Odio

Causas del odio y como lidiar con él

Causas del odio y como lidiar con él
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Por qué surge?
  3. Puntos de vista
  4. ¿Cómo afecta la vida?
  5. ¿Cómo deshacerse de?
  6. Asesoramiento psicológico

A menudo, la rabia violenta dirigida a un objeto o sujeto externo se convierte en odio. Un sentimiento insidioso ha provocado repetidamente la muerte de ciudades y estados enteros.

¿Lo que es?

El odio significa aversión persistente hacia alguien o algo. El sujeto muestra hostilidad hacia personas u objetos molestos. Esto significa que una persona no puede aceptar con su alma ningún objeto, evento, fenómeno, grupo de personas, persona individual u otro ser vivo. Puede surgir un sentimiento hostil hacia una idea que sea contraria a los valores y creencias del individuo.

Este sentimiento negativo es completamente opuesto al amor. Su relación es obvia. Sucede que un individuo ama y odia a otro al mismo tiempo. El amor puede ir acompañado de odio. Muy a menudo, estos fuertes sentimientos se dirigen colectivamente hacia los seres queridos.

La manifestación simultánea de amor y odio a menudo conduce a peleas y enfrentamientos.

En psicología, el odio se considera un sentimiento destructivo de color negativo. Es un mecanismo de defensa contra el dolor mental. La ira se dirige a otras personas o a ti mismo. A menudo, la agresión resulta en daño. Los sujetos amargados desarrollan un fuerte deseo de dañar a quienes odian. Un sentimiento pronunciado de rechazo hacia otra persona se acompaña del deseo de infligir dolor físico o mental. Una persona experimenta alegría por los fracasos que le sobrevienen al enemigo.

La aversión puede estar abierta y oculta.

  • Odio abierto se puede rastrear en el comportamiento agresivo de las personas que quieren exterminar a su enemigo. Una persona no puede ocultar su irritación. Se utiliza la agresión física y verbal. Las amenazas y los insultos se dirigen directamente a la persona desagradable. A menudo, un individuo enojado intenta resolver el problema con los puños.
  • Odio oculto puede dirigirse a cualquier tema que surja por casualidad. Suele afectar indirectamente a la personalidad: a través de bromas cáusticas, declaraciones indecentes, chismes. El individuo no entra en un conflicto abierto, aunque siente aversión y disgusto por esta persona.

La manifestación de hostilidad hacia los demás indica una debilidad de espíritu. Los estudios realizados por científicos estadounidenses muestran que el nivel de inteligencia afecta la elección del objeto del odio, pero no afecta el grado de sentimientos hostiles.

Por lo general, una persona hostil busca destruir a su enemigo o lo evita.

¿Por qué surge?

Las acciones deliberadas y no intencionales contribuyen a generar odio.

  • Incitación intencional a los conflictos provoca un odio deliberado en la sociedad. Información falsa, distorsión deliberada de los hechos, propaganda de agresión contra un pueblo, país, religión o sistema estatal: todos estos son métodos para desplegar hostilidades, incitar a la guerra.
  • No es raro que los padres eduquen incorrectamente a sus hijos. Sin darse cuenta, cultivan semillas de odio en su descendencia. Frialdad emocional de los padres, maltrato físico y psicológico, castigos frecuentes forman en el niño una actitud negativa persistente hacia las personas y el mundo que lo rodea. En familias con estilos de vida asociales, pueden desarrollarse personalidades hostiles. Las visiones idealistas imaginarias del mundo también conducen a relaciones hostiles involuntarias. La gente impresionante lo ve todo bajo una luz rosada. Esta percepción a menudo conduce a la frustración y la ira.

