Año nuevo

¿Por qué los musulmanes no celebran el Año Nuevo?

¿Por qué los musulmanes no celebran el Año Nuevo?
Contenido
  1. Prohibición de las fiestas paganas
  2. La diferencia en los significados de la celebración.
  3. Otras razones
  4. ¿Por qué no te felicitan por las vacaciones?
  5. ¿Hay un castigo?

No todo el mundo sabe por qué los musulmanes no celebran el Año Nuevo. Mientras tanto, es muy interesante e instructivo entender por qué no lo conocen y por qué está prohibido (haram) felicitar. Todo esto encaja lógicamente en el concepto general de cómo el Islam trata las vacaciones de Año Nuevo.

Prohibición de las fiestas paganas

Esta asociación es una de las principales razones por las que algunos musulmanes no celebran el Año Nuevo al mismo tiempo que casi todos los demás. Tienen su propio calendario y, por lo tanto, no celebran el comienzo del año según el sistema de cronología gregoriano; simplemente no perciben el 1 de enero como el límite entre años. Entre el clero islámico y los seguidores del Islam, la versión es extremadamente popular de que las celebraciones de Año Nuevo están asociadas con el culto del antiguo dios romano Jano: por supuesto, esto causa rechazo.

Hay otra idea: dado que la festividad no está detallada en la tradición islámica, entonces ella misma tiene un carácter pagano, independientemente de lo que piensen los participantes en las celebraciones.

Y también la religión musulmana prohíbe explícitamente adorar a alguien que no sea su propia deidad. Por lo tanto, algunos de sus representantes perciben a Santa Claus como el tema de un culto en competencia.

Además, el calendario gregoriano en sí se considera con razón una invención cristiana. Y si incluso para los incrédulos más celosos es solo una herramienta común de cronometraje que se usa por razones de conveniencia, entonces en el Islam la actitud es significativamente diferente. Allí conservan cuidadosamente su especialidad, incluso en el cómputo del tiempo.

En este caso, algunos musulmanes también ven notas paganas en:

  • asociaciones con San Nicolás (el patrocinio de los santos está en desacuerdo con el espíritu de la doctrina coránica);
  • otra asociación, según la cual Santa Claus es un eco de las ideas paganas eslavas (y el politeísmo es uno de los pecados más graves del Islam);
  • significados mágicos y milagrosos del evento (la magia y la brujería también están estrictamente prohibidas).

La diferencia en los significados de la celebración.

Pero estas no son todas las sutilezas por las que, como a veces se cree, la celebración del Año Nuevo está prohibida en el Islam. Incluso el comienzo de su nuevo año se interpreta de manera diferente allí. Todas las fiestas y celebraciones musulmanas tienen como objetivo enfatizar la unidad de la comunidad de creyentes y desarrollar un sentido de pertenencia con todos sus representantes. La noche del 31 de diciembre al 1 de enero no cumple de ninguna manera con este requisito.

Y por esta razón, algunos teólogos musulmanes también lo clasifican como haram.

Por supuesto, la mayoría de los musulmanes modernos son conscientes de que nadie invierte seriamente un significado pagano en la festividad. Y eso sobre los sacrificios sangrientos, sobre la adoración de cualquier dios antiguo está fuera de discusión. Pero ni esto, ni la transformación del Año Nuevo en una festividad rutinaria y formulada para los creyentes de mentalidad tradicional no juegan un papel importante.

Después de todo, si comenzaban a celebrar, al hacerlo se acercarían más en la imagen y la forma de vida de otras personas. Y bastantes en el campo de la teología advierten, con referencias a los textos coránicos, contra la "asimilación a los pueblos infieles" y dicen que "los que adquieren semejanza incluso exteriormente se vuelven similares interiormente".

Por lo tanto, las instrucciones dicen:

  • pase el día de Año Nuevo de la misma manera que el más común;
  • no mostrar signos de celebración o solemnidad ajenos a otras circunstancias;
  • vigilar de cerca cómo otros familiares y especialmente los niños pasan su tiempo.

Otras razones

  • Simbolismo. Los símbolos con los que se celebra la festividad también provocan rechazo en el ambiente musulmán. Las estrellas del árbol de Navidad se refieren a la tradición cristiana. Todo lo relacionado con Santa Claus, como ya se mencionó, se reconoce como herencia pagana. The Snow Maiden es una innovación que no encaja en el enfoque y las prescripciones del Corán. El abeto se considera el legado del paganismo de las antiguas tribus germánicas. Por supuesto, todo esto es contrario a los principios de la doctrina.
  • Gastos injustificados. Este momento tampoco puede descartarse. Las disposiciones del Corán son inequívocas: es necesario vivir con modestia y sin prisas, sin tratar de sobresalir pretenciosamente. En Año Nuevo, es costumbre dar muchos obsequios, que a veces cuestan una gran cantidad de dinero. El menú festivo no es menos costoso. Los teólogos ciertamente prestan atención a esto.
  • Momentos prohibidos. El acercamiento típico musulmán al Año Nuevo también está asociado con el propio comportamiento de quienes van a celebrar. Un atributo casi invariable es el alcohol, que, como todos saben, se considera un pecado en la religión islámica. Bailes y atuendos divertidos y reveladores: tampoco corresponden a sus principios. Lo mismo puede decirse de la abundancia de comer en exceso y de las llamadas de Santa Claus.

¿Por qué no te felicitan por las vacaciones?

Este matiz está asociado con la posición de los creyentes y teólogos individuales. En Rusia, incluso entre el clero islámico, no hay consenso con respecto a los saludos de Año Nuevo. Muchos eruditos prominentes de la fe enfatizan que las felicitaciones son perfectamente aceptables. Además, incluso hay discusiones sobre la admisibilidad de la participación directa en las celebraciones; Los partidarios de una posición más suave argumentan su enfoque cambiando la naturaleza de las vacaciones de Año Nuevo en los últimos años.

Y, sin embargo, un número notable de seguidores del Islam no felicita a nadie debido a su interpretación bastante dura de este tema.

¿Hay un castigo?

En Rusia, los países europeos y la mayoría de los demás estados, no hay sanciones para los musulmanes que aún deciden celebrar el Año Nuevo.La única excepción es la condena del clero y los hermanos en la fe. Sin embargo, existen prohibiciones serias en Arabia Saudita, Irán y Brunei. Este último estado incluso aprobó leyes en virtud de las cuales quienes celebran el Año Nuevo enfrentan una larga pena de prisión. Este momento hay que tenerlo en cuenta.

Los principales oponentes del Año Nuevo son principalmente los representantes del clero que viven en estados islámicos monoconfesionales. En apoyo de su posición, se refieren no solo a los textos coránicos, sino también a las tesis de los teólogos medievales. Esto no tiene en cuenta la diferencia en el contexto histórico de diferentes épocas. En particular, las prohibiciones de "acercarse a los paganos" aparecieron en una situación de enemistad interreligiosa mucho más severa. Hoy, un énfasis excesivo en este punto es característico principalmente de los radicales.

Algunos clérigos y creyentes ahora se inclinan a creer que, en principio, se puede celebrar el Año Nuevo. Pero sujeto a:

  • comportamiento humilde;
  • prohibición del alcohol;
  • rechazo de alimentos prohibidos;
  • restricciones sobre la exhibición de símbolos no musulmanes abiertos.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa