¿Qué son los hilos de nailon y cómo se utilizan?
El hilo es un increíble producto delgado y retorcido requerido en la industria de la costura, se obtiene a partir de fibras en equipos especiales de fábricas de tejidos. Las propiedades de los hilos dependen del material, el número de giros, la dirección del giro, el grosor y la densidad. El artículo hablará sobre hilos de nailon.
descripción general
Los hilos textiles son naturales, sintéticos y combinados, están hechos de diversas materias primas. Se clasifican en hilos de torsión simple y doble. También distinguen entre el lado izquierdo - S, el lado derecho - Z y la dirección combinada de torsión. El grosor se mide en tex - esta es la densidad lineal, es decir, la masa de un kilómetro de hilo en gramos, lo que significa que cuanto mayor es el valor en tex, más grueso es el hilo. Para hilos de algodón, el grosor se indica con los números 10, 20, 30, 40, 50, el número mayor corresponde al hilo más fino. Para los números de hilos de seda: 18, 33, 65; Lavsan designa - 22L, 33L, 55L. Para hilos de nailon, la marca es 9K, 50K y el hilo grueso tiene un número más alto.
Distinga entre poliéster (lavsan), poliamida (nailon) e hilos sintéticos combinados. Todas estas fibras son de alta resistencia, elásticas y resistentes a la abrasión.
Capron tiene otros nombres, a saber: poliamida, nailon. En 1938, el famoso químico alemán Paul Schlack lo sintetizó a partir de productos refinados de petróleo. Ya en 1943 comenzó a funcionar la primera fábrica para la producción de fibra de nailon, que se utilizaba para coser paracaídas. El desarrollo también se llevó a cabo en Rusia, la primera empresa para la producción de fibra de poliamida comenzó a funcionar en 1948. El nuevo producto entró rápida y firmemente en producción.
Capron se utiliza en diversas industrias: ropa, alimentación, pesca, ingeniería mecánica y medicina.
La poliamida se obtiene a partir de fenoles, bencenos, toluenos, que son productos del refinado de petróleo y carbón. Durante el tratamiento químico, el fenol se convierte en el monómero caprolactama. Luego, como resultado de la polimerización, es decir, pegando moléculas en una cadena larga, se obtiene una resina de nailon. Se funde a 270-280 ° C y se extruye a través de moldes de metal con pequeños orificios. Los chorros de resina se extraen y se enfrían con aire. Las fibras resultantes se trenzan en hilos, al final de la producción se tratan con compuestos especiales para mejorar la calidad.
Las propiedades de la poliamida son únicas:
-
resistencia y durabilidad, un hilo con un grosor de 0,1 mm puede soportar una carga que pesa 0,55 kg;
-
elasticidad y elasticidad, cuando se rompe (poco probable), el nailon se alarga solo un 10% y, una vez que se elimina la tensión, vuelve a su posición original;
-
tiene propiedades antibacterianas, no es consumido por insectos;
-
el nailon es resistente a daños mecánicos, abrasión;
-
resistencia a la temperatura de poliamida hasta 120 ° C;
-
baja absorción de humedad (hasta 10%), esta propiedad es importante para una red de pesca, ya que se produce una ligera contracción del hilo en el agua y los nudos de la malla se fijan de forma segura;
-
la poliamida es extremadamente resistente al desgarro, su longitud de rotura es de 40-60 km (en comparación: algodón de fibra fina - 36 km);
-
el nailon es resistente a los ácidos.
Sin embargo, la fibra de poliamida tiene varias desventajas. Cuando se expone a temperaturas superiores a 120 ° C, el nailon disminuye su resistencia y su capacidad para absorber la humedad. Con la exposición prolongada a la luz solar, el nailon pierde su color. También acumula estrés estático, por lo que usar ropa interior de nailon es incómodo.
El hilo de nailon es liso, tiene cierto brillo, no tiene aspereza, se rompe, no causa alergias, conserva su color durante el procesamiento con calor y humedad. No "pelusa", tiene un buen giro y las líneas hechas en una máquina de escribir se ven suaves y hermosas.
Resumen de especies
Dependiendo del propósito, los hilos de nailon se dividen en tejido, tejido, calzado, tejido de red.
El hilo de nailon para zapatos es principalmente blanco (sin pintar) o negro, con menos frecuencia de color. El marcado es diferente en grosor: 29 tex, 93 tex, 187 tex, 280 tex, 375 tex. Su diámetro es de 0,75-0,8 mm a 3,0 mm. El hilo en sí es liso, retorcido. El hilo para zapatos se produce en varias envolturas: desde carretes pequeños hasta diferentes tamaños de bobinas, longitudes, respectivamente, de 10 a 3000 metros. Para mejorar las propiedades repelentes al agua, el hilo de la bota se trata adicionalmente con cera. El color del hilo encerado es diferente: blanco, negro, rojo.
Para pescar, se fabrica un cordón trenzado de nailon. Al tejer redes destinadas a pescar un determinado tipo de pez, use un cordón de varios diámetros de 0,16 mm a 2,5 mm. Distinga entre hilo áspero (sin pintar) y teñido, así como cordón encerado, que no se deteriora con el agua.
Para trabajar el cuero en la fabricación de bolsos, cinturones y otros accesorios, se utilizan hilos de poliamida de diferentes espesores - 187 tex, 375 tex. Para coser a mano, son adecuados hilos con un diámetro de 0,4 mm, para cinturones - 0,5 mm, para coser bolsas y mochilas - 0,7-1,0 mm con doble torsión. Al coser varios tipos de cuero en una máquina de escribir, se usa nailon 40.
De acuerdo con la estructura de la fibra, los hilos de nailon para coser se dividen en lisos, texturizados y poco estirados. Están marcados: 65 K (0,36 mm), 95 K (0,45), 140 K (0,55), 190 K (0,70), 300 K (0,80), cuanto mayor es el valor tex, más grueso es el hilo. Los hilos lisos son muy fuertes y elásticos y tienen un alargamiento significativo de hasta un 300%. En la industria de la costura, al coser ropa en máquinas de escribir, se utiliza monofilamento. Es tan delgado que no se ve en el producto.
Los hilos de coser de nailon se utilizan tanto para coser a mano como a máquina, se producen en carretes y bobinas.Los hilos lisos han demostrado su eficacia en las industrias de calcetería, lencería y prendas de punto, así como en el trabajo con abalorios. Vienen en una variedad de colores y son incoloros. Las medias, la ropa interior, los trajes deportivos y de baño están fabricados con hilos de poliamida lisos.
Los hilos texturizados (de gran volumen) parecen más voluminosos. Tienen un brillo agradable, están más rizados y se estiran bien. Se utilizan en el proceso de fabricación de pieles artificiales, se utilizan para tejer alfombras, se utilizan en la costura de productos de cuero. Los hilos de poca elasticidad son suaves y delicados al tacto.
No son demasiado elásticos, por lo que se utilizan para coser prendas de punto.
Sugerencias de selección
Dependiendo de para qué se utilice el hilo de nailon, se selecciona su grosor apropiado. Cuanto más denso es el material, más grueso se selecciona el hilo.
Para la fabricación de redes de pesca, se utilizan bobinas con una gran cantidad de metros. En la industria del calzado y la pesca se utiliza hilo encerado, ya que no se moja con el agua.
El monofilamento es elástico y duradero, muy fino. Se utiliza para procesar los bordes de las prendas, doblar la parte inferior de los pantalones y las faldas. Para telas oscuras, use hilo negro, para telas claras, blanco. El tamaño de la aguja debe ser apropiado para el grosor del hilo.
Aplicaciones
El hilo de nailon es versátil, resistente y duradero. Su costo es bajo, por lo que es muy utilizado en diversas industrias. Entonces, en la aviación, los paracaídas se cosen con tales hilos, se hacen cuerdas y eslingas con ellos. En la industria ligera, el hilo de nailon es necesario para coser ropa, zapatos, artículos decorativos, telas y calcetería. En medicina, se utilizan hilos de nailon quirúrgico. La industria pesquera produce aparejos. El nailon es resistente a la abrasión, por lo que se utiliza mucho en la costura. Se utiliza en el trabajo con abalorios, en bordados, en la fabricación de joyas.