Todo sobre la celebración del Año Nuevo en Vietnam
Vietnam es un país del sudeste asiático visitado por millones de turistas cada año. Atrae a los viajeros no solo por su clima cálido y su naturaleza increíblemente hermosa, sino también por su distintivo sabor asiático. Se manifiesta más vívidamente durante la víspera de Año Nuevo. Esta es una fiesta muy colorida y espectacular, que va acompañada de una gran cantidad de tradiciones y rituales nacionales. En el artículo descubrirás cuándo y cómo se celebra, qué platos se pueden ver en la mesa de Año Nuevo vietnamita, qué se regalan y qué rituales realizan.
Peculiaridades
El año nuevo en Vietnam se llama Tet nguyen dan (abreviado como Tet), que se traduce como "Fiesta de la primera mañana". Es la fiesta más importante y favorita del país y dura de 3 a 5 días (en algunas áreas, hasta una semana). Para este período, todas las agencias gubernamentales y bancos están cerrados, las tiendas, cafés y restaurantes también dejan de funcionar, por lo que la comida y las cosas necesarias se compran con anticipación.
Tet no tiene una fecha concreta, ya que comienzan a celebrarlo el primer día del calendario lunar, que cae en una fecha diferente cada año... Además, el período previo es bastante amplio, desde finales de enero hasta la última década de febrero. El año pasado, el año nuevo lunar vietnamita llegó el 5 de febrero. En 2020 se celebrará a partir del 25 de enero.
Tet también se llama la "fiesta de la primavera" (hoi xuan), porque el nuevo año lunar se abre con esta temporada en particular. De ahí la tradición de decorar calles, edificios y casas particulares con plantas con flores brillantes.
Si desea visitar Vietnam durante el Año Nuevo, entonces debe comprar boletos de avión y reservar hoteles al menos 3 meses antes del evento... De lo contrario, se enfrentará a un pago excesivo enorme (hasta un 50%) o no tendrá boletos ni habitaciones de hotel. Es mejor llegar una semana antes del propio Tet para tener tiempo de visitar exposiciones y museos (antes de que cierren), así como para llegar a las rebajas previas a las vacaciones.
¿Cómo es celebrado?
Tet vietnamita, como el año nuevo ruso Es, ante todo, unas vacaciones en familia.... Intentan gastarlo en el círculo de las personas más cercanas, y si los familiares están lejos, acuden a ellos para celebrar juntos la llegada de la primavera. También es el momento en que recuerdan a sus antepasados y les otorgan honores especiales.
El año nuevo vietnamita tiene 3 etapas: preparación para las vacaciones (Tatnyen), la víspera de Año Nuevo (Ziaothya) y las vacaciones en sí (Tannyen).
Preparándose para las vacaciones (Tatnyen o Tat Nien)
Esta etapa comienza medio mes antes del Año Nuevo e incluye varias acciones obligatorias.
- Limpieza... En la víspera de las vacaciones, los vietnamitas organizan una gran limpieza general: traen limpieza y orden en la casa y en el patio, se deshacen de cosas viejas innecesarias, a veces incluso hacen reparaciones. Su significado simbólico es dar cabida a la llegada de uno nuevo.
- Limpian y lavan el altar de los antepasados, que está en cada hogar para prepararlo para las ofrendas de Año Nuevo. Luego, el altar está decorado con flores. Esta honorable misión la realiza únicamente el dueño de la casa.
- Distribución de deudas y perdón de agravios... Es necesario ingresar al Nuevo Año Lunar con la conciencia tranquila y el corazón puro.
- Visitando las tumbas de los antepasados es también un ritual tradicional previo a las vacaciones. Los vietnamitas van a los cementerios y limpian los lugares de enterramiento de sus familiares fallecidos.
- Comprando ropa... Los vietnamitas celebran el Tet con ropa nueva, vistiéndose después de despedirse del año viejo. Esto es especialmente importante para los niños. Deben afrontar el próximo año lunar con "ropa nueva" para que sea feliz, exitoso y favorable para ellos, y traiga cambios positivos. Por lo tanto, durante Tatnyen, los padres adquieren hermosos trajes para sus hijos.
Para los amantes de las compras, este es el período más deseable, porque las estanterías de las tiendas, los centros comerciales y los puestos del mercado están repletos de productos en abundancia.
- Comprar regalos y comida para la mesa de Año Nuevo.... Es necesario abastecerse de alimentos durante todo el período de vacaciones, ya que las tiendas estarán cerradas en todo Theta. También se compran regalos para familiares, parientes y amigos.
Decoración del hogar: el siguiente capítulo está dedicado a este tema.
¿Qué y cómo decoran?
Antes del Año Nuevo, las calles de Vietnam se transforman. En todas partes existe un comercio activo de plantas con flores y frutas. Para decorar sus casas para las fiestas, los lugareños compran crisantemos, suculentas, caléndulas, orquídeas, narcisos y otras flores. También decoran edificios y pilares, crean varias composiciones a partir de ellos que asombran la imaginación.
En las paredes de tiendas, restaurantes, negocios y otros edificios, aparecen inscripciones brillantes con saludos y deseos de Año Nuevo, el ambiente festivo se ve realzado por guirnaldas multicolores y linternas luminosas chinas. En el Año Nuevo, domina la gama rojo-amarillo.
Se cree que estos colores atraen el bienestar familiar y financiero, traen buena suerte y felicidad. Por lo tanto, los habitantes de Vietnam se esfuerzan por decorar sus hogares con tantas plantas brillantes como sea posible.
Los árboles de mandarina, las ramas de melocotón y albaricoque son los principales atributos de Theta. Son símbolos de riqueza, prosperidad y buena suerte en el próximo año lunar. Frente a su casa, los vecinos ponen un árbol de mandarina en una maceta, siempre con frutos maduros, y las ramas en flor de melocotón y albaricoque toman el lugar en los jarrones. En el norte, la primera fruta es más común, y en los hogares de los sureños, la segunda planta se encuentra con mayor frecuencia.
El análogo de nuestro árbol de Navidad en Vietnam es el bambú. Vive en casi todos los patios.El bambú para las vacaciones está cuidadosamente decorado con amuletos, cintas rojas y origami. Además, se cuelgan campanas para protegerse de los espíritus malignos, y se corona una lámpara con un tronco de bambú para que ilumine el camino de las almas de los antepasados.
Los residentes locales son muy populares en la víspera de Año Nuevo. sandías, cuya pulpa roja brillante simboliza el éxito. Se cortan o pegan varias felicitaciones en ellos. A menudo, la sandía se coloca en el altar ancestral.
Mesa festiva
El plato principal del Tet vietnamita se llama bantyung (banchung) o banhtet (banh chung). Se considera la decoración principal de la mesa de Año Nuevo. Este es un pastel al vapor, cuyos ingredientes esenciales son el arroz glutinoso, el cerdo (entre los musulmanes, el pollo) y los frijoles mungo. Algunas amas de casa también agregan guisantes y cebollas en escabeche. Todos los componentes se "envuelven" en hojas de plátano o maíz, que luego se atan con hilos de bambú.
El pastel parece un paquete o un regalo. Bantüng debe tener una forma cuadrada o rectangular, ya que simboliza la gratitud a la tierra por la cosecha que da en las 4 estaciones: verano, invierno, primavera y otoño. El segundo plato más importante de Año Nuevo es el melón amargo relleno de carne. Los vietnamitas valoran mucho sus propiedades medicinales y beneficiosas.
Para los norteños y sureños, las preferencias de sabor son algo diferentes. En el norte se suelen cocinar muslos de cerdo, carnes en gelatina y pescados. Y el menú festivo de los habitantes del sur incluye cerdo al horno en leche de coco y muchas verduras. También en la mesa de Año Nuevo hay abundancia de frutas, tortillas y diversas delicias de arroz.
Que dan
Los vietnamitas se dan regalos para el Año Nuevo. Son intercambiados por familiares, parientes, amigos e incluso personas desconocidas. No es el costo de la cosa lo que importa, sino su implicación simbólica. Los regalos comestibles son muy populares. Por ejemplo, los platos de arroz significan un deseo de una vida rica y bien alimentada, la sandía, especialmente con felicitaciones pegadas o talladas, trae alegría, felicidad y prosperidad a la casa, como otras frutas rojas.
Pero el regalo más popular es el dinero. El monto suele ser pequeño, en moneda local, sin embargo, los billetes deben ser nuevos. Se colocan en un sobre o bolsa roja; este color simboliza la prosperidad. Incluso en los templos, los monjes donan monedas a sus feligreses.
Es costumbre dar regalos en dinero a los niños con el fin de programar a sus hijos para una vida futura exitosa y rica. Se llaman li xi (dinero de la suerte). Y los niños les desean a sus padres, abuelos buena salud y longevidad.
También hay una lista de regalos "desafortunados". Estos incluyen relojes (significan pasar el tiempo), medicamentos (que conducen a enfermedades) e incluso gatos (sus maullidos son similares a la palabra "pobreza"). También es mejor no dar objetos afilados (por ejemplo, cuchillos); se cree que conducen a conflictos y disputas.
Tradiciones y costumbres
El Año Nuevo vietnamita es rico en costumbres y tradiciones nacionales que tienen importantes significados simbólicos. Tet comienza con vibrantes procesiones de carnaval y coloridos festivales. Diversos eventos festivos tienen lugar en las calles: ferias, espectáculos de danza, conciertos, espectáculos de marionetas, peleas de gallos, bellos espectáculos de fuego, concursos y juegos en los que cualquiera puede participar. En todas partes reina una atmósfera de diversión y alegría desenfrenadas.
Uno de los espectáculos más espectaculares e inolvidables es la Danza del León.... Los bailarines visten trajes grandes, amarillos y rojos de criaturas que representan una simbiosis de un león y un dragón. Este animal místico de la mitología asiática personifica la fuerza y el poder. Está diseñado para alejar a los espíritus malignos de los hogares de los vietnamitas. La gente lo ayuda en esta misión, haciendo tanto ruido como sea posible: tocan gongs, campanas y tambores, hacen estallar petardos y fuegos artificiales y simplemente gritan fuerte. Y por las tardes, cuando oscurece, los vietnamitas se reúnen frente a hogueras en patios y parques.
Poco a poco, desde las calles, la celebración del Tet se traslada a los hogares, donde los familiares se sientan a la mesa festiva, se hacen obsequios e intercambian cálidos deseos.
Los programas nacionales de comedia y música se transmiten por televisión; a la medianoche, los vietnamitas escuchan las felicitaciones del presidente. La canción principal de Año Nuevo se considera la composición legendaria del grupo ABBA "Feliz Año Nuevo".
Es especialmente honroso conocer a Tet en compañía de una persona mayor. En la primera mañana del Año Nuevo, el despertar debe ser temprano. Al despertar, los vietnamitas se dirigen a los templos, donde hacen donaciones y rituales para atraer la buena suerte. Luego regresan a casa y continúan celebrando el Año Nuevo en la mesa festiva.
VEl segundo día está dedicado a los invitados que visitan: visitan a vecinos, familiares y amigos, los felicitan y hacen pequeños obsequios. Pero esto debería asegúrese de preceder a la invitación - No se acepta ir a casa ajena sin él. Se le da gran importancia al que se convirtió en el primer invitado en el nuevo año. La elección de un candidato se aborda de forma responsable. Se da preferencia a una persona exitosa para que su energía atraiga bienestar y prosperidad a la casa.
Y finalmente, el tercer día está dedicado a visitas a profesores y personas respetadas. Se considera un mal presagio salir de Tet: puedes barrer tu suerte. Por lo tanto, debe tener tiempo para limpiar la casa antes de las vacaciones.
El día de Año Nuevo, los vietnamitas honran la memoria de los familiares fallecidos y colocan abundantes ofrendas en el altar de sus antepasados. Sobre ella se coloca una bandeja con 5 frutas diferentes y otras golosinas. Cada fruto representa uno de los elementos: fuego, cielo, tierra, metal y madera. En el norte, el conjunto de "sacrificios" a menudo incluye mandarina, caqui, annona, cidra, plátano.
En el sur, prefieren regalar a las almas de sus antepasados coco, mango, uvas, piña, papaya. Pero no hay una lista obligatoria: se puede incluir cualquier fruta, excepto la granada (asociada con la guerra), la pera (similar en sonido a la palabra "arrastre"), la naranja (es un presagio de la desgracia) y la droga. Con este ritual, no solo demuestran una actitud respetuosa y reverente hacia los muertos, sino que también les piden una rica cosecha y prosperidad el próximo año.
Ninguna otra fiesta en Vietnam contiene tanta tradición religiosa y cultural como Tet. Al verlo con sus propios ojos, no solo comprenderá la identidad nacional del pueblo vietnamita, sino que también obtendrá emociones e impresiones inolvidables.
Cómo celebrar el Año Nuevo en Vietnam, vea el video.