Hilo

Características de los hilos texturizados y su uso.

Características de los hilos texturizados y su uso.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Para qué son?

Pocas personas saben que los hilos texturizados se pueden usar para coser bandas elásticas, procesar prendas en un overlock. Además del uso doméstico, se utilizan activamente para fines industriales, haciendo materiales y telas especiales.

¿Lo que es?

Los hilos texturizados son una forma retorcida de fibras, lo que hace que sea imposible apilarlos firmemente en una madeja compleja. En otras palabras, se crea una estructura suelta, pero debido a la torsión se logra elasticidad y suavidad de los hilos, lo que no afecta los indicadores de fuerza y ​​resistencia al desgaste.

Puntos de vista

Todos los tipos de tales hilos tienen diferentes características en términos de funcionamiento y se producen de diferentes maneras:

  • de la manera clásica;

  • por falsa torsión;

  • aerodinámicamente;

  • tirando del hilo a lo largo de la hoja;

  • por el método de separar los hilos retorcidos;

  • debido al prensado por el tipo de corrugación.

Dependiendo de la tecnología, se distinguen los siguientes tipos de hilos texturizados.

  • Altamente estirable. El nombre en sí habla de las propiedades de este tipo: los hilos están muy estirados, aumentan de tamaño 2-3 veces. Realizado de forma clásica continua. Se vende con diferentes nombres: superloft, helanka, tvasil, silastic.

  • Estiramiento bajo - esto es belan, crimplen, maron, astralon. Se basan en elásticos, en la fabricación de tales hilos bajo influencia térmica cambian la estructura del rizado y prácticamente no se estiran.

  • Rizado. La tecnología de su fabricación se basa en varios métodos, uno de ellos es el prensado en una cámara caliente y el termofijado en el estado de "acordeón". Estos son hilos como kanebo, ozhilon, gofron. Otro método se basa en pasar el hilo por una cuchilla de metal caliente. Así es como se hacen rilon, evalon, frostyx.

  • Hilo enrollado. Se produce mediante un método aerodinámico, como resultado, el hilo principal se divide en hilos más pequeños, que, entrelazados entre sí, forman una estructura estable. Estos son hilos como tasuran, nefafil, rodelia, aeron.

  • Hilos texturados por urdimbre mixtos - esto es cuando varios tipos diferentes de hilos se retuercen en una sola longitud.

  • Bicomponente - en tal composición, fibras con diferente contracción. Algunos de ellos se estiran durante la producción de hilos, otros se acortan, como resultado se obtiene un hilo volumétrico rizado.

  • Hilo perfilado. Fabricado a partir de matrices con orificios de sección transversal no circular. Tal composición brilla menos, pero tiene mejor adherencia, resistencia y propiedades higroscópicas.

Hablando de los tipos de hilos texturizados, cabe mencionar los hilos de gran volumen. Contiene fibra de baja contracción (en forma de viscosa, lana, nailon, lavsan y otras) y de alta contracción (en forma de Oxon 10, Nitron B) en una proporción de 50% a 50% o 70% a 30 %.

La tecnología de fabricación de tales hilos es similar al proceso de hilado del algodón. Ya en la madeja, el hilo se trata térmicamente con agua o vapor muy caliente.

El resultado es un hilo esponjoso, suave y voluminoso. Como otros tipos, se utiliza en la costura y el tejido.

Dependiendo de la materia prima, los hilos texturizados se dividen en poliéster, poliamida y microfilamento. Los más habituales son los de composición de poliéster. Son resistentes al desgaste, duraderas, las fibras no se encogen y prácticamente no hay desperdicio de ellas. Los hilos de poliamida son aún más duraderos, pero se electrifican, se vuelven amarillos con el tiempo y se vuelven inelásticos.

Sin embargo, si les agrega estabilizadores, esto se puede evitar. Dichos hilos se utilizan para hacer trenzas, se utilizan en la producción de calcetines y medias.

El hilo de microfilamento combina las mejores características de los dos primeros tipos descritos anteriormente. Se utiliza en textiles para el hogar, ropa deportiva, tejidos especiales, etc. Las telas hechas de tales hilos son aparentemente difíciles de distinguir de una base natural y su calidad es aún mayor.

¿Para qué son?

Los hilos texturizados se utilizan tanto para costura industrial como casera. Debido a su mayor extensibilidad, procesan prendas de punto, otros materiales elásticos y se utilizan para overlock.

Crean tejidos duraderos que son resistentes al agua y al fuego. Estos materiales tienen demanda en las industrias eléctrica y automotriz. Estos tejidos se utilizan para confeccionar trajes para bomberos y quienes trabajan en las minas de petróleo.

La necesidad de hilos texturizados solo está creciendo y su fabricación está mejorando. Las telas fabricadas con estos hilos no requieren cuidados especiales, y la estructura porosa de la base distribuye la transpiración y aumenta la evaporación de la humedad, por lo que son adecuadas para ropa deportiva y trajes de exterior.

Estas prendas se pueden lavar muchas veces, no se deformarán, no encogerán, permanecerán elásticas y agradables al tacto incluso después de un uso prolongado. A partir de tales materiales, cosen ropa interior térmica, chaquetas impermeables transpirables que pueden proteger perfectamente contra el mal tiempo.

A partir de telas tejidas a base de hilos texturizados, además de prendas de punto y textiles, se producen alfombras, accesorios para dormir e incluso pieles artificiales. En una palabra, esta es una base demandada y el alcance de tales hilos es muy amplio.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa