Tradiciones de diferentes países

¿Cuándo es el año nuevo chino y cómo se celebra?

¿Cuándo es el año nuevo chino y cómo se celebra?
Contenido
  1. Historia
  2. ¿Cuándo comienza y cuánto dura?
  3. ¿Cómo se prepara para las vacaciones en China?
  4. ¿Cómo se celebra día a día?
  5. ¿Qué no debería hacerse?
  6. Datos interesantes

En China, como en muchos otros países, el Año Nuevo se considera una de las fiestas más importantes. Por lo tanto, lo celebran ruidosamente y a gran escala. A pesar del ritmo de vida acelerado, los chinos logran dedicar tiempo a las tradicionales festividades y encuentros con familiares y amigos en unos días libres.

Historia

La costumbre de celebrar el Año Nuevo al final del invierno apareció en el Reino Medio en la antigüedad. Entonces los chinos creyeron que en esta época del año, Nian, un terrible monstruo con cuernos en la cabeza, estaba atacando sus ciudades. Los campesinos le tenían tanto miedo que en invierno abandonaban sus aldeas y se escondían en el bosque y las zonas montañosas.

Pero un día, al final del invierno, un anciano llegó a uno de los pueblos. Prometió a los lugareños ayudar a expulsar al terrible monstruo si se le permitía quedarse en su aldea. Una de las ancianas le permitió pasar la noche en su casa. Y cuando Nian irrumpió una vez más en el pueblo, descubrió que había un fuego en uno de los edificios. Cuando el monstruo intentó llegar a la entrada de la casa, se asustó con el fuerte crepitar de los petardos.

Así es como los campesinos locales se enteraron de que Nian tenía miedo al fuego abierto y a los ruidos fuertes. Desde entonces, los chinos han decorado anualmente sus hogares con linternas rojas y han celebrado ruidosas celebraciones para ahuyentar a los espíritus malignos.

Vale la pena señalar que desde el siglo XX, el Año Nuevo chino también ha sido un Festival de Primavera moderno. En este país se le conoce como Chunjie. En los últimos días fríos del invierno, los lugareños se reúnen con amigos y pasan un buen rato en compañía de sus seres queridos.

¿Cuándo comienza y cuánto dura?

Una de las principales diferencias entre el Año Nuevo chino y la festividad europea es que no está ligada a una fecha específica. El día de la celebración se determina en función del calendario lunar. Esta fecha cae entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Por ejemplo, en 2020, el Año Nuevo se celebró el 25 de enero y en 2021, el 12 de febrero. Los extranjeros suelen tener que averiguar con antelación el horario de la celebración. Sobre todo si quieren asistir a esta celebración en directo.

Esta fiesta se celebra durante 15 días. La duración del fin de semana oficial en China es de 7 días. Estas vacaciones permiten a los chinos descansar bien y prepararse para la nueva temporada laboral.

¿Cómo se prepara para las vacaciones en China?

La preparación para este evento también juega un papel importante en la celebración del Año Nuevo del Este. Este proceso consta de varias etapas principales. Detengámonos en el más importante de ellos.

  1. Limpieza. Una de las principales costumbres de Año Nuevo es la limpieza de la casa para las vacaciones. En este momento, los chinos no solo están poniendo su casa en orden. Intentan deshacerse de absolutamente todas las cosas innecesarias. Se cree que al tirar el exceso de basura, los chinos también se deshacen de la vieja energía estancada. Por lo tanto, dejan espacio en sus vidas para algo nuevo y bueno.
  2. Decoración hogareña. Después de deshacerse de todas las cosas innecesarias y desagradables, los chinos comienzan a decorar sus hogares. La casa suele estar decorada con detalles decorativos en rojo. Se cuelgan linternas en las habitaciones, se pegan inscripciones temáticas e imágenes que consisten en patrones de papel complejos. Pero los chinos no ponen un árbol de Navidad. Se reemplaza con árboles pequeños. Suelen vestirse con frutos secos y cítricos. En las casas también se pueden ver bandejas tradicionales de fruta naranja brillante. Colócalos de una manera especial. Todas las frutas se colocan en círculo. Al mismo tiempo, no debe haber más de 8 frutas en una bandeja. Este número simboliza el infinito.
  3. Confección de atuendos. Tradicionalmente, los chinos celebran el Año Nuevo con vestidos rojos. Es muy importante que toda la ropa elegida para la celebración esté limpia y bien planchada.

