Preparar y realizar una fiesta de Año Nuevo en el jardín de infantes.
Año nuevo - unas vacaciones increíbles llenas de la alegre expectativa de un milagro. Los adultos esperan cambios felices, y los niños están felices de que el amable Papá Noel les traiga regalos y les dé un cuento de hadas. Con el inicio de los días de diciembre, comienza una temporada de calor en el jardín de infancia.
Los niños aprenden rimas y canciones, los padres cosen disfraces de carnaval y los maestros crean un escenario festivo. Para que la fiesta de Año Nuevo deje solo emociones positivas, vale la pena aprender sobre las peculiaridades de preparar y celebrar las vacaciones de Año Nuevo en el jardín de infantes.
Características de preparación
Los preparativos para el evento de Año Nuevo deben comenzar un mes y medio antes de la noche festiva. En la institución educativa preescolar, la preparación para el Año Nuevo se lleva a cabo directamente en el aula. El maestro les cuenta a los niños historias interesantes. sobre las vacaciones de Año Nuevo y sus personajes principales: Santa Claus y su nieta Snegurochka. Los niños aprenderán que Santa Claus y Snegurochka correrán hacia ellos desde Veliky Ustyug en una troika juguetona y traerán regalos para todos. Pero los queridos invitados deben encontrarse en una hermosa habitación, en medio de la cual habrá un elegante árbol de Navidad. Educador invita a los niños a hacer ellos mismos adornos navideños, hacer dibujos sobre el tema relevante, hacer aplicaciones.
Mientras los educadores hablan sobre el próximo evento, el músico de la institución educativa preescolar escribe un guión de Año Nuevo. Piensa en el tema de las vacaciones, decide qué personajes participarán en la producción, qué juegos se incluirán en el programa festivo. El músico asigna roles. También es responsable de la puesta en escena de los números de baile y elige las canciones que sonarán en la fiesta de Año Nuevo.
Casi todos los niños están invitados a "complacer al abuelo" y aprender una rima. Como regla general, esta es una pequeña cuarteta que refleja vívidamente el fabuloso estado de ánimo de las vacaciones. Los niños no son torturados con ensayos largos. Debido a su edad, es difícil para ellos concentrarse en el desempeño a largo plazo de una tarea, y la alegre expectativa de un milagro es reemplazada por un estudio aburrido. Es por eso los educadores repiten rimas con los niños en sus actividades habituales.
En el bullicio festivo, asegúrate los padres están involucrados. Educadores informe sobre el tema de la fiesta de Año Nuevopara que las mamás y los papás tengan tiempo de hacer o comprar un disfraz de carnaval.
Los padres junto con los niños hacen adornos que se colgarán en las paredes del grupo. A veces se les pide a los padres que participen en la celebración desempeñando un papel u otro.
Temas de secuencias de comandos
El guión para las vacaciones de Año Nuevo está escrito para niños de diferentes edades. Por ejemplo, para guardería y grupo junior un programa de juego corto con la doncella de nieve y Papá Noel es adecuado. Estos chicos estarán encantados con los personajes de cuento de hadas que han venido a felicitarlos por sus vacaciones favoritas. Los momentos de juego y baile se entrelazan discretamente en la trama.
Sin embargo, la carga principal en este escenario recae en los educadores: los niños aún son demasiado pequeños para participar activamente en la creación de un ambiente festivo.
Para niños grupo medio, senior y preparatorio son creados escenarios con buenos y malos personajes.
Los niños de 4 a 6 años participan activamente en el escenario festivo: recitar poemas, cantar canciones, participar en números y escenas de baile. Para los grupos senior y preparatorios, se organizan concursos de lectura. El ganador es el que lee el poema con hermosa entonación y gestos expresivos.
A menudo, el escenario implica busca un héroe, sin el cual el Año Nuevo no llegará. A veces, los chicos tienen que pasar la mayor parte del tiempo buscando el bastón de Santa Claus, sin el cual el milagro nunca sucederá.
Una varita mágica, un sombrero invisible, una alfombra voladora, un libro mágico y una espada se convierten en atributos obligatorios de la actuación. Todo el escenario se desarrolla cerca de un árbol de Navidad decorado con luces de colores.
Temas favoritos de los niños mayores: "Cenicienta", que necesita ayuda para ir al baile de Año Nuevo, evitando las intrigas de la malvada madrastra. "Cascanueces", que pelea con el Rey Ratón para que deje el pueblo de juguetes solo para siempre. Los muchachos deben ayudar a las golosinas y obtener la aprobación total de Santa Claus. "Héroe malvado" en la persona de Kikimora, Leshy o Baba Yaga, de todas las formas posibles, previene el inicio del Año Nuevo. En el transcurso del guión, los chicos "reeducan" a los personajes de cuentos de hadas, convenciéndolos de que hacer buenas obras es mucho más agradable.
Una trama similar se aplica a el guión "Trucos de Baba Yaga". Una anciana dañina organiza un truco tras otro, tratando de interrumpir las vacaciones. O le quitará el bastón a Santa Claus y luego se llevará a la Doncella de las Nieves, o encantará a los fieles ayudantes del abuelo. Y nuevamente, un sincero deseo de rectificar la situación y celebrar la festividad viene al rescate. Como resultado, la bondad gana, los héroes malvados permanecen con sus narices y Santa Claus les desea a todos un Feliz Año Nuevo y les presenta regalos.
La fiesta termina con un baile redondo común alrededor del árbol de Navidad, sin el cual no es impensable ningún baile de Año Nuevo.
Realización en diferentes grupos
La duración de la fiesta de Año Nuevo está relacionada en gran medida con la edad de los niños. Ya sea que para el grupo inicial haya una actuación de Año Nuevo, para el segundo o para el primero, los escenarios siempre serán diferentes. Y los educadores deben tener en cuenta una serie de cuestiones organizativas. Vale la pena considerar con más detalle las características de las vacaciones de Año Nuevo en diferentes grupos.
En el vivero
Los niños de 1,5 a 2 años vienen a la matiné solo por la mañana. Las vacaciones en sí duran no más de 20 minutos. Si la celebración se alarga en el tiempo, los niños se cansarán, se volverán caprichosos y no disfrutarán de la actuación de Año Nuevo. Normalmente, hay dos educadores presentes en este evento. Una es una doncella de nieve disfrazada y la otra es la familiar "Marya Ivanovna".
La presencia de una persona familiar calmará al bebé y probablemente no reconocerá al maestro de maquillaje.
No hay personajes malos o personajes muy inventados en los escenarios de la guardería. Incluso la aparición de Santa Claus es indeseable. Es un anciano amable, pero un niño pequeño ve frente a él a un abuelo enorme con un palo grande y un saco inmenso. La mayoría de los niños se asustan y, en lugar de emociones positivas, usted recibirá un rugido fuerte, un susto fuerte y una aversión persistente a las representaciones teatrales.
Varios jardines de infancia se niegan a invitar a los padres a unas vacaciones para los más pequeños. Al ver a su madre, los niños comienzan a pedir bolígrafos y olvidan por qué los trajeron. Sin los padres, los chicos se divierten tranquilamente, juegan y luego corren felices hacia las mamás y los papás.
Los niños de dos o tres años ya se dan cuenta de que están en la fiesta de Año Nuevo. Sin embargo, las vacaciones duran no más de 20-25 minutos, y el escenario para este grupo de edad no debe estar sobrecargado con eventos emocionales. No puedes agregar personajes aterradores como Baba Yaga, Wolf, Leshy. Santa Claus también puede asustar a los niños. Para que todos tengan una impresión agradable de las vacaciones, vale la pena hacer de Snegurochka la heroína principal de las vacaciones e invitar a los amables habitantes del bosque: una ardilla, un conejito, un rebozuelo. Los roles de los personajes de cuentos de hadas pueden ser realizados incluso por niños del grupo superior o preparatorio.
La Doncella de Nieve dirige un baile redondo con los niños alrededor del árbol de Navidad, examina las decoraciones del árbol de Navidad con ellos, escucha sus poemas y canta una canción sobre el árbol de Navidad con ellos. También realiza los juegos más simples bajo el árbol de Navidad.
Por ejemplo, Snow Maiden pone la música y los chicos bailan alrededor del árbol de Navidad. Tan pronto como se apague el acompañamiento musical, los niños deben correr hacia ella o hacia el habitante del bosque.
En el mas joven
A los 3-4 años, los niños se convierten en participantes activos en las vacaciones de Año Nuevo. Sin embargo, es mejor realizar un evento para el grupo más joven por la mañana, cuando los niños están especialmente activos. El evento en sí dura más tiempo - 30-40 minutos. Por tanto, el guión incluye varios concursos, canciones y lecturas de poesía.
Papá Noel con una gran bolsa de regalos se convierte en un héroe obligatorio de las vacaciones. El guionista agrega uno o dos personajes negativos, que hacen todo lo posible para ensuciar a Santa Claus y la Doncella de Nieve.
Los padres se convierten en invitados obligatorios y participantes de las vacaciones. Las mamás y los papás no solo pueden sentarse como espectadores, sino también participar en concursos y juegos.
En el centro
A los 4-5 años, el programa para matinés infantiles se vuelve notablemente más complicado. Ahora los chicos no solo aprenden rimas y canciones, sino que también participan en números de baile, y algunos incluso participan en escenas.
Se presta mucha atención a la revelación de talentos, porque los padres siguen siendo los principales espectadores. Los chicos saben que sus papás y mamás los vigilarán, por lo que intentan hacer una actuación hermosa e interesante.
En senior
A los 5-6 años, la fiesta de Año Nuevo tiene lugar en una hora.... A menudo, este evento se lleva a cabo por la tarde. La trama se crea sobre la base de un cuento de hadas que es familiar para todos los chicos. A menudo, los músicos escriben un guión basado en dibujos animados o cuentos de hadas modernos. De hecho, a esta edad, los chicos se esfuerzan por imitar a sus personajes favoritos.
Los roles de los niños se distribuyen de tal manera que demuestren los talentos de cada niño. Alguien baila, alguien canta, alguien recita una rima, alguien aprende una escena. El número de personajes de cuentos de hadas está aumentando. Solo que ahora los roles están bastante divididos entre educadores y niños. Como concursos, los juegos activos se organizan como "ponerse al día", disparar "bolas de nieve" o "quién será el primero en tener éxito".... Ayuda a los muchachos a derrochar su energía y a divertirse mucho.
En preparatoria
Las vacaciones de Año Nuevo para niños de 6 a 7 años difieren poco de la celebración de Año Nuevo en el grupo mayor. Como trama, el músico toma un cuento de hadas, una caricatura o una película que les encanta a los niños. Además de Snow Maiden y Santa Claus, los personajes modernos también pueden acudir a ellos. Por ejemplo, el Capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe o El Sombrerero de Alicia en el país de las maravillas.
Dado que los chicos ya son grandes, el guión se puede escribir como búsqueda... Los niños tendrán que demostrar su ingenio e ingenio para pasar por todas las etapas y encontrar algo sin lo cual las vacaciones nunca se llevarán a cabo. Para resolver la palabra clave, tendrán que adivinar acertijos y adivinanzas. Los personajes de cuentos de hadas se negarán a ayudar si no leen una rima, bailan o cantan una canción.
Estas vacaciones serán recordadas durante muchos años y dejarán muchos recuerdos agradables.
consejos y trucos
Hay varias recomendaciones para los educadores, gracias a las cuales la fiesta infantil estallará con fuerza.
- Es necesario interesar al niño en la próxima actuación.
- Durante 1,5-2 meses vale la pena prepararse para el evento: aprender el material con los niños, recoger juguetes para los concursos, discutir opciones de golosinas para una mesa dulce con los padres.
- No olvide respetar la duración del evento en sí, el ritmo de las actuaciones y la alternancia de actuaciones, y la proporción de participación de adultos a niños. Esto creará un programa orgánico sin sobrecargar a los niños.
- Necesita escribir el script para que pueda cambiarse.
- Vale la pena considerar dónde se sentarán los niños y los padres, cómo organizar la música.
- Es necesario tener en cuenta las características de cada niño (miedo a ruidos fuertes, destellos de luz u oscuridad repentina).
Organización de una fiesta infantil - una tarea voluminosa, por lo que vale la pena involucrar a los padres en el caso. Las mamás y los papás pueden asegurarse de que el niño aprenda una rima o haga una manualidad para el árbol de Navidad. Solo entonces será posible crear unas vacaciones que los niños y los padres recordarán durante muchos años.
Para ver un ejemplo de una fiesta de Año Nuevo en el jardín de infantes, vea el siguiente video.