Características de la víspera de año nuevo en Japón
Año nuevo - la fiesta más popular, se celebra en casi todos los países del mundo. Sin embargo, la celebración de diferentes pueblos difiere tanto en tradiciones como en atributos de Año Nuevo. Celebrar el Año Nuevo en Japón también tiene sus propias características.
Descripción
El Japón moderno celebra el Año Nuevo con el resto del mundo en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Pero no siempre fue así. El calendario gregoriano se introdujo en 1873. Por razones históricas, el país atravesaba en ese momento un período de grandes transformaciones en todos los ámbitos de la vida estatal.
Hasta ese momento Año nuevo en Japón según el calendario lunar chino cayó en uno de los días a principios de primavera, la fecha no fue fijada. El calendario se observa en el este de Asia hoy. La festividad puede tener lugar en cualquier fecha del período comprendido entre el 21 de enero y el 21 de febrero (la segunda luna nueva después del 21 de enero).
Sobrios y trabajadores en la vida cotidiana, los japoneses celebran el Año Nuevo a gran escala, creando una atmósfera festiva vibrante. Todo alrededor brilla con iluminación. Casi todo el país el 28 de diciembre se va de vacaciones hasta el 3 de enero. La vida empresarial se congela, cesa el trabajo de muchas empresas estatales y comerciales. Por otro lado, en las calles de las ciudades y pueblos se abren ferias llenas de souvenirs, adornos y manjares de Año Nuevo. El comercio avanza a buen ritmo, ya que los recuerdos en Japón no solo se presentan a los familiares. Son recibidos por amigos, clientes de instituciones, profesores, jefes.
Los compradores a menudo reciben una pequeña figura de animal como regalo de los vendedores, un símbolo del próximo año.
Cabe decir que el árbol no es un símbolo tradicional del Año Nuevo en la Tierra del Sol Naciente. sin embargo, influenciados por las tradiciones occidentales, estos adornos se ven cada vez más en las entradas de tiendas y supermercados.
Y también bajo la influencia de tradiciones extranjeras aparecieron y la contraparte japonesa de Santa Claus o Santa Claus. Lo llaman Oji-san. El personaje se está volviendo popular, se lo puede encontrar en lugares públicos, en eventos de entretenimiento en instituciones para niños. Se cree que llega de noche cuando llega el año nuevo y da regalos a los niños.
Sin embargo, el símbolo tradicional es Segatsu-san, vestido con un kimono verde o turquesa. y tener una larga barba blanca, casi hasta el suelo. Va a las casas de los residentes durante la semana de Año Nuevo para desear a la gente felicidad y bien. No da regalos a los niños.
Hoy, cuando la fecha de la fiesta es constante y el calendario oriental ya no se respeta, los japoneses, sin embargo, no abandonan sus tradiciones. Esto se aplica a los platos de la mesa festiva, decoraciones de casas y calles, regalos, rituales.
¿Cómo se están preparando?
Empiezan a prepararse para la gran fiesta nacional mucho antes de su inicio. Ya a finales de noviembre empiezan a decorar calles y viviendas. En la decoración multicolor, el color principal es el rojo.
Se considera muy importante cumplir el año que viene limpio, para que, junto con la suciedad, los problemas del año anterior no pasen al nuevo. Los japoneses son conocidos por su limpieza y sus casas siempre están ordenadas. Sin embargo, según la tradición antigua, realizan Susu Harai el 13 de diciembre. Este es un ritual durante el cual se realiza una limpieza general, porque es en un hogar limpio donde vendrá la buena suerte. Todos los objetos de la casa se limpian, todo lo innecesario se tira a la basura. Lavan la suciedad de las paredes de las casas, caminos y aceras, monumentos con agua y jabón.
Después de eso, a la entrada de la casa, colocan kadomatsu... Es una decoración realizada en pino, ciruela y bambú. Están tejidos con un hilo de paja de arroz. En kadomatsu puede haber mandarinas, ramas de helecho, racimos de algas. Normalmente, las decoraciones se colocan a ambos lados de la puerta de entrada.
Según la leyenda, los espíritus malignos le temen a Kadomatsu. Dentro de la habitación, en lugares apartados, ponen hamimi, un talismán contra todo tipo de problemas y peligros. Representa flechas con punta roma y plumaje blanco.
Justo antes de la celebración Japonesas se dan una ducha y se bañan en ofuro (baño tradicional japonés), en el que se vierte agua mineral tibia. Pero no solo el cuerpo y la casa deben estar limpios, sino también el alma. Por lo tanto, la gente trata de pagar todas las deudas y resolver todas las disputas, si las hay, pagar todas las facturas. Las emociones negativas deberían ser cosa del pasado. Y también en los últimos días del año saliente, los indígenas rezan y reflexionan sobre los hechos que han realizado durante el año.
Una parte importante de la preparación para las vacaciones es escribiendo tarjetas de felicitación... Es costumbre enviarlos a familiares, amigos, conocidos. Por lo tanto, la oficina de correos es la única organización que tiene mucho trabajo durante la fiesta nacional.
¿Cómo es celebrado?
El año nuevo en Japón se celebra en un círculo familiar tranquilo... Por lo general, las personas cercanas se reúnen la víspera de la celebración. Decoran la casa, preparan platos nacionales. Aunque los japoneses modernos usan ropa europea que se adapta más a la vida cotidiana de alto ritmo, el Año Nuevo es una gran excusa para ponerse hermosos kimonos.
La comida familiar se realiza en casa. Se pasa en conversaciones tranquilas, no hay ruido y canciones para beber. La comida no dura mucho, luego del sonido de las campanas de los templos budistas, anunciando la llegada del Año Nuevo, la gente se acuesta. Los jóvenes pueden pasear por las calles festivas para ver fuegos artificiales bastante modernos.
La primera mañana después de una cena de gala, los japoneses leyeron las tarjetas de felicitación de Año Nuevo, de las cuales hay tantas... La tarde se dedica a visitar a familiares y amigos para desearles felicidad y éxito el próximo año. No se les advierte con antelación sobre las visitas. Las visitas son muy cortas, a menudo dejando las tarjetas de visita en un lugar especial.
Los japoneses no son demasiado religiosos. Sin embargo, según el calendario nacional, enero se considera un mes amistoso en el que se deben iniciar nuevas acciones y logros. Es por eso los fines de semana están dedicados a la primera visita al templo del año. Y también el 2 de enero, los ciudadanos de a pie felicitan a la familia imperial.
Además, en diferentes regiones del país tienen lugar sus propios festivales, programados para coincidir con las vacaciones de Año Nuevo. Por ejemplo, el festival de los bomberos, que tiene lugar en Tokio y otras ciudades.
El origen del desfile tiene profundas raíces históricas. Hoy es un espectáculo vívido, durante el cual hay una demostración de logros, una demostración de trucos únicos.
Decoración de año nuevo
Después de una limpieza general, los japoneses comienzan a decorar sus hogares. Aunque la principal tradición es instalación kadomatsuAlgunos japoneses prefieren usar una cuerda de paja de arroz retorcida y decorada con mandarinas y helechos. También es un talismán contra las fuerzas del mal y una garantía de recibir una porción de felicidad y salud. El amuleto generalmente se coloca entre el kadomatsu sobre la puerta de entrada. A menudo se complementa con un paquete de paja enrollado en un círculo. Usan tiras de papel, frutas, racimos de paja e incluso mariscos como adornos adicionales.
Las joyas se pueden comprar en una feria o en una tienda, y a menudo son de bricolaje.
La decoración interior de la habitación es un motibana.... Hacen decoración con ramas de sauce y bambú, y cuelgan figuras de mochi de colores (bolas, flores, peces, frutas) en ellas. Tradicionalmente, son de color rosa, verde, blanco y amarillo. Al final de las vacaciones, los miembros de la familia se comen las figurillas. El número de figurillas que se comen depende del número de años vividos.
Los adornos de ramas de pino generalmente se colocan en la puerta. A veces se complementan con pajitas, helechos, bambúes, ciruelas. Y también en ellos hay rayas blancas de papel, que se doblan en un patrón especial. El poder mágico se atribuye a las joyas, simbolizan varias deidades que custodian la casa y sus habitantes.
Mesa festiva
Los japoneses no se distinguen por la glotonería, son una nación de gente incompleta. La mesa de Año Nuevo no es demasiado abundante. Ofrece platos nacionales tradicionales de mariscos, arroces y verduras. Los platos tienen un significado simbólico: se identifican con atraer buena suerte, prosperidad y buena salud. La composición de los productos puede variar de una región a otra.
La mayoría de los alimentos son agridulces y muchos se secan y no necesitan refrigeración. El hecho es que antes, según la tradición, en los días de Año Nuevo, se suponía que las amas de casa no debían cocinar alimentos y los platos se preparaban con anticipación. Hoy en día, los juegos festivos para la mesa de Año Nuevo, osechi, se pueden comprar en la tienda. Los productos se empaquetan en una bonita caja y se apilan en capas. En las cajas se pueden encontrar gambas, sardinas secas en salsa de soja, algas hervidas, boniatos y castañas, pastel de pescado.
Antes de comer, se acostumbra beber una bebida ceremonial preparada según una receta antigua a partir de sake con hierbas medicinales. Obligatorio sobre la mesa será plato de mochi - un tipo especial de masa hecha de arroz glutinoso triturado en una pasta. Durante el proceso de cocción, su sabor se vuelve dulce. Los pasteles duros de mochi son tradicionales. Se fríen al fuego, se sumergen en agua y luego se espolvorean con azúcar y harina de soja en una capa fina. Comer un mochi el día de Año Nuevo significa ganar buena suerte a tu lado.
En la mañana del primer día del Año Nuevo, los japoneses comen sopa zoni... Está elaborado con mochi y verduras. Y también se prepara una decoración simbólica a partir de mochi, que se considera una ofrenda a los dioses.Parece una pirámide de tres capas.
La pirámide permanece hasta el 11 de enero, luego se desmonta, se parten los pasteles y se hace un guiso de osiruki.
Que dan
Las tradiciones de dar regalos de Año Nuevo difieren significativamente de las que existen en otros países. En primer lugar, es obligatorio enviar tarjetas de felicitación a amigos, familiares y conocidos. Hay reglas sobre cómo y cuándo enviarlas, y los meticulosos japoneses se adhieren estrictamente a ellas. Por ejemplo, no se envía una postal a una familia en la que un ser querido murió el año pasado.
Se considera aceptable felicitar a los compañeros. En este caso, los souvenirs serán simbólicos y equivalentes. Para el jefe, el regalo se elige más en serio. Estuches de cosméticos, souvenirs de productos nacionales, pequeñas cosas necesarias, se puede regalar comida.
Es interesante notar que los japoneses consideran que la comida es un muy buen regalo. Puede ser cerveza, café, comida enlatada. En la víspera de Año Nuevo, las tiendas ofrecen una amplia selección de juegos de comida festiva en hermosos empaques. Por lo general, no se dan dulces. Los japoneses estarán encantados si reciben un mochi. Pero debe ser un regalo hecho a mano.
No le importa un rastrillo. El dueño de la casa definitivamente los comprará él mismo de acuerdo con su gusto.
Los niños de la familia, por supuesto, pueden esperar un regalo de Año Nuevo. Pero la tradición prescribe darles dinero. Los niños reciben dinero en un sobre decorado llamado potibukuro. La cantidad está determinada por la edad del niño. Pero si la familia tiene más de un hijo, pero varios, generalmente reciben la misma cantidad.
Y En Japón, hay una práctica interesante: en los primeros días de enero, las tiendas venden juegos de regalo en bolsas o cajas selladas. Aunque los clientes no saben lo que contienen, los kits son populares porque el precio de un kit suele ser menor que la suma de los elementos individuales del kit.
Tradiciones y costumbres
Hay muchos asociados con la víspera de Año Nuevo en Japón. costumbres específicas... Cada atributo tiene su propio significado simbólico. Por ejemplo, una parte indispensable de las vacaciones es kumade, que se vende en absolutamente todas las tiendas de recuerdos y templos. Este es un rastrillo de bambú que se necesita en el otoño para rastrillar las hojas caídas. Kumade significa literalmente pata de oso. La gente compra estos recuerdos de rake, ya que se cree que contribuyen a "acumular" felicidad, éxito y riqueza. El rastrillo es de tamaño pequeño (unos 15 cm), a menudo están decorados con dibujos y talismanes.
Es imposible imaginar una casa de Año Nuevo japonés sin una decoración especial: un árbol. El árbol, que se llama kadomatsu, se puede ubicar no solo en la entrada principal, sino también en el interior.
La noche festiva también está llena de significado simbólico. A la medianoche, los japoneses escuchan 108 campanas. Estos sonidos se escuchan en todos los hogares, ya que todas las campanas del país suenan al mismo tiempo. Cada nuevo golpe significa la salida de los vicios humanos. El número no fue elegido por casualidad. Según la creencia budista, se considera el número de tales deseos seguidos de dolor y sufrimiento. Durante el ritual, la gente se ríe, ya que simboliza el comienzo de una nueva vida.
Entre otros atributos, se adquiere takarabune... Es un talismán en forma de bote, dentro del cual hay arroz y valiosos obsequios. Hay 7 figuras en el barco: deidades que simbolizan la felicidad y el bienestar.
En la víspera de Año Nuevo, el talismán se coloca debajo de la almohada. A partir de los sueños, puede averiguar qué eventos importantes ocurrirán en el próximo año.
Para saber cómo se celebra el Año Nuevo en Japón, vea el siguiente video.