentadas y usted es culpable de algo, corrija la situación. Luego comience a charlar con su vecino y a hablar sobre diferentes temas. Además, pídale que hable directamente sobre sus preocupaciones la próxima vez y que no albergue enojo. Entonces todos estarán felices. Es otra cuestión si tu novia te odia y ni siquiera lo sabes. Tarde o temprano, este conflicto puede volverse irreversible. Por lo tanto, trate de prestar atención a las pequeñas cosas que le preocupan. Por ejemplo, tu amigo cercano se burla constantemente de ti frente a extraños. Con tales acciones, ella está tratando de imponerse a sus expensas. Es posible que un amigo cercano simplemente esté celoso de ti.Ella no puede aceptar el hecho de que la cocinas mucho mejor, te ves joven y los hombres te quieren.
Hay otros casos que involucran odio justificado o infundado. Cada uno de ellos requiere una consideración separada. A menudo, la hostilidad hacia alguien se observa donde ciertos grupos de personas se reúnen: en la escuela, en el trabajo, etc. En este caso, el odio puede ser latente y prolongado. Para evitar consecuencias negativas catastróficas para usted personalmente, intente llegar a un compromiso con cada tema en conflicto. Si toma una decisión destructiva, irá por el camino equivocado y entonces todas las partes en el conflicto permanecerán ofendidas entre sí. Para elegir el camino correcto, debe leer la siguiente información.
En instituciones educativas
En este caso, la hostilidad de unos individuos hacia otros no es tan rara como podría parecer a primera vista. A menudo, la causa de la enemistad es desigualdad en las relaciones. Algunos de los participantes en el conflicto se consideran mucho más altos que otras personas. Cuando ocurren desacuerdos entre estudiantes, la razón puede ser algún tipo de rivalidad, hostilidad, miedo a la pérdida de autoridad o amor no correspondido, etc. Por lo tanto, los compañeros posteriores pueden sentir odio entre ellos.
Todos los conflictos anteriores deben resolverse de manera constructiva. Y para ello, es necesario que los profesores o mentores deban darse cuenta de la creciente agresión y poder encontrar una salida a esta situación. La mejor opción sería intervenir con cuidado en una situación de conflicto, sin presionar a los participantes. Cuando el conflicto se resuelve de la manera correcta, debe continuar el diálogo. Si un niño (o un joven) a menudo muestra agresión, intente dirigir su mala energía en la dirección correcta. Por ejemplo, recomiende hacer deporte o inscribirse en un grupo de pasatiempos.
Cuando hay un conflicto entre el maestro y los padres del alumno, la situación se complica. Las disputas surgen por una variedad de razones, tales como:
- la gente ve la educación de manera diferente;
- ha surgido aversión personal;
- el maestro subestima las calificaciones.
Para solucionar el problema correctamente, debe calmarse y decidir sus próximas acciones: piense en cómo transmitir correctamente sus afirmaciones a su oponente.
Tales acciones deben ser tomadas tanto por el maestro como por los padres del estudiante. Si una de las partes considera que tiene razón y puede justificar su inocencia, no debe renunciar a su posición, a pesar de los argumentos del oponente. Por ejemplo, un maestro en una clase trata muy bien a una parte de los estudiantes. Les perdona lecciones no aprendidas y sobreestima. El mismo maestro es muy estricto con otros niños y simplemente subestima sus calificaciones debido a la hostilidad personal. Si se identifica un problema de este tipo, es necesario tomar medidas y buscar la ayuda del director de la institución educativa.
Las peleas son comunes entre profesores y estudiantes. Las razones pueden ser las siguientes:
- subestimación del alumno por parte del profesor;
- requisitos demasiado exagerados de un maestro o estudiante para el proceso de aprendizaje;
- defectos personales tanto del alumno como del profesor.
Si ha surgido un conflicto y ha surgido hostilidad, entonces el maestro simplemente está obligado a ser el primero en tomar alguna medida. En una disputa entre un maestro y un alumno, el maestro no siempre tiene la culpa. Sin embargo, los padres del niño entrarán en conflicto tarde o temprano. En este caso, es necesario mostrar paciencia por ambas partes para identificar las verdaderas razones que llevaron a la situación negativa.
En el trabajo
Los conflictos en el trabajo ocurren en casi todos los equipos. Y esto no es un secreto. En este caso, las personas entran en conflicto y se odian por diferentes razones. Si le sucedió una situación de conflicto, no es necesario que se lo tome en serio. Para encontrar la solución adecuada, actúe con frialdad. En primer lugar, debes decidir las tácticas.Considere cómo se comportará con un compañero de trabajo después de que surja un disgusto. Primero, intente reconciliarse. Si no se puede cumplir con esta condición, simplemente intente limitar los puntos de contacto con la persona que está "avivando" el conflicto.
Si llegaste a un nuevo equipo y todos de repente se volvieron hostiles contra ti, entonces no debes responder a todo el equipo de la misma manera. Estas acciones no lograrán nada, solo agravarán la situación. En cualquier sociedad, definitivamente hay una persona que estará feliz de hacer contacto tarde o temprano. Primero trata de hacerte amigo de él.
Habla más y descubre detalles sobre la vida y los intereses de cada miembro de una sociedad determinada. De modo que descubra rápidamente cómo ganarse a todas las personas que también son sus empleados.
En familia
En este caso, es bastante fácil eliminar la actitud hostil. Si todos se aman y están muy preocupados por lo que sucedió, entonces comiencen la reconciliación primero. Nunca guarde rencor a sus seres queridos y sea capaz de perdonar. Si siente disgusto, no lo infle aún más con sus acciones precipitadas. Trate de suavizar los bordes ásperos y hacer concesiones todo el tiempo.
Toma nota: sucede en la vida que uno de los socios se queda sin amor. Luego viene el "punto sin retorno". Si esto sucede, el otro socio en ningún caso debe aferrarse a su otra mitad anterior. De lo contrario, recibirás solo una actitud hostil a cambio. Así que perdona y déjalo ir.
El consejo del psicólogo
Recuerda que las personas que te rodean tratan a la persona como se lo merece. Algunas personas piensan que si son demasiado corteses y cobardes con otras personas, podrán generar amor y respeto por sí mismos. Esto no es enteramente verdad. Recuerda que la sociedad no es muy aficionada y acepta a las personas que no valoran su personalidad. Por lo tanto, les son hostiles. Si desea despertar el respeto de los forasteros, compórtese cortésmente, pero con dignidad.
Nuevamente, si se comporta de manera demasiado desafiante y siempre y en todas partes "se encuentra" con conflictos, recibirá una respuesta en su dirección. Los miembros de un equipo o de una sociedad en particular responderán a la agresión con agresión. Medio, cualquier persona cuerda debe desarrollar sus propias tácticas específicas de comportamiento que le permitan vivir y trabajar sin perjuicio de su propia psique. Esto significa que no hay necesidad de entrar en conflicto con personas sin motivo alguno.
Debe recordarse que las personas no siempre cometen actos imparciales por malos motivos. Es solo que a veces lo hacen por accidente. Por lo tanto, es fácil perdonar a los culpables frente a ti.