¿Cómo hacer un copo de nieve usando la técnica del origami y qué se necesita para esto?
Una de las manualidades de invierno más populares es el copo de nieve de papel. Se puede hacer de varias maneras, incluido el uso de la técnica de origami modular. La creación de una artesanía de este tipo no lleva mucho tiempo y, debido a su simplicidad, es adecuada incluso para niños pequeños.
Descripción
Un copo de nieve hecho de papel utilizando la técnica de origami modular es una manualidad de Año Nuevo simple y de aspecto espectacular. Una estructura tridimensional está formada por muchos pequeños espacios en blanco de la misma forma y tamaño, que primero forman los módulos y luego se fijan entre sí, si es necesario, con pegamento. El copo de nieve puede ser de un solo color o multicolor, pero en el segundo caso, es necesario alternar los módulos de acuerdo con un esquema determinado.
El producto simétrico resultante será una excelente decoración para una habitación.
Herramientas y materiales
Para crear un copo de nieve utilizando la técnica de origami modular, necesitará los materiales y herramientas más simples y asequibles. La base del trabajo es el papel. Pueden ser hojas de oficina blancas ordinarias A4, un juego especial de papel de color o incluso un bloque cuadrado listo para usar para notas. Un copo de nieve particularmente elegante se obtiene utilizando papel carbón. Un lápiz, una regla y unas tijeras se utilizan con mayor frecuencia para formar módulos. Las partes individuales se fijan entre sí con pegamento. Se recomienda decorar el trabajo terminado con lentejuelas, pedrería, piedras decorativas, destellos y otra decoración de tamaño mediano.
¿Cómo hacerlo?
Una instrucción paso a paso para una clase magistral sobre cómo hacer copos de nieve originales a partir de módulos con sus propias manos hará que la técnica del origami sea comprensible incluso para niños de 5 a 6 años.Por ejemplo, se recomienda que los principiantes realicen diseños originales en azul y blanco. Para trabajar en este caso, necesitará 5 hojas A4 blancas, 4 hojas azules del mismo tamaño, un lápiz con regla, tijeras y pegamento.
Si sigue las instrucciones por etapas, incluso antes de la implementación del esquema de ensamblaje detallado, deberá preparar los módulos: 150 en blanco y 120 en azul. Para hacer esto, todas las hojas A4 se cortan en 32 rectángulos idénticos cada una. Luego, cada espacio en blanco rectangular se dobla por la mitad horizontalmente y luego inmediatamente verticalmente, con una línea central.
Las esquinas superiores izquierda y derecha deben doblarse hacia el centro. Habiendo volteado la pieza de trabajo, también es necesario doblar las esquinas inferiores derecha e izquierda. Al levantar la parte inferior y doblar la pieza de trabajo por la mitad, puede obtener un módulo de trabajo. Todos los demás rectángulos se procesan de la misma manera.
Una vez preparados los módulos, puede comenzar a ensamblar el copo de nieve de inmediato. Es más conveniente arreglar inmediatamente las piezas pequeñas con pegamento. En primer lugar, se combinan 2 filas de 6 elementos blancos en un anillo insertando algunas partes en otras. En la tercera fila, debería haber una duplicación del número de módulos.
Esto significa que por cada uno existente, no se colocarán uno, sino dos módulos, por lo que habrá 12 de ellos en un círculo.
La cuarta fila debe estar formada por módulos azules. Está construido de la misma manera que el anterior, es decir, debe haber 12 copias en un círculo. En la quinta fila, se duplica el número de elementos utilizados, pero el color permanece azul. La quinta y sexta filas deben constar cada una de 24 módulos. La séptima fila también está formada por 24 módulos, pero ambos tonos están involucrados. Se debe seguir la secuencia: 3 módulos azules, luego 1 módulo blanco. Si todo se hace correctamente, se forman 6 esquinas afiladas de un tono azul.
El siguiente paso es trabajar solo con rayos azules. Por cada tres módulos del color del cielo, primero se deben plantar dos, y luego otro, para que así se obtenga un estrechamiento. Los módulos blancos de la séptima fila formarán la base de los arcos blancos como la nieve. Sobre cada módulo blanco, se coloca otro del mismo, para que comience el encuadre de rayos azules. En total, cada arco debe contener 17 partes blancas, y el número de arcos en sí es 6.
Tal copo de nieve ya parece completo, pero además de eso, puede agregar algunos rayos de un tinte azul. Cada uno está formado por 5 módulos, formando una columna, en la parte superior de los cuales 3 módulos crean una punta esponjosa. Los rayos se fijan en los copos de nieve entre los arcos blancos.
Hermosos ejemplos
Entre las numerosas artesanías de invierno, se destaca un copo de nieve voluminoso, para el cual no se usaron 1-2, sino hasta 3 tonos. El uso de módulos blancos para los arcos y núcleo, y azul y morado para las vigas y la parte media, permite crear un diseño brillante y original.
Otra opción interesante es la formación inicial de módulos no estrechos, sino amplios. Al recolectar un copo de nieve de ellos, puede obtener un trabajo inusual, incluso exteriormente parecido a una flor, lo que permite usar este tipo de decoración no solo para el Año Nuevo, sino también para otras vacaciones. Para decorar la artesanía, se eligió un botón de "perla", fijado en el centro de la composición.
Al conectar módulos individuales entre sí, vale la pena recordar la posibilidad de dejar libre la parte central del copo de nieve. Los detalles están conectados de tal manera que se forman huecos en el centro, esto agrega ligereza a la embarcación.
El uso de colores también se ve armonioso: el copo de nieve está casi todo hecho de láminas blancas, pero el borde de los vacíos y los "pinceles" de los rayos se resaltan con un tinte púrpura.
Para obtener información sobre cómo hacer un copo de nieve con la técnica del origami, vea el siguiente video.