Algunas personas no pueden aceptarse a sí mismas. Tienen un mecanismo de proyección protectora. El autorrechazo se transforma en una hostilidad irrazonable hacia otras personas. Si el interlocutor no comparte las opiniones de la persona, el odio se despierta en respuesta. A veces, las expectativas que han surgido entran en conflicto irreconciliable con la realidad. Las actitudes y puntos de vista del individuo chocan con las realidades externas. Aparece la decepción. Por ejemplo, una persona espera emociones completamente diferentes del matrimonio o del matrimonio. Sus expectativas no se cumplen. Surge un completo malentendido entre marido y mujer. La discrepancia entre los requisitos de los cónyuges y la vida real conduce a la disolución del matrimonio. El sentimiento de insatisfacción puede convertirse posteriormente en ira y percepción hostil del otro.

Probablemente todo el mundo conoce el dicho de que solo hay un paso del amor al odio. Las relaciones personales impulsadas por una pasión intensa a veces conducen a peleas y conflictos. El amor no permite que se desprendan las emociones negativas, por lo que hay una acumulación interna de varios niveles de ira. En última instancia, un sentimiento brillante se transforma en desagrado y gradualmente se produce un rechazo total de la pareja.

El odio a las personas y a la sociedad en su conjunto puede surgir por razones objetivas y subjetivas. El trastorno de personalidad psíquica puede ser una fuente de odio patológico que oscurece la mente. Los psicólogos señalan las siguientes razones para la aparición de sentimientos hostiles:

  • Falta de confianza en uno mismo;
  • dependencia de la opinión de otra persona, el deseo de agradar;
  • envidia, comparación mental de su persona con vecinos, amigos, parientes y completamente extraños más exitosos;
  • competencia, culpar a los rivales por sus propios fracasos, echar la culpa a otros;
  • una opinión estable sobre la propia justicia, falta de voluntad para transigir;
  • respuesta a la traición, la injusticia;
  • inconsistencia de caracteres;
  • disputa, declaraciones ofensivas, conflicto;
  • venganza y sospecha por temor a equivocarse;
  • estereotipos impuestos por los medios de comunicación o determinados grupos de personas;
  • reacción al estrés experimentado durante acciones violentas, de combate o terroristas;
  • crianza incorrecta.

Los siguientes signos pueden indicar la presencia de odio:

  • irritación irrazonable;
  • ira sin causa;
  • rabia excesiva;
  • el deseo de humillar, insultar, golpear e incluso matar a una persona;
  • total desprecio;
  • evitar el contacto visual, falta de una sonrisa;
  • una reacción ambigua a la mención incluso del nombre del sujeto desagradable;
  • una sensación involuntaria de disgusto.

Puntos de vista

Un sentimiento de disgusto abrumador puede surgir tanto en una persona individual como en un grupo específico de personas. Algunos no pueden hacer frente a la hostilidad hacia el sexo opuesto, otros odian a los niños pequeños y otros tienen una fuerte aversión a los lazos familiares. La manifestación de un pronunciado rechazo a determinados objetos o sujetos puede provenir de una determinada persona o grupo de personas. Dependiendo de esto, los expertos distinguen dos tipos.

Social

Algunos grupos de personas tienen sentimientos hostiles hacia los miembros de una determinada comunidad. Por lo general, hay desprecio por denominaciones religiosas específicas, partidos políticos, minorías sexuales, personas de cierto género, nacionalidad, raza.

El estado de ánimo agresivo de los miembros del grupo inspira una situación de conflicto. Varias formaciones intentan generar confusión en la sociedad. Buscan fortalecer su posición en el conflicto, llamando a la gente a luchar contra el enemigo. El odio social conduce al desorden social, la guerra, el genocidio. Ella es a menudo la razón de la discriminación. La incitación a la intolerancia provoca diversos delitos.

Individual

La comunicación con los padres y otras personas tiene un impacto significativo en la formación del odio. Las quejas y los dolores de los niños a veces despiertan un sentimiento de rechazo en la personalidad. La razón de la hostilidad latente o abierta hacia las personas y el mundo en su conjunto es el amor que el bebé no ha recibido. Las vistas de varios programas de televisión y varios sitios en Internet imponen una huella en la psique de una persona en crecimiento. Un estado interior incorrectamente formado del alma del niño se transmite a los padres y a la sociedad. Una persona adulta no sabe cómo mostrar amor, misericordia, compasión a otras personas.

¿Cómo afecta la vida?

Las emociones destructivas envenenan la vida. No puedes ignorar el sentimiento de odio. Destruye la viabilidad del sujeto, convirtiéndolo en una criatura de voluntad débil. Una persona amargada generalmente pasa por alto a otras personas, trata de hacer contacto con ellas con menos frecuencia. El sentimiento de amor y amistad le es desconocido. Una persona así nota inmediatamente muchas fallas en los forasteros. A veces, las emociones negativas empujan al sujeto a cometer actos destructivos, imprudentes y sin sentido. Se altera la armonía de las relaciones con los demás. Un individuo puede romper todos los lazos con familiares y amigos. El odio daña mucho a la persona hostil, no al ofensor. El que odia está sufriendo, no el que es odiado.

Una sensación de hervor requiere mucha fuerza y ​​energía. El resentimiento, la ira, la venganza, la intransigencia y otros estados similares tienen un efecto perjudicial sobre la formación y el desarrollo de la personalidad. La ira repele a los demás. El odio destruye a una persona desde adentro. Las corrientes incontroladas de ira, las explosiones de ira, a menudo conducen a graves enfermedades físicas y mentales. La inmunidad se está debilitando. Un organismo vulnerable es propenso a enfermedades inflamatorias y virales.

Los ataques de rabia provocan un aumento de la presión arterial. En el futuro, una persona a menudo se ve atormentada por una migraña. La eficiencia disminuye gradualmente, el interés por la vida desaparece. Una persona siente un colapso y una salida de energía vital. A veces, se desarrollan diabetes mellitus y cáncer. En este contexto, se pueden observar depresión e incluso pensamientos suicidas. A menudo, el odio se manifiesta sobre la base de la insatisfacción con uno mismo. El individuo se aleja de la vida habitual en sociedad. Una persona sufre contratiempos en el trabajo y en la vida personal. Pierde el deseo de desarrollarse y pierde la oportunidad de autorrealizarse.

¿Cómo deshacerse de?

Puede ser muy difícil superar los sentimientos de odio hacia otra persona en ti. En primer lugar, debes admitirte honestamente que tienes estas emociones destructivas. Da por sentado tus sentimientos. Comience esforzándose por ver el mundo de manera diferente y tratando de cambiar su propio comportamiento. Aprenda a abstraerse de los sentimientos negativos, a veces incontrolables. No se deje manipular por otras personas. Solo tú tienes que controlar tus emociones, pensamientos y acciones.

El camino difícil comienza con la liberación de sus propios sentimientos negativos. Se requiere un trabajo interno minucioso. En primer lugar, deje de lado todos sus rencores. El odio destruye a una persona desde adentro. Cultiva tolerancia y tolerancia en ti mismo. Controla tus propios sentidos. Sea tolerante con personas de diferente nacionalidad, raza y religión, así como con el nivel de cultura y educación. La posición social de los demás tampoco debería causarle emociones negativas.

Trate de evaluar objetiva e imparcialmente a la persona que lo irrita. Encuentra rasgos positivos en su carácter. Concentre su atención en ellos. Esta acción debilitará la negatividad hacia la persona desagradable. Eche un vistazo a la situación desde fuera. Tener la mente abierta puede ayudarlo a comprender la motivación del abusador. Puede ser conveniente comenzar a colaborar con una persona que no le agrada. Las actividades conjuntas acercan a las personas. Durante el contacto cercano prolongado, las personas se conocen bien. La enemistad puede ser reemplazada por simpatía.

Aprenda a perdonarse a sí mismo y a quienes le rodean. El perdón conduce al reinado de la armonía interior y al restablecimiento de la paz mental. Pase más tiempo con su familia, amigos, parientes. Visite museos, teatros y diversos eventos. Practicar deportes. Pase más tiempo al aire libre.

No olvides llevar una dieta equilibrada y descansar. La meditación también ayuda a eliminar la irritabilidad innecesaria.

En psicología, existen varias técnicas para eliminar las emociones destructivas. Puedes superar el odio en ti mismo mediante un arduo trabajo interior. Los expertos ofrecen varias formas. Entrénate para hacer ejercicios que te ayuden a liberar la ira que estalla.

  • Un conteo de hasta 20 puede prevenir el estallido de emociones negativas. Esta técnica se utiliza en emergencias. Tan pronto como sienta una afluencia de ira y un deseo de estallar en los demás, concéntrese en su respiración y cuente mentalmente. Este método fácil de usar es muy efectivo.
  • La superación del odio se puede lograr transformando las actitudes negativas en reflejos positivos que lo ayuden a lidiar con éxito con las emociones negativas. Es mejor realizar estas acciones por escrito. Primero debe escribir en una hoja de papel cualquier evento o hecho que provoque odio. Entonces necesitas transformarlos en sentimientos positivos. Leer afirmaciones a diario ayuda mucho.
  • El nivel de hostilidad se reduce con la técnica de la letra no enviada. Puede ayudarlo a lidiar con sentimientos incontrolables de ira. Todo su dolor de corazón, las emociones negativas deben expresarse en una hoja de papel. Escribe cuánto odias a esta persona oa alguna comunidad. Luego, la carta debe quemarse o romperse en pedazos pequeños.Escribe mensajes hasta que las emociones negativas empiecen a dejarte.

Dejar de odiar a una determinada persona permite el deseo de comprender sus creencias y actitudes. Hazle una serie de preguntas a la persona que te molesta. Escuche al interlocutor con atención. Trate de estar en su lugar por unos momentos. Imagínese en la piel de su enemigo. Mírate a ti mismo y a tus acciones desde fuera. Después de eso, intente establecer contacto con el tema molesto. Y deja de preocuparte por ser tratado injustamente.

Esfuércese por ver solo cualidades positivas en los demás. Muestre respeto por ellos. No debes concentrarte en tus propias emociones y esperar constantemente algún tipo de trampa. Cuando una persona no reflexiona sobre sí misma, sino sobre las necesidades de los demás, el odio se disuelve.

También puede minimizar el contacto con una persona odiada. El sentimiento de ira desaparecerá gradualmente.

Asesoramiento psicológico

Un punto importante en la crianza de los niños es su enfoque en la manifestación del amor, la misericordia y la amistad en relación con los demás. Enséñeles a sus hijos a comprender a los demás. El interés en el mundo interior del interlocutor acerca a las personas, contribuye al surgimiento de la simpatía. El niño debería ver tu actitud positiva. Una actitud negativa hacia la sociedad y otros individuos lanza un programa para destruir el objeto del odio. Un niño puede convertirse en violador y asesino.

Podrás reconocer el odio de otra persona por tu persona por el deseo de una persona de ofenderte, ofenderte, privarte de algo. Su voz puede tener una nota rencorosa. Los interminables reproches dirigidos a usted (incluso en broma) deben alertarlo. El sujeto esparce malos rumores sobre ti, dice cosas desagradables a tus espaldas, hace trucos sucios. Tales acciones indican hostilidad. A veces, la fuente de las emociones negativas es una mera bagatela. Trate de comprender por qué su amigo, colega o pariente lo odia. Intenta comunicarte con él, aprende más sobre su vida. No debe resolver las cosas directamente o explicarle algo a una persona hostil. Tales acciones interfieren con la normalización de las relaciones.

La gente cambia voluntariamente de opinión en respuesta a las buenas acciones. Hacer algo juntos les ayudará a vincularse. La persona comenzará a compartir sus ideas, pensamientos y sentimientos. Llega a conocerte mejor.

Las grandes experiencias enmascararán los sentimientos negativos. Una persona que ha sucumbido a las emociones positivas suele olvidar viejos agravios.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa