Todo sobre el año nuevo armenio
El Año Nuevo es la fiesta que todos, sin excepción, están esperando, independientemente del país en el que se encuentren. Simplemente lo celebran de manera diferente en todas partes, porque cada nación tiene sus propias características y tradiciones distintivas.
Peculiaridades
Hoy el año nuevo en Armenia se celebra el 1 de enero, como en muchos países del mundo. Sin embargo, más recientemente, hubo varias vacaciones de Año Nuevo en este país.
El primero se llama Amanor, y los armenios se encuentran con él en primavera, o mejor dicho, 21 marzo... Este día se considera el día del despertar de la naturaleza. En esta festividad, se volvieron a sus dioses y pidieron una buena cosecha.
El segundo Año Nuevo armenio se llama Navasard y se celebra en verano, el 11 de agosto. Su aparición está asociada a una antigua leyenda. Según ella, en este día, Hayk Akhehnavor mató al entonces tirano Bel, garantizando así la libertad no solo para su familia, sino también para todos los descendientes. Ocurrió en agosto de 2492 a. C.
En cuanto al Año Nuevo moderno, apareció en Armenia solo en el siglo XVIII.
¿Qué fecha y cómo se celebra?
En la antigüedad, las vacaciones de Año Nuevo, que caían en la primavera, se celebraban en el monte Npat. En tales celebraciones, no solo participaba la gente común, sino también el rey y la reina, así como todo su séquito. Vino gente de todas partes de Armenia. Las celebraciones de Año Nuevo duraron varios días seguidos. Cabe señalar que era imposible ver gente borracha aquí, ya que todos bebían solo bebidas dulces y vinos ligeros.
Hoy el Año Nuevo se celebra oficialmente desde la noche del 31 de diciembre hasta el 1 de enero. Además, cabe señalar que El 1 y 2 de enero son días libres legales, cuando es costumbre visitar y recibir invitados.
En estos días, muchas familias descansan juntas, viajan mucho, descansan en la estación de esquí de Tsaghkadzor, considerada una de las mejores de este país. Las actividades más populares durante la celebración incluyen senderismo, snowboard y esquí.
¿Cuáles son los platos en la mesa?
Para el Año Nuevo, los armenios preparan muchos platos diferentes. El menú festivo depende del territorio en el que vive la gente. Sin embargo, también hay platos que absolutamente todos los armenios deberían tener en la mesa.
En la mesa festiva siempre hay un lugar para el pan horneado con trigo redondo, que anteriormente solo se cultivaba en Armenia. Las azafatas lo decoraron con una variedad de figuritas de animales o pequeñas copias de templos. Según la tradición armenia, se sirvió un pastel dulce de gata con nueces, frutos secos y otros dulces. Se suponía que debía poner una cuenta grande o una moneda dentro. Algunas familias tenían es costumbre cortar el bizcocho en 12 trozos... Cualquiera que se encontrara con una pieza con una cuenta o una moneda tenía que llevarla durante todo un año.
Además, las granadas maduras y las almendras deben estar presentes en la mesa. De hecho, en la traducción del armenio, "nur" significa granada y "nush" significa almendra. El plato principal en la mesa de Año Nuevo se considera una pierna de cerdo al horno o un pavo entero. Si el presupuesto familiar no es demasiado grande, puede hornear un conejo o un pollo. Además, casi todas las amas de casa preparan dolma ordinario en hojas de parra o pasuts dolma, es decir, dolma magro. Cabe resaltar que en términos de contenido calórico, el segundo no es inferior a un plato de carne. Es costumbre cocinar para el desayuno el 1 de enero. picadillo.
Tradiciones y rituales
El Año Nuevo moderno se celebra de la misma manera que en muchos otros países.... Es decir, decoran tanto el árbol de Navidad como la casa, en todas partes cuelgan guirnaldas, juguetes de Año Nuevo.
Sin embargo, todo esto apareció bastante recientemente, y en la antigüedad el símbolo del Año Nuevo era el “árbol de la vida”. Estaba tejido de paja. Cuando estuvo listo, se decoró con los primeros juguetes. Podrían haber sido muñecas viejas, ramitas de canela e incluso frutas. Los niños no recibieron regalos de Santa Claus, sino de Kahand Pap.
Muchas tradiciones de Año Nuevo en Armenia están asociadas con la deificación del fuego y el agua. En algunas regiones, es costumbre arrojar el primer registro a la estufa con el inicio del primer minuto del Año Nuevo. Después de eso, la parte quemada debe ser enterrada en el campo para obtener una buena cosecha en el futuro.
Además, la víspera de esta festividad, según la tradición, era necesario encender un fuego. Todos los miembros de la familia debían reunirse a su alrededor. El fuego, a medida que crece, debería quemar todo lo negativo que estuvo presente el año pasado.
Existe otra tradición asociada con el nombre más inusual de la fiesta de Año Nuevo de Amanor.
Según una de las antiguas leyendas, el dios de la naturaleza en este día confesó su amor a su amada y futura esposa. Esta querida fiesta fue nombrada en su honor. Como regalo, le dio a su novia una manzana. Con el tiempo, se ha convertido en una tradición obsequiar a su familia y amigos con frutas frescas y aromáticas.
En resumen, vale la pena decir que El Año Nuevo se celebra en Armenia de una manera muy interesante, a pesar de que muchas tradiciones antiguas se han olvidado con el tiempo.
Mire el video sobre cómo se celebra el Año Nuevo en Ereván.