Durante las vacaciones, los chinos también preparan mucha comida deliciosa. La mayoría de las veces, los lugareños sirven platos de cerdo, pollo y pato, así como varios dulces. Hay varios manjares tradicionales para probar para cualquiera que celebre el Año Nuevo chino.

  • Rollitos de primavera. Este plato se suele preparar en el sur de China. En forma, estos rollos son similares a los lingotes de oro. Por lo tanto, tal regalo simboliza el éxito y la prosperidad. La masa se prepara con harina, sal y agua. Relleno de champiñones, cerdo o verduras. Los rollitos de primavera ya preparados se fríen ligeramente en una sartén hasta que estén dorados.

El plato recuerda a muchos de los clásicos panqueques rusos.

  • Jiaozi. Este manjar es especialmente popular entre la gente del norte de China. Muy a menudo, se colocan monedas en estas deliciosas albóndigas. Aquellos que logran sacar un manjar con tal "tesoro" se consideran afortunados. Toda la familia está preparando bolas de masa. Como relleno se utiliza carne picada, repollo o cualquier otra verdura.
  • Un pez. En chino, la palabra "pescado" se pronuncia de la misma manera que la palabra "abundancia". Por lo tanto, el pescado se prepara para la fiesta principal del año en casi todas las familias. Se sirven en la mesa carpa, bagre o carpa cruciana. El pescado se cuece, se fríe o se cuece al vapor. Siempre se sirve entero.

El pescado cortado es símbolo de una familia que está a punto de desintegrarse.

  • Polluelo. Otro plato sabroso y satisfactorio que los chinos suelen preparar para el Año Nuevo es el pollo. Es un símbolo de renacimiento y renovación. Este plato también se sirve entero. Los miembros mayores de la familia lo comen primero. Pero las alas suelen ir a los jóvenes.

Se cree que esto les ayuda a tener éxito en la vida y a salir rápidamente del nido familiar.

  • Nyangao. Esta palabra se refiere a tortas de arroz o muffins. En chino, el nombre de este plato consta de dos caracteres.Uno de ellos se traduce como "año", el otro - como "alto". Al servir este plato en la mesa, una persona desea que todos sus invitados alcancen nuevas alturas en el nuevo año. Las tortillas clásicas tienen un ligero sabor dulce.

Es costumbre cocinar todos estos platos en compañía de familiares y amigos.

¿Cómo se celebra día a día?

Como ya se mencionó, el Año Nuevo en China dura 15 días. Cada uno tiene sus propias tradiciones.

Primero

La celebración según el calendario oriental comienza con una ruidosa fiesta familiar. En este día, los chinos preparan una gran cena y reúnen a familiares y amigos en la mesa. Comen y beben mucho, y también encienden palos de bambú y saludan al fuego. Se cree que cuanto más brillantes y ruidosas sean las vacaciones, más feliz será el próximo año.

Dado que la gente en China valora mucho los lazos familiares, también es costumbre visitar las tumbas de los seres queridos fallecidos en este día. Esto se suele hacer por la tarde, incluso antes del inicio de las festividades. Tradicionalmente, el papel moneda y otros sacrificios se queman en el cementerio.

Se cree que después de que el papel se quema, esta ofrenda irá directamente a la persona a quien estaba destinada.

Segundo

Es costumbre reunirse el próximo día del año nuevo con oración. Cada uno pregunta para sí mismo y para sus seres queridos lo que más necesita: salud, dinero, prosperidad, longevidad o amor.

Los mendigos en este día pueden venir a visitar a los ricos y pedirles comida y limosna. No es costumbre rechazar tales solicitudes.

Tercera

Es costumbre pasar este día con familiares. Muchos chinos en este momento se trasladan a otra parte del país para reunirse con aquellos a quienes no han visto en todo un año y felicitarlos. Estas reuniones familiares fortalecen las relaciones entre las personas.

Cuatro

A partir del cuarto día del año nuevo, muchos chinos terminan sus fines de semana. Durante este tiempo, muchas empresas populares están relanzando su trabajo. Al mismo tiempo, aún se conserva el espíritu de la fiesta. Los colegas en el primer día de trabajo intercambian felicitaciones, se hacen obsequios simbólicos.

Quinto y sexto

Los próximos dos días de celebración están dedicados a la prosperidad. En este momento, los chinos están lanzando activamente fuegos artificiales. Con diversión ruidosa, intentan atraer la buena suerte, que acompañará sus asuntos durante todo un año.

Séptimo

En este día, es costumbre cocinar Yu-Shen, una ensalada especial. Cada ingrediente de este plato tiene un significado especial:

  • el pescado crudo simboliza la riqueza y la abundancia;
  • las zanahorias presagian mucha suerte;
  • pomelo y pimiento rojo atraen riqueza a la casa;
  • las semillas de sésamo simbolizan el éxito en el trabajo;
  • el rábano verde le permite preservar la juventud durante mucho tiempo;
  • El aceite vegetal hace la vida más fácil y hace que el dinero entre en la casa como un río.

Necesitas cocinar un plato así en una gran empresa. Cada persona es responsable de cortar y preparar un ingrediente individual.

Antes de mezclar el plato, los invitados agregan su ingrediente al tazón, mientras piden un deseo. Luego, la ensalada se mezcla y se come.

Octavo, noveno y décimo

En estos días, la mayoría de los chinos que celebran el Año Nuevo ya están regresando al trabajo. Pero por las noches, continúan organizando reuniones festivas con familiares y amigos. Mucha gente va al templo todas las noches para encender velas humeantes, pedir deseos y rezar.

Undécimo y subsiguientes

El undécimo destaca de toda la serie de festivos. Se considera el día del yerno. En este día, cada padre de la familia intenta organizar unas vacaciones ruidosas para el esposo de su hija.

Los próximos tres días transcurren con bastante calma en China. La gente descansa y se prepara para el evento principal: la fiesta de las linternas. Viene el día 15 del año nuevo. Varias tradiciones interesantes están relacionadas con esta fiesta.

  1. Resolver acertijos. Los propietarios de linternas les adjuntan trozos de papel, en los que se escriben acertijos. Si una persona conoce la respuesta, arranca un trozo de papel y recibe un pequeño obsequio a cambio.
  2. Comiendo Yuanxiao. Estas pequeñas albóndigas se hacen con harina de arroz y se rellenan con puré de dátiles, nueces o azúcar de sésamo. El postre se sirve frito o hervido. Dicen que una familia que degustara este platillo en conjunto vivirá feliz y feliz todo el año.
  3. Exposiciones de linternas. Las exposiciones temáticas se llevan a cabo en las calles de la ciudad. Las linternas para ellos están hechas en forma de varios animales, pájaros, dragones y figuras inusuales.

Además, este día se organizan un gran número de representaciones teatrales y conciertos. La gente en este momento trata de no quedarse en casa. Salen a las calles con amigos y familiares para admirar los fuegos artificiales y los hermosos faroles.

¿Qué no debería hacerse?

Es costumbre celebrar ruidosamente el Año Nuevo chino. Durante el inicio de las vacaciones, los fuegos artificiales retumban por todas partes y las luces brillantes brillan. Se cree que la noche anterior a esta fecha, una persona no debe dormir. Esto está asociado con una antigua creencia. Solían pensar que el último día antes del comienzo del nuevo año, todos los espíritus malignos salen a cazar y atacan a los que no se molestan en ahuyentarlos. Para no causar problemas, la gente pasó esta noche en compañía. Hoy en día, pocas personas creen en los espíritus. Pero la tradición de no dormir en este día ha sobrevivido.

Hay otras prohibiciones a las que se adhieren los chinos en los primeros días del año nuevo.

  1. Antes de las vacaciones, los chinos no aconsejan comprar cosas nuevas. Sin embargo, es bastante difícil hacer esto a principios de año. La mayoría de las tiendas suelen estar cerradas durante los primeros días de celebración.
  2. No se recomienda en estos días cortarse el pelo. Esto puede provocar contratiempos y pérdidas de dinero en la primera mitad del año.
  3. Tradicionalmente, la limpieza no está permitida en los primeros días del año nuevo. Por lo tanto, al prepararse para las vacaciones, vale la pena tomarse el tiempo para limpiar su hogar. La tradición está relacionada con el hecho de que, según la leyenda, es en la víspera de Año Nuevo cuando los dioses traen buena suerte y felicidad a las familias, que permanecen en las cosas en forma de polvo. Para no asustar esta suerte, no debe comenzar a limpiar inmediatamente después del final de las vacaciones.
  4. Durante la fiesta festiva, los chinos rara vez hablan del año que se va. Durante las vacaciones, prefieren discutir planes futuros. Se cree que también ayuda a atraer la buena suerte.
  5. Al elegir un atuendo para celebrar el Año Nuevo, debes renunciar a las cosas en blanco y negro. El hecho es que para los chinos el negro es el color del fracaso y el blanco es un símbolo de luto.
  6. El número 4 también está asociado con la muerte entre los chinos, por lo que intentan evitarlo de todas las formas posibles.
  7. En los primeros días después de las vacaciones, tampoco debe usar ningún objeto afilado. De lo contrario, existe el riesgo de cortar su felicidad.
  8. Las peras no deben servirse con la mesa festiva. Se cree que esto dará lugar a la despedida de uno de los invitados presentes.
  9. En las vacaciones de Año Nuevo, anteriormente no era costumbre visitar a los familiares de la esposa. Después de la boda, la novia tradicionalmente se mudó a la casa de su esposo. También celebró el Año Nuevo con su familia. Por lo tanto, ahora se cree que un viaje a la casa de los padres de la esposa puede traer problemas a una familia joven.

Sin embargo, la mayoría de los chinos modernos consideran que estos letreros son la misma reliquia que varios adivinos de Año Nuevo.

Datos interesantes

Una gran cantidad de hechos interesantes están asociados con la celebración del Año Nuevo del Este.

  1. Además de los obsequios y dulces tradicionales, los chinos en estos días se regalan dos pequeñas mandarinas. La esencia de esta ceremonia es que la frase "un par de mandarinas" en chino suena exactamente igual que la palabra "oro". Por lo tanto, la persona que le da tal regalo a un ser querido le desea riqueza y gran éxito el próximo año. Muchos habitantes del país intercambian mandarinas en este momento.
  2. Muy a menudo, un chino que va de visita el día de Año Nuevo presenta dinero a sus amigos y familiares como regalo. Ciertamente se presentan en un sobre rojo. La tradición de darse Ang Bao es tan popular que en muchas empresas, así es como los jefes presentan las bonificaciones de Año Nuevo a sus subordinados.Se suelen entregar los mismos sobres a todos los niños que vienen de visita durante las vacaciones de Año Nuevo.
  3. Cada año en el calendario chino está asociado con un animal específico. Cada uno de ellos tiene sus propios signos.
  4. El año nuevo chino es una fiesta familiar importante. Por lo tanto, en estos días, muchas personas solteras, para evitar preguntas innecesarias de los familiares, "alquilan" un alma gemela por un tiempo.
  5. Muchos extranjeros prestan atención al hecho de que casi todos los chinos suelen hablar demasiado alto. Es comprensible esta "mala educación" de los habitantes del país oriental. El idioma chino es muy difícil. Muchos de los jeroglíficos que contiene son muy similares entre sí. Y para que todas las palabras se entiendan correctamente, algunas de ellas deben pronunciarse más alto de lo habitual. Este es exactamente el caso de los deseos. Grítelos en voz alta y clara. En este caso, definitivamente se harán realidad en un futuro próximo.

El Año Nuevo del Este es una fiesta especial con sus propias tradiciones únicas. Será útil aprender sobre ellos para todos los que estén interesados ​​en la cultura oriental o planeen visitar uno de los países donde este evento se celebra con especial estrépito.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa