¿Qué hilo debo usar para coser zapatos?
El hilo de zapatos para coser zapatos, en comparación con el hilo ordinario, tiene una fuerza y resistencia al desgaste notablemente mayores. Y aunque debe estar hundido en la suela hasta una profundidad de 3 mm, el contacto con la superficie de la carretera al caminar no se puede evitar por completo. Cualquier hilo se borra después de un tiempo.
Requisitos básicos de hilo
Una gran cantidad de zapatos económicos son productos de baja calidad, que sufren principalmente de la suela exterior. Para solucionar este problema, al menos parcialmente, se utilizan hilos sintéticos y naturales que mantienen unidas la suela y la parte principal del producto, en ocasiones más fuertes que el mejor pegamento. Esto extiende la vida útil de zapatos incluso económicos a la mitad o incluso más, pero sujeto a un uso cuidadoso.
El hilo, como el pegamento, tiene suficiente elasticidad, fuerza y resistencia al desgaste. Estas características deben conservarse incluso en condiciones de grandes diferencias de temperatura y humedad del ambiente.
El alargamiento de los hilos retorcidos tiene una amplia gama de valores. El estiramiento excesivo hará que sobresalgan más allá del borde inferior de la suela, lo que hará que cuelguen y se froten contra el piso. Y con un alargamiento insuficiente, la goma de la suela comenzará a cortarse, como resultado de lo cual se debilitará su fijación a la parte principal del zapato. Al final, se desprenderá tan rápido como si estuviera pegado con pegamento de mala calidad.
Para minimizar la fricción del hilo, su superficie no debe ser demasiado rugosa y rugosa. Los indicadores normalizados de resistencia al agua no permitirán que se pudran al almacenar zapatos en lugares de alta humedad.
Los hilos para coser y reparar calzado difieren en grosor y resistencia. Pero no exagere, ya que el hilo demasiado grueso no se hundirá en la suela al apretar las puntadas. Como resultado, la costura se desgastará y se dispersará después de las primeras decenas de kilómetros de la distancia recorrida.
Resumen de hilos naturales
Los hilos naturales para coser zapatos se presentan en dos tipos. - linaza y HB. Pero de acuerdo con su estructura, se subdividen en uno y dos hilos. Los primeros se forman cuando se unen 2-3 hilos individuales en una dirección, el segundo, enrollando el segundo hilo en el primero en una dirección, y con el tercer hilo, en los dos primeros en la dirección opuesta.
La variedad de transición entre hilos naturales y artificiales es cuadro - sobre uno sintético que percibe la fuerza de tracción principal, se enrollan al menos dos naturales. Su ventaja es una mejor elasticidad, resistencia y resistencia a las curvas cerradas que las completamente naturales.
Los hilos de algodón son menos duraderos. Los hilos de la carcasa tienen un bajo alargamiento a la rotura (alrededor del 16%). La resistencia a la abrasión de los hilos HB es un 10% menor que la de la mayoría de los sintéticos. La ventaja de HB es la resistencia al calentamiento hasta 300 grados, mientras que, como en los sintéticos, este indicador es apenas superior a 200. Cuando se calienta, la resistencia de cualquier hilo disminuye.
Es útil para impregnar los hilos de algodón del calzado con aceites sintéticos y minerales, así como alquitrán o compuestos similares.
Esto les permite resistir la absorción de agua y una mayor penetración en el calzado a través de la filtración interna a través de las fibras.
Los hilos HB han funcionado bien para ensamblar las partes superiores de las botas. El aumento del grosor de estos hilos obliga a los productores a cruzar la barra de 10 fibras; cuanto más grueso es el hilo, más fuerte es. Para los detalles de la parte superior de las botas de pequeño grosor, se utilizan los hilos 30 y 40, y para sujetar partes de piel gruesa y coser la plantilla, desde el hilo cero hasta el 20 (según la nomenclatura). La longitud del hilo en un carrete es de 200 m, en un carrete, hasta 6 km. Algunos hilos CB están cubiertos de parafina, lo que les da un brillo brillante, importante para el calzado de costura industrial que se utiliza en lugares húmedos.
Para coser plantillas se utilizan hilos de lino impregnados de alquitrán o cera.... El número de hebras es 5-8. Se enrollan en bobinas de 0,5 kg de peso. La impregnación se realiza mediante barniz o aditivos sintéticos. La desventaja es pudrirse en condiciones de alta humedad.
Hilos de fibras artificiales
Sintéticos – poliamida y nailon, amida, poliéster (lavsan), hilos básicos y sencillos. El hilo de nailon se produce de forma compleja. Capron es uno de los mejores materiales en términos de resistencia y extensibilidad, no le teme a la humedad. Para coser las suelas, se usa el hilo 665k, para la parte superior de las botas - 65k y 95k. Comparado con HB, el nailon tiene una resistencia al desgaste 13 veces mayor (por ejemplo, botas de cuero de mujer).
Las fibras de amida se diferencian del nailon: pertenecen a los sintéticos más refractarios, pero tienen una densidad reducida. Se utilizan principalmente para coser los detalles de la parte superior de las botas.
Lavsan Se utiliza para ensamblar los espacios en blanco de la parte superior de las botas. Aquí, se utilizan las denominaciones de nomenclatura 22L, ZZL, 60L, 90L, 9/2, 9/3 de producción de dos y tres hebras. Puede obtener dicho hilo desenroscando una cuerda o un cable sintético para automóvil.
Nylon el hilo se trata adicionalmente con cera y también se hace alquitranado. El nailon encerado es una ocurrencia común al coser a través de la suela. La desventaja es la alta intensidad de trabajo al coser debido al grosor significativo de la suela. Para coser zapatos a máquina, compran principalmente la denominación 40.