¿Cómo se celebra el año nuevo en Uzbekistán?
En Uzbekistán, el Año Nuevo se celebra dos veces. Primero, la festividad se celebra el 1 de enero y luego el 21 de marzo. Ambos días no son laborales.
Peculiaridades
El Año Nuevo en Uzbekistán se celebra al estilo europeo desde la época soviética. A la gente le gustaban las tradiciones europeas. Durante el período de celebración, en muchas localidades del país, domina un sabor único con bellezas del bosque decoradas y Papá Noel.
El centro del entretenimiento festivo es la capital del estado, Tashkent. Un árbol de Navidad elegantemente decorado está instalado en la plaza principal de la capital, llamada Mustakillik. Hay un comercio justo cerca, donde se pueden comprar árboles de Navidad, adornos, souvenirs, degustar deliciosas comidas y bebidas. Los residentes e invitados de la ciudad participan en interesantes concursos y loterías, disfrutan de las actuaciones de grupos musicales. En la víspera de Año Nuevo, los uzbekos y los invitados de la ciudad se reúnen en la plaza en espera de las campanadas de la medianoche y los fuegos artificiales festivos.
Los niños se reúnen durante las vacaciones en la plaza ubicada junto al circo de la ciudad. Hay atracciones instaladas, puntos de venta donde venden dulces y juguetes. Todos los días se organizan actuaciones de payasos, acróbatas, Santa Claus y Snow Maiden.
Ded Moroz se llama Korbobo en Uzbekistán, y la Doncella de Nieve se llama Korkiz. El vehículo de Ded Moroz es un burro.
Tan pronto como se acerca el comienzo de diciembre, las calles de los asentamientos de Uzbekistán se decoran con guirnaldas y decoraciones. En las plazas, en los grandes centros comerciales, se instalan árboles de Navidad. Por todas partes se cuelgan carteles con felicitaciones.
Durante las vacaciones, los residentes de Uzbekistán decoran sus hogares con un árbol de Navidad vivo o artificial. El elemento de decoración más común son los copos de nieve autograbados fijados en las ventanas de vidrio.
Y en marzo, el día 21, el día del equinoccio de primavera, se celebra otro Año Nuevo, que está asociado con las condiciones climáticas del estado y eventos astronómicos reales. La celebración de esta festividad marca el alegre despertar de la naturaleza después de que ha pasado el invierno y comienza el tiempo de preparación para la siembra.
La fiesta tiene un antiguo origen iraní y está asociada con la adoración del Sol y el nombre del famoso adivino Zaratustra, se llama Navruz, que significa "nuevo día".
El Año Nuevo de primavera se ha generalizado entre muchos pueblos de Asia Central. La principal diferencia entre Navruz y el Año Nuevo europeo es que se celebra por la tarde, en familia. El día principal de la celebración es el 21 de marzo. El mes que viene, los uzbecos reciben invitados y caminan solos, compran y plantan árboles frutales, van de picnic.
La víspera de las vacaciones, es necesario limpiar la casa. Se anuncia un día de limpieza con 7 días de anticipación, durante el cual se retira la basura de las calles. Desde la misma mañana, se arma una mesa festiva, que debe consistir en dulces (según la tradición, se tratan entre sí), 7 platos con la letra "C", shurpa, pilaf, melón, sumalak, halima.
Es costumbre presentar obsequios no solo a familiares y amigos, sino también a amigos, incluso a aquellos que no son musulmanes.
En Uzbekistán existe la creencia de que las cosas que hace una persona durante Navruz se harán durante 12 meses. Por eso, estos días tratan de no pelear con nadie y vivir en armonía.
Menú de vacaciones
El menú festivo contiene necesariamente platos nacionales de Uzbekistán. El plato principal es pilaf con pollo o cordero, bien condimentado con especias. En la mesa de Año Nuevo hay carne con verduras, lagman, que son fideos caseros en caldo de carne, manti, pan plano uzbeko, dolma, que son rollos de repollo rellenos en hojas de parra, kazy, salchicha casera de carne de caballo, salchicha khasyp hecha de cordero.
Los dulces son halva, jugo de fruta espeso llamado bekmes, chak-chak, que es un producto elaborado a base de harina con miel, caramelo viscoso, nueces y frutos secos.
Entre las bebidas de la mesa de Año Nuevo se pueden encontrar ayran, sorbetes de pétalos de rosa, granada y uvas. De bebidas alcohólicas: arak, vodka de uva o arroz.
Tradiciones y rituales
Los uzbekos tienen muchas tradiciones y rituales asociados con las vacaciones de Año Nuevo. Un rito muy conocido es el de romper platos viejos que están rajados o astillados. Existe la creencia de que tal acción ayudará a deshacerse de toda la negatividad que hubo en el año anterior.
Para la próxima ceremonia se preparan 12 uvas. Con cada toque de las campanadas, uno debe comer una uva y pedir deseos. Si una persona logra hacer esto, todos los deseos se harán realidad.
En la mesa de Año Nuevo, asegúrese de poner una sandía. Cuanto más dulce y maduro esté, más exitoso será el año.
La celebración de Navruz también está asociada con ciertas tradiciones. Mucho depende de la persona que vino a la casa ese día. Si tiene una disposición tranquila y amable, tiene un buen sentido del humor, una buena reputación, esto traerá buena suerte a la casa.
Cómo se celebra el Año Nuevo en Uzbekistán, vea el video.